El rol del tutor frente a los contextos de desigualdad

Autores
Gutierrez, Brenda Doris del Valle; Ferreira, Antonella Saraí; López, María Alejandra; Cachambi Patzi, Nayra
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este escrito se sistematizan, analizan y reflexionan las funciones asumidas por los tutores de la carrera de Ciencias de la Educación en el desempeño de su rol dentro del Sistema de Tutorías de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, de la Universidad Nacional de Jujuy. Los datos que se incluyen en este artículo fueron obtenidos de entrevistas, encuestas y observaciones que el equipo efectuó durante los años de trabajo (2013-2015) con los estudiantes de dicha carrera. El análisis en profundidad versa sobre aquellos aspectos novedosos del rol frente a la resolución de las problemáticas que emergen de los diferentes contextos de desigualdad por los que transitan los estudiantes que ingresan a la universidad. Dichos contextos se caracterizan no solo por la marginalidad o carencias económicas, sino por la falta de conocimiento de la cultura académica universitaria. Finalmente, como conclusión, afirmamos que existen múltiples contextos, que condicionan la interiorización de la cultura académica universitaria. De este modo los puntos de partida en el ingreso no pueden ser abordados y tratados de la misma forma.
In this paper the functions assumed by the tutors of the Sciences of Education in the performance of their role within the System of Tutorials of the Faculty of Humanities and Social Sciences of the National University of Jujuy are systematized, analyzed and reflectedAll the dates included in this article were taken from interviews, surveys and observations carried out by the work team with the support of the students during the years of work (2013-2015). The in-depth analysis deals with those novel aspects of the role in the resolution of the problems that emerge from the different contexts of inequality through which the inters go through. These contexts are not characterized only by the marginality or economics shortcomings, but by the lack of knowledge of academic university culture. Finally, as a conclusion, we affirm that there are multiple contexts, which condition the internalization of university academic culture. In this way the starting points in the income cannot be approached and treated in the same way.
Neste escrito se sistematizam, analisam e refletem as funções assumidas pelos tutores da carreira de Ciências da Educação no desempenho do seu rol dentro do Sistema de Tutorias da Faculdade de Humanidades e Ciências Sociais, da Universidade Nacional de Jujuy. Os dados que se incluem neste artigo foram obtidos de entrevistas, enquetes e observações que a equipe efetuou durante os anos de trabalho (2013-2015) com os estudantes dessa carreira. A análise em profundidade versa sobre aqueles novos aspectos do rol diante à resolução das problemáticas que emergem dos diferentes contextos de desigualdade pelos que transitam os estudantes que ingressam na universidade. Ditos contextos caracterizam-se não somente pela marginalidade ou carências econômicas, mas também pela falta de conhecimento da cultura acadêmica universitária. Finalmente como conclusão, afirmamos que existem múltiplos contextos, que condicionam a interiorização da cultura acadêmica universitária. Deste modo os pontos de partida no ingresso não podem ser abordados e tratados do mesmo modo.
Fil: Gutierrez, Brenda Doris del Valle. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Unidad Ejecutora En Ciencias Sociales Regionales y Humanidades. Universidad Nacional de Jujuy. Unidad Ejecutora En Ciencias Sociales Regionales y Humanidades; Argentina
Fil: Ferreira, Antonella Saraí. Universidad Nacional de Jujuy; Argentina
Fil: López, María Alejandra. Universidad Nacional de Jujuy; Argentina
Fil: Cachambi Patzi, Nayra. Universidad Nacional de Jujuy; Argentina
Materia
Tutores
Contextos de desigualdad
Cultura Académica Universitaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/63288

id CONICETDig_36a2a6e454f158156010af4210b4b29c
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/63288
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El rol del tutor frente a los contextos de desigualdadThe role of the tutor against the contexts of inequalityO rol do tutor perante os contextos de desigualdadeGutierrez, Brenda Doris del ValleFerreira, Antonella SaraíLópez, María AlejandraCachambi Patzi, NayraTutoresContextos de desigualdadCultura Académica Universitariahttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este escrito se sistematizan, analizan y reflexionan las funciones asumidas por los tutores de la carrera de Ciencias de la Educación en el desempeño de su rol dentro del Sistema de Tutorías de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, de la Universidad Nacional de Jujuy. Los datos que se incluyen en este artículo fueron obtenidos de entrevistas, encuestas y observaciones que el equipo efectuó durante los años de trabajo (2013-2015) con los estudiantes de dicha carrera. El análisis en profundidad versa sobre aquellos aspectos novedosos del rol frente a la resolución de las problemáticas que emergen de los diferentes contextos de desigualdad por los que transitan los estudiantes que ingresan a la universidad. Dichos contextos se caracterizan no solo por la marginalidad o carencias económicas, sino por la falta de conocimiento de la cultura académica universitaria. Finalmente, como conclusión, afirmamos que existen múltiples contextos, que condicionan la interiorización de la cultura académica universitaria. De este modo los puntos de partida en el ingreso no pueden ser abordados y tratados de la misma forma.In this paper the functions assumed by the tutors of the Sciences of Education in the performance of their