Del comparatismo al transnacionalismo. Bases para un estudio del cine argentino y mexicano del período clásico-industrial
- Autores
- Lusnich, Ana Laura
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo plantea dos objetivos íntimamente relacionados. Uno de ellos propone delimitar los aspectos generales y particulares que abarca la construcción transnacional de los cines argentino y mexicano en el período clásico-industrial, contemplando los procesos de producción, realización, distribución y recepción. Otro consiste en establecer las bases de un modelo teórico-metodológico de análisis que privilegie la construcción de identidades culturales y sociales en diálogo -en base a los préstamos, las apropiaciones y los intercambios generados- y que, a su vez, sea capaz de reconocer las fases que estas formaciones compartidas transitaron en las décadas tratadas. Si se tiene en cuenta que el período estudiado abarca más de veinte años y que los temas a tratar se caracterizan por su complejidad y diversidad, creemos necesario reformular los métodos comparatistas tradicionales empleados en instancias previas de investigación por aquellos que propulsan los estudios transnacionales. Intentaremos probar que, en el caso del cine argentino-mexicano de la etapa clásica-industrial, la construcción transnacional incidió en el crecimiento comercial y artístico de ambos países así como en la formación de una cultura común que, sin homogeneizar o borrar aspectos singulares, proyectó valores y modelos de identidad cercanos. Los géneros representativos de la comedia, el film de tango - canción, el drama ranchero, las figuras femeninas de los melodramas y las masculinas de los dramas rurales de ambos países, participaron en la construcción de una identidad argentino-mexicana que en gran medida apelaba a los tópicos del nacionalismo y el latinoamericanismo, la patria y la tierra como aspectos convocantes.
Fil: Lusnich, Ana Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina - Materia
-
CINE ARGENTINO
CINE MEXICANO
COMPARATISMO
PRODUCCIÓN TRANSNACIONAL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/103793
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_2364f077ca6b8f6c78b4e651cfc6f7f9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/103793 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Del comparatismo al transnacionalismo. Bases para un estudio del cine argentino y mexicano del período clásico-industrialFrom comparatism to transnationalism. Basis for the study of Argentine and Mexican cinema from the classic industrial stageLusnich, Ana LauraCINE ARGENTINOCINE MEXICANOCOMPARATISMOPRODUCCIÓN TRANSNACIONALhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6El presente trabajo plantea dos objetivos íntimamente relacionados. Uno de ellos propone delimitar los aspectos generales y particulares que abarca la construcción transnacional de los cines argentino y mexicano en el período clásico-industrial, contemplando los procesos de producción, realización, distribución y recepción. Otro consiste en establecer las bases de un modelo teórico-metodológico de análisis que privilegie la construcción de identidades culturales y sociales en diálogo -en base a los préstamos, las apropiaciones y los intercambios generados- y que, a su vez, sea capaz de reconocer las fases que estas formaciones compartidas transitaron en las décadas tratadas. Si se tiene en cuenta que el período estudiado abarca más de veinte años y que los temas a tratar se caracterizan por su complejidad y diversidad, creemos necesario reformular los métodos comparatistas tradicionales empleados en instancias previas de investigación por aquellos que propulsan los estudios transnacionales. Intentaremos probar que, en el caso del cine argentino-mexicano de la etapa clásica-industrial, la construcción transnacional incidió en el crecimiento comercial y artístico de ambos países así como en la formación de una cultura común que, sin homogeneizar o borrar aspectos singulares, proyectó valores y modelos de identidad cercanos. Los géneros representativos de la comedia, el film de tango - canción, el drama ranchero, las figuras femeninas de los melodramas y las masculinas de los dramas rurales de ambos países, participaron en la construcción de una identidad argentino-mexicana que en gran medida apelaba a los tópicos del nacionalismo y el latinoamericanismo, la patria y la tierra como aspectos convocantes.Fil: Lusnich, Ana Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaUniversidad Nacional de Córdoba2014-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/103793Lusnich, Ana Laura; Del comparatismo al transnacionalismo. Bases para un estudio del cine argentino y mexicano del período clásico-industrial; Universidad Nacional de Córdoba; Toma Uno; 3; 7-2014; 99-1102250-4524CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/9294info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:56:49Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/103793instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:56:49.798CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Del comparatismo al transnacionalismo. Bases para un estudio del cine argentino y mexicano del período clásico-industrial From comparatism to transnationalism. Basis for the study of Argentine and Mexican cinema from the classic industrial stage |
title |
Del comparatismo al transnacionalismo. Bases para un estudio del cine argentino y mexicano del período clásico-industrial |
spellingShingle |
