Pensar hacia la autonomía: construyendo imágenes para la inclusión y la identidad
- Autores
- Heras Monner Sans, Ana Ines
- Año de publicación
- 2009
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este escrito presenta un análisis de una experiencia denominada Construyendo Imágenes para la Inclusión y la Identidad que tuvo como propósito central acercar elementos técnicos y conceptuales del lenguaje audiovisual a jóvenes de cuatro localidades diferentes de Argentina (Perico del Carmen y San Pedro de la Provincia de Jujuy; Cushamen, Provincia del Chubut; y Villa 31-31Bis, Ciudad de Buenos Aires) como medio para reflexionar sobre sus derechos. Este trabajo se enmarca en un proyecto más general: el de interrogarnos sobre modos específicos para la construcción de autonomía y sobre los aportes que puede permitir la reflexión deliberada a dicha construcción. Los jóvenes que participaron viven en tres puntos del país muy distintos (Nor Oeste, Sur y Centro) pero, sin embargo, comparten situaciones parecidas en lo que respecta a los desafíos que enfrentan. Algunos nudos problemáticos son su escolarización, el reconocimiento de sus derechos como jóvenes, y la construcción de su identidad en tanto algunos de ellos se identifican como pertenecientes a grupos discriminados en Argentina. El Proyecto duró un año (marzo 2007-marzo 2008) en las tres localidades mencionadas.
Fil: Heras Monner Sans, Ana Ines. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Rosario; Argentina. Instituto P/la Inclusion Social y El Desarrollo Humano; Argentina - Materia
-
AUTONOMÍA
ANÁLISIS DEL DISCURSO
ETNOGRAFÍA Y SOCIOLINGÜÍSTICA COMBINADAS
LENGUAJE AUDIOVISUAL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/14064
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_3f1163eb7803d0245c33546993a37fa7 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/14064 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Pensar hacia la autonomía: construyendo imágenes para la inclusión y la identidadHeras Monner Sans, Ana InesAUTONOMÍAANÁLISIS DEL DISCURSOETNOGRAFÍA Y SOCIOLINGÜÍSTICA COMBINADASLENGUAJE AUDIOVISUALhttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6Este escrito presenta un análisis de una experiencia denominada Construyendo Imágenes para la Inclusión y la Identidad que tuvo como propósito central acercar elementos técnicos y conceptuales del lenguaje audiovisual a jóvenes de cuatro localidades diferentes de Argentina (Perico del Carmen y San Pedro de la Provincia de Jujuy; Cushamen, Provincia del Chubut; y Villa 31-31Bis, Ciudad de Buenos Aires) como medio para reflexionar sobre sus derechos. Este trabajo se enmarca en un proyecto más general: el de interrogarnos sobre modos específicos para la construcción de autonomía y sobre los aportes que puede permitir la reflexión deliberada a dicha construcción. Los jóvenes que participaron viven en tres puntos del país muy distintos (Nor Oeste, Sur y Centro) pero, sin embargo, comparten situaciones parecidas en lo que respecta a los desafíos que enfrentan. Algunos nudos problemáticos son su escolarización, el reconocimiento de sus derechos como jóvenes, y la construcción de su identidad en tanto algunos de ellos se identifican como pertenecientes a grupos discriminados en Argentina. El Proyecto duró un año (marzo 2007-marzo 2008) en las tres localidades mencionadas.Fil: Heras Monner Sans, Ana Ines. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Rosario; Argentina. Instituto P/la Inclusion Social y El Desarrollo Humano; ArgentinaUniversidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas2009-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/14064Heras Monner Sans, Ana Ines; Pensar hacia la autonomía: construyendo imágenes para la inclusión y la identidad; Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas; Educación, Lenguaje y Sociedad; VI; 6; 12-2009; 15-521668-4753spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.biblioteca.unlpam.edu.ar/pubpdf/ieles/n06a02heras.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-05T10:07:37Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/14064instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-05 10:07:37.573CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Pensar hacia la autonomía: construyendo imágenes para la inclusión y la identidad |
| title |
Pensar hacia la autonomía: construyendo imágenes para la inclusión y la identidad |
| spellingShingle |
Pensar hacia la autonomía: construyendo imágenes para la inclusión y la identidad Heras Monner Sans, Ana Ines AUTONOMÍA ANÁLISIS DEL DISCURSO ETNOGRAFÍA Y SOCIOLINGÜÍSTICA COMBINADAS LENGUAJE AUDIOVISUAL |
