Un análisis crítico de la noción de bullying a partir de un caso de estudio: reflexiones sobre las luchas simbólicas en los actos de nominación en el ámbito escolar

Autores
Di Napoli, Pablo Nahuel
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El término bullying es cada vez más utilizado para referirse de forma genérica a diversas situaciones de violencia que acontecen en el espacio escolar. El presente artículo se plantea un doble objetivo. En primer lugar, busca caracterizar y diferenciar críticamente el objeto y la perspectiva del bullying del fenómeno más amplio de las violencias en las escuelas. En segundo lugar, pretende analizar los efectos simbólicos del uso de dicho término a partir de un caso extremo sobre un grupo de estudiantes que se autodenomina “los bullying”. En el marco de una investigación cualitativa durante el año 2012 se realizaron 35 entrevistas en profundidad y un grupo focal con estudiantes de una escuela secundaria de gestión estatal de la pro-vincia de Buenos Aires en Argentina.
The term bullyingis increasingly used to refer ge-nerically to various situations of violence occur-ring in the school space. This article poses a dou-ble objective. In the first place, it seeks to char-acterize and differentiatecriticallythe problem of bullying, from a more extensive phenomenon such as the field of violence at schools. Secondly, it analyzes the symbolic effects of the use of the term bullying, based on a case of a group of high school students that calls itself "the bullying". As part of a qualitativeresearch framework duringthe year 2012 carried out 35 in-depth interviews and a focus group with students of a high school of State management ofBuenos Aires province, in Argentina.
Fil: Di Napoli, Pablo Nahuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina
Materia
VIOLENCIA
JUVENTUD
ESCUELA SECUNDARIA
TIPIFICACIONES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/177543

id CONICETDig_3fa3520cc19cc013b45f64c2fdf2b095
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/177543
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Un análisis crítico de la noción de bullying a partir de un caso de estudio: reflexiones sobre las luchas simbólicas en los actos de nominación en el ámbito escolarCritical reflections upon the notion of bullying from a case study: an analysis of the symbolic struggles for the power over nomination in schoolsDi Napoli, Pablo NahuelVIOLENCIAJUVENTUDESCUELA SECUNDARIATIPIFICACIONEShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El término bullying es cada vez más utilizado para referirse de forma genérica a diversas situaciones de violencia que acontecen en el espacio escolar. El presente artículo se plantea un doble objetivo. En primer lugar, busca caracterizar y diferenciar críticamente el objeto y la perspectiva del bullying del fenómeno más amplio de las violencias en las escuelas. En segundo lugar, pretende analizar los efectos simbólicos del uso de dicho término a partir de un caso extremo sobre un grupo de estudiantes que se autodenomina “los bullying”. En el marco de una investigación cualitativa durante el año 2012 se realizaron 35 entrevistas en profundidad y un grupo focal con estudiantes de una escuela secundaria de gestión estatal de la pro-vincia de Buenos Aires en Argentina.The term bullyingis increasingly used to refer ge-nerically to various situations of violence occur-ring in the school space. This article poses a dou-ble objective. In the first place, it seeks to char-acterize and differentiatecriticallythe problem of bullying, from a more extensive phenomenon such as the field of violence at schools. Secondly, it analyzes the symbolic effects of the use of the term bullying, based on a case of a group of high school students that calls itself "the bullying". As part of a qualitativeresearch framework duringthe year 2012 carried out 35 in-depth interviews and a focus group with students of a high school of State management ofBuenos Aires province, in Argentina.Fil: Di Napoli, Pablo Nahuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; ArgentinaUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales2018-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/zipapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/177543Di Napoli, Pablo Nahuel; Un análisis crítico de la noción de bullying a partir de un caso de estudio: reflexiones sobre las luchas simbólicas en los actos de nominación en el ámbito escolar; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Espacios en Blanco. Serie Indagaciones; 28; 6-2018; 131-2591515-9485CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/espacios-en-blanco/article/view/82info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:59:06Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/177543instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:59:06.963CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Un análisis crítico de la noción de bullying a partir de un caso de estudio: reflexiones sobre las luchas simbólicas en los actos de nominación en el ámbito escolar
