Contribución de la regulación emocional a la adaptación a la vida universitaria.
- Autores
- Arias, Camila Belén; Zamora, Eliana Vanesa
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La adaptación a la vida universitaria se presenta como una variable multideterminada, que cobra importancia considerando las actuales tasas de deserción académica en Argentina y la región, especialmente durante el primer año de carrera. Teniendo en cuenta el carácter gratuito de la educación superior en nuestro país, y los costos económicos y sociales que supone su mantenimiento, resulta relevante ampliar el conocimiento sobre los factores que pueden contribuir a una adecuada adaptación al contexto universitario. Entre las variables que podrían afectar la adaptación a la vida universitaria se han destacado distintos procesos psicológicos, entre ellos, la regulación emocional. Este estudio se propone analizar la contribución de la regulación emocional de estudiantes universitarios a su adaptación a la vida universitaria. Para ello, se utilizará un diseño no experimental longitudinal de tipo descriptivo-correlacional. Se contará con la participación de aproximadamente 300 estudiantes de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Los mismos completarán un cuestionario sociodemográfico, la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional (DERS) y la Escala de Adaptación a la Vida Universitaria. Los datos serán sometidos a análisis estadísticos descriptivos e inferenciales.
Adaptation to university life is presented as a multidetermined variable, which becomes important considering the current academic dropout rates in Argentina and the region, especially during the first year of university. Taking into account the free nature of higher education in our country, and the economic and social costs involved in its maintenance, it is relevant to expand knowledge about the factors that may contribute to an adequate adaptation to the university context. Among the variables that could affect adaptation to university life, different psychological processes have been highlighted, among them, emotional regulation. This study aims to analyze the contribution of emotional regulation of university students to their adaptation to university life. For this purpose, a descriptive-correlational longitudinal non-experimental design will be used. Approximately 300 students from the Universidad Nacional de Mar del Plata will participate in the study. They will complete a sociodemographic questionnaire, the Difficulties in Emotional Regulation Scale (DERS) and the Adaptation to University Life Scale. The data will be subjected to descriptive and inferential statistical analysis.
Fil: Arias, Camila Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Zamora, Eliana Vanesa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina - Materia
-
REGULACION EMOCIONAL
ADAPTACION A LA VIDA UNIVERSITARIA
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/239673
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_3b2672005a6ad2ed4832606fc085143b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/239673 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Contribución de la regulación emocional a la adaptación a la vida universitaria.Contribution of emotional regulation to adaptation to university lifeArias, Camila BelénZamora, Eliana VanesaREGULACION EMOCIONALADAPTACION A LA VIDA UNIVERSITARIAESTUDIANTES UNIVERSITARIOShttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5La adaptación a la vida universitaria se presenta como una variable multideterminada, que cobra importancia considerando las actuales tasas de deserción académica en Argentina y la región, especialmente durante el primer año de carrera. Teniendo en cuenta el carácter gratuito de la educación superior en nuestro país, y los costos económicos y sociales que supone su mantenimiento, resulta relevante ampliar el conocimiento sobre los factores que pueden contribuir a una adecuada adaptación al contexto universitario. Entre las variables que podrían afectar la adaptación a la vida universitaria se han destacado distintos procesos psicológicos, entre ellos, la regulación emocional. Este estudio se propone analizar la contribución de la regulación emocional de estudiantes universitarios a su adaptación a la vida universitaria. Para ello, se utilizará un diseño no experimental longitudinal de tipo descriptivo-correlacional. Se contará con la participación de aproximadamente 300 estudiantes de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Los mismos completarán un cuestionario sociodemográfico, la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional (DERS) y la Escala de Adaptación a la Vida Universitaria. Los datos serán sometidos a análisis estadísticos descriptivos e inferenciales.Adaptation to university life is presented as a multidetermined variable, which becomes important considering the current academic dropout rates in Argentina and the region, especially during the first year of university. Taking into account the free nature of higher education in our country, and the economic and social costs involved in its maintenance, it is relevant to expand knowledge about the factors that may contribute to an adequate adaptation to the university context. Among the variables that could affect adaptation to university life, different psychological processes have been highlighted, among them, emotional regulation. This study aims to analyze the contribution of emotional regulation of university students to their adaptation to university life. For this purpose, a descriptive-correlational longitudinal non-experimental design will be used. Approximately 300 students from the Universidad Nacional de Mar del Plata will participate in the study. They will complete a sociodemographic questionnaire, the Difficulties in Emotional Regulation Scale (DERS) and the Adaptation to University Life Scale. The data will be subjected to descriptive and inferential statistical analysis.Fil: Arias, Camila Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaFil: Zamora, Eliana Vanesa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata2023-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/239673Arias, Camila Belén; Zamora, Eliana Vanesa; Contribución de la regulación emocional a la adaptación a la vida universitaria.; Universidad Nacional de Mar del Plata; Anuario de Proyectos e Informes de Becaries de Investigación; 16; 10-2023; 1854-18591668-7477CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://psicologia.mdp.edu.ar/wp-content/uploads/2023/12/INV-Anuario_2023_20231201.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:52:05Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/239673instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:52:05.981CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Contribución de la regulación emocional a la adaptación a la vida universitaria. Contribution of emotional regulation to adaptation to university life |
