“¿Está bien, como docente, pretender ´al menos algo´?”: Aportes desde una investigación en colabor a la transformación o fortalecimiento de prácticas de enseñanza vinculadas con la...

Autores
Taboada, María Beatriz
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo reporta hallazgos de un proyecto de investigación en colabor, realizado con docentes de educación secundaria en Argentina. Proponemos como objetivo reconstruir tensiones y desafíos que atraviesan prácticas situadas de enseñanza de la escritura en contextos de alfabetización avanzada, desde una perspectiva etnográfica. Para tal fin, recuperamos registros diversos producidos en el contexto de la experiencia por los y las docentes participantes, vinculados a las propias prácticas de enseñanza así como a discusiones colectivas en torno a la escritura como objeto teórico, de enseñanza y de aprendizaje. Desde el análisis realizado resulta posible explicitar tres tensiones emergentes: entre el protagonismo de la escritura en la sociedad y lo que efectivamente se enseñanza sobre la escritura en la escuela; entre una concepción de la escritura como actividad social compleja y una concepción escolarizada; y entre los objetivos de la alfabetización avanzada y las decisiones didácticas asumidas. Recuperamos, además, tres potenciales acciones que aparecen con insistencia en los registros, asociando su abordaje institucional a la posibilidad de implementar prácticas más equitativas y democráticas: recuperación de voces de estudiantes frente a los desafíos que implica la escritura en la alfabetización avanzada, desnaturalización de “simulacros de enseñanza” de la escritura, así como de diagnósticos deficitarios escolares.
This paper reports the findings of a project using research in co-labor carried out with secondary education teachers in Argentina. Our aim is to reconstruct tensions and challenges in situated writing teaching practices in contexts of advanced literacy from an ethnographic perspective. We retrieved various records produced by the participating teachers in the context of the experience, regarding their own teaching practices, as well as collective discussions regarding writing as theoretical object and as object of teaching and learning. The analysis shows three emerging tensions: between the prominence of writing in society and what is actually taught about writing at school; between a conception of writing as a complex social activity and a school-based conception; and between the objectives of advanced literacy and the pedagogical decisions taken. Furthermore, we highlight three potential actions that emerge strongly in the research records, the institutional approach to which may foster more equitable and democratic practices: (1) restoring the students’ voices regarding the challenges of advanced literacy, (2) questioning “simulated” writing teaching, and (3) deficit discourses in schooling.
Fil: Taboada, María Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Autónoma de Entre Ríos; Argentina
Materia
LITERACIDAD
ALFABETIZACIÓN AVANZADA
ESCRITURA
PRÁCTICA DE ENSEÑANZA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/202398

id CONICETDig_373dc870de28b85f6bb5cd7fe8d69da9
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/202398
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling “¿Está bien, como docente, pretender ´al menos algo´?”: Aportes desde una investigación en colabor a la transformación o fortalecimiento de prácticas de enseñanza vinculadas con la escritura en la alfabetización avanzada“Is It Okay, As a Teacher, to Expect ‘At Least Something’?”: Contributions from a Co-labor Research to the Transformation and/or Strengthening of Teaching Practices Related to Writing in Advanced LiteracyTaboada, María BeatrizLITERACIDADALFABETIZACIÓN AVANZADAESCRITURAPRÁCTICA DE ENSEÑANZAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este trabajo reporta hallazgos de un proyecto de investigación en colabor, realizado con docentes de educación secundaria en Argentina. Proponemos como objetivo reconstruir tensiones y desafíos que atraviesan prácticas situadas de enseñanza de la escritura en contextos de alfabetización avanzada, desde una perspectiva etnográfica. Para tal fin, recuperamos registros diversos producidos en el contexto de la experiencia por los y las docentes participantes, vinculados a las propias prácticas de enseñanza así como a discusiones colectivas en torno a la escritura como objeto teórico, de enseñanza y de aprendizaje. Desde el análisis realizado resulta posible explicitar tres tensiones emergentes: entre el protagonismo de la escritura en la sociedad y lo que efectivamente se enseñanza sobre la escritura en la escuela; entre una concepción de la escritura como actividad social compleja y una concepción escolarizada; y entre los objetivos de la alfabetización avanzada y las decisiones didácticas asumidas. Recuperamos, además, tres potenciales acciones que aparecen con insistencia en los registros, asociando su abordaje institucional a la posibilidad de implementar prácticas más equitativas y democráticas: recuperación de voces de estudiantes frente a los desafíos que implica la escritura en la alfabetización avanzada, desnaturalización de “simulacros de enseñanza” de la escritura, así como de diagnósticos deficitarios escolares.This paper reports the findings of a project using research in co-labor carried out with secondary education teachers in Argentina. Our aim is to reconstruct tensions and challenges in situated writing teaching practices in contexts of advanced literacy from an ethnographic perspective. We retrieved various records produced by the participating teachers in the context of the experience, regarding their