Experiencia académica de lectura y escritura en trabajos prácticos de laboratorio de ingeniería
- Autores
- de la Barrera, Pablo Martin; Donolo, Pablo Daniel; Curti, Marcelo Roberto
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo se describe una experiencia académica de lectura y escritura desarrollada entre los años 2017 al 2019, relativa a la producción de informes de prácticos de simulación en la asignatura "Automatización y Control” (AyC), perteneciente a la carrera Ingeniería Química de la UNRC. La experiencia llevada a cabo pretende solucionar algunas de las falencias detectadas en los informes del año 2017. La ubicación de AyC en el último año del plan de estudios, motiva a darle una fuerte componente práctica-técnica que involucre el desarrollo de competencias transversales relativas a la escritura de documentos técnicos, la expresión oral y al trabajo en equipo.A partir del 2018 se produjeron cambios en la modalidad de desarrollo de los prácticos de simulación. Primero, se instruyó a los estudiantes sobre la forma de los textos técnicos del tipo informe, dándoles pautas claras y concretas, y luego implementando evaluaciones cruzadas entre pares. Las evaluaciones de los informes realizados por los estudiantes se analizaron con una rúbrica. Como resultado se observa que existe una mejora en los índices entre los distintos años. Esta mejora lleva a pensar que las acciones realizadas tuvieron algún impacto positivo. Finalmente, se realizó un análisis de los datos obtenidos entre los años de presencialidad (2017-2019).
Fil: de la Barrera, Pablo Martin. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas Fisicoquímicas y Naturales. Instituto de Investigaciones en Tecnologías Energéticas y Materiales Avanzados. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones en Tecnologías Energéticas y Materiales Avanzados; Argentina
Fil: Donolo, Pablo Daniel. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas Fisicoquímicas y Naturales. Instituto de Investigaciones en Tecnologías Energéticas y Materiales Avanzados. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones en Tecnologías Energéticas y Materiales Avanzados; Argentina
Fil: Curti, Marcelo Roberto. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas Fisicoquímicas y Naturales. Instituto de Investigaciones en Tecnologías Energéticas y Materiales Avanzados. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones en Tecnologías Energéticas y Materiales Avanzados; Argentina - Materia
-
ALFABETIZACIÓN
EDUCACIÓN SUPERIOR
LECTOESCRITURA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/219894
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_0c776199cb48633e22414c6921a0d232 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/219894 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Experiencia académica de lectura y escritura en trabajos prácticos de laboratorio de ingenieríade la Barrera, Pablo MartinDonolo, Pablo DanielCurti, Marcelo RobertoALFABETIZACIÓNEDUCACIÓN SUPERIORLECTOESCRITURAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este trabajo se describe una experiencia académica de lectura y escritura desarrollada entre los años 2017 al 2019, relativa a la producción de informes de prácticos de simulación en la asignatura "Automatización y Control” (AyC), perteneciente a la carrera Ingeniería Química de la UNRC. La experiencia llevada a cabo pretende solucionar algunas de las falencias detectadas en los informes del año 2017. La ubicación de AyC en el último año del plan de estudios, motiva a darle una fuerte componente práctica-técnica que involucre el desarrollo de competencias transversales relativas a la escritura de documentos técnicos, la expresión oral y al trabajo en equipo.A partir del 2018 se produjeron cambios en la modalidad de desarrollo de los prácticos de simulación. Primero, se instruyó a los estudiantes sobre la forma de los textos técnicos del tipo informe, dándoles pautas claras y concretas, y luego implementando evaluaciones cruzadas entre pares. Las evaluaciones de los informes realizados por los estudiantes se analizaron con una rúbrica. Como resultado se observa que existe una mejora en los índices entre los distintos años. Esta mejora lleva a pensar que las acciones realizadas tuvieron algún impacto positivo. Finalmente, se realizó un análisis de los datos obtenidos entre los años de presencialidad (2017-2019).Fil: de la Barrera, Pablo Martin. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas Fisicoquímicas y Naturales. Instituto de Investigaciones en Tecnologías Energéticas y Materiales Avanzados. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones en Tecnologías Energéticas y Materiales Avanzados; ArgentinaFil: Donolo, Pablo Daniel. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas Fisicoquímicas y Naturales. Instituto de Investigaciones en Tecnologías Energéticas y Materiales Avanzados. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones en Tecnologías Energéticas y Materiales Avanzados; ArgentinaFil: Curti, Marcelo Roberto. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas Fisicoquímicas y Naturales. Instituto de Investigaciones en Tecnologías Energéticas y Materiales Avanzados. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones en Tecnologías Energéticas y Materiales Avanzados; ArgentinaUniríoRoldan, CarolinaLedesma, Mariana LuisaClerici, Jimena Vanina2022info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/219894de la Barrera, Pablo Martin; Donolo, Pablo Daniel; Curti, Marcelo Roberto; Experiencia académica de lectura y escritura en trabajos prácticos de laboratorio de ingeniería; Unirío; 2022; 122-132978-987-688-485-3CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.unrc.edu.ar/unrc/academica/docs/ebook/Alfabetización%20académica%20-%20UniR%C3%ADo%20editora.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:59:39Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/219894instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:59:39.863CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Experiencia académica de lectura y escritura en trabajos prácticos de laboratorio de ingeniería |
title |
