El lenguaje audiovisual en la investigación social y la comunicación pública del conocimiento

Autores
Heras Monner Sans, Ana Ines; Miano, María Amalia
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo se desarrollarán los aspectos técnicos y metodológicos de la incorporación del lenguaje audiovisual en una investigación de corte etnográfico desarrollada entre los años 2008 y 2011 en una localidad del sur de la provincia de Santa Fe. Para esto se destacarán tres usos principales del audiovisual en el contexto de la investigación mencionada: 1) para la generación y análisis de datos primarios; 2) para la generación de materiales audiovisuales intermedios que eran visualizados junto a los informantes; 3) para la comunicación de los resultados de la investigación en ámbitos académicos.La propuesta general de trabajo con el audiovisual que se presentará articula los aportes de la etnografía y la sociolinguística de la interacción (Heras Monner Sans, 2009) para sostener la idea de que, por su constitución material (imágenes en movimiento + sonido) el audiovisual permite modos de generar, interpretar y comunicar análisis específicos y resultados de investigaciones de maneras accesibles a públicos diversos, tendiendo puentes entre audiencias que usualmente no se comunican entre sí.Se concluye que es fundamental conocer la gramática del lenguaje audiovisual como código posible de intercambio en equipos de investigación transdisciplinares, y como sustento para aprovechar la potencia del audiovisual al generar, analizar e interpretar datos en distintos formatos y soportes.
This paper discusses technical and methodological aspects related to the use of audiovisual language in the social sciences and ethnographic based research. By presenting data gathering and analysis in an ethnographic study developed in a small town in Santa Fe, Argentina, between 2008 and 2011, we discuss the uses how audiovisual language was used to: 1) generate and analyze data; 2) create audio visual products in order to discuss data analysis with participants; 3) communicate research results in academic settings. We have framed our analysis in two theoretical perspectives: ethnography and interactional sociolinguistics. We conclude by discussing the possibilities that the use of video provide in conducting research and in exchanging data analysis both with participants and other audiences. We also state the importance of educating ourselves, as researchers, in audiovisual language as a complex grammar, one that if known, may prove useful for fieldwork, analysis and sharing of results.
Fil: Heras Monner Sans, Ana Ines. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Miano, María Amalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Materia
LENGUAJE AUDIOVISUAL
INVESTIGACIÓN SOCIAL
ETNOGRAFÍA
SOCIOLINGUÍSTICA DE LA INTERACCIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/274226

id CONICETDig_3d185c601b400cb084ad3459eb084e6b
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/274226
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El lenguaje audiovisual en la investigación social y la comunicación pública del conocimientoHeras Monner Sans, Ana InesMiano, María AmaliaLENGUAJE AUDIOVISUALINVESTIGACIÓN SOCIALETNOGRAFÍASOCIOLINGUÍSTICA DE LA INTERACCIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5En este artículo se desarrollarán los aspectos técnicos y metodológicos de la incorporación del lenguaje audiovisual en una investigación de corte etnográfico desarrollada entre los años 2008 y 2011 en una localidad del sur de la provincia de Santa Fe. Para esto se destacarán tres usos principales del audiovisual en el contexto de la investigación mencionada: 1) para la generación y análisis de datos primarios; 2) para la generación de materiales audiovisuales intermedios que eran visualizados junto a los informantes; 3) para la comunicación de los resultados de la investigación en ámbitos académicos.La propuesta general de trabajo con el audiovisual que se presentará articula los aportes de la etnografía y la sociolinguística de la interacción (Heras Monner Sans, 2009) para sostener la idea de que, por su constitución material (imágenes en movimiento + sonido) el audiovisual permite modos de generar, interpretar y comunicar análisis específicos y resultados de investigaciones de maneras accesibles a públicos diversos, tendiendo puentes entre audiencias que usualmente no se comunican entre sí.Se concluye que es fundamental conocer la gramática del lenguaje audiovisual como código posible de intercambio en equipos de investigación transdisciplinares, y como sustento para aprovechar la potencia del audiovisual al generar, analizar e interpretar datos en distintos formatos y soportes.This paper discusses technical and methodological aspects related to the use of audiovisual language in the social sciences and ethnographic based research. By presenting data gathering and analysis in an ethnographic study developed in a small town in Santa Fe, Argentina, between 2008 and 2011, we discuss the uses how audiovisual language was used to: 1) generate and analyze data; 2) create audio visual products in order to discuss data analysis with participants; 3) communicate research results in academic settings. We have framed our analysis in two theoretical perspectives: ethnography and interactional sociolinguistics. We conclude by discussing the possibilities that the use of video provide in conducting research and in exchanging data analysis both with participants and other audiences. We also state the importance of educating ourselves, as researchers, in audiovisual language as a complex grammar, one that if known, may prove useful for fieldwork, analysis and sharing of results.Fil: Heras Monner Sans, Ana Ines. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Miano, María Amalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; ArgentinaFundación de Historia Natural Félix de Ázara; Universidad Nacional de Chilecito2012-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/274226Heras Monner Sans, Ana Ines; Miano, María Amalia; El lenguaje audiovisual en la investigación social y la comunicación pública del conocimiento; Fundación de Historia Natural Félix de Ázara; Universidad Nacional de Chilecito; Ciencia, Público, Sociedad; 1; 1; 10-2012; 18-402314-1387CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-05T09:45:35Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/274226instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-05 09:45:35.296CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El lenguaje audiovisual en la investigación social y la comunicación pública del conocimiento
