Concepciones Epistemológicas en la Formación de Docentes de Ciencias Naturales

Autores
Laudadio, María Julieta; Mazzitelli, Claudia Alejandra
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente estudio buscó identificar las concepciones epistemológicas de los estudiantes de profesorados en el área de las Ciencias Naturales, analizando la relación entre la concepción identificada y la concepción declarada en diferentes momentos de la carrera. La muestra estuvo conformada por 49 estudiantes de los Profesorados de Física y de Química. Se identificaron las concepciones, como así también, las discrepancias en relación a las concepciones identificadas y declaradas lo cual puso de manifiesto falencias en la comprensión de la naturaleza de la ciencia. También se evidenció el impacto que la formación inicial tiene en la modificación de dichas concepciones. Entre las conclusiones se señala la necesidad de trabajar estos aspectos de manera más explícita para que los futuros docentes puedan fundamentar adecuadamente sus posturas.
The present study sought to identify the epistemological conceptions of students looking to become professors in the area of Natural Sciences, analyzing the relationship between the identified conception and the declared conception at different moments during the course of their Major. The sample consisted of 49 students looking to specialize in the teaching of Phisics and Chemestry. The conceptions were identified as well as the discrepancies about the identified and declared conceptions, which revealed shortcomings in the understanding of the nature of science. The impact that initial training has on modifying these conceptions was also evidenced. Among the conclusions is the need to work on these aspects in a more explicit manner, so that future teachers can better defend their positions.
Fil: Laudadio, María Julieta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina
Fil: Mazzitelli, Claudia Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina
Materia
NATURALEZA DE LA CIENCIA
FORMACIÓN INICIAL
DOCENTE
ENSEÑANZA DE LA CIENCIA
REFLEXIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/211555

id CONICETDig_4130e3b30ba06c90a34d834e2a748932
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/211555
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Concepciones Epistemológicas en la Formación de Docentes de Ciencias NaturalesEpistemological Conceptions in Teacher Training in Natural SciencesLaudadio, María JulietaMazzitelli, Claudia AlejandraNATURALEZA DE LA CIENCIAFORMACIÓN INICIALDOCENTEENSEÑANZA DE LA CIENCIAREFLEXIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El presente estudio buscó identificar las concepciones epistemológicas de los estudiantes de profesorados en el área de las Ciencias Naturales, analizando la relación entre la concepción identificada y la concepción declarada en diferentes momentos de la carrera. La muestra estuvo conformada por 49 estudiantes de los Profesorados de Física y de Química. Se identificaron las concepciones, como así también, las discrepancias en relación a las concepciones identificadas y declaradas lo cual puso de manifiesto falencias en la comprensión de la naturaleza de la ciencia. También se evidenció el impacto que la formación inicial tiene en la modificación de dichas concepciones. Entre las conclusiones se señala la necesidad de trabajar estos aspectos de manera más explícita para que los futuros docentes puedan fundamentar adecuadamente sus posturas.The present study sought to identify the epistemological conceptions of students looking to become professors in the area of Natural Sciences, analyzing the relationship between the identified conception and the declared conception at different moments during the course of their Major. The sample consisted of 49 students looking to specialize in the teaching of Phisics and Chemestry. The conceptions were identified as well as the discrepancies about the identified and declared conceptions, which revealed shortcomings in the understanding of the nature of science. The impact that initial training has on modifying these conceptions was also evidenced. Among the conclusions is the need to work on these aspects in a more explicit manner, so that future teachers can better defend their positions.Fil: Laudadio, María Julieta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; ArgentinaFil: Mazzitelli, Claudia Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; ArgentinaUniversidad de Playa Ancha2021-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/211555Laudadio, María Julieta; Mazzitelli, Claudia Alejandra; Concepciones Epistemológicas en la Formación de Docentes de Ciencias Naturales; Universidad de Playa Ancha; Revista de Orientación Educacional; 34; 65; 1-2021; 1-300719-5117CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:57:07Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/211555instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:57:08.227CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Concepciones Epistemológicas en la Formación de Docentes de Ciencias Naturales
