Entre la opacidad y la transparencia: Cine, transición y monstruos
- Autores
- Montes, Viviana Andrea
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Los estudios sobre el cine argentino de la primera década posdictadura se han planteado con frecuencia en términos de polarización: opacidad o transparencia, continuidad o ruptura con el cine previo. Otra clave de lectura interesante para abordar la producción audiovisual del decenio puede ser su eminente carácter transicional. El cine de esos años, por un lado, fue testigo y artífice de la transición política entre terrorismo de Estado y democracia; por otro, se vio conmovido por la transición tecnológica que impuso el avance del video como nuevo modo de producción y de circulación de imágenes. Al mismo tiempo vivenció su propia transición, que denominaremos transición cinematográfica.La transición se presenta como intersticio entre lo viejo y lo nuevo que se entrelazan creando formas que comparten características del tiempo pretérito y del porvenir sin identificarse completamente con ninguno de ellos. La coexistencia –no sin disputa- de narrativas y modos de representación es un rasgo tan frecuente como distintivo. Este trabajo busca indagar en los monstruos que habitan el claroscuro de ese cine constituyéndolo como espacio de querella entre lo viejo y lo nuevo. Esos monstruos se ligan a la acuciante presencia del pasado reciente en la narrativa cinematográfica del cine de la primera década de la posdictadura argentina y se expresan en las temáticas de los filmes, en la construcción de los espacios o en los vínculos interpersonales que componen los primeros trazos de la(s) memoria(s) que desde el campo cultural comenzaban a escribirse.
Studies on Argentine cinema in the first post-dictatorship decade have often been approached in terms of polarization: opacity or transparency, continuity or rupture with previous cinema. Another interesting reading key to approach the audiovisual production of the decade may be its eminent transitional character. The cinema of those years, on the one hand, was witness and architect of the political transition between State terrorism and democracy; on the other hand, it was moved by the technological transition that imposed the advance of video as a new mode of production and circulation of images. At the same time, it experienced its own transition, which we will call cinematographic transition. The transition is presented as an interstice between the old and the new that intertwine to create forms that share characteristics of the past and the future without being completely identified with either of them. The coexistence -not without dispute- of narratives and modes of representation is a feature as frequent as it is distinctive. This paper seeks to investigate the monsters that inhabit the chiaroscuro of this cinema, constituting it as a space of conflict between the old and the new. These monsters are linked to the pressing presence of the recent past in the cinematic narrative of the first decade of the Argentine post-dictatorship and are expressed in the themes of the films, in the construction of the spaces or in the interpersonal links that make up the first traces of the memories that were beginning to be written from the cultural field.
Fil: Montes, Viviana Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo "Dr. Raúl H. Castagnino"; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; Argentina - Materia
-
Cine argentino
Transición posdictatorial
Monstruosidad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/229287
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_93997652989d80bbec32eb54e6a53bd2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/229287 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Entre la opacidad y la transparencia: Cine, transición y monstruosBetween opacity and transparency: Cinema, transition and monstersMontes, Viviana AndreaCine argentinoTransición posdictatorialMonstruosidadhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Los estudios sobre el cine argentino de la primera década posdictadura se han planteado con frecuencia en términos de polarización: opacidad o transparencia, continuidad o ruptura con el cine previo. Otra clave de lectura interesante para abordar la producción audiovisual del decenio puede ser su eminente carácter transicional. El cine de esos años, por un lado, fue testigo y artífice de la transición política entre terrorismo de Estado y democracia; por otro, se vio conmovido por la transición tecnológica que impuso el avance del video como nuevo modo de producción y de circulación de imágenes. Al mismo tiempo vivenció su propia transición, que denominaremos transición cinematográfica.La transición se presenta como intersticio entre lo viejo y lo nuevo que se entrelazan creando formas que comparten características del tiempo pretérito y del porvenir sin identificarse completamente con ninguno de ellos. La