Contribución de la regulación emocional a la adaptación a la vida universitaria.

Autores
Arias, Camila Belén; Zamora, Eliana Vanesa
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La adaptación a la vida universitaria se presenta como una variable multideterminada, que cobra importancia considerando las actuales tasas de deserción académica en Argentina y la región, especialmente durante el primer año de carrera. Teniendo en cuenta el carácter gratuito de la educación superior en nuestro país, y los costos económicos y sociales que supone su mantenimiento, resulta relevante ampliar el conocimiento sobre los factores que pueden contribuir a una adecuada adaptación al contexto universitario. Entre las variables que podrían afectar la adaptación a la vida universitaria se han destacado distintos procesos psicológicos, entre ellos, la regulación emocional. Este estudio se propone analizar la contribución de la regulación emocional de estudiantes universitarios a su adaptación a la vida universitaria. Para ello, se utilizará un diseño no experimental longitudinal de tipo descriptivo-correlacional. Se contará con la participación de aproximadamente 300 estudiantes de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Los mismos completarán un cuestionario sociodemográfico, la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional (DERS) y la Escala de Adaptación a la Vida Universitaria. Los datos serán sometidos a análisis estadísticos descriptivos e inferenciales.
Adaptation to university life is presented as a multidetermined variable, which becomes important considering the current academic dropout rates in Argentina and the region, especially during the first year of university. Taking into account the free nature of higher education in our country, and the economic and social costs involved in its maintenance, it is relevant to expand knowledge about the factors that may contribute to an adequate adaptation to the university context. Among the variables that could affect adaptation to university life, different psychological processes have been highlighted, among them, emotional regulation. This study aims to analyze the contribution of emotional regulation of university students to their adaptation to university life. For this purpose, a descriptive-correlational longitudinal non-experimental design will be used. Approximately 300 students from the Universidad Nacional de Mar del Plata will participate in the study. They will complete a sociodemographic questionnaire, the Difficulties in Emotional Regulation Scale (DERS) and the Adaptation to University Life Scale. The data will be subjected to descriptive and inferential statistical analysis.
Fil: Arias, Camila Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Zamora, Eliana Vanesa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Materia
REGULACION EMOCIONAL
ADAPTACION A LA VIDA UNIVERSITARIA
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/239673

id CONICETDig_3b2672005a6ad2ed4832606fc085143b
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/239673
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Contribución de la regulación emocional a la adaptación a la vida universitaria.Contribution of emotional regulation to adaptation to university lifeArias, Camila BelénZamora, Eliana VanesaREGULACION EMOCIONALADAPTACION A LA VIDA UNIVERSITARIAESTUDIANTES UNIVERSITARIOShttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5La adaptación a la vida universitaria se presenta como una variable multideterminada, que cobra importancia considerando las actuales tasas de deserción académica en Argentina y la región, especialmente durante el primer año de carrera. Teniendo en cuenta el carácter gratuito de la educación superior en nuestro país, y los costos económicos y sociales que supone su mantenimiento, resulta relevante ampliar el conocimiento sobre los factores que pueden contribuir a una adecuada adaptación al contexto universitario. Entre las variables que podrían afectar la adaptación a la vida universitaria se han destacado distintos procesos psicológicos, entre ellos, la regulación emocional. Este estudio se propone analizar la contribución de la regulación emocional de estudiantes universitarios a su adaptación a la vida universitaria. Para ello, se utilizará un diseño no experimental longitudinal de tipo descriptivo-correlacional. Se contará con la participación de aproximadamente 300 estudiantes de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Los mismos completarán un cuestionario sociodemográfico, la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional (DERS) y la Escala de Adaptación a la Vida Universitaria. Los datos serán sometidos a análisis estadísticos descriptivos e inferenciales.Adaptation to university life is presented as a multidetermined variable, which becomes important considering the current academic dropout rates in Argentina and the region, especially during the first year of university. Taking into account the free nature of higher education in our country, and the economic and social costs involved in its maintenance, it is relevant to expand knowledge about the factors that may contribute to an adequate adaptation to the university context. Among the variables that could affect adaptation to university life, different psychological processes have been highlighted, among them, emotional regulation. This study aims to analyze the contribution of emotional regulation of university students to their adaptation to university life. For this purpose, a descriptive-correlational longitudinal non-experimental design will be used. Approximately 300 students from the Universidad Nacional de Mar del Plata will participate in the study. They will complete a sociodemographic questionnaire, the Difficulties in Emotional Regulation Scale (DERS) and the Adaptation to University Life Scale. The data will be subjected to descriptive and inferential statistical analysis.Fil: Arias, Camila Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaFil: Zamora, Eliana Vanesa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata2023-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/239673Arias, Camila Belén; Zamora, Eliana Vanesa; Contribución de la regulación emocional a la adaptación a la vida universitaria.; Universidad Nacional de Mar del Plata; Anuario de Proyectos e Informes de Becaries de Investigación; 16; 10-2023; 1854-18591668-7477CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://psicologia.mdp.edu.ar/wp-content/uploads/2023/12/INV-Anuario_2023_20231201.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:52:05Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/239673instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:52:05.981CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Contribución de la regulación emocional a la adaptación a la vida universitaria.
