Habilidades lingüísticas identificadas en los discursos argumentativos de estudiantes que se forman para ser profesores de Física
- Autores
- Ramos, Wilmar Francisco; Domínguez, María Alejandra; Stipcich, María Silvia
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En esta comunicación se presentan las habilidades lingüísticas y los recursos argumentativos identificados en las intervenciones discursivas de estudiantes que se forman para ser profesores de Física. Se identifican estos elementos que estructuran el discurso argumentativo a partir de los resultados obtenidos en un estudio realizado con estudiantes de Didáctica de la Física y que se encuentra enmarcado en un proyecto de investigación que busca contribuir a la formación inicial del docente de Ciencias Naturales. Se presentan algunas reflexiones para la enseñanza de las Ciencias Naturales entorno a la importancia que tienen estos elementos identificados en la comprensión de los modos de argumentación de los docentes en formación inicial.
In this communication, the linguistic skills and argumentative resources identified in the discursive interventions of students who are trained to be physics teachers are presented. These elements that structure the argumentative discourse are identified from the results obtained in a study carried out with students of Physics Didactics and which is framed in a research project that seeks to contribute to the initial training of the Natural Sciences teacher. Some reflections for the teaching of Natural Sciences are presented around the importance of these identified elements in understanding the argumentative modes of teachers in initial training.
Fil: Ramos, Wilmar Francisco. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Grupo Educación en Ciencias con Tecnologías; Argentina
Fil: Domínguez, María Alejandra. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Grupo Educación en Ciencias con Tecnologías; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina
Fil: Stipcich, María Silvia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Grupo Educación en Ciencias con Tecnologías; Argentina - Materia
-
HABILIDAD LINGÜÍSTICA
ARGUMENTACIÓN
FORMACIÓN INICIAL DOCENTE
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/118126
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_8aa683877e89bb34e986dcc17dd7e5e8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/118126 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Habilidades lingüísticas identificadas en los discursos argumentativos de estudiantes que se forman para ser profesores de FísicaLinguistic skills identified in argumentative speeches of students training to be physics teachersRamos, Wilmar FranciscoDomínguez, María AlejandraStipcich, María SilviaHABILIDAD LINGÜÍSTICAARGUMENTACIÓNFORMACIÓN INICIAL DOCENTEENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALEShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En esta comunicación se presentan las habilidades lingüísticas y los recursos argumentativos identificados en las intervenciones discursivas de estudiantes que se forman para ser profesores de Física. Se identifican estos elementos que estructuran el discurso argumentativo a partir de los resultados obtenidos en un estudio realizado con estudiantes de Didáctica de la Física y que se encuentra enmarcado en un proyecto de investigación que busca contribuir a la formación inicial del docente de Ciencias Naturales. Se presentan algunas reflexiones para la enseñanza de las Ciencias Naturales entorno a la importancia que tienen estos elementos identificados en la comprensión de los modos de argumentación de los docentes en formación inicial.In this communication, the linguistic skills and argumentative resources identified in the discursive interventions of students who are trained to be physics teachers are presented. These elements that structure the argumentative discourse are identified from the results obtained in a study carried out with students of Physics Didactics and which is framed in a research project that seeks to contribute to the initial training of the Natural Sciences teacher. Some reflections for the teaching of Natural Sciences are presented around the importance of these identified elements in understanding the argumentative modes of teachers in initial training.Fil: Ramos, Wilmar Francisco. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Grupo Educación en Ciencias con Tecnologías; ArgentinaFil: Domínguez, María Alejandra. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Grupo Educación en Ciencias con Tecnologías; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; ArgentinaFil: Stipcich, María Silvia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Grupo Educación en Ciencias con Tecnologías; ArgentinaAdministración Nacional de Educación Pública. Consejo de Formación en Educación. Departamento de Física2020-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/118126Ramos, Wilmar Francisco; Domínguez, María Alejandra; Stipcich, María Silvia; Habilidades lingüísticas identificadas en los discursos argumentativos de estudiantes que se forman para ser profesores de Física; Administración Nacional de Educación Pública. Consejo de Formación en Educación. Departamento de Física; Avances en la Enseñanza de la Física; 2; 1; 7-2020; 9-212697-2778CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ojs.cfe.edu.uy/index.php/rev_fisica/article/view/598info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.36411/AEF.2.1.15info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:10:25Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/118126instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:10:25.442CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Habilidades lingüísticas identificadas en los discursos argumentativos de estudiantes que se forman para ser profesores de Física Linguistic skills identified in argumentative speeches of students training to be physics teachers |