coexistencia –no sin disputa- de narrativas y modos de representación es un rasgo tan frecuente como distintivo. Este trabajo busca indagar en los monstruos que habitan el claroscuro de ese cine constituyéndolo como espacio de querella entre lo viejo y lo nuevo. Esos monstruos se ligan a la acuciante presencia del pasado reciente en la narrativa cinematográfica del cine de la primera década de la posdictadura argentina y se expresan en las temáticas de los filmes, en la construcción de los espacios o en los vínculos interpersonales que componen los primeros trazos de la(s) memoria(s) que desde el campo cultural comenzaban a escribirse.Studies on Argentine cinema in the first post-dictatorship decade have often been approached in terms of polarization: opacity or transparency, continuity or rupture with previous cinema. Another interesting reading key to approach the audiovisual production of the decade may be its eminent transitional character. The cinema of those years, on the one hand, was witness and architect of the political transition between State terrorism and democracy; on the other hand, it was moved by the technological transition that imposed the advance of video as a new mode of production and circulation of images. At the same time, it experienced its own transition, which we will call cinematographic transition. The transition is presented as an interstice between the old and the new that intertwine to create forms that share characteristics of the past and the future without being completely identified with either of them. The coexistence -not without dispute- of narratives and modes of representation is a feature as frequent as it is distinctive. This paper seeks to investigate the monsters that inhabit the chiaroscuro of this cinema, constituting it as a space of conflict between the old and the new. These monsters are linked to the pressing presence of the recent past in the cinematic narrative of the first decade of the Argentine post-dictatorship and are expressed in the themes of the films, in the construction of the spaces or in the interpersonal links that make up the first traces of the memories that were beginning to be written from the cultural field.Fil: Montes, Viviana Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo "Dr. Raúl H. Castagnino"; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectaculo2023-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/229287Montes, Viviana Andrea; Entre la opacidad y la transparencia: Cine, transición y monstruos; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectaculo; En la otra isla; 8; 10-2023; 144-1561666-8979CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://enlaotraisla.com/index.php/Laotraisla/article/view/96info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:50:34Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/229287instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:50:35.254CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Entre la opacidad y la transparencia: Cine, transición y monstruos Between opacity and transparency: Cinema, transition and monsters |
title |
Entre la opacidad y la transparencia: Cine, transición y monstruos |
spellingShingle |
Entre la opacidad y la transparencia: Cine, transición y monstruos Montes, Viviana Andrea Cine argentino Transición posdictatorial Monstruosidad |
title_short |
Entre la opacidad y la transparencia: Cine, transición y monstruos |
title_full |
Entre la opacidad y la transparencia: Cine, transición y monstruos |
title_fullStr |
Entre la opacidad y la transparencia: Cine, transición y monstruos |
title_full_unstemmed |
Entre la opacidad y la transparencia: Cine, transición y monstruos |
title_sort |
Entre la opacidad y la transparencia: Cine, transición y monstruos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Montes, Viviana Andrea |
author |
Montes, Viviana Andrea |
author_facet |
Montes, Viviana Andrea |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Cine argentino Transición posdictatorial Monstruosidad |
topic |
Cine argentino Transición posdictatorial Monstruosidad |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Los estudios sobre el cine argentino de la primera década posdictadura se han planteado con frecuencia en términos de polarización: opacidad o transparencia, continuidad o ruptura con el cine previo. Otra clave de lectura interesante para abordar la producción audiovisual del decenio puede ser su eminente carácter transicional. El cine de esos años, por un lado, fue testigo y artífice de la transición política entre terrorismo de Estado y democracia; por otro, se vio conmovido por la transición tecnológica que impuso el avance del video como nuevo modo de producción y de circulación de imágenes. Al mismo tiempo vivenció su propia transición, que denominaremos transición cinematográfica.La transición se presenta como intersticio entre lo viejo y lo nuevo que se entrelazan creando