Diferencias en comprensión de texto, control inhibitorio y memoria de trabajo de estudiantes universitarios y graduados de la carrera de Psicología en Argentina
- Autores
- Parra Bolaños, Nicolás; Gonzalez, Rocio; Custodio, Jesica Brenda; Gobbo, María Emilia
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este estudio de investigación, tiene como objetivo, identificar si hay o no, cambios en la memoria de trabajo, el control inhibitorio y la comprensión de textos en una muestra de estudiantes universitarios argentinos. Se siguieron todas las normativas y prescripciones nacionales e internacionales en materia bioética para la ejecución de este estudio. El análisis de datos tuvo lugar mediante el Paquete Estadístico para Ciencias Sociales, de modo que se hiciese el más riguroso análisis de los datos y la más precisa cuantificación de la información, permitiendo obtener diferencias significativas entre cada una de las variables analizadas. Es necesario aplicar más investigaciones de este tipo en todos los contextos universitarios latinoamericanos, pues dicha práctica les permitirá a las universidades, tener una clara correlación entre principios neuropsicológicos básicos y competencias lectoras en sus estudiantes.
Fil: Parra Bolaños, Nicolás. No especifíca;
Fil: Gonzalez, Rocio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Austral; Argentina
Fil: Custodio, Jesica Brenda. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Gobbo, María Emilia. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales; Argentina - Materia
-
NEUROPSICOLOGÍA
CONTROL INHIBITORIO
COMPRENSIÓN LECTORA
PSICOLOGIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/200398
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_2ad11c2f22047caefdabde7cadcc59f8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/200398 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Diferencias en comprensión de texto, control inhibitorio y memoria de trabajo de estudiantes universitarios y graduados de la carrera de Psicología en ArgentinaDifferences in text understanding, inhibitory control and working memory of university students and graduates of the Psychology Career in ArgentinaParra Bolaños, NicolásGonzalez, RocioCustodio, Jesica BrendaGobbo, María EmiliaNEUROPSICOLOGÍACONTROL INHIBITORIOCOMPRENSIÓN LECTORAPSICOLOGIAhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Este estudio de investigación, tiene como objetivo, identificar si hay o no, cambios en la memoria de trabajo, el control inhibitorio y la comprensión de textos en una muestra de estudiantes universitarios argentinos. Se siguieron todas las normativas y prescripciones nacionales e internacionales en materia bioética para la ejecución de este estudio. El análisis de datos tuvo lugar mediante el Paquete Estadístico para Ciencias Sociales, de modo que se hiciese el más riguroso análisis de los datos y la más precisa cuantificación de la información, permitiendo obtener diferencias significativas entre cada una de las variables analizadas. Es necesario aplicar más investigaciones de este tipo en todos los contextos universitarios latinoamericanos, pues dicha práctica les permitirá a las universidades, tener una clara correlación entre principios neuropsicológicos básicos y competencias lectoras en sus estudiantes.Fil: Parra Bolaños, Nicolás. No especifíca;Fil: Gonzalez, Rocio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Austral; ArgentinaFil: Custodio, Jesica Brenda. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Gobbo, María Emilia. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales; ArgentinaInstitución Universitaria Digital de Antioquia2022-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/200398Parra Bolaños, Nicolás; Gonzalez, Rocio; Custodio, Jesica Brenda; Gobbo, María Emilia; Diferencias en comprensión de texto, control inhibitorio y memoria de trabajo de estudiantes universitarios y graduados de la carrera de Psicología en Argentina; Institución Universitaria Digital de Antioquia; Revista Innovación Digital Y Desarrollo Sostenible; 2; 2; 4-2022; 27-352711-3760CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.47185/27113760.v2n2.63info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:24:19Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/200398instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:24:19.807CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Diferencias en comprensión de texto, control inhibitorio y memoria de trabajo de estudiantes universitarios y graduados de la carrera de Psicología en Argentina Differences in text understanding, inhibitory control and working memory of university students and graduates of the Psychology Career in Argentina |
title |
Diferencias en comprensión de texto, control inhibitorio y memoria de trabajo de estudiantes universitarios y graduados de la carrera de Psicología en Argentina |
spellingShingle |
