Entre monstruos acongojados y científicos macabros: El cine de terror mexicano en los 50 y 60
- Autores
- Flores, Silvana Noelia
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo analizará una serie de films mexicanos provenientes del género del terror, que fueron lanzados entre las décadas del 50 y 60 y explotaron la popularidad a la que estaban accediendo por aquel tiempo esta clase de producciones, en tanto el cine industrial de dicho país experimentaba el cese de su masificación en la región latinoamericana. Partiremos de un estudio comparativo de la estructura de personajes de "El hombre que logró ser invisible" (Alfredo B. Crevenna, 1958), "La horripilante bestia humana" (René Cardona, 1969) y "La señora Muerte" (Jaime Salvador, 1969), las dos primeras producidas por Cinematográfica Calderón, y la última por Fílmica Vergara. Delinearemos, a través de ellos, el interés por manifestar los límites difusos entre lo monstruoso y lo humano, por medio de la representación del prototipo del científico «loco», y sus planes macabros de dominación.
This article will analyze a series of Mexican films from the horror genre, launched between the 50’s and 60’s, that exploded the popularity this kind of productions were accessing by that time, as industrial cinema in that country was experiencing the cease of its massification in the Latin America region. We will start from a comparative study of the characters’ structure of El hombre que logró ser invisible (Alfredo B. Crevenna, 1958), La horripilante bestia humana (René Cardona, 1969) and La señora Muerte (Jaime Salvador, 1969), the first two produced by Cinematográfica Calderón, and the last one by Fílmica Vergara. Through them, we will delineate the interest in manifesting blurred boundaries between the monstruous and the human, by means of the representation of the prototype of the mad scientist, and his macabre plans of domination.
Fil: Flores, Silvana Noelia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina - Materia
-
PELÍCULAS DE TERROR
CINE MEXICANO
CIENTÍFICOS
MONSTRUOS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/219861
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_3972e1dab6468f98d87c88b2f0232198 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/219861 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Entre monstruos acongojados y científicos macabros: El cine de terror mexicano en los 50 y 60Between grieving monsters and macabre scientists: Mexican horror films in the 50’s and 60’sFlores, Silvana NoeliaPELÍCULAS DE TERRORCINE MEXICANOCIENTÍFICOSMONSTRUOShttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Este artículo analizará una serie de films mexicanos provenientes del género del terror, que fueron lanzados entre las décadas del 50 y 60 y explotaron la popularidad a la que estaban accediendo por aquel tiempo esta clase de producciones, en tanto el cine industrial de dicho país experimentaba el cese de su masificación en la región latinoamericana. Partiremos de un estudio comparativo de la estructura de personajes de "El hombre que logró ser invisible" (Alfredo B. Crevenna, 1958), "La horripilante bestia humana" (René Cardona, 1969) y "La señora Muerte" (Jaime Salvador, 1969), las dos primeras producidas por Cinematográfica Calderón, y la última por Fílmica Vergara. Delinearemos, a través de ellos, el interés por manifestar los límites difusos entre lo monstruoso y lo humano, por medio de la representación del prototipo del científico «loco», y sus planes macabros de dominación.This article will analyze a series of Mexican films from the horror genre, launched between the 50’s and 60’s, that exploded the popularity this kind of productions were accessing by that time, as industrial cinema in that country was experiencing the cease of its massification in the Latin America region. We will start from a comparative study of the characters’ structure of El hombre que logró ser invisible (Alfredo B. Crevenna, 1958), La horripilante bestia humana (René Cardona, 1969) and La señora Muerte (Jaime Salvador, 1969), the first two produced by Cinematográfica Calderón, and the last one by Fílmica Vergara. Through them, we will delineate the interest in manifesting blurred boundaries between the monstruous and the human, by means of the representation of the prototype of the mad scientist, and his macabre plans of domination.Fil: Flores, Silvana Noelia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidad Francisco de Vitoria2023-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/219861Flores, Silvana Noelia; Entre monstruos acongojados y científicos macabros: El cine de terror mexicano en los 50 y 60; Universidad Francisco de Vitoria; Comunicación y Hombre; 19; 1-2023; 125-1391885-365X1885-9542CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://portalderevistas.ufv.es/index.php/comunicacionyhombre/article/view/773info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.32466/eufv-cyh.2023.19.773.125-139info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:51:54Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/219861instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:51:56.335CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Entre monstruos acongojados y científicos macabros: El cine de terror mexicano en los 50 y 60 Between grieving monsters and macabre scientists: Mexican horror films in the 50’s and 60’s |
