Clasificación de Habilidades en E-Tutores en Aprendizaje Colaborativo Soportado por Computadora

Autores
Santana Mansilla, Pablo Fernando; Costaguta, Rosanna Nieves; Misio, Daniela
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En los entornos de Aprendizaje Colaborativo Soportado por Computadora (ACSC) los e-tutores son fundamentales para que la colaboración entre los estudiantes se logre. Sin embargo, se asume erróneamente que proveer la tecnología que soporte la colaboración es suficiente para que la colaboración tenga lugar, y que las estrategias empleadas en las clases presenciales son aplicables en las virtuales. A esto debe agregarse que las habilidades que se requieren en un e-tutor de ACSC no han sido especificadas con precisión. Esta situación llevó a plantear como objetivo de esta investigación, definir un esquema de clasificación para las habilidades necesarias en etutores de ACSC. Para ello, se realizó una exploración bibliográfica sobre habilidades y competencias de e-tutores tanto en el campo del e-learning en general como del ACSC. En base al relevamiento de información efectuado se definió una taxonomía consistente de seis categorías: habilidades administrativas, habilidades sociales, habilidades pedagógicas, habilidades técnicas, habilidades de comunicación, y habilidades de evaluación. Además, para cada habilidad se especificaron sus subhabilidades, y para cada una de estas sus atributos correspondientes. En conclusión, el trabajo realizado permitió definir un esquema de clasificación consistente de seis categorías de habilidades, cuarenta y ocho subhabilidades, y doscientos treinta y tres atributos. Se considera que, la taxonomía formulada contribuirá al análisis de la dinámica particular de enseñanza y de aprendizaje soportados por computadora, y posibilitará una mayor comprensión sobre los roles de los e-tutores en ACSC, como también podría resultar útil considerarla durante el diseño de actividades de capacitación para los mismos.
Fil: Santana Mansilla, Pablo Fernando. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Costaguta, Rosanna Nieves. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías; Argentina
Fil: Misio, Daniela. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías; Argentina
Materia
APRENDIZAJE COLABORATIVO SOPORTADO POR COMPUTADORA
E-TUTOR
HABILIDADES DE E-TUTOR
TAXONOMÍA DE HABILIDADES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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