Habilidades lingüísticas identificadas en los discursos argumentativos de estudiantes que se forman para ser profesores de Física

Autores
Ramos, Wilmar Francisco; Domínguez, María Alejandra; Stipcich, María Silvia
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En esta comunicación se presentan las habilidades lingüísticas y los recursos argumentativos identificados en las intervenciones discursivas de estudiantes que se forman para ser profesores de Física. Se identifican estos elementos que estructuran el discurso argumentativo a partir de los resultados obtenidos en un estudio realizado con estudiantes de Didáctica de la Física y que se encuentra enmarcado en un proyecto de investigación que busca contribuir a la formación inicial del docente de Ciencias Naturales. Se presentan algunas reflexiones para la enseñanza de las Ciencias Naturales entorno a la importancia que tienen estos elementos identificados en la comprensión de los modos de argumentación de los docentes en formación inicial.
In this communication, the linguistic skills and argumentative resources identified in the discursive interventions of students who are trained to be physics teachers are presented. These elements that structure the argumentative discourse are identified from the results obtained in a study carried out with students of Physics Didactics and which is framed in a research project that seeks to contribute to the initial training of the Natural Sciences teacher. Some reflections for the teaching of Natural Sciences are presented around the importance of these identified elements in understanding the argumentative modes of teachers in initial training.
Fil: Ramos, Wilmar Francisco. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Grupo Educación en Ciencias con Tecnologías; Argentina
Fil: Domínguez, María Alejandra. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Grupo Educación en Ciencias con Tecnologías; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina
Fil: Stipcich, María Silvia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Grupo Educación en Ciencias con Tecnologías; Argentina
Materia
HABILIDAD LINGÜÍSTICA
ARGUMENTACIÓN
FORMACIÓN INICIAL DOCENTE
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/118126

id CONICETDig_8aa683877e89bb34e986dcc17dd7e5e8
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/118126
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Habilidades lingüísticas identificadas en los discursos argumentativos de estudiantes que se forman para ser profesores de FísicaLinguistic skills identified in argumentative speeches of students training to be physics teachersRamos, Wilmar FranciscoDomínguez, María AlejandraStipcich, María SilviaHABILIDAD LINGÜÍSTICAARGUMENTACIÓNFORMACIÓN INICIAL DOCENTEENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALEShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En esta comunicación se presentan las habilidades lingüísticas y los recursos argumentativos identificados en las intervenciones discursivas de estudiantes que se forman para ser profesores de Física. Se identifican estos elementos que estructuran el discurso argumentativo a partir de los resultados obtenidos en un estudio realizado con estudiantes de Didáctica de la Física y que se encuentra enmarcado en un proyecto de investigación que busca contribuir a la formación inicial del docente de Ciencias Naturales. Se presentan algunas reflexiones para la enseñanza de las Ciencias Naturales entorno a la importancia que tienen estos elementos identificados en la comprensión de los modos de argumentación de los docentes en formación inicial.In this communication, the linguistic skills and argumentative resources identified in the discursive interventions of students who are trained to be physics teachers are presented. These elements that structure the argumentative discourse are identified from the results obtained in a study carried out with students of Physics Didactics and which is framed in a research project that seeks to contribute to the initial training of the Natural Sciences teacher. Some reflections for the teaching of Natural Sciences are presented around the importance of these identified elements in understanding the argumentative modes of teachers in initial training.Fil: Ramos, Wilmar Francisco. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Grupo Educación en Ciencias con Tecnologías; ArgentinaFil: Domínguez, María Alejandra. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Grupo Educación en Ciencias con Tecnologías; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; ArgentinaFil: Stipcich, María Silvia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Grupo Educación en Ciencias con Tecnologías; ArgentinaAdministración Nacional de Educación Pública. Consejo de Formación en Educación. Departamento de Física2020-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/118126Ramos, Wilmar Francisco; Domínguez, María Alejandra; Stipcich, María Silvia; Habilidades lingüísticas identificadas en los discursos argumentativos de estudiantes que se forman para ser profesores de Física; Administración Nacional de Educación Pública. Consejo de Formación en Educación. Departamento de Física; Avances en la Enseñanza de la Física; 2; 1; 7-2020; 9-212697-2778CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ojs.cfe.edu.uy/index.php/rev_fisica/article/view/598info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.36411/AEF.2.1.15info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:10:25Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/118126instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:10:25.442CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Habilidades lingüísticas identificadas en los discursos argumentativos de estudiantes que se forman para ser profesores de Física
