Representación de argumentos en episodios discursivos de futuros profesores de Física
- Autores
- Ramos Castiblanco, Wilmar Francisco
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo presenta la secuencia argumentativa como una representación de argumentos que refleja la manera en que se incorporan nuevos argumentos a la estructura de las intervenciones discursivas de futuros profesores de Física. Las denominadas habilidades lingüísticas y recursos argumentativos configuran estas secuencias en lo que se constituye como una propuesta interpretativa acerca de cómo argumentan en la clase de Didáctica de la Física los estudiantes que se forman para ser profesores de Física. La representación de argumentos es ejemplificada a partir de los resultados obtenidos en el proyecto de investigación que se lleva a cabo desde el año 2016 en el marco del programa doctoral de la Universidad Nacional de La Plata. Describimos el proceso de investigación y exponemos el marco teórico que nos permitió ubicar las habilidades lingüísticas en función de su complejidad y construir la representación de argumentos. Lo valiosa que es esta representación para nuestra propuesta interpretativa y la importancia que constituye para la formación inicial del docente de Ciencias Naturales se discute al final del trabajo.
This work presents the argumentative sequence as a representation of arguments that reflects the way in which new arguments are incorporated into the structure of the discursive interventions of future physics teachers. The so-called linguistic skills and argumentative resources configure these sequences in what constitutes an interpretive proposal about how the students who are trained to be physics teachers argue in the Physics Didactics class. The representation of arguments is exemplified from the results obtained in the research project that has been carried out since 2016 within the framework of the doctoral program of the National University of La Plata. We describe the research process and expose the theoretical framework that allowed us to locate language skills based on their complexity and to construct the representation of arguments. How valuable this representation is for our interpretive proposal and the importance it constitutes for the initial training of the Natural Sciences teacher is discussed at the end of the work.
Fil: Ramos Castiblanco, Wilmar Francisco. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Grupo Educación en Ciencias con Tecnologías; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina - Materia
-
FORMACIÓN INICIAL DOCENTE
SECUENCIA ARGUMENTATIVA
ENSEÑANZA DE LA FÍSICA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/126824
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_3850d7366f4613bd9042b94b445da3c9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/126824 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Representación de argumentos en episodios discursivos de futuros profesores de FísicaRepresentation of arguments in discursive episodes of future physics teachersRamos Castiblanco, Wilmar FranciscoFORMACIÓN INICIAL DOCENTESECUENCIA ARGUMENTATIVAENSEÑANZA DE LA FÍSICAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este trabajo presenta la secuencia argumentativa como una representación de argumentos que refleja la manera en que se incorporan nuevos argumentos a la estructura de las intervenciones discursivas de futuros profesores de Física. Las denominadas habilidades lingüísticas y recursos argumentativos configuran estas secuencias en lo que se constituye como una propuesta interpretativa acerca de cómo argumentan en la clase de Didáctica de la Física los estudiantes que se forman para ser profesores de Física. La representación de argumentos es ejemplificada a partir de los resultados obtenidos en el proyecto de investigación que se lleva a cabo desde el año 2016 en el marco del programa doctoral de la Universidad Nacional de La Plata. Describimos el proceso de investigación y exponemos el marco teórico que nos permitió ubicar las habilidades lingüísticas en función de su complejidad y construir la representación de argumentos. Lo valiosa que es esta representación para nuestra propuesta interpretativa y la importancia que constituye para la formación inicial del docente de Ciencias Naturales se discute al final del trabajo.This work presents the argumentative sequence as a representation of arguments that reflects the way in which new arguments are incorporated into the structure of the discursive interventions of future physics teachers. The so-called linguistic skills and argumentative resources configure these sequences in what constitutes an interpretive proposal about how the students who are trained to be physics teachers argue in the Physics Didactics class. The representation of arguments is exemplified from the results obtained in the research project that has been carried out since 2016 within the framework of the doctoral program of the National University of La Plata. We describe the research process and expose the theoretical framework that allowed us to locate language skills based on their complexity and to construct the representation of arguments. How valuable this representation is for our interpretive proposal and the importance it constitutes for the initial training of the Natural Sciences teacher is discussed at the end of the work.Fil: Ramos Castiblanco, Wilmar Francisco. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Grupo Educación en Ciencias con Tecnologías; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; ArgentinaUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación2020-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/126824Ramos Castiblanco, Wilmar Francisco; Representación de argumentos en episodios discursivos de futuros profesores de Física; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Revista de Enseñanza de la Física; 32; 11-2020; 305-3120326-70912451-6007CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/31008info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:35:10Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/126824instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:35:10.359CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Representación de argumentos en episodios discursivos de futuros profesores de Física Representation of arguments in discursive episodes of future physics teachers |