own teaching practices, as well as collective discussions regarding writing as theoretical object and as object of teaching and learning. The analysis shows three emerging tensions: between the prominence of writing in society and what is actually taught about writing at school; between a conception of writing as a complex social activity and a school-based conception; and between the objectives of advanced literacy and the pedagogical decisions taken. Furthermore, we highlight three potential actions that emerge strongly in the research records, the institutional approach to which may foster more equitable and democratic practices: (1) restoring the students’ voices regarding the challenges of advanced literacy, (2) questioning “simulated” writing teaching, and (3) deficit discourses in schooling.Fil: Taboada, María Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Autónoma de Entre Ríos; ArgentinaPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación2022-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/202398Taboada, María Beatriz; “¿Está bien, como docente, pretender ´al menos algo´?”: Aportes desde una investigación en colabor a la transformación o fortalecimiento de prácticas de enseñanza vinculadas con la escritura en la alfabetización avanzada; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación; Pensamiento Educativo; 59; 2; 10-2022; 1-140719-04090717-1013CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/45897info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7764/PEL.59.2.2022.4info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:00:58Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/202398instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:00:58.97CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv “¿Está bien, como docente, pretender ´al menos algo´?”: Aportes desde una investigación en colabor a la transformación o fortalecimiento de prácticas de enseñanza vinculadas con la escritura en la alfabetización avanzada
“Is It Okay, As a Teacher, to Expect ‘At Least Something’?”: Contributions from a Co-labor Research to the Transformation and/or Strengthening of Teaching Practices Related to Writing in Advanced Literacy
title “¿Está bien, como docente, pretender ´al menos algo´?”: Aportes desde una investigación en colabor a la transformación o fortalecimiento de prácticas de enseñanza vinculadas con la escritura en la alfabetización avanzada
spellingShingle “¿Está bien, como docente, pretender ´al menos algo´?”: Aportes desde una investigación en colabor a la transformación o fortalecimiento de prácticas de enseñanza vinculadas con la escritura en la alfabetización avanzada
Taboada, María Beatriz
LITERACIDAD
ALFABETIZACIÓN AVANZADA
ESCRITURA
PRÁCTICA DE ENSEÑANZA
title_short “¿Está bien, como docente, pretender ´al menos algo´?”: Aportes desde una investigación en colabor a la transformación o fortalecimiento de prácticas de enseñanza vinculadas con la escritura en la alfabetización avanzada
title_full “¿Está bien, como docente, pretender ´al menos algo´?”: Aportes desde una investigación en colabor a la transformación o fortalecimiento de prácticas de enseñanza vinculadas con la escritura en la alfabetización avanzada
title_fullStr “¿Está bien, como docente, pretender ´al menos algo´?”: Aportes desde una investigación en colabor a la transformación o fortalecimiento de prácticas de enseñanza vinculadas con la escritura en la alfabetización avanzada
title_full_unstemmed “¿Está bien, como docente, pretender ´al menos algo´?”: Aportes desde una investigación en colabor a la transformación o fortalecimiento de prácticas de enseñanza vinculadas con la escritura en la alfabetización avanzada
title_sort “¿Está bien, como docente, pretender ´al menos algo´?”: Aportes desde una investigación en colabor a la transformación o fortalecimiento de prácticas de enseñanza vinculadas con la escritura en la alfabetización avanzada
dc.creator.none.fl_str_mv Taboada, María Beatriz
author Taboada, María Beatriz
author_facet Taboada, María Beatriz
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv LITERACIDAD
ALFABETIZACIÓN AVANZADA
ESCRITURA
PRÁCTICA DE ENSEÑANZA
topic LITERACIDAD
ALFABETIZACIÓN AVANZADA
ESCRITURA
PRÁCTICA DE ENSEÑANZA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo reporta hallazgos de un proyecto de investigación en colabor, realizado con docentes de educación secundaria en Argentina. Proponemos como objetivo reconstruir tensiones y desafíos que atraviesan prácticas situadas de enseñanza de la escritura en contextos de alfabetización avanzada, desde una perspectiva etnográfica. Para tal fin, recuperamos registros diversos producidos en el contexto de la experiencia por los y las docentes participantes, vinculados a las propias prácticas de enseñanza así como a discusiones colectivas en torno a la escritura como objeto teórico, de enseñanza y de aprendizaje. Desde el análisis realizado resulta posible explicitar tres tensiones emergentes: entre el protagonismo de la escritura en la sociedad y lo que efectivamente se enseñanza sobre la escritura en la escuela; entre una concepción de la escritura como actividad social compleja y una concepción escolarizada; y entre los objetivos de la alfabetización avanzada y las decisiones didácticas asumidas. Recuperamos, además, tres potenciales acciones que aparecen con insistencia en los registros, asociando su abordaje institucional a la posibilidad de implementar prácticas más equitativas y democráticas: recuperación de voces de estudiantes frente a los desafíos que implica la escritura en la alfabetización avanzada, desnaturalización de “simulacros de enseñanza” de la escritura, así como de diagnósticos deficitarios escolares.
