Los videojuegos: ¿Un problema de distracción o una oportunidad para aprender?

Autores
Occelli, Maricel; Malin Vilar, Tania
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
En este capítulo se discute acerca de qué son los videojuegos, por qué incorporarlos en la educación y qué características tienen. A partir de una distinción entre los videojuegos serios y los de entretenimiento describimos un conjunto de 17 videojuegos que podrían integrarse en clases de ciencias naturales. Finalmente, presentamos algunas reflexiones sobre cómo diseñar secuencias didácticas que permitan integrar a estos recursos en el aula.
Fil: Occelli, Maricel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
Fil: Malin Vilar, Tania. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina
Materia
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
VIDEOJUEGOS
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS
RECURSOS EDUCATIVOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/134125

id CONICETDig_4096ad29273e60393a6790f4a33709b2
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/134125
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Los videojuegos: ¿Un problema de distracción o una oportunidad para aprender?Occelli, MaricelMalin Vilar, TaniaTECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓNVIDEOJUEGOSDIDÁCTICA DE LAS CIENCIASRECURSOS EDUCATIVOShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este capítulo se discute acerca de qué son los videojuegos, por qué incorporarlos en la educación y qué características tienen. A partir de una distinción entre los videojuegos serios y los de entretenimiento describimos un conjunto de 17 videojuegos que podrían integrarse en clases de ciencias naturales. Finalmente, presentamos algunas reflexiones sobre cómo diseñar secuencias didácticas que permitan integrar a estos recursos en el aula.Fil: Occelli, Maricel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; ArgentinaFil: Malin Vilar, Tania. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; ArgentinaBellaterra Ltda.Occelli, MaricelGarcia, LeticiaValeiras, Beatriz NoraQuintanilla Gatica, Mario2018info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/134125Occelli, Maricel; Malin Vilar, Tania; Los videojuegos: ¿Un problema de distracción o una oportunidad para aprender?; Bellaterra Ltda.; I; 2018; 190-208978-956-09033-4-1CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.inv.educeva.efn.uncor.edu/?page_id=13info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:38:34Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/134125instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:38:34.82CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Los videojuegos: ¿Un problema de distracción o una oportunidad para aprender?
title Los videojuegos: ¿Un problema de distracción o una oportunidad para aprender?
spellingShingle Los videojuegos: ¿Un problema de distracción o una oportunidad para aprender?
Occelli, Maricel
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
VIDEOJUEGOS
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS
RECURSOS EDUCATIVOS
title_short Los videojuegos: ¿Un problema de distracción o una oportunidad para aprender?
title_full Los videojuegos: ¿Un problema de distracción o una oportunidad para aprender?
title_fullStr Los videojuegos: ¿Un problema de distracción o una oportunidad para aprender?
title_full_unstemmed Los videojuegos: ¿Un problema de distracción o una oportunidad para aprender?
title_sort Los videojuegos: ¿Un problema de distracción o una oportunidad para aprender?
dc.creator.none.fl_str_mv Occelli, Maricel
Malin Vilar, Tania
author Occelli, Maricel
author_facet Occelli, Maricel
Malin Vilar, Tania
author_role author
author2 Malin Vilar, Tania
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Occelli, Maricel
Garcia, Leticia
Valeiras, Beatriz Nora
Quintanilla Gatica, Mario
dc.subject.none.fl_str_mv TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
VIDEOJUEGOS
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS
RECURSOS EDUCATIVOS
topic TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
VIDEOJUEGOS
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS
RECURSOS EDUCATIVOS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este capítulo se discute acerca de qué son los videojuegos, por qué incorporarlos en la educación y qué características tienen. A partir de una distinción entre los videojuegos serios y los de entretenimiento describimos un conjunto de 17 videojuegos que podrían integrarse en clases de ciencias naturales. Finalmente, presentamos algunas reflexiones sobre cómo diseñar secuencias didácticas que permitan integrar a estos recursos en el aula.
Fil: Occelli, Maricel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
Fil: Malin Vilar, Tania. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina
description En este capítulo se discute acerca de qué son los videojuegos, por qué incorporarlos en la educación y qué características tienen. A partir de una distinción entre los videojuegos serios y los de entretenimiento describimos un conjunto de 17 videojuegos que podrían integrarse en clases de ciencias naturales. Finalmente, presentamos algunas reflexiones sobre cómo diseñar secuencias didácticas que permitan integrar a estos recursos en el aula.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/134125
Occelli, Maricel; Malin Vilar, Tania; Los videojuegos: ¿Un problema de distracción o una oportunidad para aprender?; Bellaterra Ltda.; I; 2018; 190-208
978-956-09033-4-1
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/134125
identifier_str_mv Occelli, Maricel; Malin Vilar, Tania; Los videojuegos: ¿Un problema de distracción o una oportunidad para aprender?; Bellaterra Ltda.; I; 2018; 190-208
978-956-09033-4-1
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.inv.educeva.efn.uncor.edu/?page_id=13
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Bellaterra Ltda.
publisher.none.fl_str_mv Bellaterra Ltda.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613219215212544
score 13.070432