Comunicación y TIC: Internet como factor de empoderamiento en estudiantes universitarios: Actividades, relaciones, cooperación
- Autores
- López, Adrián Lucas
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El estudio indagó por los procesos de apropiación de Internet en las prácticas de un grupo de estudiantes universitarios de los distritos de San Miguel, Malvinas Argentinas, José C. Paz y Moreno del Distrito de Buenos Aires, Argentina; desde la perspectiva socio-histórica de Vigotsky, en la que involucró la observación conjunta de aspectos intelectuales, afectivo/emocionales y motivacionales y se tomó en consideración los niveles personal, relacional y colectivo que plantea la literatura sobre el empoderamiento. Con base en entrevistas en profundidad y observaciones se encontró que la conexión aporta a la difusión y el intercambio de información, apoya el desarrollo académico, facilita la cooperación y permite que se adopten con mayor solidez y celeridad los códigos y prácticas propias del oficio de estudiante. La formación de comunidades y la disponibilidad de los dispositivos móviles promueven interacciones que aceleran la construcción de la afectividad. Finalmente, las plataformas motorizan la realización de actividades en línea, sin embargo, la atención desmedida depositada en las pantallas es entendida como un obstáculo que desactiva la participación, la organización y la acción colectiva en los espacios físicos.
This study inquired about appropriation processes of the Internet in the activities of a university student group in the districts of San Miguel, Malvinas Argentinas, José C. Paz and Moreno of the District of Buenos Aires, Argentina, from Vygotsky’s sociohistorical perspective, in which it was involved joint observation in terms of intellectual, affective / emotional and motivational aspects, and also, it is taken into consideration, personal, relational and collective levels provided by the literature about empowerment. Based on in-depth interviews and observations, it was found that connectivity contributes to disseminate and exchange information, it supports academic development, facilitates cooperation and allows that the codes and interaction of being a student may be assumed with greater solidity and effectiveness. The emergence of communities and the availability of mobile devices promote interactions that increase affectivity construction. Finally, platforms mobilize online activities, although the excessive attention paid on the screens is understood as an obstacle that disables participation, organization and collective action in physical spaces.
O estudo investigou pelos processos de apropriação de Internet nas práticas dum grupo de estudantes universitários dos distritos de San Miguel, Malvinas Argentinas, José C. Paz e Moreno do Distrito de Buenos Aires, Argentina; desde a perspetiva sócio-histórica de Vigotsky, na qual envolveu a observação combinada de aspectos intelectuais, afetivos/ emocionais e motivacionais e tomou-se em consideração o níveis pessoal, relacional e coletivo que esboça a literatura sobre o empoderamiento. Com base em entrevistas a fundo e observações foi achada a conexão que contribui à difusão e a troca de informação, apóia o desenvolvimento acadêmico, facilita a cooperação e permite que se adoptem com maior solidez e velocidade os códigos e práticas proprias da ocupação dos estudantes. A formação de comunidades e a disponibilidade dos dispositivos móveis promovem interações que apressam a construção da afetividade. Finalmente, as plataformas motorizam a realização de atividades on-lines, porém, a atenção ilimitada depositada nas telas é compreendida como um obstáculo que incapacita a participação, a organização e a ação coletiva nos espaços físicos.
Fil: López, Adrián Lucas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina - Materia
-
APROPIACIÓN
INTERNET
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
EMPODERAMIENTO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/176485
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_423c07f7f7dc296fcd2d355380aced79 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/176485 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Comunicación y TIC: Internet como factor de empoderamiento en estudiantes universitarios: Actividades, relaciones, cooperaciónCommunication and ICTS: Internet as an empowerment factor in university students: Activities, relationships, cooperationLópez, Adrián LucasAPROPIACIÓNINTERNETESTUDIANTES UNIVERSITARIOSEMPODERAMIENTOhttps://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5El estudio indagó por los procesos de apropiación de Internet en las prácticas de un grupo de estudiantes universitarios de los distritos de San Miguel, Malvinas Argentinas, José C. Paz y Moreno del Distrito de Buenos Aires, Argentina; desde la perspectiva socio-histórica de Vigotsky, en la que involucró la observación conjunta de aspectos intelectuales, afectivo/emocionales y motivacionales y se tomó en consideración los niveles personal, relacional y colectivo que plantea la literatura sobre el empoderamiento. Con base en entrevistas en profundidad y observaciones se encontró que la conexión aporta a la difusión y el intercambio de información, apoya el desarrollo académico, facilita la cooperación y permite que se adopten con mayor solidez y celeridad los códigos y prácticas propias del oficio de estudiante. La formación de comunidades y la disponibilidad de los dispositivos móviles promueven interacciones que aceleran la construcción de la afectividad. Finalmente, las