Viajando a través de los sentidos. Rutas alimentarias argentinas: identidad, cultura y desarrollo : Estudio de las características de la oferta y su posicionamiento

Autores
Marti Pindado, Mariel
Año de publicación
2006
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Díaz, Eduardo Alberto
Descripción
En el presente trabajo de investigación se analiza la situación actual de las rutas alimentarías en el mundo, conociendo que en algunos países su grado y nivel de desarrollo sirven de ejemplos para poder desarrollar las mismas en el nuestro. El turismo gastronómico es una de las nuevas tendencias turisticas mundiales y es interesante comenzar a investigar sobre el mismo en diferentes aspectos dentro de la Republica Argentina. También se realizaron investigaciones sobre la oferta que existe, enfocándonos en una Ruta Alimentaría Argentina como análisis. Identificando las características actuales de la misma. Y un estudio del posicionamiento del conjunto de las rutas en general y la analizada en particular en la ciudad de La Plata y Capital Federal, identificando el grado de interés de las personas para conocerlas y reconocer las posibles características y el perfil de una potencial demanda. En primer lugar se desarrolló un estudio cualitativo en base a entrevistas a los establecimientos adheridos a la ruta alimentaría. Luego se realizaron entrevistas en agencias de viajes de nuestra ciudad. Y se concluyó con un estudio de carácter cuantitativo realizando encuestas de tipo cerradas con enfoque directo e indirecto en función a los aspectos que se pretendían analizar. El análisis de la información recabada es presentado junto a las principales conclusiones y se analiza la veracidad de una hipótesis formulada ex-ante. Aportando información, datos y conocimientos que pueden ser útiles para los propietarios de los establecimientos y organismos encargados de la planificación y desarrollo de estas rutas. Se concluye con un análisis FODA, un análisis económico de la situación, como así también planteamos como propuesta una serie de Objetivos Estratégicos destinados a los diferentes actores involucrados con sus respectivos Indicadores, Factores Críticos de Éxito (FCE), Actividades Prioritarias y Responsables según el sector ya sea Publico, Privado o las Organizaciones Intermedias, para poder corregir las falencias detectadas y aprovechar las oportunidades que poseen las mismas.
Licenciado en Turismo
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Económicas
Materia
Ciencias Económicas
Turismo
Turismo Gastronómico
Rutas Alimentarias
Enoturismo
Posicionamiento
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/3254

id SEDICI_054db89ed893b8ab9942bfa84cc6220b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/3254
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Viajando a través de los sentidos. Rutas alimentarias argentinas: identidad, cultura y desarrollo : Estudio de las características de la oferta y su posicionamientoMarti Pindado, MarielCiencias EconómicasTurismoTurismo GastronómicoRutas AlimentariasEnoturismoPosicionamientoEn el presente trabajo de investigación se analiza la situación actual de las rutas alimentarías en el mundo, conociendo que en algunos países su grado y nivel de desarrollo sirven de ejemplos para poder desarrollar las mismas en el nuestro. El turismo gastronómico es una de las nuevas tendencias turisticas mundiales y es interesante comenzar a investigar sobre el mismo en diferentes aspectos dentro de la Republica Argentina. También se realizaron investigaciones sobre la oferta que existe, enfocándonos en una Ruta Alimentaría Argentina como análisis. Identificando las características actuales de la misma. Y un estudio del posicionamiento del conjunto de las rutas en general y la analizada en particular en la ciudad de La Plata y Capital Federal, identificando el grado de interés de las personas para conocerlas y reconocer las posibles características y el perfil de una potencial demanda. En primer lugar se desarrolló un estudio cualitativo en base a entrevistas a los establecimientos adheridos a la ruta alimentaría. Luego se realizaron entrevistas en agencias de viajes de nuestra ciudad. Y se concluyó con un estudio de carácter cuantitativo realizando encuestas de tipo cerradas con enfoque directo e indirecto en función a los aspectos que se pretendían analizar. El análisis de la información recabada es presentado junto a las principales conclusiones y se analiza la veracidad de una hipótesis formulada ex-ante. Aportando información, datos y conocimientos que pueden ser útiles para los propietarios de los establecimientos y organismos encargados de la planificación y desarrollo de estas rutas. Se concluye con un análisis FODA, un análisis económico de la situación, como así también planteamos como propuesta una serie de Objetivos Estratégicos destinados a los diferentes actores involucrados con sus respectivos Indicadores, Factores Críticos de Éxito (FCE), Actividades Prioritarias y Responsables según el sector ya sea Publico, Privado o las Organizaciones Intermedias, para poder corregir las falencias detectadas y aprovechar las oportunidades que poseen las mismas.Licenciado en TurismoUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias EconómicasDíaz, Eduardo Alberto2006info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/3254spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://catalogo.econo.unlp.edu.ar/meran/opac-detail.pl?id1=7514info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:41:42Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/3254Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:41:42.44SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Viajando a través de los sentidos. Rutas alimentarias argentinas: identidad, cultura y desarrollo : Estudio de las características de la oferta y su posicionamiento
title Viajando a través de los sentidos. Rutas alimentarias argentinas: identidad, cultura y desarrollo : Estudio de las características de la oferta y su posicionamiento
spellingShingle Viajando a través de los sentidos. Rutas alimentarias argentinas: identidad, cultura y desarrollo : Estudio de las características de la oferta y su posicionamiento
