La Educación Popular como resistencia y despliegue del sujeto político en contextos de vulnerabilidad social y múltiples pobrezas
- Autores
- Ramon, Moira Silvana
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Pensar la Educación Popular como resistencia, alternativa deoposición que cuestiona la hegemonía desde una perspectivaemancipadora, promoviendo en territorio recursos que poseenlos sujetos populares, como superadora de la condición desujeto económico que promueve el despliegue del sujeto político capaz de analizar críticamente su contexto y actuar sobre él en forma colectiva para transformar aspectos de su realidad cotidiana y a la vez,transformarse así mismo; así como pensar a lo político como cualidad que pone enjuego intereses y a las relaciones de poder, nos lleva a preguntarnos: ¿quiénes sonlos sujetos populares?¿Son sólo las clases subalternas de la sociedad asociadas conla pobreza y la exclusión? ¿Se agota allí la población que incluyen? ¿La condición depobreza es requisito para integrar la categoría de sujeto popular? En relación conel contexto se problematiza el concepto de pobreza, proponiendo las categorías devulnerabilidad social y múltiples pobrezas. Son estos problemas los que se discutenen el presente trabajo.
To think Popular Education as resistance, an alternative of opposition that questions hegemony from an emancipatory perspective, promoting resources possessed by popular entities in the territory. Popular Education as an overcoming of the condition of economic subject promotes the deployment of the political subject capable of critically analyzing its context and acting on it collectively to transform aspects of their daily reality and at the same time transform itself. The political understood as a quality that places interests and power relations at stake. In this sense we ask ourselves: Who are the popular subjects? Are only the subordinate class of society associated with poverty and exclusion? Is the population they include depleted there? Is the condition of poverty a requirement to integrate it to the category of popular subject? In relation to the context, the concept of poverty is problematized, proposing the categories of social vulnerability and multiple poverties. It is these problems that are discussed in this paper.
Fil: Ramon, Moira Silvana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia de Santa Cruz. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Santa Cruz. Centro de Investigaciones y Transferencia de Santa Cruz. Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Centro de Investigaciones y Transferencia de Santa Cruz; Argentina - Materia
-
EDUCACIÓN POPULAR
RESISTENCIA
SUJETO POLITICO
VULNERABILIDAD SOCIAL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/164865
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_41f449166c52b1e5009c2a9b5164fecd |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/164865 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
La Educación Popular como resistencia y despliegue del sujeto político en contextos de vulnerabilidad social y múltiples pobrezasRamon, Moira SilvanaEDUCACIÓN POPULARRESISTENCIASUJETO POLITICOVULNERABILIDAD SOCIALhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5Pensar la Educación Popular como resistencia, alternativa deoposición que cuestiona la hegemonía desde una perspectivaemancipadora, promoviendo en territorio recursos que poseenlos sujetos populares, como superadora de la condición desujeto económico que promueve el despliegue del sujeto político capaz de analizar críticamente su contexto y actuar sobre él en forma colectiva para transformar aspectos de su realidad cotidiana y a la vez,transformarse así mismo; así como pensar a lo político como cualidad que pone enjuego intereses y a las relaciones de poder, nos lleva a preguntarnos: ¿quiénes sonlos sujetos populares?¿Son sólo las clases subalternas de la sociedad asociadas conla pobreza y la exclusión? ¿Se agota allí la población que incluyen? ¿La condición depobreza es requisito para integrar la categoría de sujeto popular? En relación conel contexto se problematiza el concepto de pobreza, proponiendo las categorías devulnerabilidad social y múltiples pobrezas. Son estos problemas los que se discutenen el presente trabajo.To think Popular Education as resistance, an alternative of opposition that questions hegemony from an emancipatory perspective, promoting resources possessed by popular entities in the territory. Popular Education as an overcoming of the condition of economic subject promotes the deployment of the political subject capable of critically analyzing its context and acting on it collectively to transform aspects of their daily reality and at the same time transform itself. The political understood as a quality that places interests and power relations at stake. In this sense we ask ourselves: Who are the popular subjects? Are only the subordinate class of society associated with poverty and exclusion? Is the population they include depleted there? Is the condition of poverty a requirement to integrate it to the category of popular subject? In relation to the context, the concept of poverty is problematized, proposing the categories of social vulnerability and multiple poverties. It is these problems that are discussed in this paper.Fil: Ramon, Moira Silvana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia de Santa Cruz. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Santa Cruz. Centro de Investigaciones y Transferencia de Santa Cruz. Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Centro de Investigaciones y Transferencia de Santa Cruz; ArgentinaUniversidad de Guadalajara2021-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/164865Ramon, Moira Silvana; La Educación Popular como resistencia y despliegue del sujeto político en contextos de vulnerabilidad social y múltiples pobrezas; Universidad de Guadalajara; Vínculos; 3; 3-2021; 195-2102007-7688CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.vinculossociologiaanalisisyopinion.cucsh.udg.mx/index.php/VSAO/article/view/7547info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:15:30Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/164865instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:15:30.499CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La Educación Popular como resistencia y despliegue del sujeto político en contextos de vulnerabilidad social y múltiples pobrezas |
