Lo descolonizador en los saberes del trabajo: una aproximación desde una experiencia de autogestión

Autores
Guelman, Leda Anahi; Palumbo, María Mercedes
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo se indaga el carácter descolonizador de los aprendizajes y saberes involucrados en un proceso de trabajo autogestivo-cooperativo en la Interbarrial de Esteban Echeverría. El supuesto de partida sostiene la existencia de una estrecha vinculación entre trabajo y pedagogía que inscribe a los ámbitos de trabajo en movimientos sociales como parte de las pedagogías descolonizadoras latinoamericanas. A partir de la investigación realizada, se presentan tres grandes dimensiones de construcción de saberes en el trabajo: una dimensión de carácter técnico, una de carácter político y, por fin, otra de carácter subjetivo. En el cruce de estas tres dimensiones y una serie de problemáticas identificadas se despliegan contradicciones que, en algunos casos, abonan al componente descolonizador. Este artículo analiza esa trama y busca elucidar la operatoria del trabajo productivo como principio pedagógico cotidiano.
This article is aimed at inquiring into the decolonizing nature of the learning and knowledge construction in a cooperative and self-managed labor process in the Interbarrial of Esteban Echeverría. The starting assumption is the existence of a close linkage between labor and pedagogy that places the productive entrepreneurships in social movements as part of the Latin American decolonizing pedagogies. As a result of this study, three main aspects concerning knowledge construction at the labor process are addressed: a technical aspect, a political one and, lastly, a subjective aspect. These aspects can be analyzed from the framework of a series of problem areas identified in the study in which contradictions contribute, only in certain cases, to the decolonizing nature of these pedagogies. This article analyzes that interweaving and seeks to elucidate the performance of productive labor as a quotidian pedagogical principle.
Fil: Guelman, Leda Anahi. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Palumbo, María Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina
Materia
TRABAJO
PEDAGOGÍA
MOVIMIENTOS SOCIALES
DESCOLONIALIDAD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/75756

id CONICETDig_4240c144d3db55f5417f85cce8684bde
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/75756
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Lo descolonizador en los saberes del trabajo: una aproximación desde una experiencia de autogestiónGuelman, Leda AnahiPalumbo, María MercedesTRABAJOPEDAGOGÍAMOVIMIENTOS SOCIALESDESCOLONIALIDADhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este artículo se indaga el carácter descolonizador de los aprendizajes y saberes involucrados en un proceso de trabajo autogestivo-cooperativo en la Interbarrial de Esteban Echeverría. El supuesto de partida sostiene la existencia de una estrecha vinculación entre trabajo y pedagogía que inscribe a los ámbitos de trabajo en movimientos sociales como parte de las pedagogías descolonizadoras latinoamericanas. A partir de la investigación realizada, se presentan tres grandes dimensiones de construcción de saberes en el trabajo: una dimensión de carácter técnico, una de carácter político y, por fin, otra de carácter subjetivo. En el cruce de estas tres dimensiones y una serie de problemáticas identificadas se despliegan contradicciones que, en algunos casos, abonan al componente descolonizador. Este artículo analiza esa trama y busca elucidar la operatoria del trabajo productivo como principio pedagógico cotidiano.This article is aimed at inquiring into the decolonizing nature of the learning and knowledge construction in a cooperative and self-managed labor process in the Interbarrial of Esteban Echeverría. The starting assumption is the existence of a close linkage between labor and pedagogy that places the productive entrepreneurships in social movements as part of the Latin American decolonizing pedagogies. As a result of this study, three main aspects concerning knowledge construction at the labor process are addressed: a technical aspect, a political one and, lastly, a subjective aspect. These aspects can be analyzed from the framework of a series of problem areas identified in the study in which contradictions contribute, only in certain cases, to the decolonizing nature of these pedagogies. This article analyzes that interweaving and seeks to elucidate the performance of productive labor as a quotidian pedagogical principle.Fil: Guelman, Leda Anahi. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Palumbo, María Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; ArgentinaAsociación Latinoamericana de Estudios del Trabajo2017-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/75756Guelman, Leda Anahi; Palumbo, María Mercedes; Lo descolonizador en los saberes del trabajo: una aproximación desde una experiencia de autogestión; Asociación Latinoamericana de Estudios del Trabajo; Revista Latinoamericana de Estudios del Trabajo; 36; 8-2017; 107-1331405-1311CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://alast.info/relet_ojs/index.php/relet/article/view/288info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:03:31Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/75756instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:03:31.89CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Lo descolonizador en los saberes del trabajo: una aproximación desde una experiencia de autogestión