role within the System of Tutorials of the Faculty of Humanities and Social Sciences of the National University of Jujuy are systematized, analyzed and reflectedAll the dates included in this article were taken from interviews, surveys and observations carried out by the work team with the support of the students during the years of work (2013-2015). The in-depth analysis deals with those novel aspects of the role in the resolution of the problems that emerge from the different contexts of inequality through which the inters go through. These contexts are not characterized only by the marginality or economics shortcomings, but by the lack of knowledge of academic university culture. Finally, as a conclusion, we affirm that there are multiple contexts, which condition the internalization of university academic culture. In this way the starting points in the income cannot be approached and treated in the same way.Neste escrito se sistematizam, analisam e refletem as funções assumidas pelos tutores da carreira de Ciências da Educação no desempenho do seu rol dentro do Sistema de Tutorias da Faculdade de Humanidades e Ciências Sociais, da Universidade Nacional de Jujuy. Os dados que se incluem neste artigo foram obtidos de entrevistas, enquetes e observações que a equipe efetuou durante os anos de trabalho (2013-2015) com os estudantes dessa carreira. A análise em profundidade versa sobre aqueles novos aspectos do rol diante à resolução das problemáticas que emergem dos diferentes contextos de desigualdade pelos que transitam os estudantes que ingressam na universidade. Ditos contextos caracterizam-se não somente pela marginalidade ou carências econômicas, mas também pela falta de conhecimento da cultura acadêmica universitária. Finalmente como conclusão, afirmamos que existem múltiplos contextos, que condicionam a interiorização da cultura acadêmica universitária. Deste modo os pontos de partida no ingresso não podem ser abordados e tratados do mesmo modo.Fil: Gutierrez, Brenda Doris del Valle. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Unidad Ejecutora En Ciencias Sociales Regionales y Humanidades. Universidad Nacional de Jujuy. Unidad Ejecutora En Ciencias Sociales Regionales y Humanidades; ArgentinaFil: Ferreira, Antonella Saraí. Universidad Nacional de Jujuy; ArgentinaFil: López, María Alejandra. Universidad Nacional de Jujuy; ArgentinaFil: Cachambi Patzi, Nayra. Universidad Nacional de Jujuy; ArgentinaGrupo Interinstitucional de Tutorías de la Provincia de Buenos Aires2017-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/63288Gutierrez, Brenda Doris del Valle; Ferreira, Antonella Saraí; López, María Alejandra; Cachambi Patzi, Nayra; El rol del tutor frente a los contextos de desigualdad; Grupo Interinstitucional de Tutorías de la Provincia de Buenos Aires; Tutorias en Educación Superior; 3; 12-2017; 5-142347-1069CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.gitba.org/revista-de-tutorias-en-la-educacion-superior/numero-actual/info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.gitba.org/RevistaGitba/N03/RG-numero03.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:11:13Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/63288instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:11:13.778CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El rol del tutor frente a los contextos de desigualdad
The role of the tutor against the contexts of inequality
O rol do tutor perante os contextos de desigualdade
title El rol del tutor frente a los contextos de desigualdad
spellingShingle El rol del tutor frente a los contextos de desigualdad
Gutierrez, Brenda Doris del Valle
Tutores
Contextos de desigualdad
Cultura Académica Universitaria
title_short El rol del tutor frente a los contextos de desigualdad
title_full El rol del tutor frente a los contextos de desigualdad
title_fullStr El rol del tutor frente a los contextos de desigualdad
title_full_unstemmed El rol del tutor frente a los contextos de desigualdad
title_sort El rol del tutor frente a los contextos de desigualdad
dc.creator.none.fl_str_mv Gutierrez, Brenda Doris del Valle
Ferreira, Antonella Saraí
López, María Alejandra
Cachambi Patzi, Nayra
author Gutierrez, Brenda Doris del Valle
author_facet Gutierrez, Brenda Doris del Valle
Ferreira, Antonella Saraí
López, María Alejandra
Cachambi Patzi, Nayra
author_role author
author2 Ferreira, Antonella Saraí
López, María Alejandra
Cachambi Patzi, Nayra
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Tutores
Contextos de desigualdad
Cultura Académica Universitaria
topic Tutores
Contextos de desigualdad
Cultura Académica Universitaria
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este escrito se sistematizan, analizan y reflexionan las funciones asumidas por los tutores de la carrera de Ciencias de la Educación en el desempeño de su rol dentro del Sistema de Tutorías de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, de la Universidad Nacional de Jujuy. Los datos que se incluyen en este artículo fueron obtenidos de entrevistas, encuestas y observaciones que el equipo efectuó durante los años de trabajo (2013-2015) con los estudiantes de dicha carrera. El análisis en profundidad versa sobre aquellos aspectos novedosos del rol frente a la resolución de las problemáticas que emergen de los diferentes contextos de desigualdad por los que transitan los estudiantes que ingresan a la universidad. Dichos contextos se caracterizan no solo por la marginalidad o carencias económicas, sino por la falta de conocimiento de la cultura académica universitaria. Finalmente, como conclusión, afirmamos que existen múltiples contextos, que condicionan la interiorización de la cultura académica universitaria. De este modo los puntos de partida en el ingreso no pueden ser abordados y tratados de la misma forma.