title |
Entre monstruos acongojados y científicos macabros: El cine de terror mexicano en los 50 y 60 |
spellingShingle |
Entre monstruos acongojados y científicos macabros: El cine de terror mexicano en los 50 y 60 Flores, Silvana Noelia PELÍCULAS DE TERROR CINE MEXICANO CIENTÍFICOS MONSTRUOS |
title_short |
Entre monstruos acongojados y científicos macabros: El cine de terror mexicano en los 50 y 60 |
title_full |
Entre monstruos acongojados y científicos macabros: El cine de terror mexicano en los 50 y 60 |
title_fullStr |
Entre monstruos acongojados y científicos macabros: El cine de terror mexicano en los 50 y 60 |
title_full_unstemmed |
Entre monstruos acongojados y científicos macabros: El cine de terror mexicano en los 50 y 60 |
title_sort |
Entre monstruos acongojados y científicos macabros: El cine de terror mexicano en los 50 y 60 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Flores, Silvana Noelia |
author |
Flores, Silvana Noelia |
author_facet |
Flores, Silvana Noelia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
PELÍCULAS DE TERROR CINE MEXICANO CIENTÍFICOS MONSTRUOS |
topic |
PELÍCULAS DE TERROR CINE MEXICANO CIENTÍFICOS MONSTRUOS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo analizará una serie de films mexicanos provenientes del género del terror, que fueron lanzados entre las décadas del 50 y 60 y explotaron la popularidad a la que estaban accediendo por aquel tiempo esta clase de producciones, en tanto el cine industrial de dicho país experimentaba el cese de su masificación en la región latinoamericana. Partiremos de un estudio comparativo de la estructura de personajes de "El hombre que logró ser invisible" (Alfredo B. Crevenna, 1958), "La horripilante bestia humana" (René Cardona, 1969) y "La señora Muerte" (Jaime Salvador, 1969), las dos primeras producidas por Cinematográfica Calderón, y la última por Fílmica Vergara. Delinearemos, a través de ellos, el interés por manifestar los límites difusos entre lo monstruoso y lo humano, por medio de la representación del prototipo del científico «loco», y sus planes macabros de dominación. This article will analyze a series of Mexican films from the horror genre, launched between the 50’s and 60’s, that exploded the popularity this kind of productions were accessing by that time, as industrial cinema in that country was experiencing the cease of its massification in the Latin America region. We will start from a comparative study of the characters’ structure of El hombre que logró ser invisible (Alfredo B. Crevenna, 1958), La horripilante bestia humana (René Cardona, 1969) and La señora Muerte (Jaime Salvador, 1969), the first two produced by Cinematográfica Calderón, and the last one by Fílmica Vergara. Through them, we will delineate the interest in manifesting blurred boundaries between the monstruous and the human, by means of the representation of the prototype of the mad scientist, and his macabre plans of domination. Fil: Flores, Silvana Noelia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina |
description |
Este artículo analizará una serie de films mexicanos provenientes del género del terror, que fueron lanzados entre las décadas del 50 y 60 y explotaron la popularidad a la que estaban accediendo por aquel tiempo esta clase de producciones, en tanto el cine industrial de dicho país experimentaba el cese de su masificación en la región latinoamericana. Partiremos de un estudio comparativo de la estructura de personajes de "El hombre que logró ser invisible" (Alfredo B. Crevenna, 1958), "La horripilante bestia humana" (René Cardona, 1969) y "La señora Muerte" (Jaime Salvador, 1969), las dos primeras producidas por Cinematográfica Calderón, y la última por Fílmica Vergara. Delinearemos, a través de ellos, el interés por manifestar los límites difusos entre lo monstruoso y lo humano, por medio de la representación del prototipo del científico «loco», y sus planes macabros de dominación. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/219861 Flores, Silvana Noelia; Entre monstruos acongojados y científicos macabros: El cine de terror mexicano en los 50 y 60; Universidad Francisco de Vitoria; Comunicación y Hombre; 19; 1-2023; 125-139 1885-365X 1885-9542 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/219861 |
identifier_str_mv |
Flores, Silvana Noelia; Entre monstruos acongojados y científicos macabros: El cine de terror mexicano en los 50 y 60; Universidad Francisco de Vitoria; Comunicación y Hombre; 19; 1-2023; 125-139 1885-365X 1885-9542 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://portalderevistas.ufv.es/index.php/comunicacionyhombre/article/view/773 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.32466/eufv-cyh.2023.19.773.125-139 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Francisco de Vitoria |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Francisco de Vitoria |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269125249859584 |
score |
13.13397 |