El uso de la tecnología en el desarrollo de la habilidad argumentativa durante la formación de profesores de ciencias naturales

Autores
Ramos Castiblanco, Wilmar Francisco; Domínguez, María Alejandra
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En la presente comunicación se discute sobre el uso de la tecnología en actividades que desarrollan la habilidad argumentativa en los futuros profesores de ciencias naturales durante su formación. Esta discusión nace del mapeamiento bibliográfico que se realizó con trabajos que buscan desarrollar la habilidad argumentativa a través de actividades, y que arrojó una escasa evidencia del uso de la tecnología en las actividades empleadas por los profesores universitarios. Los estudios que hacen parte del mapeamiento bibliográfico corresponden a investigaciones recientes en Sudamérica, que dejan abierto el interés por conocer las formas en que argumentan los futuros docentes de ciencias cuando usan la tecnología con una intencionalidad didáctica. Al final, rescatamos elementos a tener en cuenta a la hora de formar a los futuros profesores de ciencias con el uso de la tecnología. Esperamos que estos elementos contribuyan a la discusión ya propuesta en el campo de la formación de profesores de ciencias y que motiven el diseño de nuevas actividades que desarrollen la habilidad argumentativa a través del uso de herramientas tecnológicas.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
argumentación en ciencias
formación docente
uso de la tecnología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/155766

id SEDICI_cfa1430c7f1ac3fd81f17c990d2758b2
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/155766
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El uso de la tecnología en el desarrollo de la habilidad argumentativa durante la formación de profesores de ciencias naturalesRamos Castiblanco, Wilmar FranciscoDomínguez, María AlejandraEducaciónargumentación en cienciasformación docenteuso de la tecnologíaEn la presente comunicación se discute sobre el uso de la tecnología en actividades que desarrollan la habilidad argumentativa en los futuros profesores de ciencias naturales durante su formación. Esta discusión nace del mapeamiento bibliográfico que se realizó con trabajos que buscan desarrollar la habilidad argumentativa a través de actividades, y que arrojó una escasa evidencia del uso de la tecnología en las actividades empleadas por los profesores universitarios. Los estudios que hacen parte del mapeamiento bibliográfico corresponden a investigaciones recientes en Sudamérica, que dejan abierto el interés por conocer las formas en que argumentan los futuros docentes de ciencias cuando usan la tecnología con una intencionalidad didáctica. Al final, rescatamos elementos a tener en cuenta a la hora de formar a los futuros profesores de ciencias con el uso de la tecnología. Esperamos que estos elementos contribuyan a la discusión ya propuesta en el campo de la formación de profesores de ciencias y que motiven el diseño de nuevas actividades que desarrollen la habilidad argumentativa a través del uso de herramientas tecnológicas.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155766spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-658-449-8info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:40:26Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/155766Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:40:27.042SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El uso de la tecnología en el desarrollo de la habilidad argumentativa durante la formación de profesores de ciencias naturales
title El uso de la tecnología en el desarrollo de la habilidad argumentativa durante la formación de profesores de ciencias naturales
spellingShingle El uso de la tecnología en el desarrollo de la habilidad argumentativa durante la formación de profesores de ciencias naturales
Ramos Castiblanco, Wilmar Francisco
Educación
argumentación en ciencias
formación docente
uso de la tecnología
title_short El uso de la tecnología en el desarrollo de la habilidad argumentativa durante la formación de profesores de ciencias naturales
title_full El uso de la tecnología en el desarrollo de la habilidad argumentativa durante la formación de profesores de ciencias naturales
title_fullStr El uso de la tecnología en el desarrollo de la habilidad argumentativa durante la formación de profesores de ciencias naturales
title_full_unstemmed El uso de la tecnología en el desarrollo de la habilidad argumentativa durante la formación de profesores de ciencias naturales
title_sort El uso de la tecnología en el desarrollo de la habilidad argumentativa durante la formación de profesores de ciencias naturales
dc.creator.none.fl_str_mv Ramos Castiblanco, Wilmar Francisco
Domínguez, María Alejandra
author Ramos Castiblanco, Wilmar Francisco
author_facet Ramos Castiblanco, Wilmar Francisco
Domínguez, María Alejandra
author_role author
author2 Domínguez, María Alejandra
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
argumentación en ciencias
formación docente
uso de la tecnología
topic Educación
argumentación en ciencias
formación docente
uso de la tecnología
dc.description.none.fl_txt_mv En la presente comunicación se discute sobre el uso de la tecnología en actividades que desarrollan la habilidad argumentativa en los futuros profesores de ciencias naturales durante su formación. Esta discusión nace del mapeamiento bibliográfico que se realizó con trabajos que buscan desarrollar la habilidad argumentativa a través de actividades, y que arrojó una escasa evidencia del uso de la tecnología en las actividades empleadas por los profesores universitarios. Los estudios que hacen parte del mapeamiento bibliográfico corresponden a investigaciones recientes en Sudamérica, que dejan abierto el interés por conocer las formas en que argumentan los futuros docentes de ciencias cuando usan la tecnología con una intencionalidad didáctica. Al final, rescatamos elementos a tener en cuenta a la hora de formar a los futuros profesores de ciencias con el uso de la tecnología. Esperamos que estos elementos contribuyan a la discusión ya propuesta en el campo de la formación de profesores de ciencias y que motiven el diseño de nuevas actividades que desarrollen la habilidad argumentativa a través del uso de herramientas tecnológicas.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En la presente comunicación se discute sobre el uso de la tecnología en actividades que desarrollan la habilidad argumentativa en los futuros profesores de ciencias naturales durante su formación. Esta discusión nace del mapeamiento bibliográfico que se realizó con trabajos que buscan desarrollar la habilidad argumentativa a través de actividades, y que arrojó una escasa evidencia del uso de la tecnología en las actividades empleadas por los profesores universitarios. Los estudios que hacen parte del mapeamiento bibliográfico corresponden a investigaciones recientes en Sudamérica, que dejan abierto el interés por conocer las formas en que argumentan los futuros docentes de ciencias cuando usan la tecnología con una intencionalidad didáctica. Al final, rescatamos elementos a tener en cuenta a la hora de formar a los futuros profesores de ciencias con el uso de la tecnología. Esperamos que estos elementos contribuyan a la discusión ya propuesta en el campo de la formación de profesores de ciencias y que motiven el diseño de nuevas actividades que desarrollen la habilidad argumentativa a través del uso de herramientas tecnológicas.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155766
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155766
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-658-449-8
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616277325250560
score 13.070432