title |
Contribución de la regulación emocional a la adaptación a la vida universitaria. |
spellingShingle |
Contribución de la regulación emocional a la adaptación a la vida universitaria. Arias, Camila Belén REGULACION EMOCIONAL ADAPTACION A LA VIDA UNIVERSITARIA ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS |
title_short |
Contribución de la regulación emocional a la adaptación a la vida universitaria. |
title_full |
Contribución de la regulación emocional a la adaptación a la vida universitaria. |
title_fullStr |
Contribución de la regulación emocional a la adaptación a la vida universitaria. |
title_full_unstemmed |
Contribución de la regulación emocional a la adaptación a la vida universitaria. |
title_sort |
Contribución de la regulación emocional a la adaptación a la vida universitaria. |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Arias, Camila Belén Zamora, Eliana Vanesa |
author |
Arias, Camila Belén |
author_facet |
Arias, Camila Belén Zamora, Eliana Vanesa |
author_role |
author |
author2 |
Zamora, Eliana Vanesa |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
REGULACION EMOCIONAL ADAPTACION A LA VIDA UNIVERSITARIA ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS |
topic |
REGULACION EMOCIONAL ADAPTACION A LA VIDA UNIVERSITARIA ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La adaptación a la vida universitaria se presenta como una variable multideterminada, que cobra importancia considerando las actuales tasas de deserción académica en Argentina y la región, especialmente durante el primer año de carrera. Teniendo en cuenta el carácter gratuito de la educación superior en nuestro país, y los costos económicos y sociales que supone su mantenimiento, resulta relevante ampliar el conocimiento sobre los factores que pueden contribuir a una adecuada adaptación al contexto universitario. Entre las variables que podrían afectar la adaptación a la vida universitaria se han destacado distintos procesos psicológicos, entre ellos, la regulación emocional. Este estudio se propone analizar la contribución de la regulación emocional de estudiantes universitarios a su adaptación a la vida universitaria. Para ello, se utilizará un diseño no experimental longitudinal de tipo descriptivo-correlacional. Se contará con la participación de aproximadamente 300 estudiantes de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Los mismos completarán un cuestionario sociodemográfico, la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional (DERS) y la Escala de Adaptación a la Vida Universitaria. Los datos serán sometidos a análisis estadísticos descriptivos e inferenciales. Adaptation to university life is presented as a multidetermined variable, which becomes important considering the current academic dropout rates in Argentina and the region, especially during the first year of university. Taking into account the free nature of higher education in our country, and the economic and social costs involved in its maintenance, it is relevant to expand knowledge about the factors that may contribute to an adequate adaptation to the university context. Among the variables that could affect adaptation to university life, different psychological processes have been highlighted, among them, emotional regulation. This study aims to analyze the contribution of emotional regulation of university students to their adaptation to university life. For this purpose, a descriptive-correlational longitudinal non-experimental design will be used. Approximately 300 students from the Universidad Nacional de Mar del Plata will participate in the study. They will complete a sociodemographic questionnaire, the Difficulties in Emotional Regulation Scale (DERS) and the Adaptation to University Life Scale. The data will be subjected to descriptive and inferential statistical analysis. Fil: Arias, Camila Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina Fil: Zamora, Eliana Vanesa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina |
description |
La adaptación a la vida universitaria se presenta como una variable multideterminada, que cobra importancia considerando las actuales tasas de deserción académica en Argentina y la región, especialmente durante el primer año de carrera. Teniendo en cuenta el carácter gratuito de la educación superior en nuestro país, y los costos económicos y sociales que supone su mantenimiento, resulta relevante ampliar el conocimiento sobre los factores que pueden contribuir a una adecuada adaptación al contexto universitario. Entre las variables que podrían afectar la adaptación a la vida universitaria se han destacado distintos procesos psicológicos, entre ellos, la regulación emocional. Este estudio se propone analizar la contribución de la regulación emocional de estudiantes universitarios a su adaptación a la vida universitaria. Para ello, se utilizará un diseño no experimental longitudinal de tipo descriptivo-correlacional. Se contará con la participación de aproximadamente 300 estudiantes de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Los mismos completarán un cuestionario sociodemográfico, la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional (DERS) y la Escala de Adaptación a la Vida Universitaria. Los datos serán sometidos a análisis estadísticos descriptivos e inferenciales. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/239673 Arias, Camila Belén; Zamora, Eliana Vanesa; Contribución de la regulación emocional a la adaptación a la vida universitaria.; Universidad Nacional de Mar del Plata; Anuario de Proyectos e Informes de Becaries de Investigación; 16; 10-2023; 1854-1859 1668-7477 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/239673 |
identifier_str_mv |
Arias, Camila Belén; Zamora, Eliana Vanesa; Contribución de la regulación emocional a la adaptación a la vida universitaria.; Universidad Nacional de Mar del Plata; Anuario de Proyectos e Informes de Becaries de Investigación; 16; 10-2023; 1854-1859 1668-7477 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://psicologia.mdp.edu.ar/wp-content/uploads/2023/12/INV-Anuario_2023_20231201.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269135768125440 |
score |
13.13397 |