title El lenguaje audiovisual en la investigación social y la comunicación pública del conocimiento
spellingShingle El lenguaje audiovisual en la investigación social y la comunicación pública del conocimiento
Heras Monner Sans, Ana Ines
LENGUAJE AUDIOVISUAL
INVESTIGACIÓN SOCIAL
ETNOGRAFÍA
SOCIOLINGUÍSTICA DE LA INTERACCIÓN
title_short El lenguaje audiovisual en la investigación social y la comunicación pública del conocimiento
title_full El lenguaje audiovisual en la investigación social y la comunicación pública del conocimiento
title_fullStr El lenguaje audiovisual en la investigación social y la comunicación pública del conocimiento
title_full_unstemmed El lenguaje audiovisual en la investigación social y la comunicación pública del conocimiento
title_sort El lenguaje audiovisual en la investigación social y la comunicación pública del conocimiento
dc.creator.none.fl_str_mv Heras Monner Sans, Ana Ines
Miano, María Amalia
author Heras Monner Sans, Ana Ines
author_facet Heras Monner Sans, Ana Ines
Miano, María Amalia
author_role author
author2 Miano, María Amalia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv LENGUAJE AUDIOVISUAL
INVESTIGACIÓN SOCIAL
ETNOGRAFÍA
SOCIOLINGUÍSTICA DE LA INTERACCIÓN
topic LENGUAJE AUDIOVISUAL
INVESTIGACIÓN SOCIAL
ETNOGRAFÍA
SOCIOLINGUÍSTICA DE LA INTERACCIÓN
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo se desarrollarán los aspectos técnicos y metodológicos de la incorporación del lenguaje audiovisual en una investigación de corte etnográfico desarrollada entre los años 2008 y 2011 en una localidad del sur de la provincia de Santa Fe. Para esto se destacarán tres usos principales del audiovisual en el contexto de la investigación mencionada: 1) para la generación y análisis de datos primarios; 2) para la generación de materiales audiovisuales intermedios que eran visualizados junto a los informantes; 3) para la comunicación de los resultados de la investigación en ámbitos académicos.La propuesta general de trabajo con el audiovisual que se presentará articula los aportes de la etnografía y la sociolinguística de la interacción (Heras Monner Sans, 2009) para sostener la idea de que, por su constitución material (imágenes en movimiento + sonido) el audiovisual permite modos de generar, interpretar y comunicar análisis específicos y resultados de investigaciones de maneras accesibles a públicos diversos, tendiendo puentes entre audiencias que usualmente no se comunican entre sí.Se concluye que es fundamental conocer la gramática del lenguaje audiovisual como código posible de intercambio en equipos de investigación transdisciplinares, y como sustento para aprovechar la potencia del audiovisual al generar, analizar e interpretar datos en distintos formatos y soportes.
This paper discusses technical and methodological aspects related to the use of audiovisual language in the social sciences and ethnographic based research. By presenting data gathering and analysis in an ethnographic study developed in a small town in Santa Fe, Argentina, between 2008 and 2011, we discuss the uses how audiovisual language was used to: 1) generate and analyze data; 2) create audio visual products in order to discuss data analysis with participants; 3) communicate research results in academic settings. We have framed our analysis in two theoretical perspectives: ethnography and interactional sociolinguistics. We conclude by discussing the possibilities that the use of video provide in conducting research and in exchanging data analysis both with participants and other audiences. We also state the importance of educating ourselves, as researchers, in audiovisual language as a complex grammar, one that if known, may prove useful for fieldwork, analysis and sharing of results.
Fil: Heras Monner Sans, Ana Ines. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Miano, María Amalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
description En este artículo se desarrollarán los aspectos técnicos y metodológicos de la incorporación del lenguaje audiovisual en una investigación de corte etnográfico desarrollada entre los años 2008 y 2011 en una localidad del sur de la provincia de Santa Fe. Para esto se destacarán tres usos principales del audiovisual en el contexto de la investigación mencionada: 1) para la generación y análisis de datos primarios; 2) para la generación de materiales audiovisuales intermedios que eran visualizados junto a los informantes; 3) para la comunicación de los resultados de la investigación en ámbitos académicos.La propuesta general de trabajo con el audiovisual que se presentará articula los aportes de la etnografía y la sociolinguística de la interacción (Heras Monner Sans, 2009) para sostener la idea de que, por su constitución material (imágenes en movimiento + sonido) el audiovisual permite modos de generar, interpretar y comunicar análisis específicos y resultados de investigaciones de maneras accesibles a públicos diversos, tendiendo puentes entre audiencias que usualmente no se comunican entre sí.Se concluye que es fundamental conocer la gramática del lenguaje audiovisual como código posible de intercambio en equipos de investigación transdisciplinares, y como sustento para aprovechar la potencia del audiovisual al generar, analizar e interpretar datos en distintos formatos y soportes.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/274226
Heras Monner Sans, Ana Ines; Miano, María Amalia; El lenguaje audiovisual en la investigación social y la comunicación pública del conocimiento; Fundación de Historia Natural Félix de Ázara; Universidad Nacional de Chilecito; Ciencia, Público, Sociedad; 1; 1; 10-2012; 18-40
2314-1387
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/274226
identifier_str_mv Heras Monner Sans, Ana Ines; Miano, María Amalia; El lenguaje audiovisual en la investigación social y la comunicación pública del conocimiento; Fundación de Historia Natural Félix de Ázara; Universidad Nacional de Chilecito; Ciencia, Público, Sociedad; 1; 1; 10-2012; 18-40
2314-1387
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Fundación de Historia Natural Félix de Ázara; Universidad Nacional de Chilecito
publisher.none.fl_str_mv Fundación de Historia Natural Félix de Ázara; Universidad Nacional de Chilecito
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1847977088722665472
score 13.087074