El Enoturismo en México: comportamiento de viaje y patrones de consumo en la ruta del vino, Baja California

Autores
Morgan Medina, Jorge Carlos; Cuamea Velázquez, Onésimo; Minaverry, Clara María
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En su origen, la Región del Vino en el norte del municipio de Ensenada, México, se orientó al cultivo e industrialización de la uva, así como la producción y comercialización de vino; posteriormente, a partir de la década de los noventa, se combinó con el entonces incipiente crecimiento de servicios relacionados con el turismo. Se iniciaron ofertas de servicios tales como la degustación de vinos de la región, restaurantes (servicios de restauración); venta de artesanías, souvenirs (recuerdos) y curious (curiosidades); entre otros artículos de interés para los visitantes, los cuales fueron creciendo en volumen y en demanda. Es a partir del inicio del presente siglo, que las políticas públicas se enfocaron en impulsar la Región del Vino (o Valle de Guadalupe, como también se le conoce), iniciando un proceso de consolidación para lo que hoy se oferta al turismo enológico como Ruta del Vino (El COLEF, 2013). Sin embargo, el desarrollo de la nueva oferta de servicios turísticos en dicha región se ha basado más en decisiones intuitivas por parte de los empresarios (tanto vitivinicultores como turísticos) sin considerar las necesidades, gustos y preferencias de los visitantes.
Fil: Morgan Medina, Jorge Carlos. Universidad Autónoma de Baja California Sur; México
Fil: Cuamea Velázquez, Onésimo. Universidad Autónoma de Baja California Sur; México
Fil: Minaverry, Clara María. Universidad Nacional de Luján; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
ENOTURISMO
OFERTA
DEMANDA
CONSUMO
VISITANTE
TURISMO
VIAJE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/115781

id CONICETDig_355b2ac26e66f5eb4141507edc59234c
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/115781
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El Enoturismo en México: comportamiento de viaje y patrones de consumo en la ruta del vino, Baja CaliforniaMorgan Medina, Jorge CarlosCuamea Velázquez, OnésimoMinaverry, Clara MaríaENOTURISMOOFERTADEMANDACONSUMOVISITANTETURISMOVIAJEhttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6En su origen, la Región del Vino en el norte del municipio de Ensenada, México, se orientó al cultivo e industrialización de la uva, así como la producción y comercialización de vino; posteriormente, a partir de la década de los noventa, se combinó con el entonces incipiente crecimiento de servicios relacionados con el turismo. Se iniciaron ofertas de servicios tales como la degustación de vinos de la región, restaurantes (servicios de restauración); venta de artesanías, souvenirs (recuerdos) y curious (curiosidades); entre otros artículos de interés para los visitantes, los cuales fueron creciendo en volumen y en demanda. Es a partir del inicio del presente siglo, que las políticas públicas se enfocaron en impulsar la Región del Vino (o Valle de Guadalupe, como también se le conoce), iniciando un proceso de consolidación para lo que hoy se oferta al turismo enológico como Ruta del Vino (El COLEF, 2013). Sin embargo, el desarrollo de la nueva oferta de servicios turísticos en dicha región se ha basado más en decisiones intuitivas por parte de los empresarios (tanto vitivinicultores como turísticos) sin considerar las necesidades, gustos y preferencias de los visitantes.Fil: Morgan Medina, Jorge Carlos. Universidad Autónoma de Baja California Sur; MéxicoFil: Cuamea Velázquez, Onésimo. Universidad Autónoma de Baja California Sur; MéxicoFil: Minaverry, Clara María. Universidad Nacional de Luján; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional de Luján2016-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/115781Morgan Medina, Jorge Carlos; Cuamea Velázquez, Onésimo; Minaverry, Clara María; El Enoturismo en México: comportamiento de viaje y patrones de consumo en la ruta del vino, Baja California; Universidad Nacional de Luján; RED Sociales ; 3; 6; 10-2016; 73-982362-4434CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redsocialesunlu.net/?p=836info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:20:03Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/115781instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:20:03.911CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El Enoturismo en México: comportamiento de viaje y patrones de consumo en la ruta del vino, Baja California
title El Enoturismo en México: comportamiento de viaje y patrones de consumo en la ruta del vino, Baja California
spellingShingle El Enoturismo en México: comportamiento de viaje y patrones de consumo en la ruta del vino, Baja California
