Fotografías en el aula: ¿Nuevas prácticas de lectura y escritura mediadas por TIC?

Autores
Godoy, Lucía Francisca
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se examina una práctica registrada en ámbitos educativos de Buenos Aires: la captación de textos circulantes en las aulas a través de fotografías digitales. Los datos fueron recogidos gracias a un cuestionario proporcionado a los estudiantes y el análisis de dichas respuestas revela que la toma de fotografías de digitales se trata de una práctica heterogénea respecto de materiales, motivaciones y valoraciones de los participantes; y que en existen variables influyentes, como la edad y el nivel educativo de los estudiantes y los modos semióticos de los materiales fotografiados. Se concluye que los estudiantes se apropian de una tecnología que les permite combinar prácticas educativas tradicionales con las nuevas formas de alfabetización.
This paper examines a practice registered in educational spaces in Buenos Aires: the capture of circulating texts in classrooms through digital photographs. The data were collected through a survey provided to the students and the answer’s analysis reveals that the use of digital photographs is an heterogeneous practice regarding materials, motivations and assessments, and that there are influential variables such as age and educational level of the students and the semiotic modes at the photographed materials. It concludes that students are appropriating a technology that allows combining traditional educational practices with new forms of literacy.
Fil: Godoy, Lucía Francisca. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín; Argentina
Materia
EDUCACIÓN
TIC
FOTOGRAFÍAS
ALFABETIZACIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/75518

id CONICETDig_35adc5a4af1b9340665e154db2c4ab0a
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/75518
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Fotografías en el aula: ¿Nuevas prácticas de lectura y escritura mediadas por TIC?Photographs in the classroom: New ict-mediated reading and writing practices?Godoy, Lucía FranciscaEDUCACIÓNTICFOTOGRAFÍASALFABETIZACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6En este trabajo se examina una práctica registrada en ámbitos educativos de Buenos Aires: la captación de textos circulantes en las aulas a través de fotografías digitales. Los datos fueron recogidos gracias a un cuestionario proporcionado a los estudiantes y el análisis de dichas respuestas revela que la toma de fotografías de digitales se trata de una práctica heterogénea respecto de materiales, motivaciones y valoraciones de los participantes; y que en existen variables influyentes, como la edad y el nivel educativo de los estudiantes y los modos semióticos de los materiales fotografiados. Se concluye que los estudiantes se apropian de una tecnología que les permite combinar prácticas educativas tradicionales con las nuevas formas de alfabetización.This paper examines a practice registered in educational spaces in Buenos Aires: the capture of circulating texts in classrooms through digital photographs. The data were collected through a survey provided to the students and the answer’s analysis reveals that the use of digital photographs is an heterogeneous practice regarding materials, motivations and assessments, and that there are influential variables such as age and educational level of the students and the semiotic modes at the photographed materials. It concludes that students are appropriating a technology that allows combining traditional educational practices with new forms of literacy.Fil: Godoy, Lucía Francisca. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín; ArgentinaCentre d'Estudis Vall de Segó2017-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/75518Godoy, Lucía Francisca; Fotografías en el aula: ¿Nuevas prácticas de lectura y escritura mediadas por TIC?; Centre d'Estudis Vall de Segó; Quaderns Digitals; 85; 10-2017; 108-1251575-9393CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloIU.visualiza&articulo_id=11473info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6157971info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:35:08Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/75518instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:35:09.245CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Fotografías en el aula: ¿Nuevas prácticas de lectura y escritura mediadas por TIC?
Photographs in the classroom: New ict-mediated reading and writing practices?
title Fotografías en el aula: ¿Nuevas prácticas de lectura y escritura mediadas por TIC?
spellingShingle Fotografías en el aula: ¿Nuevas prácticas de lectura y escritura mediadas por TIC?
Godoy, Lucía Francisca
EDUCACIÓN
TIC
FOTOGRAFÍAS
ALFABETIZACIÓN
title_short Fotografías en el aula: ¿Nuevas prácticas de lectura y escritura mediadas por TIC?
title_full Fotografías en el aula: ¿Nuevas prácticas de lectura y escritura mediadas por TIC?
title_fullStr Fotografías en el aula: ¿Nuevas prácticas de lectura y escritura mediadas por TIC?
title_full_unstemmed Fotografías en el aula: ¿Nuevas prácticas de lectura y escritura mediadas por TIC?
title_sort Fotografías en el aula: ¿Nuevas prácticas de lectura y escritura mediadas por TIC?
dc.creator.none.fl_str_mv Godoy, Lucía Francisca
author Godoy, Lucía Francisca
author_facet Godoy, Lucía Francisca
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACIÓN
TIC
FOTOGRAFÍAS
ALFABETIZACIÓN
topic EDUCACIÓN
TIC
FOTOGRAFÍAS
ALFABETIZACIÓN
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se examina una práctica registrada en ámbitos educativos de Buenos Aires: la captación de textos circulantes en las aulas a través de fotografías digitales. Los datos fueron recogidos gracias a un cuestionario proporcionado a los estudiantes y el análisis de dichas respuestas revela que la toma de fotografías de digitales se trata de una práctica heterogénea respecto de materiales, motivaciones y valoraciones de los participantes; y que en existen variables influyentes, como la edad y el nivel educativo de los estudiantes y los modos semióticos de los materiales fotografiados. Se concluye que los estudiantes se apropian de una tecnología que les permite combinar prácticas educativas tradicionales con las nuevas formas de alfabetización.
This paper examines a practice registered in educational spaces in Buenos Aires: the capture of circulating texts in classrooms through digital photographs. The data were collected through a survey provided to the students and the answer’s analysis reveals that the use of digital photographs is an heterogeneous practice regarding materials, motivations and assessments, and that there are influential variables such as age and educational level of the students and the semiotic modes at the photographed materials. It concludes that students are appropriating a technology that allows combining traditional educational practices with new forms of literacy.
Fil: Godoy, Lucía Francisca. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín; Argentina
description En este trabajo se examina una práctica registrada en ámbitos educativos de Buenos Aires: la captación de textos circulantes en las aulas a través de fotografías digitales. Los datos fueron recogidos gracias a un cuestionario proporcionado a los estudiantes y el análisis de dichas respuestas revela que la toma de fotografías de digitales se trata de una práctica heterogénea respecto de materiales, motivaciones y valoraciones de los participantes; y que en existen variables influyentes, como la edad y el nivel educativo de los estudiantes y los modos semióticos de los materiales fotografiados. Se concluye que los estudiantes se apropian de una tecnología que les permite combinar prácticas educativas tradicionales con las nuevas formas de alfabetización.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/75518
Godoy, Lucía Francisca; Fotografías en el aula: ¿Nuevas prácticas de lectura y escritura mediadas por TIC?; Centre d'Estudis Vall de Segó; Quaderns Digitals; 85; 10-2017; 108-125
1575-9393
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/75518
identifier_str_mv Godoy, Lucía Francisca; Fotografías en el aula: ¿Nuevas prácticas de lectura y escritura mediadas por TIC?; Centre d'Estudis Vall de Segó; Quaderns Digitals; 85; 10-2017; 108-125
1575-9393
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloIU.visualiza&articulo_id=11473
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6157971
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Centre d'Estudis Vall de Segó
publisher.none.fl_str_mv Centre d'Estudis Vall de Segó
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846781983227641856
score 12.982451