Diferencias en comprensión de texto, control inhibitorio y memoria de trabajo de estudiantes universitarios y graduados de la carrera de Psicología en Argentina Parra Bolaños, Nicolás NEUROPSICOLOGÍA CONTROL INHIBITORIO COMPRENSIÓN LECTORA PSICOLOGIA |
title_short |
Diferencias en comprensión de texto, control inhibitorio y memoria de trabajo de estudiantes universitarios y graduados de la carrera de Psicología en Argentina |
title_full |
Diferencias en comprensión de texto, control inhibitorio y memoria de trabajo de estudiantes universitarios y graduados de la carrera de Psicología en Argentina |
title_fullStr |
Diferencias en comprensión de texto, control inhibitorio y memoria de trabajo de estudiantes universitarios y graduados de la carrera de Psicología en Argentina |
title_full_unstemmed |
Diferencias en comprensión de texto, control inhibitorio y memoria de trabajo de estudiantes universitarios y graduados de la carrera de Psicología en Argentina |
title_sort |
Diferencias en comprensión de texto, control inhibitorio y memoria de trabajo de estudiantes universitarios y graduados de la carrera de Psicología en Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Parra Bolaños, Nicolás Gonzalez, Rocio Custodio, Jesica Brenda Gobbo, María Emilia |
author |
Parra Bolaños, Nicolás |
author_facet |
Parra Bolaños, Nicolás Gonzalez, Rocio Custodio, Jesica Brenda Gobbo, María Emilia |
author_role |
author |
author2 |
Gonzalez, Rocio Custodio, Jesica Brenda Gobbo, María Emilia |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
NEUROPSICOLOGÍA CONTROL INHIBITORIO COMPRENSIÓN LECTORA PSICOLOGIA |
topic |
NEUROPSICOLOGÍA CONTROL INHIBITORIO COMPRENSIÓN LECTORA PSICOLOGIA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este estudio de investigación, tiene como objetivo, identificar si hay o no, cambios en la memoria de trabajo, el control inhibitorio y la comprensión de textos en una muestra de estudiantes universitarios argentinos. Se siguieron todas las normativas y prescripciones nacionales e internacionales en materia bioética para la ejecución de este estudio. El análisis de datos tuvo lugar mediante el Paquete Estadístico para Ciencias Sociales, de modo que se hiciese el más riguroso análisis de los datos y la más precisa cuantificación de la información, permitiendo obtener diferencias significativas entre cada una de las variables analizadas. Es necesario aplicar más investigaciones de este tipo en todos los contextos universitarios latinoamericanos, pues dicha práctica les permitirá a las universidades, tener una clara correlación entre principios neuropsicológicos básicos y competencias lectoras en sus estudiantes. Fil: Parra Bolaños, Nicolás. No especifíca; Fil: Gonzalez, Rocio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Austral; Argentina Fil: Custodio, Jesica Brenda. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Gobbo, María Emilia. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales; Argentina |
description |
Este estudio de investigación, tiene como objetivo, identificar si hay o no, cambios en la memoria de trabajo, el control inhibitorio y la comprensión de textos en una muestra de estudiantes universitarios argentinos. Se siguieron todas las normativas y prescripciones nacionales e internacionales en materia bioética para la ejecución de este estudio. El análisis de datos tuvo lugar mediante el Paquete Estadístico para Ciencias Sociales, de modo que se hiciese el más riguroso análisis de los datos y la más precisa cuantificación de la información, permitiendo obtener diferencias significativas entre cada una de las variables analizadas. Es necesario aplicar más investigaciones de este tipo en todos los contextos universitarios latinoamericanos, pues dicha práctica les permitirá a las universidades, tener una clara correlación entre principios neuropsicológicos básicos y competencias lectoras en sus estudiantes. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/200398 Parra Bolaños, Nicolás; Gonzalez, Rocio; Custodio, Jesica Brenda; Gobbo, María Emilia; Diferencias en comprensión de texto, control inhibitorio y memoria de trabajo de estudiantes universitarios y graduados de la carrera de Psicología en Argentina; Institución Universitaria Digital de Antioquia; Revista Innovación Digital Y Desarrollo Sostenible; 2; 2; 4-2022; 27-35 2711-3760 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/200398 |
identifier_str_mv |
Parra Bolaños, Nicolás; Gonzalez, Rocio; Custodio, Jesica Brenda; Gobbo, María Emilia; Diferencias en comprensión de texto, control inhibitorio y memoria de trabajo de estudiantes universitarios y graduados de la carrera de Psicología en Argentina; Institución Universitaria Digital de Antioquia; Revista Innovación Digital Y Desarrollo Sostenible; 2; 2; 4-2022; 27-35 2711-3760 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.47185/27113760.v2n2.63 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Institución Universitaria Digital de Antioquia |
publisher.none.fl_str_mv |
Institución Universitaria Digital de Antioquia |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846082663658553344 |
score |
13.22299 |