plataformas motorizan la realización de actividades en línea, sin embargo, la atención desmedida depositada en las pantallas es entendida como un obstáculo que desactiva la participación, la organización y la acción colectiva en los espacios físicos.This study inquired about appropriation processes of the Internet in the activities of a university student group in the districts of San Miguel, Malvinas Argentinas, José C. Paz and Moreno of the District of Buenos Aires, Argentina, from Vygotsky’s sociohistorical perspective, in which it was involved joint observation in terms of intellectual, affective / emotional and motivational aspects, and also, it is taken into consideration, personal, relational and collective levels provided by the literature about empowerment. Based on in-depth interviews and observations, it was found that connectivity contributes to disseminate and exchange information, it supports academic development, facilitates cooperation and allows that the codes and interaction of being a student may be assumed with greater solidity and effectiveness. The emergence of communities and the availability of mobile devices promote interactions that increase affectivity construction. Finally, platforms mobilize online activities, although the excessive attention paid on the screens is understood as an obstacle that disables participation, organization and collective action in physical spaces.O estudo investigou pelos processos de apropriação de Internet nas práticas dum grupo de estudantes universitários dos distritos de San Miguel, Malvinas Argentinas, José C. Paz e Moreno do Distrito de Buenos Aires, Argentina; desde a perspetiva sócio-histórica de Vigotsky, na qual envolveu a observação combinada de aspectos intelectuais, afetivos/ emocionais e motivacionais e tomou-se em consideração o níveis pessoal, relacional e coletivo que esboça a literatura sobre o empoderamiento. Com base em entrevistas a fundo e observações foi achada a conexão que contribui à difusão e a troca de informação, apóia o desenvolvimento acadêmico, facilita a cooperação e permite que se adoptem com maior solidez e velocidade os códigos e práticas proprias da ocupação dos estudantes. A formação de comunidades e a disponibilidade dos dispositivos móveis promovem interações que apressam a construção da afetividade. Finalmente, as plataformas motorizam a realização de atividades on-lines, porém, a atenção ilimitada depositada nas telas é compreendida como um obstáculo que incapacita a participação, a organização e a ação coletiva nos espaços físicos.Fil: López, Adrián Lucas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; ArgentinaPolitécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid2018-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/176485López, Adrián Lucas; Comunicación y TIC: Internet como factor de empoderamiento en estudiantes universitarios: Actividades, relaciones, cooperación; Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid; Luciérnaga; 10; 19; 6-2018; 71-812027-1557CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/luc/article/view/Art6info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.33571/revistaluciernaga.v10n19a5info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:20:56Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/176485instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:20:56.783CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Comunicación y TIC: Internet como factor de empoderamiento en estudiantes universitarios: Actividades, relaciones, cooperación Communication and ICTS: Internet as an empowerment factor in university students: Activities, relationships, cooperation |
title |
Comunicación y TIC: Internet como factor de empoderamiento en estudiantes universitarios: Actividades, relaciones, cooperación |
spellingShingle |
Comunicación y TIC: Internet como factor de empoderamiento en estudiantes universitarios: Actividades, relaciones, cooperación López, Adrián Lucas APROPIACIÓN INTERNET ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS EMPODERAMIENTO |
title_short |
Comunicación y TIC: Internet como factor de empoderamiento en estudiantes universitarios: Actividades, relaciones, cooperación |
title_full |
Comunicación y TIC: Internet como factor de empoderamiento en estudiantes universitarios: Actividades, relaciones, cooperación |
title_fullStr |
Comunicación y TIC: Internet como factor de empoderamiento en estudiantes universitarios: Actividades, relaciones, cooperación |
title_full_unstemmed |
Comunicación y TIC: Internet como factor de empoderamiento en estudiantes universitarios: Actividades, relaciones, cooperación |
title_sort |
Comunicación y TIC: Internet como factor de empoderamiento en estudiantes universitarios: Actividades, relaciones, cooperación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
López, Adrián Lucas |
author |
López, Adrián Lucas |
author_facet |
López, Adrián Lucas |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
APROPIACIÓN INTERNET ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS EMPODERAMIENTO |
topic |