Critical reflections upon the notion of bullying from a case study: an analysis of the symbolic struggles for the power over nomination in schools
title Un análisis crítico de la noción de bullying a partir de un caso de estudio: reflexiones sobre las luchas simbólicas en los actos de nominación en el ámbito escolar
spellingShingle Un análisis crítico de la noción de bullying a partir de un caso de estudio: reflexiones sobre las luchas simbólicas en los actos de nominación en el ámbito escolar
Di Napoli, Pablo Nahuel
VIOLENCIA
JUVENTUD
ESCUELA SECUNDARIA
TIPIFICACIONES
title_short Un análisis crítico de la noción de bullying a partir de un caso de estudio: reflexiones sobre las luchas simbólicas en los actos de nominación en el ámbito escolar
title_full Un análisis crítico de la noción de bullying a partir de un caso de estudio: reflexiones sobre las luchas simbólicas en los actos de nominación en el ámbito escolar
title_fullStr Un análisis crítico de la noción de bullying a partir de un caso de estudio: reflexiones sobre las luchas simbólicas en los actos de nominación en el ámbito escolar
title_full_unstemmed Un análisis crítico de la noción de bullying a partir de un caso de estudio: reflexiones sobre las luchas simbólicas en los actos de nominación en el ámbito escolar
title_sort Un análisis crítico de la noción de bullying a partir de un caso de estudio: reflexiones sobre las luchas simbólicas en los actos de nominación en el ámbito escolar
dc.creator.none.fl_str_mv Di Napoli, Pablo Nahuel
author Di Napoli, Pablo Nahuel
author_facet Di Napoli, Pablo Nahuel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv VIOLENCIA
JUVENTUD
ESCUELA SECUNDARIA
TIPIFICACIONES
topic VIOLENCIA
JUVENTUD
ESCUELA SECUNDARIA
TIPIFICACIONES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El término bullying es cada vez más utilizado para referirse de forma genérica a diversas situaciones de violencia que acontecen en el espacio escolar. El presente artículo se plantea un doble objetivo. En primer lugar, busca caracterizar y diferenciar críticamente el objeto y la perspectiva del bullying del fenómeno más amplio de las violencias en las escuelas. En segundo lugar, pretende analizar los efectos simbólicos del uso de dicho término a partir de un caso extremo sobre un grupo de estudiantes que se autodenomina “los bullying”. En el marco de una investigación cualitativa durante el año 2012 se realizaron 35 entrevistas en profundidad y un grupo focal con estudiantes de una escuela secundaria de gestión estatal de la pro-vincia de Buenos Aires en Argentina.
The term bullyingis increasingly used to refer ge-nerically to various situations of violence occur-ring in the school space. This article poses a dou-ble objective. In the first place, it seeks to char-acterize and differentiatecriticallythe problem of bullying, from a more extensive phenomenon such as the field of violence at schools. Secondly, it analyzes the symbolic effects of the use of the term bullying, based on a case of a group of high school students that calls itself "the bullying". As part of a qualitativeresearch framework duringthe year 2012 carried out 35 in-depth interviews and a focus group with students of a high school of State management ofBuenos Aires province, in Argentina.
Fil: Di Napoli, Pablo Nahuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina
description El término bullying es cada vez más utilizado para referirse de forma genérica a diversas situaciones de violencia que acontecen en el espacio escolar. El presente artículo se plantea un doble objetivo. En primer lugar, busca caracterizar y diferenciar críticamente el objeto y la perspectiva del bullying del fenómeno más amplio de las violencias en las escuelas. En segundo lugar, pretende analizar los efectos simbólicos del uso de dicho término a partir de un caso extremo sobre un grupo de estudiantes que se autodenomina “los bullying”. En el marco de una investigación cualitativa durante el año 2012 se realizaron 35 entrevistas en profundidad y un grupo focal con estudiantes de una escuela secundaria de gestión estatal de la pro-vincia de Buenos Aires en Argentina.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/177543
Di Napoli, Pablo Nahuel; Un análisis crítico de la noción de bullying a partir de un caso de estudio: reflexiones sobre las luchas simbólicas en los actos de nominación en el ámbito escolar; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Espacios en Blanco. Serie Indagaciones; 28; 6-2018; 131-259
1515-9485
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/177543
identifier_str_mv Di Napoli, Pablo Nahuel; Un análisis crítico de la noción de bullying a partir de un caso de estudio: reflexiones sobre las luchas simbólicas en los actos de nominación en el ámbito escolar; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Espacios en Blanco. Serie Indagaciones; 28; 6-2018; 131-259
1515-9485
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/espacios-en-blanco/article/view/82
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/zip
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613756419571712
score 13.070432