Experiencia académica de lectura y escritura en trabajos prácticos de laboratorio de ingeniería |
spellingShingle |
Experiencia académica de lectura y escritura en trabajos prácticos de laboratorio de ingeniería de la Barrera, Pablo Martin ALFABETIZACIÓN EDUCACIÓN SUPERIOR LECTOESCRITURA |
title_short |
Experiencia académica de lectura y escritura en trabajos prácticos de laboratorio de ingeniería |
title_full |
Experiencia académica de lectura y escritura en trabajos prácticos de laboratorio de ingeniería |
title_fullStr |
Experiencia académica de lectura y escritura en trabajos prácticos de laboratorio de ingeniería |
title_full_unstemmed |
Experiencia académica de lectura y escritura en trabajos prácticos de laboratorio de ingeniería |
title_sort |
Experiencia académica de lectura y escritura en trabajos prácticos de laboratorio de ingeniería |
dc.creator.none.fl_str_mv |
de la Barrera, Pablo Martin Donolo, Pablo Daniel Curti, Marcelo Roberto |
author |
de la Barrera, Pablo Martin |
author_facet |
de la Barrera, Pablo Martin Donolo, Pablo Daniel Curti, Marcelo Roberto |
author_role |
author |
author2 |
Donolo, Pablo Daniel Curti, Marcelo Roberto |
author2_role |
author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Roldan, Carolina Ledesma, Mariana Luisa Clerici, Jimena Vanina |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ALFABETIZACIÓN EDUCACIÓN SUPERIOR LECTOESCRITURA |
topic |
ALFABETIZACIÓN EDUCACIÓN SUPERIOR LECTOESCRITURA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo se describe una experiencia académica de lectura y escritura desarrollada entre los años 2017 al 2019, relativa a la producción de informes de prácticos de simulación en la asignatura "Automatización y Control” (AyC), perteneciente a la carrera Ingeniería Química de la UNRC. La experiencia llevada a cabo pretende solucionar algunas de las falencias detectadas en los informes del año 2017. La ubicación de AyC en el último año del plan de estudios, motiva a darle una fuerte componente práctica-técnica que involucre el desarrollo de competencias transversales relativas a la escritura de documentos técnicos, la expresión oral y al trabajo en equipo.A partir del 2018 se produjeron cambios en la modalidad de desarrollo de los prácticos de simulación. Primero, se instruyó a los estudiantes sobre la forma de los textos técnicos del tipo informe, dándoles pautas claras y concretas, y luego implementando evaluaciones cruzadas entre pares. Las evaluaciones de los informes realizados por los estudiantes se analizaron con una rúbrica. Como resultado se observa que existe una mejora en los índices entre los distintos años. Esta mejora lleva a pensar que las acciones realizadas tuvieron algún impacto positivo. Finalmente, se realizó un análisis de los datos obtenidos entre los años de presencialidad (2017-2019). Fil: de la Barrera, Pablo Martin. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas Fisicoquímicas y Naturales. Instituto de Investigaciones en Tecnologías Energéticas y Materiales Avanzados. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones en Tecnologías Energéticas y Materiales Avanzados; Argentina Fil: Donolo, Pablo Daniel. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas Fisicoquímicas y Naturales. Instituto de Investigaciones en Tecnologías Energéticas y Materiales Avanzados. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones en Tecnologías Energéticas y Materiales Avanzados; Argentina Fil: Curti, Marcelo Roberto. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas Fisicoquímicas y Naturales. Instituto de Investigaciones en Tecnologías Energéticas y Materiales Avanzados. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones en Tecnologías Energéticas y Materiales Avanzados; Argentina |
description |
En este trabajo se describe una experiencia académica de lectura y escritura desarrollada entre los años 2017 al 2019, relativa a la producción de informes de prácticos de simulación en la asignatura "Automatización y Control” (AyC), perteneciente a la carrera Ingeniería Química de la UNRC. La experiencia llevada a cabo pretende solucionar algunas de las falencias detectadas en los informes del año 2017. La ubicación de AyC en el último año del plan de estudios, motiva a darle una fuerte componente práctica-técnica que involucre el desarrollo de competencias transversales relativas a la escritura de documentos técnicos, la expresión oral y al trabajo en equipo.A partir del 2018 se produjeron cambios en la modalidad de desarrollo de los prácticos de simulación. Primero, se instruyó a los estudiantes sobre la forma de los textos técnicos del tipo informe, dándoles pautas claras y concretas, y luego implementando evaluaciones cruzadas entre pares. Las evaluaciones de los informes realizados por los estudiantes se analizaron con una rúbrica. Como resultado se observa que existe una mejora en los índices entre los distintos años. Esta mejora lleva a pensar que las acciones realizadas tuvieron algún impacto positivo. Finalmente, se realizó un análisis de los datos obtenidos entre los años de presencialidad (2017-2019). |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bookPart http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
status_str |
publishedVersion |
format |
bookPart |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/219894 de la Barrera, Pablo Martin; Donolo, Pablo Daniel; Curti, Marcelo Roberto; Experiencia académica de lectura y escritura en trabajos prácticos de laboratorio de ingeniería; Unirío; 2022; 122-132 978-987-688-485-3 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/219894 |
identifier_str_mv |
de la Barrera, Pablo Martin; Donolo, Pablo Daniel; Curti, Marcelo Roberto; Experiencia académica de lectura y escritura en trabajos prácticos de laboratorio de ingeniería; Unirío; 2022; 122-132 978-987-688-485-3 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.unrc.edu.ar/unrc/academica/docs/ebook/Alfabetización%20académica%20-%20UniR%C3%ADo%20editora.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Unirío |
publisher.none.fl_str_mv |
Unirío |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269593487278080 |
score |
13.13397 |