Del comparatismo al transnacionalismo. Bases para un estudio del cine argentino y mexicano del período clásico-industrial Lusnich, Ana Laura CINE ARGENTINO CINE MEXICANO COMPARATISMO PRODUCCIÓN TRANSNACIONAL |
title_short |
Del comparatismo al transnacionalismo. Bases para un estudio del cine argentino y mexicano del período clásico-industrial |
title_full |
Del comparatismo al transnacionalismo. Bases para un estudio del cine argentino y mexicano del período clásico-industrial |
title_fullStr |
Del comparatismo al transnacionalismo. Bases para un estudio del cine argentino y mexicano del período clásico-industrial |
title_full_unstemmed |
Del comparatismo al transnacionalismo. Bases para un estudio del cine argentino y mexicano del período clásico-industrial |
title_sort |
Del comparatismo al transnacionalismo. Bases para un estudio del cine argentino y mexicano del período clásico-industrial |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lusnich, Ana Laura |
author |
Lusnich, Ana Laura |
author_facet |
Lusnich, Ana Laura |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
CINE ARGENTINO CINE MEXICANO COMPARATISMO PRODUCCIÓN TRANSNACIONAL |
topic |
CINE ARGENTINO CINE MEXICANO COMPARATISMO PRODUCCIÓN TRANSNACIONAL |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo plantea dos objetivos íntimamente relacionados. Uno de ellos propone delimitar los aspectos generales y particulares que abarca la construcción transnacional de los cines argentino y mexicano en el período clásico-industrial, contemplando los procesos de producción, realización, distribución y recepción. Otro consiste en establecer las bases de un modelo teórico-metodológico de análisis que privilegie la construcción de identidades culturales y sociales en diálogo -en base a los préstamos, las apropiaciones y los intercambios generados- y que, a su vez, sea capaz de reconocer las fases que estas formaciones compartidas transitaron en las décadas tratadas. Si se tiene en cuenta que el período estudiado abarca más de veinte años y que los temas a tratar se caracterizan por su complejidad y diversidad, creemos necesario reformular los métodos comparatistas tradicionales empleados en instancias previas de investigación por aquellos que propulsan los estudios transnacionales. Intentaremos probar que, en el caso del cine argentino-mexicano de la etapa clásica-industrial, la construcción transnacional incidió en el crecimiento comercial y artístico de ambos países así como en la formación de una cultura común que, sin homogeneizar o borrar aspectos singulares, proyectó valores y modelos de identidad cercanos. Los géneros representativos de la comedia, el film de tango - canción, el drama ranchero, las figuras femeninas de los melodramas y las masculinas de los dramas rurales de ambos países, participaron en la construcción de una identidad argentino-mexicana que en gran medida apelaba a los tópicos del nacionalismo y el latinoamericanismo, la patria y la tierra como aspectos convocantes. Fil: Lusnich, Ana Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina |
description |
El presente trabajo plantea dos objetivos íntimamente relacionados. Uno de ellos propone delimitar los aspectos generales y particulares que abarca la construcción transnacional de los cines argentino y mexicano en el período clásico-industrial, contemplando los procesos de producción, realización, distribución y recepción. Otro consiste en establecer las bases de un modelo teórico-metodológico de análisis que privilegie la construcción de identidades culturales y sociales en diálogo -en base a los préstamos, las apropiaciones y los intercambios generados- y que, a su vez, sea capaz de reconocer las fases que estas formaciones compartidas transitaron en las décadas tratadas. Si se tiene en cuenta que el período estudiado abarca más de veinte años y que los temas a tratar se caracterizan por su complejidad y diversidad, creemos necesario reformular los métodos comparatistas tradicionales empleados en instancias previas de investigación por aquellos que propulsan los estudios transnacionales. Intentaremos probar que, en el caso del cine argentino-mexicano de la etapa clásica-industrial, la construcción transnacional incidió en el crecimiento comercial y artístico de ambos países así como en la formación de una cultura común que, sin homogeneizar o borrar aspectos singulares, proyectó valores y modelos de identidad cercanos. Los géneros representativos de la comedia, el film de tango - canción, el drama ranchero, las figuras femeninas de los melodramas y las masculinas de los dramas rurales de ambos países, participaron en la construcción de una identidad argentino-mexicana que en gran medida apelaba a los tópicos del nacionalismo y el latinoamericanismo, la patria y la tierra como aspectos convocantes. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/103793 Lusnich, Ana Laura; Del comparatismo al transnacionalismo. Bases para un estudio del cine argentino y mexicano del período clásico-industrial; Universidad Nacional de Córdoba; Toma Uno; 3; 7-2014; 99-110 2250-4524 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/103793 |
identifier_str_mv |
Lusnich, Ana Laura; Del comparatismo al transnacionalismo. Bases para un estudio del cine argentino y mexicano del período clásico-industrial; Universidad Nacional de Córdoba; Toma Uno; 3; 7-2014; 99-110 2250-4524 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/9294 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269426455412736 |
score |
13.13397 |