Contribution of emotional regulation to adaptation to university life
title Contribución de la regulación emocional a la adaptación a la vida universitaria.
spellingShingle Contribución de la regulación emocional a la adaptación a la vida universitaria.
Arias, Camila Belén
REGULACION EMOCIONAL
ADAPTACION A LA VIDA UNIVERSITARIA
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
title_short Contribución de la regulación emocional a la adaptación a la vida universitaria.
title_full Contribución de la regulación emocional a la adaptación a la vida universitaria.
title_fullStr Contribución de la regulación emocional a la adaptación a la vida universitaria.
title_full_unstemmed Contribución de la regulación emocional a la adaptación a la vida universitaria.
title_sort Contribución de la regulación emocional a la adaptación a la vida universitaria.
dc.creator.none.fl_str_mv Arias, Camila Belén
Zamora, Eliana Vanesa
author Arias, Camila Belén
author_facet Arias, Camila Belén
Zamora, Eliana Vanesa
author_role author
author2 Zamora, Eliana Vanesa
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv REGULACION EMOCIONAL
ADAPTACION A LA VIDA UNIVERSITARIA
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
topic REGULACION EMOCIONAL
ADAPTACION A LA VIDA UNIVERSITARIA
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La adaptación a la vida universitaria se presenta como una variable multideterminada, que cobra importancia considerando las actuales tasas de deserción académica en Argentina y la región, especialmente durante el primer año de carrera. Teniendo en cuenta el carácter gratuito de la educación superior en nuestro país, y los costos económicos y sociales que supone su mantenimiento, resulta relevante ampliar el conocimiento sobre los factores que pueden contribuir a una adecuada adaptación al contexto universitario. Entre las variables que podrían afectar la adaptación a la vida universitaria se han destacado distintos procesos psicológicos, entre ellos, la regulación emocional. Este estudio se propone analizar la contribución de la regulación emocional de estudiantes universitarios a su adaptación a la vida universitaria. Para ello, se utilizará un diseño no experimental longitudinal de tipo descriptivo-correlacional. Se contará con la participación de aproximadamente 300 estudiantes de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Los mismos completarán un cuestionario sociodemográfico, la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional (DERS) y la Escala de Adaptación a la Vida Universitaria. Los datos serán sometidos a análisis estadísticos descriptivos e inferenciales.
Adaptation to university life is presented as a multidetermined variable, which becomes important considering the current academic dropout rates in Argentina and the region, especially during the first year of university. Taking into account the free nature of higher education in our country, and the economic and social costs involved in its maintenance, it is relevant to expand knowledge about the factors that may contribute to an adequate adaptation to the university context. Among the variables that could affect adaptation to university life, different psychological processes have been highlighted, among them, emotional regulation. This study aims to analyze the contribution of emotional regulation of university students to their adaptation to university life. For this purpose, a descriptive-correlational longitudinal non-experimental design will be used. Approximately 300 students from the Universidad Nacional de Mar del Plata will participate in the study. They will complete a sociodemographic questionnaire, the Difficulties in Emotional Regulation Scale (DERS) and the Adaptation to University Life Scale. The data will be subjected to descriptive and inferential statistical analysis.
Fil: Arias, Camila Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Zamora, Eliana Vanesa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
description La adaptación a la vida universitaria se presenta como una variable multideterminada, que cobra importancia considerando las actuales tasas de deserción académica en Argentina y la región, especialmente durante el primer año de carrera. Teniendo en cuenta el carácter gratuito de la educación superior en nuestro país, y los costos económicos y sociales que supone su mantenimiento, resulta relevante ampliar el conocimiento sobre los factores que pueden contribuir a una adecuada adaptación al contexto universitario. Entre las variables que podrían afectar la adaptación a la vida universitaria se han destacado distintos procesos psicológicos, entre ellos, la regulación emocional. Este estudio se propone analizar la contribución de la regulación emocional de estudiantes universitarios a su adaptación a la vida universitaria. Para ello, se utilizará un diseño no experimental longitudinal de tipo descriptivo-correlacional. Se contará con la participación de aproximadamente 300 estudiantes de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Los mismos completarán un cuestionario sociodemográfico, la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional (DERS) y la Escala de Adaptación a la Vida Universitaria. Los datos serán sometidos a análisis estadísticos descriptivos e inferenciales.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/239673
Arias, Camila Belén; Zamora, Eliana Vanesa; Contribución de la regulación emocional a la adaptación a la vida universitaria.; Universidad Nacional de Mar del Plata; Anuario de Proyectos e Informes de Becaries de Investigación; 16; 10-2023; 1854-1859
1668-7477
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/239673
identifier_str_mv Arias, Camila Belén; Zamora, Eliana Vanesa; Contribución de la regulación emocional a la adaptación a la vida universitaria.; Universidad Nacional de Mar del Plata; Anuario de Proyectos e Informes de Becaries de Investigación; 16; 10-2023; 1854-1859
1668-7477
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://psicologia.mdp.edu.ar/wp-content/uploads/2023/12/INV-Anuario_2023_20231201.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269135768125440
score 13.13397