Morgan Medina, Jorge Carlos
ENOTURISMO
OFERTA
DEMANDA
CONSUMO
VISITANTE
TURISMO
VIAJE
title_short El Enoturismo en México: comportamiento de viaje y patrones de consumo en la ruta del vino, Baja California
title_full El Enoturismo en México: comportamiento de viaje y patrones de consumo en la ruta del vino, Baja California
title_fullStr El Enoturismo en México: comportamiento de viaje y patrones de consumo en la ruta del vino, Baja California
title_full_unstemmed El Enoturismo en México: comportamiento de viaje y patrones de consumo en la ruta del vino, Baja California
title_sort El Enoturismo en México: comportamiento de viaje y patrones de consumo en la ruta del vino, Baja California
dc.creator.none.fl_str_mv Morgan Medina, Jorge Carlos
Cuamea Velázquez, Onésimo
Minaverry, Clara María
author Morgan Medina, Jorge Carlos
author_facet Morgan Medina, Jorge Carlos
Cuamea Velázquez, Onésimo
Minaverry, Clara María
author_role author
author2 Cuamea Velázquez, Onésimo
Minaverry, Clara María
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv ENOTURISMO
OFERTA
DEMANDA
CONSUMO
VISITANTE
TURISMO
VIAJE
topic ENOTURISMO
OFERTA
DEMANDA
CONSUMO
VISITANTE
TURISMO
VIAJE
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.5
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En su origen, la Región del Vino en el norte del municipio de Ensenada, México, se orientó al cultivo e industrialización de la uva, así como la producción y comercialización de vino; posteriormente, a partir de la década de los noventa, se combinó con el entonces incipiente crecimiento de servicios relacionados con el turismo. Se iniciaron ofertas de servicios tales como la degustación de vinos de la región, restaurantes (servicios de restauración); venta de artesanías, souvenirs (recuerdos) y curious (curiosidades); entre otros artículos de interés para los visitantes, los cuales fueron creciendo en volumen y en demanda. Es a partir del inicio del presente siglo, que las políticas públicas se enfocaron en impulsar la Región del Vino (o Valle de Guadalupe, como también se le conoce), iniciando un proceso de consolidación para lo que hoy se oferta al turismo enológico como Ruta del Vino (El COLEF, 2013). Sin embargo, el desarrollo de la nueva oferta de servicios turísticos en dicha región se ha basado más en decisiones intuitivas por parte de los empresarios (tanto vitivinicultores como turísticos) sin considerar las necesidades, gustos y preferencias de los visitantes.
Fil: Morgan Medina, Jorge Carlos. Universidad Autónoma de Baja California Sur; México
Fil: Cuamea Velázquez, Onésimo. Universidad Autónoma de Baja California Sur; México
Fil: Minaverry, Clara María. Universidad Nacional de Luján; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description En su origen, la Región del Vino en el norte del municipio de Ensenada, México, se orientó al cultivo e industrialización de la uva, así como la producción y comercialización de vino; posteriormente, a partir de la década de los noventa, se combinó con el entonces incipiente crecimiento de servicios relacionados con el turismo. Se iniciaron ofertas de servicios tales como la degustación de vinos de la región, restaurantes (servicios de restauración); venta de artesanías, souvenirs (recuerdos) y curious (curiosidades); entre otros artículos de interés para los visitantes, los cuales fueron creciendo en volumen y en demanda. Es a partir del inicio del presente siglo, que las políticas públicas se enfocaron en impulsar la Región del Vino (o Valle de Guadalupe, como también se le conoce), iniciando un proceso de consolidación para lo que hoy se oferta al turismo enológico como Ruta del Vino (El COLEF, 2013). Sin embargo, el desarrollo de la nueva oferta de servicios turísticos en dicha región se ha basado más en decisiones intuitivas por parte de los empresarios (tanto vitivinicultores como turísticos) sin considerar las necesidades, gustos y preferencias de los visitantes.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/115781
Morgan Medina, Jorge Carlos; Cuamea Velázquez, Onésimo; Minaverry, Clara María; El Enoturismo en México: comportamiento de viaje y patrones de consumo en la ruta del vino, Baja California; Universidad Nacional de Luján; RED Sociales ; 3; 6; 10-2016; 73-98
2362-4434
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/115781
identifier_str_mv Morgan Medina, Jorge Carlos; Cuamea Velázquez, Onésimo; Minaverry, Clara María; El Enoturismo en México: comportamiento de viaje y patrones de consumo en la ruta del vino, Baja California; Universidad Nacional de Luján; RED Sociales ; 3; 6; 10-2016; 73-98
2362-4434
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redsocialesunlu.net/?p=836
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083349383217152
score 13.22299