Concepciones Epistemológicas en la Formación de Docentes de Ciencias Naturales
- Autores
- Laudadio, María Julieta; Mazzitelli, Claudia Alejandra
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente estudio buscó identificar las concepciones epistemológicas de los estudiantes de profesorados en el área de las Ciencias Naturales, analizando la relación entre la concepción identificada y la concepción declarada en diferentes momentos de la carrera. La muestra estuvo conformada por 49 estudiantes de los Profesorados de Física y de Química. Se identificaron las concepciones, como así también, las discrepancias en relación a las concepciones identificadas y declaradas lo cual puso de manifiesto falencias en la comprensión de la naturaleza de la ciencia. También se evidenció el impacto que la formación inicial tiene en la modificación de dichas concepciones. Entre las conclusiones se señala la necesidad de trabajar estos aspectos de manera más explícita para que los futuros docentes puedan fundamentar adecuadamente sus posturas.
The present study sought to identify the epistemological conceptions of students looking to become professors in the area of Natural Sciences, analyzing the relationship between the identified conception and the declared conception at different moments during the course of their Major. The sample consisted of 49 students looking to specialize in the teaching of Phisics and Chemestry. The conceptions were identified as well as the discrepancies about the identified and declared conceptions, which revealed shortcomings in the understanding of the nature of science. The impact that initial training has on modifying these conceptions was also evidenced. Among the conclusions is the need to work on these aspects in a more explicit manner, so that future teachers can better defend their positions.
Fil: Laudadio, María Julieta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina
Fil: Mazzitelli, Claudia Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina - Materia
-
NATURALEZA DE LA CIENCIA
FORMACIÓN INICIAL
DOCENTE
ENSEÑANZA DE LA CIENCIA
REFLEXIÓN - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/211555
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_4130e3b30ba06c90a34d834e2a748932 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/211555 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Concepciones Epistemológicas en la Formación de Docentes de Ciencias NaturalesEpistemological Conceptions in Teacher Training in Natural SciencesLaudadio, María JulietaMazzitelli, Claudia AlejandraNATURALEZA DE LA CIENCIAFORMACIÓN INICIALDOCENTEENSEÑANZA DE LA CIENCIAREFLEXIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El presente estudio buscó identificar las concepciones epistemológicas de los estudiantes de profesorados en el área de las Ciencias Naturales, analizando la relación entre la concepción identificada y la concepción declarada en diferentes momentos de la carrera. La muestra estuvo conformada por 49 estudiantes de los Profesorados de Física y de Química. Se identificaron las concepciones, como así también, las discrepancias en relación a las concepciones identificadas y declaradas lo cual puso de manifiesto falencias en la comprensión de la naturaleza de la ciencia. También se evidenció el impacto que la formación inicial tiene en la modificación de dichas concepciones. Entre las conclusiones se señala la necesidad de trabajar estos aspectos de manera más explícita para que los futuros docentes puedan fundamentar adecuadamente sus posturas.The present study sought to identify the epistemological conceptions of students looking to become professors in the area of Natural Sciences, analyzing the relationship between the identified conception and the declared conception at different moments during the course of their Major. The sample consisted of 49 students looking to specialize in the teaching of Phisics and Chemestry. The conceptions were identified as well as the discrepancies about the identified and declared conceptions, which revealed shortcomings in the understanding of the nature of science. The impact that initial training has on modifying these conceptions was also evidenced. Among the conclusions is the need to work on these aspects in a more explicit manner, so that future teachers can better defend their positions.Fil: Laudadio, María Julieta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; ArgentinaFil: Mazzitelli, Claudia Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; ArgentinaUniversidad de Playa Ancha2021-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/211555Laudadio, María Julieta; Mazzitelli, Claudia Alejandra; Concepciones Epistemológicas en la Formación de Docentes de Ciencias Naturales; Universidad de Playa Ancha; Revista de Orientación Educacional; 34; 65; 1-2021; 1-300719-5117CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:57:07Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/211555instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:57:08.227CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Concepciones Epistemológicas en la Formación de Docentes de Ciencias Naturales Epistemological Conceptions in Teacher Training in Natural Sciences |