Epistemological Conceptions in Teacher Training in Natural Sciences
title Concepciones Epistemológicas en la Formación de Docentes de Ciencias Naturales
spellingShingle Concepciones Epistemológicas en la Formación de Docentes de Ciencias Naturales
Laudadio, María Julieta
NATURALEZA DE LA CIENCIA
FORMACIÓN INICIAL
DOCENTE
ENSEÑANZA DE LA CIENCIA
REFLEXIÓN
title_short Concepciones Epistemológicas en la Formación de Docentes de Ciencias Naturales
title_full Concepciones Epistemológicas en la Formación de Docentes de Ciencias Naturales
title_fullStr Concepciones Epistemológicas en la Formación de Docentes de Ciencias Naturales
title_full_unstemmed Concepciones Epistemológicas en la Formación de Docentes de Ciencias Naturales
title_sort Concepciones Epistemológicas en la Formación de Docentes de Ciencias Naturales
dc.creator.none.fl_str_mv Laudadio, María Julieta
Mazzitelli, Claudia Alejandra
author Laudadio, María Julieta
author_facet Laudadio, María Julieta
Mazzitelli, Claudia Alejandra
author_role author
author2 Mazzitelli, Claudia Alejandra
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv NATURALEZA DE LA CIENCIA
FORMACIÓN INICIAL
DOCENTE
ENSEÑANZA DE LA CIENCIA
REFLEXIÓN
topic NATURALEZA DE LA CIENCIA
FORMACIÓN INICIAL
DOCENTE
ENSEÑANZA DE LA CIENCIA
REFLEXIÓN
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El presente estudio buscó identificar las concepciones epistemológicas de los estudiantes de profesorados en el área de las Ciencias Naturales, analizando la relación entre la concepción identificada y la concepción declarada en diferentes momentos de la carrera. La muestra estuvo conformada por 49 estudiantes de los Profesorados de Física y de Química. Se identificaron las concepciones, como así también, las discrepancias en relación a las concepciones identificadas y declaradas lo cual puso de manifiesto falencias en la comprensión de la naturaleza de la ciencia. También se evidenció el impacto que la formación inicial tiene en la modificación de dichas concepciones. Entre las conclusiones se señala la necesidad de trabajar estos aspectos de manera más explícita para que los futuros docentes puedan fundamentar adecuadamente sus posturas.
The present study sought to identify the epistemological conceptions of students looking to become professors in the area of Natural Sciences, analyzing the relationship between the identified conception and the declared conception at different moments during the course of their Major. The sample consisted of 49 students looking to specialize in the teaching of Phisics and Chemestry. The conceptions were identified as well as the discrepancies about the identified and declared conceptions, which revealed shortcomings in the understanding of the nature of science. The impact that initial training has on modifying these conceptions was also evidenced. Among the conclusions is the need to work on these aspects in a more explicit manner, so that future teachers can better defend their positions.
Fil: Laudadio, María Julieta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina
Fil: Mazzitelli, Claudia Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina
description El presente estudio buscó identificar las concepciones epistemológicas de los estudiantes de profesorados en el área de las Ciencias Naturales, analizando la relación entre la concepción identificada y la concepción declarada en diferentes momentos de la carrera. La muestra estuvo conformada por 49 estudiantes de los Profesorados de Física y de Química. Se identificaron las concepciones, como así también, las discrepancias en relación a las concepciones identificadas y declaradas lo cual puso de manifiesto falencias en la comprensión de la naturaleza de la ciencia. También se evidenció el impacto que la formación inicial tiene en la modificación de dichas concepciones. Entre las conclusiones se señala la necesidad de trabajar estos aspectos de manera más explícita para que los futuros docentes puedan fundamentar adecuadamente sus posturas.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/211555
Laudadio, María Julieta; Mazzitelli, Claudia Alejandra; Concepciones Epistemológicas en la Formación de Docentes de Ciencias Naturales; Universidad de Playa Ancha; Revista de Orientación Educacional; 34; 65; 1-2021; 1-30
0719-5117
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/211555
identifier_str_mv Laudadio, María Julieta; Mazzitelli, Claudia Alejandra; Concepciones Epistemológicas en la Formación de Docentes de Ciencias Naturales; Universidad de Playa Ancha; Revista de Orientación Educacional; 34; 65; 1-2021; 1-30
0719-5117
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Playa Ancha
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Playa Ancha
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269441782448128
score 13.13397