title |
Habilidades lingüísticas identificadas en los discursos argumentativos de estudiantes que se forman para ser profesores de Física |
spellingShingle |
Habilidades lingüísticas identificadas en los discursos argumentativos de estudiantes que se forman para ser profesores de Física Ramos, Wilmar Francisco HABILIDAD LINGÜÍSTICA ARGUMENTACIÓN FORMACIÓN INICIAL DOCENTE ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES |
title_short |
Habilidades lingüísticas identificadas en los discursos argumentativos de estudiantes que se forman para ser profesores de Física |
title_full |
Habilidades lingüísticas identificadas en los discursos argumentativos de estudiantes que se forman para ser profesores de Física |
title_fullStr |
Habilidades lingüísticas identificadas en los discursos argumentativos de estudiantes que se forman para ser profesores de Física |
title_full_unstemmed |
Habilidades lingüísticas identificadas en los discursos argumentativos de estudiantes que se forman para ser profesores de Física |
title_sort |
Habilidades lingüísticas identificadas en los discursos argumentativos de estudiantes que se forman para ser profesores de Física |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ramos, Wilmar Francisco Domínguez, María Alejandra Stipcich, María Silvia |
author |
Ramos, Wilmar Francisco |
author_facet |
Ramos, Wilmar Francisco Domínguez, María Alejandra Stipcich, María Silvia |
author_role |
author |
author2 |
Domínguez, María Alejandra Stipcich, María Silvia |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
HABILIDAD LINGÜÍSTICA ARGUMENTACIÓN FORMACIÓN INICIAL DOCENTE ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES |
topic |
HABILIDAD LINGÜÍSTICA ARGUMENTACIÓN FORMACIÓN INICIAL DOCENTE ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En esta comunicación se presentan las habilidades lingüísticas y los recursos argumentativos identificados en las intervenciones discursivas de estudiantes que se forman para ser profesores de Física. Se identifican estos elementos que estructuran el discurso argumentativo a partir de los resultados obtenidos en un estudio realizado con estudiantes de Didáctica de la Física y que se encuentra enmarcado en un proyecto de investigación que busca contribuir a la formación inicial del docente de Ciencias Naturales. Se presentan algunas reflexiones para la enseñanza de las Ciencias Naturales entorno a la importancia que tienen estos elementos identificados en la comprensión de los modos de argumentación de los docentes en formación inicial. In this communication, the linguistic skills and argumentative resources identified in the discursive interventions of students who are trained to be physics teachers are presented. These elements that structure the argumentative discourse are identified from the results obtained in a study carried out with students of Physics Didactics and which is framed in a research project that seeks to contribute to the initial training of the Natural Sciences teacher. Some reflections for the teaching of Natural Sciences are presented around the importance of these identified elements in understanding the argumentative modes of teachers in initial training. Fil: Ramos, Wilmar Francisco. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Grupo Educación en Ciencias con Tecnologías; Argentina Fil: Domínguez, María Alejandra. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Grupo Educación en Ciencias con Tecnologías; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina Fil: Stipcich, María Silvia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Grupo Educación en Ciencias con Tecnologías; Argentina |
description |
En esta comunicación se presentan las habilidades lingüísticas y los recursos argumentativos identificados en las intervenciones discursivas de estudiantes que se forman para ser profesores de Física. Se identifican estos elementos que estructuran el discurso argumentativo a partir de los resultados obtenidos en un estudio realizado con estudiantes de Didáctica de la Física y que se encuentra enmarcado en un proyecto de investigación que busca contribuir a la formación inicial del docente de Ciencias Naturales. Se presentan algunas reflexiones para la enseñanza de las Ciencias Naturales entorno a la importancia que tienen estos elementos identificados en la comprensión de los modos de argumentación de los docentes en formación inicial. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/118126 Ramos, Wilmar Francisco; Domínguez, María Alejandra; Stipcich, María Silvia; Habilidades lingüísticas identificadas en los discursos argumentativos de estudiantes que se forman para ser profesores de Física; Administración Nacional de Educación Pública. Consejo de Formación en Educación. Departamento de Física; Avances en la Enseñanza de la Física; 2; 1; 7-2020; 9-21 2697-2778 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/118126 |
identifier_str_mv |
Ramos, Wilmar Francisco; Domínguez, María Alejandra; Stipcich, María Silvia; Habilidades lingüísticas identificadas en los discursos argumentativos de estudiantes que se forman para ser profesores de Física; Administración Nacional de Educación Pública. Consejo de Formación en Educación. Departamento de Física; Avances en la Enseñanza de la Física; 2; 1; 7-2020; 9-21 2697-2778 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ojs.cfe.edu.uy/index.php/rev_fisica/article/view/598 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.36411/AEF.2.1.15 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Administración Nacional de Educación Pública. Consejo de Formación en Educación. Departamento de Física |
publisher.none.fl_str_mv |
Administración Nacional de Educación Pública. Consejo de Formación en Educación. Departamento de Física |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613993357901824 |
score |
13.070432 |