formas que comparten características del tiempo pretérito y del porvenir sin identificarse completamente con ninguno de ellos. La coexistencia –no sin disputa- de narrativas y modos de representación es un rasgo tan frecuente como distintivo. Este trabajo busca indagar en los monstruos que habitan el claroscuro de ese cine constituyéndolo como espacio de querella entre lo viejo y lo nuevo. Esos monstruos se ligan a la acuciante presencia del pasado reciente en la narrativa cinematográfica del cine de la primera década de la posdictadura argentina y se expresan en las temáticas de los filmes, en la construcción de los espacios o en los vínculos interpersonales que componen los primeros trazos de la(s) memoria(s) que desde el campo cultural comenzaban a escribirse. Studies on Argentine cinema in the first post-dictatorship decade have often been approached in terms of polarization: opacity or transparency, continuity or rupture with previous cinema. Another interesting reading key to approach the audiovisual production of the decade may be its eminent transitional character. The cinema of those years, on the one hand, was witness and architect of the political transition between State terrorism and democracy; on the other hand, it was moved by the technological transition that imposed the advance of video as a new mode of production and circulation of images. At the same time, it experienced its own transition, which we will call cinematographic transition. The transition is presented as an interstice between the old and the new that intertwine to create forms that share characteristics of the past and the future without being completely identified with either of them. The coexistence -not without dispute- of narratives and modes of representation is a feature as frequent as it is distinctive. This paper seeks to investigate the monsters that inhabit the chiaroscuro of this cinema, constituting it as a space of conflict between the old and the new. These monsters are linked to the pressing presence of the recent past in the cinematic narrative of the first decade of the Argentine post-dictatorship and are expressed in the themes of the films, in the construction of the spaces or in the interpersonal links that make up the first traces of the memories that were beginning to be written from the cultural field. Fil: Montes, Viviana Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo "Dr. Raúl H. Castagnino"; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; Argentina |
description |
Los estudios sobre el cine argentino de la primera década posdictadura se han planteado con frecuencia en términos de polarización: opacidad o transparencia, continuidad o ruptura con el cine previo. Otra clave de lectura interesante para abordar la producción audiovisual del decenio puede ser su eminente carácter transicional. El cine de esos años, por un lado, fue testigo y artífice de la transición política entre terrorismo de Estado y democracia; por otro, se vio conmovido por la transición tecnológica que impuso el avance del video como nuevo modo de producción y de circulación de imágenes. Al mismo tiempo vivenció su propia transición, que denominaremos transición cinematográfica.La transición se presenta como intersticio entre lo viejo y lo nuevo que se entrelazan creando formas que comparten características del tiempo pretérito y del porvenir sin identificarse completamente con ninguno de ellos. La coexistencia –no sin disputa- de narrativas y modos de representación es un rasgo tan frecuente como distintivo. Este trabajo busca indagar en los monstruos que habitan el claroscuro de ese cine constituyéndolo como espacio de querella entre lo viejo y lo nuevo. Esos monstruos se ligan a la acuciante presencia del pasado reciente en la narrativa cinematográfica del cine de la primera década de la posdictadura argentina y se expresan en las temáticas de los filmes, en la construcción de los espacios o en los vínculos interpersonales que componen los primeros trazos de la(s) memoria(s) que desde el campo cultural comenzaban a escribirse. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/229287 Montes, Viviana Andrea; Entre la opacidad y la transparencia: Cine, transición y monstruos; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectaculo; En la otra isla; 8; 10-2023; 144-156 1666-8979 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/229287 |
identifier_str_mv |
Montes, Viviana Andrea; Entre la opacidad y la transparencia: Cine, transición y monstruos; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectaculo; En la otra isla; 8; 10-2023; 144-156 1666-8979 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://enlaotraisla.com/index.php/Laotraisla/article/view/96 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectaculo |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectaculo |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846083030470361088 |
score |
13.22299 |