In this paper the functions assumed by the tutors of the Sciences of Education in the performance of their role within the System of Tutorials of the Faculty of Humanities and Social Sciences of the National University of Jujuy are systematized, analyzed and reflectedAll the dates included in this article were taken from interviews, surveys and observations carried out by the work team with the support of the students during the years of work (2013-2015). The in-depth analysis deals with those novel aspects of the role in the resolution of the problems that emerge from the different contexts of inequality through which the inters go through. These contexts are not characterized only by the marginality or economics shortcomings, but by the lack of knowledge of academic university culture. Finally, as a conclusion, we affirm that there are multiple contexts, which condition the internalization of university academic culture. In this way the starting points in the income cannot be approached and treated in the same way.
Neste escrito se sistematizam, analisam e refletem as funções assumidas pelos tutores da carreira de Ciências da Educação no desempenho do seu rol dentro do Sistema de Tutorias da Faculdade de Humanidades e Ciências Sociais, da Universidade Nacional de Jujuy. Os dados que se incluem neste artigo foram obtidos de entrevistas, enquetes e observações que a equipe efetuou durante os anos de trabalho (2013-2015) com os estudantes dessa carreira. A análise em profundidade versa sobre aqueles novos aspectos do rol diante à resolução das problemáticas que emergem dos diferentes contextos de desigualdade pelos que transitam os estudantes que ingressam na universidade. Ditos contextos caracterizam-se não somente pela marginalidade ou carências econômicas, mas também pela falta de conhecimento da cultura acadêmica universitária. Finalmente como conclusão, afirmamos que existem múltiplos contextos, que condicionam a interiorização da cultura acadêmica universitária. Deste modo os pontos de partida no ingresso não podem ser abordados e tratados do mesmo modo.
Fil: Gutierrez, Brenda Doris del Valle. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Unidad Ejecutora En Ciencias Sociales Regionales y Humanidades. Universidad Nacional de Jujuy. Unidad Ejecutora En Ciencias Sociales Regionales y Humanidades; Argentina
Fil: Ferreira, Antonella Saraí. Universidad Nacional de Jujuy; Argentina
Fil: López, María Alejandra. Universidad Nacional de Jujuy; Argentina
Fil: Cachambi Patzi, Nayra. Universidad Nacional de Jujuy; Argentina
description En este escrito se sistematizan, analizan y reflexionan las funciones asumidas por los tutores de la carrera de Ciencias de la Educación en el desempeño de su rol dentro del Sistema de Tutorías de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, de la Universidad Nacional de Jujuy. Los datos que se incluyen en este artículo fueron obtenidos de entrevistas, encuestas y observaciones que el equipo efectuó durante los años de trabajo (2013-2015) con los estudiantes de dicha carrera. El análisis en profundidad versa sobre aquellos aspectos novedosos del rol frente a la resolución de las problemáticas que emergen de los diferentes contextos de desigualdad por los que transitan los estudiantes que ingresan a la universidad. Dichos contextos se caracterizan no solo por la marginalidad o carencias económicas, sino por la falta de conocimiento de la cultura académica universitaria. Finalmente, como conclusión, afirmamos que existen múltiples contextos, que condicionan la interiorización de la cultura académica universitaria. De este modo los puntos de partida en el ingreso no pueden ser abordados y tratados de la misma forma.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/63288
Gutierrez, Brenda Doris del Valle; Ferreira, Antonella Saraí; López, María Alejandra; Cachambi Patzi, Nayra; El rol del tutor frente a los contextos de desigualdad; Grupo Interinstitucional de Tutorías de la Provincia de Buenos Aires; Tutorias en Educación Superior; 3; 12-2017; 5-14
2347-1069
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/63288
identifier_str_mv Gutierrez, Brenda Doris del Valle; Ferreira, Antonella Saraí; López, María Alejandra; Cachambi Patzi, Nayra; El rol del tutor frente a los contextos de desigualdad; Grupo Interinstitucional de Tutorías de la Provincia de Buenos Aires; Tutorias en Educación Superior; 3; 12-2017; 5-14
2347-1069
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.gitba.org/revista-de-tutorias-en-la-educacion-superior/numero-actual/
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.gitba.org/RevistaGitba/N03/RG-numero03.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Grupo Interinstitucional de Tutorías de la Provincia de Buenos Aires
publisher.none.fl_str_mv Grupo Interinstitucional de Tutorías de la Provincia de Buenos Aires
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270150916571136
score 13.13397