| title |
La Educación Popular como resistencia y despliegue del sujeto político en contextos de vulnerabilidad social y múltiples pobrezas |
| spellingShingle |
La Educación Popular como resistencia y despliegue del sujeto político en contextos de vulnerabilidad social y múltiples pobrezas Ramon, Moira Silvana EDUCACIÓN POPULAR RESISTENCIA SUJETO POLITICO VULNERABILIDAD SOCIAL |
| title_short |
La Educación Popular como resistencia y despliegue del sujeto político en contextos de vulnerabilidad social y múltiples pobrezas |
| title_full |
La Educación Popular como resistencia y despliegue del sujeto político en contextos de vulnerabilidad social y múltiples pobrezas |
| title_fullStr |
La Educación Popular como resistencia y despliegue del sujeto político en contextos de vulnerabilidad social y múltiples pobrezas |
| title_full_unstemmed |
La Educación Popular como resistencia y despliegue del sujeto político en contextos de vulnerabilidad social y múltiples pobrezas |
| title_sort |
La Educación Popular como resistencia y despliegue del sujeto político en contextos de vulnerabilidad social y múltiples pobrezas |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Ramon, Moira Silvana |
| author |
Ramon, Moira Silvana |
| author_facet |
Ramon, Moira Silvana |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
EDUCACIÓN POPULAR RESISTENCIA SUJETO POLITICO VULNERABILIDAD SOCIAL |
| topic |
EDUCACIÓN POPULAR RESISTENCIA SUJETO POLITICO VULNERABILIDAD SOCIAL |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.9 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Pensar la Educación Popular como resistencia, alternativa deoposición que cuestiona la hegemonía desde una perspectivaemancipadora, promoviendo en territorio recursos que poseenlos sujetos populares, como superadora de la condición desujeto económico que promueve el despliegue del sujeto político capaz de analizar críticamente su contexto y actuar sobre él en forma colectiva para transformar aspectos de su realidad cotidiana y a la vez,transformarse así mismo; así como pensar a lo político como cualidad que pone enjuego intereses y a las relaciones de poder, nos lleva a preguntarnos: ¿quiénes sonlos sujetos populares?¿Son sólo las clases subalternas de la sociedad asociadas conla pobreza y la exclusión? ¿Se agota allí la población que incluyen? ¿La condición depobreza es requisito para integrar la categoría de sujeto popular? En relación conel contexto se problematiza el concepto de pobreza, proponiendo las categorías devulnerabilidad social y múltiples pobrezas. Son estos problemas los que se discutenen el presente trabajo. To think Popular Education as resistance, an alternative of opposition that questions hegemony from an emancipatory perspective, promoting resources possessed by popular entities in the territory. Popular Education as an overcoming of the condition of economic subject promotes the deployment of the political subject capable of critically analyzing its context and acting on it collectively to transform aspects of their daily reality and at the same time transform itself. The political understood as a quality that places interests and power relations at stake. In this sense we ask ourselves: Who are the popular subjects? Are only the subordinate class of society associated with poverty and exclusion? Is the population they include depleted there? Is the condition of poverty a requirement to integrate it to the category of popular subject? In relation to the context, the concept of poverty is problematized, proposing the categories of social vulnerability and multiple poverties. It is these problems that are discussed in this paper. Fil: Ramon, Moira Silvana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia de Santa Cruz. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Santa Cruz. Centro de Investigaciones y Transferencia de Santa Cruz. Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Centro de Investigaciones y Transferencia de Santa Cruz; Argentina |
| description |
Pensar la Educación Popular como resistencia, alternativa deoposición que cuestiona la hegemonía desde una perspectivaemancipadora, promoviendo en territorio recursos que poseenlos sujetos populares, como superadora de la condición desujeto económico que promueve el despliegue del sujeto político capaz de analizar críticamente su contexto y actuar sobre él en forma colectiva para transformar aspectos de su realidad cotidiana y a la vez,transformarse así mismo; así como pensar a lo político como cualidad que pone enjuego intereses y a las relaciones de poder, nos lleva a preguntarnos: ¿quiénes sonlos sujetos populares?¿Son sólo las clases subalternas de la sociedad asociadas conla pobreza y la exclusión? ¿Se agota allí la población que incluyen? ¿La condición depobreza es requisito para integrar la categoría de sujeto popular? En relación conel contexto se problematiza el concepto de pobreza, proponiendo las categorías devulnerabilidad social y múltiples pobrezas. Son estos problemas los que se discutenen el presente trabajo. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2021-03 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/164865 Ramon, Moira Silvana; La Educación Popular como resistencia y despliegue del sujeto político en contextos de vulnerabilidad social y múltiples pobrezas; Universidad de Guadalajara; Vínculos; 3; 3-2021; 195-210 2007-7688 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/164865 |
| identifier_str_mv |
Ramon, Moira Silvana; La Educación Popular como resistencia y despliegue del sujeto político en contextos de vulnerabilidad social y múltiples pobrezas; Universidad de Guadalajara; Vínculos; 3; 3-2021; 195-210 2007-7688 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.vinculossociologiaanalisisyopinion.cucsh.udg.mx/index.php/VSAO/article/view/7547 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Guadalajara |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Guadalajara |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1846781590064070656 |
| score |
12.982451 |