title Lo descolonizador en los saberes del trabajo: una aproximación desde una experiencia de autogestión
spellingShingle Lo descolonizador en los saberes del trabajo: una aproximación desde una experiencia de autogestión
Guelman, Leda Anahi
TRABAJO
PEDAGOGÍA
MOVIMIENTOS SOCIALES
DESCOLONIALIDAD
title_short Lo descolonizador en los saberes del trabajo: una aproximación desde una experiencia de autogestión
title_full Lo descolonizador en los saberes del trabajo: una aproximación desde una experiencia de autogestión
title_fullStr Lo descolonizador en los saberes del trabajo: una aproximación desde una experiencia de autogestión
title_full_unstemmed Lo descolonizador en los saberes del trabajo: una aproximación desde una experiencia de autogestión
title_sort Lo descolonizador en los saberes del trabajo: una aproximación desde una experiencia de autogestión
dc.creator.none.fl_str_mv Guelman, Leda Anahi
Palumbo, María Mercedes
author Guelman, Leda Anahi
author_facet Guelman, Leda Anahi
Palumbo, María Mercedes
author_role author
author2 Palumbo, María Mercedes
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv TRABAJO
PEDAGOGÍA
MOVIMIENTOS SOCIALES
DESCOLONIALIDAD
topic TRABAJO
PEDAGOGÍA
MOVIMIENTOS SOCIALES
DESCOLONIALIDAD
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo se indaga el carácter descolonizador de los aprendizajes y saberes involucrados en un proceso de trabajo autogestivo-cooperativo en la Interbarrial de Esteban Echeverría. El supuesto de partida sostiene la existencia de una estrecha vinculación entre trabajo y pedagogía que inscribe a los ámbitos de trabajo en movimientos sociales como parte de las pedagogías descolonizadoras latinoamericanas. A partir de la investigación realizada, se presentan tres grandes dimensiones de construcción de saberes en el trabajo: una dimensión de carácter técnico, una de carácter político y, por fin, otra de carácter subjetivo. En el cruce de estas tres dimensiones y una serie de problemáticas identificadas se despliegan contradicciones que, en algunos casos, abonan al componente descolonizador. Este artículo analiza esa trama y busca elucidar la operatoria del trabajo productivo como principio pedagógico cotidiano.
This article is aimed at inquiring into the decolonizing nature of the learning and knowledge construction in a cooperative and self-managed labor process in the Interbarrial of Esteban Echeverría. The starting assumption is the existence of a close linkage between labor and pedagogy that places the productive entrepreneurships in social movements as part of the Latin American decolonizing pedagogies. As a result of this study, three main aspects concerning knowledge construction at the labor process are addressed: a technical aspect, a political one and, lastly, a subjective aspect. These aspects can be analyzed from the framework of a series of problem areas identified in the study in which contradictions contribute, only in certain cases, to the decolonizing nature of these pedagogies. This article analyzes that interweaving and seeks to elucidate the performance of productive labor as a quotidian pedagogical principle.
Fil: Guelman, Leda Anahi. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Palumbo, María Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina
description En este artículo se indaga el carácter descolonizador de los aprendizajes y saberes involucrados en un proceso de trabajo autogestivo-cooperativo en la Interbarrial de Esteban Echeverría. El supuesto de partida sostiene la existencia de una estrecha vinculación entre trabajo y pedagogía que inscribe a los ámbitos de trabajo en movimientos sociales como parte de las pedagogías descolonizadoras latinoamericanas. A partir de la investigación realizada, se presentan tres grandes dimensiones de construcción de saberes en el trabajo: una dimensión de carácter técnico, una de carácter político y, por fin, otra de carácter subjetivo. En el cruce de estas tres dimensiones y una serie de problemáticas identificadas se despliegan contradicciones que, en algunos casos, abonan al componente descolonizador. Este artículo analiza esa trama y busca elucidar la operatoria del trabajo productivo como principio pedagógico cotidiano.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/75756
Guelman, Leda Anahi; Palumbo, María Mercedes; Lo descolonizador en los saberes del trabajo: una aproximación desde una experiencia de autogestión; Asociación Latinoamericana de Estudios del Trabajo; Revista Latinoamericana de Estudios del Trabajo; 36; 8-2017; 107-133
1405-1311
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/75756
identifier_str_mv Guelman, Leda Anahi; Palumbo, María Mercedes; Lo descolonizador en los saberes del trabajo: una aproximación desde una experiencia de autogestión; Asociación Latinoamericana de Estudios del Trabajo; Revista Latinoamericana de Estudios del Trabajo; 36; 8-2017; 107-133
1405-1311
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://alast.info/relet_ojs/index.php/relet/article/view/288
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación Latinoamericana de Estudios del Trabajo
publisher.none.fl_str_mv Asociación Latinoamericana de Estudios del Trabajo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613852362178560
score 13.070432