| title_short |
Pensar hacia la autonomía: construyendo imágenes para la inclusión y la identidad |
| title_full |
Pensar hacia la autonomía: construyendo imágenes para la inclusión y la identidad |
| title_fullStr |
Pensar hacia la autonomía: construyendo imágenes para la inclusión y la identidad |
| title_full_unstemmed |
Pensar hacia la autonomía: construyendo imágenes para la inclusión y la identidad |
| title_sort |
Pensar hacia la autonomía: construyendo imágenes para la inclusión y la identidad |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Heras Monner Sans, Ana Ines |
| author |
Heras Monner Sans, Ana Ines |
| author_facet |
Heras Monner Sans, Ana Ines |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
AUTONOMÍA ANÁLISIS DEL DISCURSO ETNOGRAFÍA Y SOCIOLINGÜÍSTICA COMBINADAS LENGUAJE AUDIOVISUAL |
| topic |
AUTONOMÍA ANÁLISIS DEL DISCURSO ETNOGRAFÍA Y SOCIOLINGÜÍSTICA COMBINADAS LENGUAJE AUDIOVISUAL |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.5 https://purl.org/becyt/ford/6 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Este escrito presenta un análisis de una experiencia denominada Construyendo Imágenes para la Inclusión y la Identidad que tuvo como propósito central acercar elementos técnicos y conceptuales del lenguaje audiovisual a jóvenes de cuatro localidades diferentes de Argentina (Perico del Carmen y San Pedro de la Provincia de Jujuy; Cushamen, Provincia del Chubut; y Villa 31-31Bis, Ciudad de Buenos Aires) como medio para reflexionar sobre sus derechos. Este trabajo se enmarca en un proyecto más general: el de interrogarnos sobre modos específicos para la construcción de autonomía y sobre los aportes que puede permitir la reflexión deliberada a dicha construcción. Los jóvenes que participaron viven en tres puntos del país muy distintos (Nor Oeste, Sur y Centro) pero, sin embargo, comparten situaciones parecidas en lo que respecta a los desafíos que enfrentan. Algunos nudos problemáticos son su escolarización, el reconocimiento de sus derechos como jóvenes, y la construcción de su identidad en tanto algunos de ellos se identifican como pertenecientes a grupos discriminados en Argentina. El Proyecto duró un año (marzo 2007-marzo 2008) en las tres localidades mencionadas. Fil: Heras Monner Sans, Ana Ines. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Rosario; Argentina. Instituto P/la Inclusion Social y El Desarrollo Humano; Argentina |
| description |
Este escrito presenta un análisis de una experiencia denominada Construyendo Imágenes para la Inclusión y la Identidad que tuvo como propósito central acercar elementos técnicos y conceptuales del lenguaje audiovisual a jóvenes de cuatro localidades diferentes de Argentina (Perico del Carmen y San Pedro de la Provincia de Jujuy; Cushamen, Provincia del Chubut; y Villa 31-31Bis, Ciudad de Buenos Aires) como medio para reflexionar sobre sus derechos. Este trabajo se enmarca en un proyecto más general: el de interrogarnos sobre modos específicos para la construcción de autonomía y sobre los aportes que puede permitir la reflexión deliberada a dicha construcción. Los jóvenes que participaron viven en tres puntos del país muy distintos (Nor Oeste, Sur y Centro) pero, sin embargo, comparten situaciones parecidas en lo que respecta a los desafíos que enfrentan. Algunos nudos problemáticos son su escolarización, el reconocimiento de sus derechos como jóvenes, y la construcción de su identidad en tanto algunos de ellos se identifican como pertenecientes a grupos discriminados en Argentina. El Proyecto duró un año (marzo 2007-marzo 2008) en las tres localidades mencionadas. |
| publishDate |
2009 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2009-12 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/14064 Heras Monner Sans, Ana Ines; Pensar hacia la autonomía: construyendo imágenes para la inclusión y la identidad; Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas; Educación, Lenguaje y Sociedad; VI; 6; 12-2009; 15-52 1668-4753 |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/14064 |
| identifier_str_mv |
Heras Monner Sans, Ana Ines; Pensar hacia la autonomía: construyendo imágenes para la inclusión y la identidad; Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas; Educación, Lenguaje y Sociedad; VI; 6; 12-2009; 15-52 1668-4753 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.biblioteca.unlpam.edu.ar/pubpdf/ieles/n06a02heras.pdf |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1847977580095864832 |
| score |
13.087074 |