This paper reports the findings of a project using research in co-labor carried out with secondary education teachers in Argentina. Our aim is to reconstruct tensions and challenges in situated writing teaching practices in contexts of advanced literacy from an ethnographic perspective. We retrieved various records produced by the participating teachers in the context of the experience, regarding their own teaching practices, as well as collective discussions regarding writing as theoretical object and as object of teaching and learning. The analysis shows three emerging tensions: between the prominence of writing in society and what is actually taught about writing at school; between a conception of writing as a complex social activity and a school-based conception; and between the objectives of advanced literacy and the pedagogical decisions taken. Furthermore, we highlight three potential actions that emerge strongly in the research records, the institutional approach to which may foster more equitable and democratic practices: (1) restoring the students’ voices regarding the challenges of advanced literacy, (2) questioning “simulated” writing teaching, and (3) deficit discourses in schooling.
Fil: Taboada, María Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Autónoma de Entre Ríos; Argentina
description Este trabajo reporta hallazgos de un proyecto de investigación en colabor, realizado con docentes de educación secundaria en Argentina. Proponemos como objetivo reconstruir tensiones y desafíos que atraviesan prácticas situadas de enseñanza de la escritura en contextos de alfabetización avanzada, desde una perspectiva etnográfica. Para tal fin, recuperamos registros diversos producidos en el contexto de la experiencia por los y las docentes participantes, vinculados a las propias prácticas de enseñanza así como a discusiones colectivas en torno a la escritura como objeto teórico, de enseñanza y de aprendizaje. Desde el análisis realizado resulta posible explicitar tres tensiones emergentes: entre el protagonismo de la escritura en la sociedad y lo que efectivamente se enseñanza sobre la escritura en la escuela; entre una concepción de la escritura como actividad social compleja y una concepción escolarizada; y entre los objetivos de la alfabetización avanzada y las decisiones didácticas asumidas. Recuperamos, además, tres potenciales acciones que aparecen con insistencia en los registros, asociando su abordaje institucional a la posibilidad de implementar prácticas más equitativas y democráticas: recuperación de voces de estudiantes frente a los desafíos que implica la escritura en la alfabetización avanzada, desnaturalización de “simulacros de enseñanza” de la escritura, así como de diagnósticos deficitarios escolares.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/202398
Taboada, María Beatriz; “¿Está bien, como docente, pretender ´al menos algo´?”: Aportes desde una investigación en colabor a la transformación o fortalecimiento de prácticas de enseñanza vinculadas con la escritura en la alfabetización avanzada; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación; Pensamiento Educativo; 59; 2; 10-2022; 1-14
0719-0409
0717-1013
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/202398
identifier_str_mv Taboada, María Beatriz; “¿Está bien, como docente, pretender ´al menos algo´?”: Aportes desde una investigación en colabor a la transformación o fortalecimiento de prácticas de enseñanza vinculadas con la escritura en la alfabetización avanzada; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación; Pensamiento Educativo; 59; 2; 10-2022; 1-14
0719-0409
0717-1013
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/45897
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7764/PEL.59.2.2022.4
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269667988602880
score 13.13397