Una propuesta para pensar trayectorias alternativas de escolarización desde la Geografía

Autores
Tarquini, María Soledad; Zilio, Cecilia Karina
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo intenta documentar una secuencia didáctica que surge de la experiencia llevada a cabo en el contexto de trayectorias alternativas de escolarización en 5to año del colegio Liceo Víctor Mercante de la UNLP. Entendemos que el ensayo, la prueba y la práctica fundan la reflexión pedagógica, por tal motivo se pretende sistematizar la experiencia a partir de los siguientes interrogantes desencadenados en la práctica ¿cómo pensar estos espacios de aprendizaje? ¿qué lugar ocupa la geografía?; si entendemos las prácticas sociales de los estudiantes en tanto trayectorias escolares ¿cómo habilitar trayectorias significativas en el aprendizaje de contenidos propios de la Geografía? ¿Cómo hacer de la evaluación una experiencia significativa en estos trayectos?
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Geografía
Educación
Didáctica de la geografía
Trayectorias alternativas de escolarización
Evaluación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/147576

id SEDICI_aa0ec953703ff563173710a5a7df5e49
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/147576
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Una propuesta para pensar trayectorias alternativas de escolarización desde la GeografíaTarquini, María SoledadZilio, Cecilia KarinaGeografíaEducaciónDidáctica de la geografíaTrayectorias alternativas de escolarizaciónEvaluaciónEl presente trabajo intenta documentar una secuencia didáctica que surge de la experiencia llevada a cabo en el contexto de trayectorias alternativas de escolarización en 5to año del colegio Liceo Víctor Mercante de la UNLP. Entendemos que el ensayo, la prueba y la práctica fundan la reflexión pedagógica, por tal motivo se pretende sistematizar la experiencia a partir de los siguientes interrogantes desencadenados en la práctica ¿cómo pensar estos espacios de aprendizaje? ¿qué lugar ocupa la geografía?; si entendemos las prácticas sociales de los estudiantes en tanto trayectorias escolares ¿cómo habilitar trayectorias significativas en el aprendizaje de contenidos propios de la Geografía? ¿Cómo hacer de la evaluación una experiencia significativa en estos trayectos?Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacionaldel Centro de la Provincia de Buenos Aires2016info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147576spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-658-405-4info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:37:42Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/147576Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:37:42.591SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Una propuesta para pensar trayectorias alternativas de escolarización desde la Geografía
title Una propuesta para pensar trayectorias alternativas de escolarización desde la Geografía
spellingShingle Una propuesta para pensar trayectorias alternativas de escolarización desde la Geografía
Tarquini, María Soledad
Geografía
Educación
Didáctica de la geografía
Trayectorias alternativas de escolarización
Evaluación
title_short Una propuesta para pensar trayectorias alternativas de escolarización desde la Geografía
title_full Una propuesta para pensar trayectorias alternativas de escolarización desde la Geografía
title_fullStr Una propuesta para pensar trayectorias alternativas de escolarización desde la Geografía
title_full_unstemmed Una propuesta para pensar trayectorias alternativas de escolarización desde la Geografía
title_sort Una propuesta para pensar trayectorias alternativas de escolarización desde la Geografía
dc.creator.none.fl_str_mv Tarquini, María Soledad
Zilio, Cecilia Karina
author Tarquini, María Soledad
author_facet Tarquini, María Soledad
Zilio, Cecilia Karina
author_role author
author2 Zilio, Cecilia Karina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Geografía
Educación
Didáctica de la geografía
Trayectorias alternativas de escolarización
Evaluación
topic Geografía
Educación
Didáctica de la geografía
Trayectorias alternativas de escolarización
Evaluación
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo intenta documentar una secuencia didáctica que surge de la experiencia llevada a cabo en el contexto de trayectorias alternativas de escolarización en 5to año del colegio Liceo Víctor Mercante de la UNLP. Entendemos que el ensayo, la prueba y la práctica fundan la reflexión pedagógica, por tal motivo se pretende sistematizar la experiencia a partir de los siguientes interrogantes desencadenados en la práctica ¿cómo pensar estos espacios de aprendizaje? ¿qué lugar ocupa la geografía?; si entendemos las prácticas sociales de los estudiantes en tanto trayectorias escolares ¿cómo habilitar trayectorias significativas en el aprendizaje de contenidos propios de la Geografía? ¿Cómo hacer de la evaluación una experiencia significativa en estos trayectos?
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El presente trabajo intenta documentar una secuencia didáctica que surge de la experiencia llevada a cabo en el contexto de trayectorias alternativas de escolarización en 5to año del colegio Liceo Víctor Mercante de la UNLP. Entendemos que el ensayo, la prueba y la práctica fundan la reflexión pedagógica, por tal motivo se pretende sistematizar la experiencia a partir de los siguientes interrogantes desencadenados en la práctica ¿cómo pensar estos espacios de aprendizaje? ¿qué lugar ocupa la geografía?; si entendemos las prácticas sociales de los estudiantes en tanto trayectorias escolares ¿cómo habilitar trayectorias significativas en el aprendizaje de contenidos propios de la Geografía? ¿Cómo hacer de la evaluación una experiencia significativa en estos trayectos?
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Capitulo de libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147576
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147576
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-658-405-4
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacionaldel Centro de la Provincia de Buenos Aires
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacionaldel Centro de la Provincia de Buenos Aires
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616253597024256
score 13.070432