APROPIACIÓN INTERNET ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS EMPODERAMIENTO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.8 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El estudio indagó por los procesos de apropiación de Internet en las prácticas de un grupo de estudiantes universitarios de los distritos de San Miguel, Malvinas Argentinas, José C. Paz y Moreno del Distrito de Buenos Aires, Argentina; desde la perspectiva socio-histórica de Vigotsky, en la que involucró la observación conjunta de aspectos intelectuales, afectivo/emocionales y motivacionales y se tomó en consideración los niveles personal, relacional y colectivo que plantea la literatura sobre el empoderamiento. Con base en entrevistas en profundidad y observaciones se encontró que la conexión aporta a la difusión y el intercambio de información, apoya el desarrollo académico, facilita la cooperación y permite que se adopten con mayor solidez y celeridad los códigos y prácticas propias del oficio de estudiante. La formación de comunidades y la disponibilidad de los dispositivos móviles promueven interacciones que aceleran la construcción de la afectividad. Finalmente, las plataformas motorizan la realización de actividades en línea, sin embargo, la atención desmedida depositada en las pantallas es entendida como un obstáculo que desactiva la participación, la organización y la acción colectiva en los espacios físicos. This study inquired about appropriation processes of the Internet in the activities of a university student group in the districts of San Miguel, Malvinas Argentinas, José C. Paz and Moreno of the District of Buenos Aires, Argentina, from Vygotsky’s sociohistorical perspective, in which it was involved joint observation in terms of intellectual, affective / emotional and motivational aspects, and also, it is taken into consideration, personal, relational and collective levels provided by the literature about empowerment. Based on in-depth interviews and observations, it was found that connectivity contributes to disseminate and exchange information, it supports academic development, facilitates cooperation and allows that the codes and interaction of being a student may be assumed with greater solidity and effectiveness. The emergence of communities and the availability of mobile devices promote interactions that increase affectivity construction. Finally, platforms mobilize online activities, although the excessive attention paid on the screens is understood as an obstacle that disables participation, organization and collective action in physical spaces. O estudo investigou pelos processos de apropriação de Internet nas práticas dum grupo de estudantes universitários dos distritos de San Miguel, Malvinas Argentinas, José C. Paz e Moreno do Distrito de Buenos Aires, Argentina; desde a perspetiva sócio-histórica de Vigotsky, na qual envolveu a observação combinada de aspectos intelectuais, afetivos/ emocionais e motivacionais e tomou-se em consideração o níveis pessoal, relacional e coletivo que esboça a literatura sobre o empoderamiento. Com base em entrevistas a fundo e observações foi achada a conexão que contribui à difusão e a troca de informação, apóia o desenvolvimento acadêmico, facilita a cooperação e permite que se adoptem com maior solidez e velocidade os códigos e práticas proprias da ocupação dos estudantes. A formação de comunidades e a disponibilidade dos dispositivos móveis promovem interações que apressam a construção da afetividade. Finalmente, as plataformas motorizam a realização de atividades on-lines, porém, a atenção ilimitada depositada nas telas é compreendida como um obstáculo que incapacita a participação, a organização e a ação coletiva nos espaços físicos. Fil: López, Adrián Lucas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina |
description |
El estudio indagó por los procesos de apropiación de Internet en las prácticas de un grupo de estudiantes universitarios de los distritos de San Miguel, Malvinas Argentinas, José C. Paz y Moreno del Distrito de Buenos Aires, Argentina; desde la perspectiva socio-histórica de Vigotsky, en la que involucró la observación conjunta de aspectos intelectuales, afectivo/emocionales y motivacionales y se tomó en consideración los niveles personal, relacional y colectivo que plantea la literatura sobre el empoderamiento. Con base en entrevistas en profundidad y observaciones se encontró que la conexión aporta a la difusión y el intercambio de información, apoya el desarrollo académico, facilita la cooperación y permite que se adopten con mayor solidez y celeridad los códigos y prácticas propias del oficio de estudiante. La formación de comunidades y la disponibilidad de los dispositivos móviles promueven interacciones que aceleran la construcción de la afectividad. Finalmente, las plataformas motorizan la realización de actividades en línea, sin embargo, la atención desmedida depositada en las pantallas es entendida como un obstáculo que desactiva la participación, la organización y la acción colectiva en los espacios físicos. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/176485 López, Adrián Lucas; Comunicación y TIC: Internet como factor de empoderamiento en estudiantes universitarios: Actividades, relaciones, cooperación; Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid; Luciérnaga; 10; 19; 6-2018; 71-81 2027-1557 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/176485 |
identifier_str_mv |
López, Adrián Lucas; Comunicación y TIC: Internet como factor de empoderamiento en estudiantes universitarios: Actividades, relaciones, cooperación; Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid; Luciérnaga; 10; 19; 6-2018; 71-81 2027-1557 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/luc/article/view/Art6 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.33571/revistaluciernaga.v10n19a5 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid |
publisher.none.fl_str_mv |
Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846082592134135808 |
score |
13.22299 |