El enoturismo en México. Comportamiento de viaje y patrones de consumo en la ruta del vino, baja California

Autores
Morgan Medina, Jorge Carlos; Velázquez, Onésimo Cuamea; Minaverry, Clara María
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Morgan Medina, Jorge Carlos. Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Turismo y Mercadotecnia; México.
Fil: Velázquez, Onésimo Cuamea. Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Turismo y Mercadotecnia; México.
Fil: Minaverry, Clara María. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
En su origen, la Región del Vino en el norte del municipio de Ensenada, México, se orientó al cultivo e industrialización de la uva, así como la producción y comercialización de vino; posteriormente, a partir de la década de los 90’s, se combinó con el entonces incipiente crecimiento de servicios relacionados con el Turismo. Se iniciaron ofertas de servicios tales como la degustación de vinos de la región, restaurantes (servicios de restauración); venta de artesanías, souvenirs (recuerdos) y curious (curiosidades); entre otros artículos de interés para los visitantes, lo cuales fueron creciendo en volumen y en demanda. Es a partir del inicio del presente siglo, que las políticas públicas se enfocaron en impulsar la Región del Vino (o Valle de Guadalupe, como también se le conoce), iniciando un proceso de consolidación para lo que hoy se oferta al turismo enològico como “Ruta del Vino” (El COLEF, 2013). Sin embargo, el desarrollo de la nueva oferta de servicios turísticos en dicha región se ha basado más en decisiones intuitivas por parte de los empresarios (tanto vitivinicultores como turísticos) sin considerar las necesidades, gustos y preferencias de los visitantes. En este orden de ideas, el presente artículo aborda algunos de los resultados de un estudio realizado en el año 2015, donde se manifiestan algunas características que permiten inducir y conocer un poco sobre los patrones de consumo del turista enológico de la Ruta del Vino, así como de su comportamiento de viaje. Esta información se considera de importancia, toda vez que es importante tipificar y caracterizar tanto al turista como a sus formas de compra, para poder así identificar dicha demanda, los distintos segmentos que la conforman y contribuir a una mejor toma de decisiones en la definición y oferta de productos adecuados para ello. Otras aportaciones se relacionan con el de disminuir a la vez el riesgo de invertir con un alto índice de incertidumbre, y también atiende necesidades en términos de expansión y consolidación de las empresas involucradas en el sector productivo.
At its origins, Wine Region, located in the northern region of the municipality of Ensenada, Mexico, was oriented to planting and industrialization of grape, as well as production and commercialization ofwine; afterwards, since the 90’s, it was combined with the initiating growth ofservices related to tourism. The offer ofsuch services were included in the region, among them, wine degustation, restaurants, handcrafts, souvenirs and curious; along with other articles of interest for the tourists, which were getting larger in quantity and in demand. It is in the beginning ofthis century when public policies started to focused on boosting Wine Region (also known as Guadalupe Valley), initiating with a process of consolidation on the branch of Wine Tourism to what is now known as Wine Route (El COLEF, 2013). Nevertheless, The development of a new offer of tourist services in such region, has been based on intuitive decisions from the businessmen (wine producers as well as tourist servers) without considering needs, tastes and preferences ofvisitors. In this order of ideas, the present article boards some of the results of a study that took place in the year 2015, where some characteristics are shown and permit to induce and to know a little bit ofthe patterns ofwine tourist consumption at the Wine Route, as well as their behavior in the trip. This information is considered of such importance, because it is crucial to typify and characterize the tourist and his ways of buying, so it can be possible to identify such demand and its different segments that conform it, and contribute to a better way ofdecision making in the definition of adequate products and their correct way to offer them. Other contributions to the firms involved in the productive sector are related to the diminishing of the risk when it comes to investing with a high uncertainty level, and also meets needs in terms of expansion and consolidation oftheir products and services.
