Trabajo integrador experimental no estructurado: una experiencia pedagógica aplicada a la enseñanza de la asignatura Control de Calidad de Medicamentos

Autores
Talevi, Alan; Ruiz, María Esperanza; Conforti, Paula Andrea; Volonté, Maria Guillermina
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La asignatura Control de Calidad de Medicamentos integra el ciclo superior del plan de estudios de la carrera de Farmacia; la asignatura se enfoca, fundamentalmente, en la Química Analítica aplicada al control de calidad de especialidades medicinales. En este artículo se describe y evalúa la implementación de un trabajo grupal integrador no estructurado, con exposición final, en la Cátedra de Control de Calidad de Medicamentos, Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional de La Plata, como herramienta pedagógica para que el estudiante consolide el aprendizaje de los conocimientos adquiridos, agudice sus habilidades en el laboratorio y enfrente problemáticas que encontrará indudablemente en el ejercicio de su actividad profesional, tales como la división de tareas, el trabajo en equipo, coordinación en el uso de equipos compartidos, elaboración y transmisión adecuada de ideas, etc.
Pharmaceutical Analysis Course is part of the superior cycle of the program of the career of Pharmacy. The course focuses, essentially, in the application of Analytical Chemistry to the quality control of medicines. This article describes and evaluates the implementation of a non-structured, holistic, cooperative learning work with final oral defense to the Pharmaceutical Analysis Course of the Exact Sciences College of the National University of La Plata, as a pedagogical tool for the student to strengthen the acquired knowledge, sharpen the lab abilities and face difficulties that he will undoubtedly find in the exercise of his professional activity, such as task distribution, team work, coordination of the use of common equipment, adequate transmission of ideas, etc.
Fil: Talevi, Alan. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Departamento de Ciencias Biológicas. Cátedra de Control de Calidad de Medicamentos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina
Fil: Ruiz, María Esperanza. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Departamento de Ciencias Biológicas. Cátedra de Control de Calidad de Medicamentos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina
Fil: Conforti, Paula Andrea. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Departamento de Ciencias Biológicas. Cátedra de Control de Calidad de Medicamentos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina
Fil: Volonté, Maria Guillermina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Departamento de Ciencias Biológicas. Cátedra de Control de Calidad de Medicamentos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina
Materia
TRABAJO INTEGRADOR
TRABAJO GRUPAL
TRABAJO NO ESTRUCTURADO
CONTROL DE CALIDAD DE MEDICAMENTOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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Pharmaceutical Analysis Course is part of the superior cycle of the program of the career of Pharmacy. The course focuses, essentially, in the application of Analytical Chemistry to the quality control of medicines. This article describes and evaluates the implementation of a non-structured, holistic, cooperative learning work with final oral defense to the Pharmaceutical Analysis Course of the Exact Sciences College of the National University of La Plata, as a pedagogical tool for the student to strengthen the acquired knowledge, sharpen the lab abilities and face difficulties that he will undoubtedly find in the exercise of his professional activity, such as task distribution, team work, coordination of the use of common equipment, adequate transmission of ideas, etc.
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