Los docentes como autores en la integración de las TIC
- Autores
- Occelli, Maricel; Garcia, Leticia
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este capítulo abordamos el vínculo entre la disponibilidad de las TIC y la dinámica de las prácticas de enseñanza que plantean los docentes. Para ello nos posicionamos en una perspectiva que mira las prácticas educativas en su complejidad y reconoce a los docentes como autores creativos de ellas. Presentamos los argumentos desde los cuales entendemos a las TIC como herramientas mediadoras de los procesos de aprendizaje. A su vez, realizamos una breve síntesis de los programas de equipamiento tecnológico basados en el modelo 1 a 1, las diferentes prácticas educativas que han tenido lugar con las TIC y exponemos una metodología de acompañamiento que posicionó a los docentes como autores de propuestas innovadoras en sus aulas. En los últimos años hemos podido experimentar cómo el uso de las computadoras y diversos dispositivos como los teléfonos celulares, las tablets, las cámaras, los reproductores de sonido digitales, los escáner y fundamentalmente la Internet con la Web 2.0, se ha generalizado en todos los estratos de la vida social produciendo modificaciones sustanciales (Cebrián de la Serna y Gallego Arrufat, 2011). En este contexto cabe preguntarnos ¿qué transformaciones se han producido en las prácticas de enseñanza a partir de la disponibilidad de estas nuevas herramientas tecnológicas? Para responder a esta pregunta comenzaremos exponiendo el modo en que pensamos el lugar que ocupan los docentes en sus prácticas. A continuación explicaremos por qué entendemos a las TIC como herramientas y cuál es su relación con los procesos educativos. En tercer lugar, sintetizamos las políticas educativas locales y los distintos tipos de prácticas educativas que han se han desarrollado a partir de la disponibilidad de estas tecnologías en las aulas, y por último presentamos caminos de aproximación posible entre las TIC y las prácticas educativas.
Fil: Occelli, Maricel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina
Fil: Garcia, Leticia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina - Materia
-
TECNOLOGÍAS DE LAS INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/134588
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_e29ced6c324e3fce3fc6bc67852f864b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/134588 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Los docentes como autores en la integración de las TICOccelli, MaricelGarcia, LeticiaTECNOLOGÍAS DE LAS INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓNPRÁCTICAS DE ENSEÑANZADIDÁCTICA DE LAS CIENCIAShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este capítulo abordamos el vínculo entre la disponibilidad de las TIC y la dinámica de las prácticas de enseñanza que plantean los docentes. Para ello nos posicionamos en una perspectiva que mira las prácticas educativas en su complejidad y reconoce a los docentes como autores creativos de ellas. Presentamos los argumentos desde los cuales entendemos a las TIC como herramientas mediadoras de los procesos de aprendizaje. A su vez, realizamos una breve síntesis de los programas de equipamiento tecnológico basados en el modelo 1 a 1, las diferentes prácticas educativas que han tenido lugar con las TIC y exponemos una metodología de acompañamiento que posicionó a los docentes como autores de propuestas innovadoras en sus aulas. En los últimos años hemos podido experimentar cómo el uso de las computadoras y diversos dispositivos como los teléfonos celulares, las tablets, las cámaras, los reproductores de sonido digitales, los escáner y fundamentalmente la Internet con la Web 2.0, se ha generalizado en todos los estratos de la vida social produciendo modificaciones sustanciales (Cebrián de la Serna y Gallego Arrufat, 2011). En este contexto cabe preguntarnos ¿qué transformaciones se han producido en las prácticas de enseñanza a partir de la disponibilidad de estas nuevas herramientas tecnológicas? Para responder a esta pregunta comenzaremos exponiendo el modo en que pensamos el lugar que ocupan los docentes en sus prácticas. A continuación explicaremos por qué entendemos a las TIC como herramientas y cuál es su relación con los procesos educativos. En tercer lugar, sintetizamos las políticas educativas locales y los distintos tipos de prácticas educativas que han se han desarrollado a partir de la disponibilidad de estas tecnologías en las aulas, y por último presentamos caminos de aproximación posible entre las TIC y las prácticas educativas.Fil: Occelli, Maricel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; ArgentinaFil: Garcia, Leticia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; ArgentinaBellaterraOccelli, MaricelGarcia, LeticiaValeiras, Beatriz NoraQuintanilla Gatica, Mario2018info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/134588Occelli, Maricel; Garcia, Leticia; Los docentes como autores en la integración de las TIC; Bellaterra; I; 2018; 39-50978-956-09033-5-8CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.inv.educeva.efn.uncor.edu/?page_id=341info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:36:37Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/134588instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:36:37.532CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los docentes como autores en la integración de las TIC |
title |
Los docentes como autores en la integración de las TIC |
spellingShingle |
Los docentes como autores en la integración de las TIC Occelli, Maricel TECNOLOGÍAS DE LAS INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS |
title_short |
Los docentes como autores en la integración de las TIC |
title_full |
Los docentes como autores en la integración de las TIC |
title_fullStr |
Los docentes como autores en la integración de las TIC |
title_full_unstemmed |
Los docentes como autores en la integración de las TIC |
title_sort |
Los docentes como autores en la integración de las TIC |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Occelli, Maricel Garcia, Leticia |
author |
Occelli, Maricel |
author_facet |
Occelli, Maricel Garcia, Leticia |
author_role |
author |
author2 |
Garcia, Leticia |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Occelli, Maricel Garcia, Leticia Valeiras, Beatriz Nora Quintanilla Gatica, Mario |
dc.subject.none.fl_str_mv |
TECNOLOGÍAS DE LAS INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS |
topic |
TECNOLOGÍAS DE LAS INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este capítulo abordamos el vínculo entre la disponibilidad de las TIC y la dinámica de las prácticas de enseñanza que plantean los docentes. Para ello nos posicionamos en una perspectiva que mira las prácticas educativas en su complejidad y reconoce a los docentes como autores creativos de ellas. Presentamos los argumentos desde los cuales entendemos a las TIC como herramientas mediadoras de los procesos de aprendizaje. A su vez, realizamos una breve síntesis de los programas de equipamiento tecnológico basados en el modelo 1 a 1, las diferentes prácticas educativas que han tenido lugar con las TIC y exponemos una metodología de acompañamiento que posicionó a los docentes como autores de propuestas innovadoras en sus aulas. En los últimos años hemos podido experimentar cómo el uso de las computadoras y diversos dispositivos como los teléfonos celulares, las tablets, las cámaras, los reproductores de sonido digitales, los escáner y fundamentalmente la Internet con la Web 2.0, se ha generalizado en todos los estratos de la vida social produciendo modificaciones sustanciales (Cebrián de la Serna y Gallego Arrufat, 2011). En este contexto cabe preguntarnos ¿qué transformaciones se han producido en las prácticas de enseñanza a partir de la disponibilidad de estas nuevas herramientas tecnológicas? Para responder a esta pregunta comenzaremos exponiendo el modo en que pensamos el lugar que ocupan los docentes en sus prácticas. A continuación explicaremos por qué entendemos a las TIC como herramientas y cuál es su relación con los procesos educativos. En tercer lugar, sintetizamos las políticas educativas locales y los distintos tipos de prácticas educativas que han se han desarrollado a partir de la disponibilidad de estas tecnologías en las aulas, y por último presentamos caminos de aproximación posible entre las TIC y las prácticas educativas. Fil: Occelli, Maricel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina Fil: Garcia, Leticia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina |
description |
En este capítulo abordamos el vínculo entre la disponibilidad de las TIC y la dinámica de las prácticas de enseñanza que plantean los docentes. Para ello nos posicionamos en una perspectiva que mira las prácticas educativas en su complejidad y reconoce a los docentes como autores creativos de ellas. Presentamos los argumentos desde los cuales entendemos a las TIC como herramientas mediadoras de los procesos de aprendizaje. A su vez, realizamos una breve síntesis de los programas de equipamiento tecnológico basados en el modelo 1 a 1, las diferentes prácticas educativas que han tenido lugar con las TIC y exponemos una metodología de acompañamiento que posicionó a los docentes como autores de propuestas innovadoras en sus aulas. En los últimos años hemos podido experimentar cómo el uso de las computadoras y diversos dispositivos como los teléfonos celulares, las tablets, las cámaras, los reproductores de sonido digitales, los escáner y fundamentalmente la Internet con la Web 2.0, se ha generalizado en todos los estratos de la vida social produciendo modificaciones sustanciales (Cebrián de la Serna y Gallego Arrufat, 2011). En este contexto cabe preguntarnos ¿qué transformaciones se han producido en las prácticas de enseñanza a partir de la disponibilidad de estas nuevas herramientas tecnológicas? Para responder a esta pregunta comenzaremos exponiendo el modo en que pensamos el lugar que ocupan los docentes en sus prácticas. A continuación explicaremos por qué entendemos a las TIC como herramientas y cuál es su relación con los procesos educativos. En tercer lugar, sintetizamos las políticas educativas locales y los distintos tipos de prácticas educativas que han se han desarrollado a partir de la disponibilidad de estas tecnologías en las aulas, y por último presentamos caminos de aproximación posible entre las TIC y las prácticas educativas. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bookPart http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
status_str |
publishedVersion |
format |
bookPart |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/134588 Occelli, Maricel; Garcia, Leticia; Los docentes como autores en la integración de las TIC; Bellaterra; I; 2018; 39-50 978-956-09033-5-8 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/134588 |
identifier_str_mv |
Occelli, Maricel; Garcia, Leticia; Los docentes como autores en la integración de las TIC; Bellaterra; I; 2018; 39-50 978-956-09033-5-8 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.inv.educeva.efn.uncor.edu/?page_id=341 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Bellaterra |
publisher.none.fl_str_mv |
Bellaterra |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613150044848128 |
score |
13.070432 |