Marti Pindado, Mariel
Ciencias Económicas
Turismo
Turismo Gastronómico
Rutas Alimentarias
Enoturismo
Posicionamiento
title_short Viajando a través de los sentidos. Rutas alimentarias argentinas: identidad, cultura y desarrollo : Estudio de las características de la oferta y su posicionamiento
title_full Viajando a través de los sentidos. Rutas alimentarias argentinas: identidad, cultura y desarrollo : Estudio de las características de la oferta y su posicionamiento
title_fullStr Viajando a través de los sentidos. Rutas alimentarias argentinas: identidad, cultura y desarrollo : Estudio de las características de la oferta y su posicionamiento
title_full_unstemmed Viajando a través de los sentidos. Rutas alimentarias argentinas: identidad, cultura y desarrollo : Estudio de las características de la oferta y su posicionamiento
title_sort Viajando a través de los sentidos. Rutas alimentarias argentinas: identidad, cultura y desarrollo : Estudio de las características de la oferta y su posicionamiento
dc.creator.none.fl_str_mv Marti Pindado, Mariel
author Marti Pindado, Mariel
author_facet Marti Pindado, Mariel
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Díaz, Eduardo Alberto
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Económicas
Turismo
Turismo Gastronómico
Rutas Alimentarias
Enoturismo
Posicionamiento
topic Ciencias Económicas
Turismo
Turismo Gastronómico
Rutas Alimentarias
Enoturismo
Posicionamiento
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente trabajo de investigación se analiza la situación actual de las rutas alimentarías en el mundo, conociendo que en algunos países su grado y nivel de desarrollo sirven de ejemplos para poder desarrollar las mismas en el nuestro. El turismo gastronómico es una de las nuevas tendencias turisticas mundiales y es interesante comenzar a investigar sobre el mismo en diferentes aspectos dentro de la Republica Argentina. También se realizaron investigaciones sobre la oferta que existe, enfocándonos en una Ruta Alimentaría Argentina como análisis. Identificando las características actuales de la misma. Y un estudio del posicionamiento del conjunto de las rutas en general y la analizada en particular en la ciudad de La Plata y Capital Federal, identificando el grado de interés de las personas para conocerlas y reconocer las posibles características y el perfil de una potencial demanda. En primer lugar se desarrolló un estudio cualitativo en base a entrevistas a los establecimientos adheridos a la ruta alimentaría. Luego se realizaron entrevistas en agencias de viajes de nuestra ciudad. Y se concluyó con un estudio de carácter cuantitativo realizando encuestas de tipo cerradas con enfoque directo e indirecto en función a los aspectos que se pretendían analizar. El análisis de la información recabada es presentado junto a las principales conclusiones y se analiza la veracidad de una hipótesis formulada ex-ante. Aportando información, datos y conocimientos que pueden ser útiles para los propietarios de los establecimientos y organismos encargados de la planificación y desarrollo de estas rutas. Se concluye con un análisis FODA, un análisis económico de la situación, como así también planteamos como propuesta una serie de Objetivos Estratégicos destinados a los diferentes actores involucrados con sus respectivos Indicadores, Factores Críticos de Éxito (FCE), Actividades Prioritarias y Responsables según el sector ya sea Publico, Privado o las Organizaciones Intermedias, para poder corregir las falencias detectadas y aprovechar las oportunidades que poseen las mismas.
Licenciado en Turismo
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Económicas
description En el presente trabajo de investigación se analiza la situación actual de las rutas alimentarías en el mundo, conociendo que en algunos países su grado y nivel de desarrollo sirven de ejemplos para poder desarrollar las mismas en el nuestro. El turismo gastronómico es una de las nuevas tendencias turisticas mundiales y es interesante comenzar a investigar sobre el mismo en diferentes aspectos dentro de la Republica Argentina. También se realizaron investigaciones sobre la oferta que existe, enfocándonos en una Ruta Alimentaría Argentina como análisis. Identificando las características actuales de la misma. Y un estudio del posicionamiento del conjunto de las rutas en general y la analizada en particular en la ciudad de La Plata y Capital Federal, identificando el grado de interés de las personas para conocerlas y reconocer las posibles características y el perfil de una potencial demanda. En primer lugar se desarrolló un estudio cualitativo en base a entrevistas a los establecimientos adheridos a la ruta alimentaría. Luego se realizaron entrevistas en agencias de viajes de nuestra ciudad. Y se concluyó con un estudio de carácter cuantitativo realizando encuestas de tipo cerradas con enfoque directo e indirecto en función a los aspectos que se pretendían analizar. El análisis de la información recabada es presentado junto a las principales conclusiones y se analiza la veracidad de una hipótesis formulada ex-ante. Aportando información, datos y conocimientos que pueden ser útiles para los propietarios de los establecimientos y organismos encargados de la planificación y desarrollo de estas rutas. Se concluye con un análisis FODA, un análisis económico de la situación, como así también planteamos como propuesta una serie de Objetivos Estratégicos destinados a los diferentes actores involucrados con sus respectivos Indicadores, Factores Críticos de Éxito (FCE), Actividades Prioritarias y Responsables según el sector ya sea Publico, Privado o las Organizaciones Intermedias, para poder corregir las falencias detectadas y aprovechar las oportunidades que poseen las mismas.
publishDate 2006
dc.date.none.fl_str_mv 2006
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de grado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/3254
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/3254
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://catalogo.econo.unlp.edu.ar/meran/opac-detail.pl?id1=7514
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846063832840011776
score 13.22299