Materia
Enoturismo
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Consumo
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Wine Tourism
Offer
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Consumption
Visitor
Tourist
Trip
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
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Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.En su origen, la Región del Vino en el norte del municipio de Ensenada, México, se orientó al cultivo e industrialización de la uva, así como la producción y comercialización de vino; posteriormente, a partir de la década de los 90’s, se combinó con el entonces incipiente crecimiento de servicios relacionados con el Turismo. Se iniciaron ofertas de servicios tales como la degustación de vinos de la región, restaurantes (servicios de restauración); venta de artesanías, souvenirs (recuerdos) y curious (curiosidades); entre otros artículos de interés para los visitantes, lo cuales fueron creciendo en volumen y en demanda. Es a partir del inicio del presente siglo, que las políticas públicas se enfocaron en impulsar la Región del Vino (o Valle de Guadalupe, como también se le conoce), iniciando un proceso de consolidación para lo que hoy se oferta al turismo enològico como “Ruta del Vino” (El COLEF, 2013). Sin embargo, el desarrollo de la nueva oferta de servicios turísticos en dicha región se ha basado más en decisiones intuitivas por parte de los empresarios (tanto vitivinicultores como turísticos) sin considerar las necesidades, gustos y preferencias de los visitantes. En este orden de ideas, el presente artículo aborda algunos de los resultados de un estudio realizado en el año 2015, donde se manifiestan algunas características que permiten inducir y conocer un poco sobre los patrones de consumo del turista enológico de la Ruta del Vino, así como de su comportamiento de viaje. Esta información se considera de importancia, toda vez que es importante tipificar y caracterizar tanto al turista como a sus formas de compra, para poder así identificar dicha demanda, los distintos segmentos que la conforman y contribuir a una mejor toma de decisiones en la definición y oferta de productos adecuados para ello. Otras aportaciones se relacionan con el de disminuir a la vez el riesgo de invertir con un alto índice de incertidumbre, y también atiende necesidades en términos de expansión y consolidación de las empresas involucradas en el sector productivo.At its origins, Wine Region, located in the northern region of the municipality of Ensenada, Mexico, was oriented to planting and industrialization of grape, as well as production and commercialization ofwine; afterwards, since the 90’s, it was combined with the initiating growth ofservices related to tourism. The offer ofsuch services were included in the region, among them, wine degustation, restaurants, handcrafts, souvenirs and curious; along with other articles of interest for the tourists, which were getting larger in quantity and in demand. It is in the beginning ofthis century when public policies started to focused on boosting Wine Region (also known as Guadalupe Valley), initiating with a process of consolidation on the branch of Wine Tourism to what is now known as Wine Route (El COLEF, 2013). Nevertheless, The development of a new offer of tourist services in such region, has been based on intuitive decisions from the businessmen (wine producers as well as tourist servers) without considering needs, tastes and preferences ofvisitors. In this order of ideas, the present article boards some of the results of a study that took place in the year 2015, where some characteristics are shown and permit to induce and to know a little bit ofthe patterns ofwine tourist consumption at the Wine Route, as well as their behavior in the trip. This information is considered of such importance, because it is crucial to typify and characterize the tourist and his ways of buying, so it can be possible to identify such demand and its different segments that conform it, and contribute to a better way ofdecision making in the definition of adequate products and their correct way to offer them. Other contributions to the firms involved in the productive sector are related to the diminishing of the risk when it comes to investing with a high uncertainty level, and also meets needs in terms of expansion and consolidation oftheir products and services.Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales2025-05-27T17:25:58Z2025-05-27T17:25:58Z2016Articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf2362-4434http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3099spaesRed Sociales;info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-29T14:29:48Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3099instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-29 14:29:48.732REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
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En su origen, la Región del Vino en el norte del municipio de Ensenada, México, se orientó al cultivo e industrialización de la uva, así como la producción y comercialización de vino; posteriormente, a partir de la década de los 90’s, se combinó con el entonces incipiente crecimiento de servicios relacionados con el Turismo. Se iniciaron ofertas de servicios tales como la degustación de vinos de la región, restaurantes (servicios de restauración); venta de artesanías, souvenirs (recuerdos) y curious (curiosidades); entre otros artículos de interés para los visitantes, lo cuales fueron creciendo en volumen y en demanda. Es a partir del inicio del presente siglo, que las políticas públicas se enfocaron en impulsar la Región del Vino (o Valle de Guadalupe, como también se le conoce), iniciando un proceso de consolidación para lo que hoy se oferta al turismo enològico como “Ruta del Vino” (El COLEF, 2013). Sin embargo, el desarrollo de la nueva oferta de servicios turísticos en dicha región se ha basado más en decisiones intuitivas por parte de los empresarios (tanto vitivinicultores como turísticos) sin considerar las necesidades, gustos y preferencias de los visitantes. En este orden de ideas, el presente artículo aborda algunos de los resultados de un estudio realizado en el año 2015, donde se manifiestan algunas características que permiten inducir y conocer un poco sobre los patrones de consumo del turista enológico de la Ruta del Vino, así como de su comportamiento de viaje. Esta información se considera de importancia, toda vez que es importante tipificar y caracterizar tanto al turista como a sus formas de compra, para poder así identificar dicha demanda, los distintos segmentos que la conforman y contribuir a una mejor toma de decisiones en la definición y oferta de productos adecuados para ello. Otras aportaciones se relacionan con el de disminuir a la vez el riesgo de invertir con un alto índice de incertidumbre, y también atiende necesidades en términos de expansión y consolidación de las empresas involucradas en el sector productivo.
At its origins, Wine Region, located in the northern region of the municipality of Ensenada, Mexico, was oriented to planting and industrialization of grape, as well as production and commercialization ofwine; afterwards, since the 90’s, it was combined with the initiating growth ofservices related to tourism. The offer ofsuch services were included in the region, among them, wine degustation, restaurants, handcrafts, souvenirs and curious; along with other articles of interest for the tourists, which were getting larger in quantity and in demand. It is in the beginning ofthis century when public policies started to focused on boosting Wine Region (also known as Guadalupe Valley), initiating with a process of consolidation on the branch of Wine Tourism to what is now known as Wine Route (El COLEF, 2013). Nevertheless, The development of a new offer of tourist services in such region, has been based on intuitive decisions from the businessmen (wine producers as well as tourist servers) without considering needs, tastes and preferences ofvisitors. In this order of ideas, the present article boards some of the results of a study that took place in the year 2015, where some characteristics are shown and permit to induce and to know a little bit ofthe patterns ofwine tourist consumption at the Wine Route, as well as their behavior in the trip. This information is considered of such importance, because it is crucial to typify and characterize the tourist and his ways of buying, so it can be possible to identify such demand and its different segments that conform it, and contribute to a better way ofdecision making in the definition of adequate products and their correct way to offer them. Other contributions to the firms involved in the productive sector are related to the diminishing of the risk when it comes to investing with a high uncertainty level, and also meets needs in terms of expansion and consolidation oftheir products and services.
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