Simulando ChatGPT: una experiencia de enseñanza de programación a adolescentes
- Autores
- Alvarado, Yoselie; Andrada, Emmanuel; Guerrero, Roberto A.
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En tiempos donde algunos dicen que ChatGPT podría cambiar la programación, es importante instruir correctamente a los estudiantes sobre su existencia y sus capacidades. Adicionalmente, el incluir tópicos actuales dentro del contenido curricular revela una forma de destacar y diferenciar dichos contenidos para llegar a los estudiantes de una forma diferente. En particular, la enseñanza de la programación es un área en la cual los adolescentes usualmente no se ven suficientemente motivados, ya que, a pesar de su cercanía con la tecnología, la programación aparenta ser un tanto compleja y de uso exclusivo para algunos selectos. El presente trabajo lleva a cabo una actividad curricular que combina el uso del concepto de ChatBot como una introducción al mundo de ChatGPT, para la enseñanza de contenidos de Programación como la selección condicional en la materia Algoritmos en la enseñanza de nivel secundario. La propuesta ha sido probada en dos escuelas con orientación informática, con resultados muy positivos tanto motivacionales como académicos.
 At a time when some say ChatGPT could change programming, it is important to properly educate students about its existence and capabilities. Additionally, including current topics within curricular content reveals a way to highlight and differentiate such content to reach students in a different way. In particular, the teaching of programming is an area in which adolescents are usually not sufficiently motivated, since, despite its closeness to technology, programming appears to be somewhat complex and for the exclusive use of a select few. The present work carries out a curricular activity that combines the use of the ChatBot concept as an introduction to the ChatGPT world, for the teaching of Programming contents such as conditional selection in the subject Algorithms in secondary level education. The proposal has been tested in two computer-oriented schools, with very positive motivational and academic results.
 Facultad de Informática
- Materia
- 
            
        Ciencias Informáticas
 Programación
 Enseñanza
 Selección condicional
 ChatGPT
 Programming
 Teaching
 Conditional selection
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg) 
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/162331
Ver los metadatos del registro completo
| id | SEDICI_a2b386f89ca0bd805292c24d6dbdb89e | 
|---|---|
| oai_identifier_str | oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/162331 | 
| network_acronym_str | SEDICI | 
| repository_id_str | 1329 | 
| network_name_str | SEDICI (UNLP) | 
| spelling | Simulando ChatGPT: una experiencia de enseñanza de programación a adolescentesSimulating ChatGPT: a Teenagers Teaching Programming ExperienceAlvarado, YoselieAndrada, EmmanuelGuerrero, Roberto A.Ciencias InformáticasProgramaciónEnseñanzaSelección condicionalChatGPTProgrammingTeachingConditional selectionEn tiempos donde algunos dicen que ChatGPT podría cambiar la programación, es importante instruir correctamente a los estudiantes sobre su existencia y sus capacidades. Adicionalmente, el incluir tópicos actuales dentro del contenido curricular revela una forma de destacar y diferenciar dichos contenidos para llegar a los estudiantes de una forma diferente. En particular, la enseñanza de la programación es un área en la cual los adolescentes usualmente no se ven suficientemente motivados, ya que, a pesar de su cercanía con la tecnología, la programación aparenta ser un tanto compleja y de uso exclusivo para algunos selectos. El presente trabajo lleva a cabo una actividad curricular que combina el uso del concepto de ChatBot como una introducción al mundo de ChatGPT, para la enseñanza de contenidos de Programación como la selección condicional en la materia Algoritmos en la enseñanza de nivel secundario. La propuesta ha sido probada en dos escuelas con orientación informática, con resultados muy positivos tanto motivacionales como académicos.At a time when some say ChatGPT could change programming, it is important to properly educate students about its existence and capabilities. Additionally, including current topics within curricular content reveals a way to highlight and differentiate such content to reach students in a different way. In particular, the teaching of programming is an area in which adolescents are usually not sufficiently motivated, since, despite its closeness to technology, programming appears to be somewhat complex and for the exclusive use of a select few. The present work carries out a curricular activity that combines the use of the ChatBot concept as an introduction to the ChatGPT world, for the teaching of Programming contents such as conditional selection in the subject Algorithms in secondary level education. The proposal has been tested in two computer-oriented schools, with very positive motivational and academic results.Facultad de Informática2023-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf9-15http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162331spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.36.e1.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-29T15:47:40Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/162331Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-29 15:47:40.82SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse | 
| dc.title.none.fl_str_mv | Simulando ChatGPT: una experiencia de enseñanza de programación a adolescentes Simulating ChatGPT: a Teenagers Teaching Programming Experience | 