title |
Concepciones Epistemológicas en la Formación de Docentes de Ciencias Naturales |
spellingShingle |
Concepciones Epistemológicas en la Formación de Docentes de Ciencias Naturales Laudadio, María Julieta NATURALEZA DE LA CIENCIA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE ENSEÑANZA DE LA CIENCIA REFLEXIÓN |
title_short |
Concepciones Epistemológicas en la Formación de Docentes de Ciencias Naturales |
title_full |
Concepciones Epistemológicas en la Formación de Docentes de Ciencias Naturales |
title_fullStr |
Concepciones Epistemológicas en la Formación de Docentes de Ciencias Naturales |
title_full_unstemmed |
Concepciones Epistemológicas en la Formación de Docentes de Ciencias Naturales |
title_sort |
Concepciones Epistemológicas en la Formación de Docentes de Ciencias Naturales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Laudadio, María Julieta Mazzitelli, Claudia Alejandra |
author |
Laudadio, María Julieta |
author_facet |
Laudadio, María Julieta Mazzitelli, Claudia Alejandra |
author_role |
author |
author2 |
Mazzitelli, Claudia Alejandra |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
NATURALEZA DE LA CIENCIA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE ENSEÑANZA DE LA CIENCIA REFLEXIÓN |
topic |
NATURALEZA DE LA CIENCIA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE ENSEÑANZA DE LA CIENCIA REFLEXIÓN |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente estudio buscó identificar las concepciones epistemológicas de los estudiantes de profesorados en el área de las Ciencias Naturales, analizando la relación entre la concepción identificada y la concepción declarada en diferentes momentos de la carrera. La muestra estuvo conformada por 49 estudiantes de los Profesorados de Física y de Química. Se identificaron las concepciones, como así también, las discrepancias en relación a las concepciones identificadas y declaradas lo cual puso de manifiesto falencias en la comprensión de la naturaleza de la ciencia. También se evidenció el impacto que la formación inicial tiene en la modificación de dichas concepciones. Entre las conclusiones se señala la necesidad de trabajar estos aspectos de manera más explícita para que los futuros docentes puedan fundamentar adecuadamente sus posturas. The present study sought to identify the epistemological conceptions of students looking to become professors in the area of Natural Sciences, analyzing the relationship between the identified conception and the declared conception at different moments during the course of their Major. The sample consisted of 49 students looking to specialize in the teaching of Phisics and Chemestry. The conceptions were identified as well as the discrepancies about the identified and declared conceptions, which revealed shortcomings in the understanding of the nature of science. The impact that initial training has on modifying these conceptions was also evidenced. Among the conclusions is the need to work on these aspects in a more explicit manner, so that future teachers can better defend their positions. Fil: Laudadio, María Julieta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina Fil: Mazzitelli, Claudia Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina |
description |
El presente estudio buscó identificar las concepciones epistemológicas de los estudiantes de profesorados en el área de las Ciencias Naturales, analizando la relación entre la concepción identificada y la concepción declarada en diferentes momentos de la carrera. La muestra estuvo conformada por 49 estudiantes de los Profesorados de Física y de Química. Se identificaron las concepciones, como así también, las discrepancias en relación a las concepciones identificadas y declaradas lo cual puso de manifiesto falencias en la comprensión de la naturaleza de la ciencia. También se evidenció el impacto que la formación inicial tiene en la modificación de dichas concepciones. Entre las conclusiones se señala la necesidad de trabajar estos aspectos de manera más explícita para que los futuros docentes puedan fundamentar adecuadamente sus posturas. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/211555 Laudadio, María Julieta; Mazzitelli, Claudia Alejandra; Concepciones Epistemológicas en la Formación de Docentes de Ciencias Naturales; Universidad de Playa Ancha; Revista de Orientación Educacional; 34; 65; 1-2021; 1-30 0719-5117 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/211555 |
identifier_str_mv |
Laudadio, María Julieta; Mazzitelli, Claudia Alejandra; Concepciones Epistemológicas en la Formación de Docentes de Ciencias Naturales; Universidad de Playa Ancha; Revista de Orientación Educacional; 34; 65; 1-2021; 1-30 0719-5117 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Playa Ancha |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Playa Ancha |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269441782448128 |
score |
13.13397 |