Linguistic skills identified in argumentative speeches of students training to be physics teachers
title Habilidades lingüísticas identificadas en los discursos argumentativos de estudiantes que se forman para ser profesores de Física
spellingShingle Habilidades lingüísticas identificadas en los discursos argumentativos de estudiantes que se forman para ser profesores de Física
Ramos, Wilmar Francisco
HABILIDAD LINGÜÍSTICA
ARGUMENTACIÓN
FORMACIÓN INICIAL DOCENTE
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES
title_short Habilidades lingüísticas identificadas en los discursos argumentativos de estudiantes que se forman para ser profesores de Física
title_full Habilidades lingüísticas identificadas en los discursos argumentativos de estudiantes que se forman para ser profesores de Física
title_fullStr Habilidades lingüísticas identificadas en los discursos argumentativos de estudiantes que se forman para ser profesores de Física
title_full_unstemmed Habilidades lingüísticas identificadas en los discursos argumentativos de estudiantes que se forman para ser profesores de Física
title_sort Habilidades lingüísticas identificadas en los discursos argumentativos de estudiantes que se forman para ser profesores de Física
dc.creator.none.fl_str_mv Ramos, Wilmar Francisco
Domínguez, María Alejandra
Stipcich, María Silvia
author Ramos, Wilmar Francisco
author_facet Ramos, Wilmar Francisco
Domínguez, María Alejandra
Stipcich, María Silvia
author_role author
author2 Domínguez, María Alejandra
Stipcich, María Silvia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv HABILIDAD LINGÜÍSTICA
ARGUMENTACIÓN
FORMACIÓN INICIAL DOCENTE
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES
topic HABILIDAD LINGÜÍSTICA
ARGUMENTACIÓN
FORMACIÓN INICIAL DOCENTE
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En esta comunicación se presentan las habilidades lingüísticas y los recursos argumentativos identificados en las intervenciones discursivas de estudiantes que se forman para ser profesores de Física. Se identifican estos elementos que estructuran el discurso argumentativo a partir de los resultados obtenidos en un estudio realizado con estudiantes de Didáctica de la Física y que se encuentra enmarcado en un proyecto de investigación que busca contribuir a la formación inicial del docente de Ciencias Naturales. Se presentan algunas reflexiones para la enseñanza de las Ciencias Naturales entorno a la importancia que tienen estos elementos identificados en la comprensión de los modos de argumentación de los docentes en formación inicial.
In this communication, the linguistic skills and argumentative resources identified in the discursive interventions of students who are trained to be physics teachers are presented. These elements that structure the argumentative discourse are identified from the results obtained in a study carried out with students of Physics Didactics and which is framed in a research project that seeks to contribute to the initial training of the Natural Sciences teacher. Some reflections for the teaching of Natural Sciences are presented around the importance of these identified elements in understanding the argumentative modes of teachers in initial training.
Fil: Ramos, Wilmar Francisco. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Grupo Educación en Ciencias con Tecnologías; Argentina
Fil: Domínguez, María Alejandra. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Grupo Educación en Ciencias con Tecnologías; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina
Fil: Stipcich, María Silvia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Grupo Educación en Ciencias con Tecnologías; Argentina
description En esta comunicación se presentan las habilidades lingüísticas y los recursos argumentativos identificados en las intervenciones discursivas de estudiantes que se forman para ser profesores de Física. Se identifican estos elementos que estructuran el discurso argumentativo a partir de los resultados obtenidos en un estudio realizado con estudiantes de Didáctica de la Física y que se encuentra enmarcado en un proyecto de investigación que busca contribuir a la formación inicial del docente de Ciencias Naturales. Se presentan algunas reflexiones para la enseñanza de las Ciencias Naturales entorno a la importancia que tienen estos elementos identificados en la comprensión de los modos de argumentación de los docentes en formación inicial.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/118126
Ramos, Wilmar Francisco; Domínguez, María Alejandra; Stipcich, María Silvia; Habilidades lingüísticas identificadas en los discursos argumentativos de estudiantes que se forman para ser profesores de Física; Administración Nacional de Educación Pública. Consejo de Formación en Educación. Departamento de Física; Avances en la Enseñanza de la Física; 2; 1; 7-2020; 9-21
2697-2778
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/118126
identifier_str_mv Ramos, Wilmar Francisco; Domínguez, María Alejandra; Stipcich, María Silvia; Habilidades lingüísticas identificadas en los discursos argumentativos de estudiantes que se forman para ser profesores de Física; Administración Nacional de Educación Pública. Consejo de Formación en Educación. Departamento de Física; Avances en la Enseñanza de la Física; 2; 1; 7-2020; 9-21
2697-2778
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ojs.cfe.edu.uy/index.php/rev_fisica/article/view/598
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.36411/AEF.2.1.15
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Administración Nacional de Educación Pública. Consejo de Formación en Educación. Departamento de Física
publisher.none.fl_str_mv Administración Nacional de Educación Pública. Consejo de Formación en Educación. Departamento de Física
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613993357901824
score 13.070432