title |
Representación de argumentos en episodios discursivos de futuros profesores de Física |
spellingShingle |
Representación de argumentos en episodios discursivos de futuros profesores de Física Ramos Castiblanco, Wilmar Francisco FORMACIÓN INICIAL DOCENTE SECUENCIA ARGUMENTATIVA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA |
title_short |
Representación de argumentos en episodios discursivos de futuros profesores de Física |
title_full |
Representación de argumentos en episodios discursivos de futuros profesores de Física |
title_fullStr |
Representación de argumentos en episodios discursivos de futuros profesores de Física |
title_full_unstemmed |
Representación de argumentos en episodios discursivos de futuros profesores de Física |
title_sort |
Representación de argumentos en episodios discursivos de futuros profesores de Física |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ramos Castiblanco, Wilmar Francisco |
author |
Ramos Castiblanco, Wilmar Francisco |
author_facet |
Ramos Castiblanco, Wilmar Francisco |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
FORMACIÓN INICIAL DOCENTE SECUENCIA ARGUMENTATIVA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA |
topic |
FORMACIÓN INICIAL DOCENTE SECUENCIA ARGUMENTATIVA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo presenta la secuencia argumentativa como una representación de argumentos que refleja la manera en que se incorporan nuevos argumentos a la estructura de las intervenciones discursivas de futuros profesores de Física. Las denominadas habilidades lingüísticas y recursos argumentativos configuran estas secuencias en lo que se constituye como una propuesta interpretativa acerca de cómo argumentan en la clase de Didáctica de la Física los estudiantes que se forman para ser profesores de Física. La representación de argumentos es ejemplificada a partir de los resultados obtenidos en el proyecto de investigación que se lleva a cabo desde el año 2016 en el marco del programa doctoral de la Universidad Nacional de La Plata. Describimos el proceso de investigación y exponemos el marco teórico que nos permitió ubicar las habilidades lingüísticas en función de su complejidad y construir la representación de argumentos. Lo valiosa que es esta representación para nuestra propuesta interpretativa y la importancia que constituye para la formación inicial del docente de Ciencias Naturales se discute al final del trabajo. This work presents the argumentative sequence as a representation of arguments that reflects the way in which new arguments are incorporated into the structure of the discursive interventions of future physics teachers. The so-called linguistic skills and argumentative resources configure these sequences in what constitutes an interpretive proposal about how the students who are trained to be physics teachers argue in the Physics Didactics class. The representation of arguments is exemplified from the results obtained in the research project that has been carried out since 2016 within the framework of the doctoral program of the National University of La Plata. We describe the research process and expose the theoretical framework that allowed us to locate language skills based on their complexity and to construct the representation of arguments. How valuable this representation is for our interpretive proposal and the importance it constitutes for the initial training of the Natural Sciences teacher is discussed at the end of the work. Fil: Ramos Castiblanco, Wilmar Francisco. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Grupo Educación en Ciencias con Tecnologías; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina |
description |
Este trabajo presenta la secuencia argumentativa como una representación de argumentos que refleja la manera en que se incorporan nuevos argumentos a la estructura de las intervenciones discursivas de futuros profesores de Física. Las denominadas habilidades lingüísticas y recursos argumentativos configuran estas secuencias en lo que se constituye como una propuesta interpretativa acerca de cómo argumentan en la clase de Didáctica de la Física los estudiantes que se forman para ser profesores de Física. La representación de argumentos es ejemplificada a partir de los resultados obtenidos en el proyecto de investigación que se lleva a cabo desde el año 2016 en el marco del programa doctoral de la Universidad Nacional de La Plata. Describimos el proceso de investigación y exponemos el marco teórico que nos permitió ubicar las habilidades lingüísticas en función de su complejidad y construir la representación de argumentos. Lo valiosa que es esta representación para nuestra propuesta interpretativa y la importancia que constituye para la formación inicial del docente de Ciencias Naturales se discute al final del trabajo. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/126824 Ramos Castiblanco, Wilmar Francisco; Representación de argumentos en episodios discursivos de futuros profesores de Física; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Revista de Enseñanza de la Física; 32; 11-2020; 305-312 0326-7091 2451-6007 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/126824 |
identifier_str_mv |
Ramos Castiblanco, Wilmar Francisco; Representación de argumentos en episodios discursivos de futuros profesores de Física; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Revista de Enseñanza de la Física; 32; 11-2020; 305-312 0326-7091 2451-6007 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/31008 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614369223114752 |
score |
13.070432 |