| title | Simulando ChatGPT: una experiencia de enseñanza de programación a adolescentes | 
| spellingShingle | Simulando ChatGPT: una experiencia de enseñanza de programación a adolescentes Alvarado, Yoselie Ciencias Informáticas Programación Enseñanza Selección condicional ChatGPT Programming Teaching Conditional selection | 
| title_short | Simulando ChatGPT: una experiencia de enseñanza de programación a adolescentes | 
| title_full | Simulando ChatGPT: una experiencia de enseñanza de programación a adolescentes | 
| title_fullStr | Simulando ChatGPT: una experiencia de enseñanza de programación a adolescentes | 
| title_full_unstemmed | Simulando ChatGPT: una experiencia de enseñanza de programación a adolescentes | 
| title_sort | Simulando ChatGPT: una experiencia de enseñanza de programación a adolescentes | 
| dc.creator.none.fl_str_mv | Alvarado, Yoselie Andrada, Emmanuel Guerrero, Roberto A. | 
| author | Alvarado, Yoselie | 
| author_facet | Alvarado, Yoselie Andrada, Emmanuel Guerrero, Roberto A. | 
| author_role | author | 
| author2 | Andrada, Emmanuel Guerrero, Roberto A. | 
| author2_role | author author | 
| dc.subject.none.fl_str_mv | Ciencias Informáticas Programación Enseñanza Selección condicional ChatGPT Programming Teaching Conditional selection | 
| topic | Ciencias Informáticas Programación Enseñanza Selección condicional ChatGPT Programming Teaching Conditional selection | 
| dc.description.none.fl_txt_mv | En tiempos donde algunos dicen que ChatGPT podría cambiar la programación, es importante instruir correctamente a los estudiantes sobre su existencia y sus capacidades. Adicionalmente, el incluir tópicos actuales dentro del contenido curricular revela una forma de destacar y diferenciar dichos contenidos para llegar a los estudiantes de una forma diferente. En particular, la enseñanza de la programación es un área en la cual los adolescentes usualmente no se ven suficientemente motivados, ya que, a pesar de su cercanía con la tecnología, la programación aparenta ser un tanto compleja y de uso exclusivo para algunos selectos. El presente trabajo lleva a cabo una actividad curricular que combina el uso del concepto de ChatBot como una introducción al mundo de ChatGPT, para la enseñanza de contenidos de Programación como la selección condicional en la materia Algoritmos en la enseñanza de nivel secundario. La propuesta ha sido probada en dos escuelas con orientación informática, con resultados muy positivos tanto motivacionales como académicos. At a time when some say ChatGPT could change programming, it is important to properly educate students about its existence and capabilities. Additionally, including current topics within curricular content reveals a way to highlight and differentiate such content to reach students in a different way. In particular, the teaching of programming is an area in which adolescents are usually not sufficiently motivated, since, despite its closeness to technology, programming appears to be somewhat complex and for the exclusive use of a select few. The present work carries out a curricular activity that combines the use of the ChatBot concept as an introduction to the ChatGPT world, for the teaching of Programming contents such as conditional selection in the subject Algorithms in secondary level education. The proposal has been tested in two computer-oriented schools, with very positive motivational and academic results. Facultad de Informática | 
| description | En tiempos donde algunos dicen que ChatGPT podría cambiar la programación, es importante instruir correctamente a los estudiantes sobre su existencia y sus capacidades. Adicionalmente, el incluir tópicos actuales dentro del contenido curricular revela una forma de destacar y diferenciar dichos contenidos para llegar a los estudiantes de una forma diferente. En particular, la enseñanza de la programación es un área en la cual los adolescentes usualmente no se ven suficientemente motivados, ya que, a pesar de su cercanía con la tecnología, la programación aparenta ser un tanto compleja y de uso exclusivo para algunos selectos. El presente trabajo lleva a cabo una actividad curricular que combina el uso del concepto de ChatBot como una introducción al mundo de ChatGPT, para la enseñanza de contenidos de Programación como la selección condicional en la materia Algoritmos en la enseñanza de nivel secundario. La propuesta ha sido probada en dos escuelas con orientación informática, con resultados muy positivos tanto motivacionales como académicos. | 
| publishDate | 2023 | 
| dc.date.none.fl_str_mv | 2023-12 | 
| dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo | 
| format | article | 
| status_str | publishedVersion | 
| dc.identifier.none.fl_str_mv | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162331 | 
| url | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162331 | 
| dc.language.none.fl_str_mv | spa | 
| language | spa | 
| dc.relation.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.36.e1. | 
| dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | 
| eu_rights_str_mv | openAccess | 
| rights_invalid_str_mv | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | 
| dc.format.none.fl_str_mv | application/pdf 9-15 | 
| dc.source.none.fl_str_mv | reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP | 
| reponame_str | SEDICI (UNLP) | 
| collection | SEDICI (UNLP) | 
| instname_str | Universidad Nacional de La Plata | 
| instacron_str | UNLP | 
| institution | UNLP | 
| repository.name.fl_str_mv | SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata | 
| repository.mail.fl_str_mv | alira@sedici.unlp.edu.ar | 
| _version_ | 1847428672998342656 | 
| score | 13.10058 |