Fotografías en el aula: ¿Nuevas prácticas de lectura y escritura mediadas por TIC?
- Autores
- Godoy, Lucía Francisca
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo se examina una práctica registrada en ámbitos educativos de Buenos Aires: la captación de textos circulantes en las aulas a través de fotografías digitales. Los datos fueron recogidos gracias a un cuestionario proporcionado a los estudiantes y el análisis de dichas respuestas revela que la toma de fotografías de digitales se trata de una práctica heterogénea respecto de materiales, motivaciones y valoraciones de los participantes; y que en existen variables influyentes, como la edad y el nivel educativo de los estudiantes y los modos semióticos de los materiales fotografiados. Se concluye que los estudiantes se apropian de una tecnología que les permite combinar prácticas educativas tradicionales con las nuevas formas de alfabetización.
This paper examines a practice registered in educational spaces in Buenos Aires: the capture of circulating texts in classrooms through digital photographs. The data were collected through a survey provided to the students and the answer’s analysis reveals that the use of digital photographs is an heterogeneous practice regarding materials, motivations and assessments, and that there are influential variables such as age and educational level of the students and the semiotic modes at the photographed materials. It concludes that students are appropriating a technology that allows combining traditional educational practices with new forms of literacy.
Fil: Godoy, Lucía Francisca. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín; Argentina - Materia
-
EDUCACIÓN
TIC
FOTOGRAFÍAS
ALFABETIZACIÓN - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/75518
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_35adc5a4af1b9340665e154db2c4ab0a |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/75518 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Fotografías en el aula: ¿Nuevas prácticas de lectura y escritura mediadas por TIC?Photographs in the classroom: New ict-mediated reading and writing practices?Godoy, Lucía FranciscaEDUCACIÓNTICFOTOGRAFÍASALFABETIZACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6En este trabajo se examina una práctica registrada en ámbitos educativos de Buenos Aires: la captación de textos circulantes en las aulas a través de fotografías digitales. Los datos fueron recogidos gracias a un cuestionario proporcionado a los estudiantes y el análisis de dichas respuestas revela que la toma de fotografías de digitales se trata de una práctica heterogénea respecto de materiales, motivaciones y valoraciones de los participantes; y que en existen variables influyentes, como la edad y el nivel educativo de los estudiantes y los modos semióticos de los materiales fotografiados. Se concluye que los estudiantes se apropian de una tecnología que les permite combinar prácticas educativas tradicionales con las nuevas formas de alfabetización.This paper examines a practice registered in educational spaces in Buenos Aires: the capture of circulating texts in classrooms through digital photographs. The data were collected through a survey provided to the students and the answer’s analysis reveals that the use of digital photographs is an heterogeneous practice regarding materials, motivations and assessments, and that there are influential variables such as age and educational level of the students and the semiotic modes at the photographed materials. It concludes that students are appropriating a technology that allows combining traditional educational practices with new forms of literacy.Fil: Godoy, Lucía Francisca. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín; ArgentinaCentre d'Estudis Vall de Segó2017-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/75518Godoy, Lucía Francisca; Fotografías en el aula: ¿Nuevas prácticas de lectura y escritura mediadas por TIC?; Centre d'Estudis Vall de Segó; Quaderns Digitals; 85; 10-2017; 108-1251575-9393CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloIU.visualiza&articulo_id=11473info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6157971info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:35:08Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/75518instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:35:09.245CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Fotografías en el aula: ¿Nuevas prácticas de lectura y escritura mediadas por TIC? Photographs in the classroom: New ict-mediated reading and writing practices? |
| title |
Fotografías en el aula: ¿Nuevas prácticas de lectura y escritura mediadas por TIC? |
| spellingShingle |
Fotografías en el aula: ¿Nuevas prácticas de lectura y escritura mediadas por TIC? Godoy, Lucía Francisca EDUCACIÓN TIC FOTOGRAFÍAS ALFABETIZACIÓN |
| title_short |
Fotografías en el aula: ¿Nuevas prácticas de lectura y escritura mediadas por TIC? |
| title_full |
Fotografías en el aula: ¿Nuevas prácticas de lectura y escritura mediadas por TIC? |
| title_fullStr |
Fotografías en el aula: ¿Nuevas prácticas de lectura y escritura mediadas por TIC? |
| title_full_unstemmed |
Fotografías en el aula: ¿Nuevas prácticas de lectura y escritura mediadas por TIC? |
| title_sort |
Fotografías en el aula: ¿Nuevas prácticas de lectura y escritura mediadas por TIC? |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Godoy, Lucía Francisca |
| author |
Godoy, Lucía Francisca |
| author_facet |
Godoy, Lucía Francisca |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
EDUCACIÓN TIC FOTOGRAFÍAS ALFABETIZACIÓN |
| topic |
EDUCACIÓN TIC FOTOGRAFÍAS ALFABETIZACIÓN |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo se examina una práctica registrada en ámbitos educativos de Buenos Aires: la captación de textos circulantes en las aulas a través de fotografías digitales. Los datos fueron recogidos gracias a un cuestionario proporcionado a los estudiantes y el análisis de dichas respuestas revela que la toma de fotografías de digitales se trata de una práctica heterogénea respecto de materiales, motivaciones y valoraciones de los participantes; y que en existen variables influyentes, como la edad y el nivel educativo de los estudiantes y los modos semióticos de los materiales fotografiados. Se concluye que los estudiantes se apropian de una tecnología que les permite combinar prácticas educativas tradicionales con las nuevas formas de alfabetización. This paper examines a practice registered in educational spaces in Buenos Aires: the capture of circulating texts in classrooms through digital photographs. The data were collected through a survey provided to the students and the answer’s analysis reveals that the use of digital photographs is an heterogeneous practice regarding materials, motivations and assessments, and that there are influential variables such as age and educational level of the students and the semiotic modes at the photographed materials. It concludes that students are appropriating a technology that allows combining traditional educational practices with new forms of literacy. Fil: Godoy, Lucía Francisca. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín; Argentina |
| description |
En este trabajo se examina una práctica registrada en ámbitos educativos de Buenos Aires: la captación de textos circulantes en las aulas a través de fotografías digitales. Los datos fueron recogidos gracias a un cuestionario proporcionado a los estudiantes y el análisis de dichas respuestas revela que la toma de fotografías de digitales se trata de una práctica heterogénea respecto de materiales, motivaciones y valoraciones de los participantes; y que en existen variables influyentes, como la edad y el nivel educativo de los estudiantes y los modos semióticos de los materiales fotografiados. Se concluye que los estudiantes se apropian de una tecnología que les permite combinar prácticas educativas tradicionales con las nuevas formas de alfabetización. |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2017-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/75518 Godoy, Lucía Francisca; Fotografías en el aula: ¿Nuevas prácticas de lectura y escritura mediadas por TIC?; Centre d'Estudis Vall de Segó; Quaderns Digitals; 85; 10-2017; 108-125 1575-9393 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/75518 |
| identifier_str_mv |
Godoy, Lucía Francisca; Fotografías en el aula: ¿Nuevas prácticas de lectura y escritura mediadas por TIC?; Centre d'Estudis Vall de Segó; Quaderns Digitals; 85; 10-2017; 108-125 1575-9393 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloIU.visualiza&articulo_id=11473 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6157971 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Centre d'Estudis Vall de Segó |
| publisher.none.fl_str_mv |
Centre d'Estudis Vall de Segó |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1846781983227641856 |
| score |
12.982451 |