Análisis de la oferta de enoturismo en Calamuchita, provincia de Córdoba : Calidad en la gestión en empresas enoturísticas

Autores
Diez, Daniela
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Beltrami, Mauro
Descripción
En Argentina comenzó a aparecer, hace no mucho tiempo, una forma alternativa de turismo, conocida como enoturismo. Esta modalidad se muestra como una manera distinta de aprovechar los recursos naturales e incluso industriales de las bodegas de las distintas regiones de nuestro país, y así obtener un mayor desarrollo de su producto principal, el vino, y de su marca. Por supuesto, el turismo enológico no es ajeno a las necesidades y avances del sector, que posee una demanda cada vez más exigente en relación al servicio ofrecido. Es por esta razón que comienza a interesarse en ampliar su participación buscando, mediante la estandarización de sus procesos, obtener una mejora continua en sus actividades y la calidad de sus servicios. En la actualidad, el término “calidad” ha adquirido gran relevancia en varias industrias y sectores de la economía nacional. Las empresas turísticas no son la excepción. En estas últimas la calidad se ha convertido en una herramienta fundamental para alcanzar la competitividad, apuntando a lograr la satisfacción del cliente y en consecuencia la fidelización a la organización. Dadas estas condiciones, el presente trabajo de tesis propone analizar la oferta enoturística disponible en un destino emergente (para esta tipología turística) como lo es la región del Valle de Calamuchita (Provincia de Córdoba); identificando los procesos internos de las empresas y su interacción, además de su vinculación con el entorno. En base a esto se realiza una observación acerca de la calidad de gestión de los prestadores turísticos de dicha región.
Licenciado en Turismo
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Económicas
Materia
Turismo
Enoturismo
Calamuchita
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/139423

id SEDICI_91b5c2deff0a934942e73f2f0384e181
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/139423
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Análisis de la oferta de enoturismo en Calamuchita, provincia de Córdoba : Calidad en la gestión en empresas enoturísticasDiez, DanielaTurismoEnoturismoCalamuchitaEn Argentina comenzó a aparecer, hace no mucho tiempo, una forma alternativa de turismo, conocida como enoturismo. Esta modalidad se muestra como una manera distinta de aprovechar los recursos naturales e incluso industriales de las bodegas de las distintas regiones de nuestro país, y así obtener un mayor desarrollo de su producto principal, el vino, y de su marca. Por supuesto, el turismo enológico no es ajeno a las necesidades y avances del sector, que posee una demanda cada vez más exigente en relación al servicio ofrecido. Es por esta razón que comienza a interesarse en ampliar su participación buscando, mediante la estandarización de sus procesos, obtener una mejora continua en sus actividades y la calidad de sus servicios. En la actualidad, el término “calidad” ha adquirido gran relevancia en varias industrias y sectores de la economía nacional. Las empresas turísticas no son la excepción. En estas últimas la calidad se ha convertido en una herramienta fundamental para alcanzar la competitividad, apuntando a lograr la satisfacción del cliente y en consecuencia la fidelización a la organización. Dadas estas condiciones, el presente trabajo de tesis propone analizar la oferta enoturística disponible en un destino emergente (para esta tipología turística) como lo es la región del Valle de Calamuchita (Provincia de Córdoba); identificando los procesos internos de las empresas y su interacción, además de su vinculación con el entorno. En base a esto se realiza una observación acerca de la calidad de gestión de los prestadores turísticos de dicha región.Licenciado en TurismoUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias EconómicasBeltrami, Mauro2012info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139423spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:27:16Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/139423Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:27:16.587SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis de la oferta de enoturismo en Calamuchita, provincia de Córdoba : Calidad en la gestión en empresas enoturísticas
title Análisis de la oferta de enoturismo en Calamuchita, provincia de Córdoba : Calidad en la gestión en empresas enoturísticas
spellingShingle Análisis de la oferta de enoturismo en Calamuchita, provincia de Córdoba : Calidad en la gestión en empresas enoturísticas
Diez, Daniela
Turismo
Enoturismo
Calamuchita
title_short Análisis de la oferta de enoturismo en Calamuchita, provincia de Córdoba : Calidad en la gestión en empresas enoturísticas
title_full Análisis de la oferta de enoturismo en Calamuchita, provincia de Córdoba : Calidad en la gestión en empresas enoturísticas
title_fullStr Análisis de la oferta de enoturismo en Calamuchita, provincia de Córdoba : Calidad en la gestión en empresas enoturísticas
title_full_unstemmed Análisis de la oferta de enoturismo en Calamuchita, provincia de Córdoba : Calidad en la gestión en empresas enoturísticas
title_sort Análisis de la oferta de enoturismo en Calamuchita, provincia de Córdoba : Calidad en la gestión en empresas enoturísticas
dc.creator.none.fl_str_mv Diez, Daniela
author Diez, Daniela
author_facet Diez, Daniela
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Beltrami, Mauro
dc.subject.none.fl_str_mv Turismo
Enoturismo
Calamuchita
topic Turismo
Enoturismo
Calamuchita
dc.description.none.fl_txt_mv En Argentina comenzó a aparecer, hace no mucho tiempo, una forma alternativa de turismo, conocida como enoturismo. Esta modalidad se muestra como una manera distinta de aprovechar los recursos naturales e incluso industriales de las bodegas de las distintas regiones de nuestro país, y así obtener un mayor desarrollo de su producto principal, el vino, y de su marca. Por supuesto, el turismo enológico no es ajeno a las necesidades y avances del sector, que posee una demanda cada vez más exigente en relación al servicio ofrecido. Es por esta razón que comienza a interesarse en ampliar su participación buscando, mediante la estandarización de sus procesos, obtener una mejora continua en sus actividades y la calidad de sus servicios. En la actualidad, el término “calidad” ha adquirido gran relevancia en varias industrias y sectores de la economía nacional. Las empresas turísticas no son la excepción. En estas últimas la calidad se ha convertido en una herramienta fundamental para alcanzar la competitividad, apuntando a lograr la satisfacción del cliente y en consecuencia la fidelización a la organización. Dadas estas condiciones, el presente trabajo de tesis propone analizar la oferta enoturística disponible en un destino emergente (para esta tipología turística) como lo es la región del Valle de Calamuchita (Provincia de Córdoba); identificando los procesos internos de las empresas y su interacción, además de su vinculación con el entorno. En base a esto se realiza una observación acerca de la calidad de gestión de los prestadores turísticos de dicha región.
Licenciado en Turismo
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Económicas
description En Argentina comenzó a aparecer, hace no mucho tiempo, una forma alternativa de turismo, conocida como enoturismo. Esta modalidad se muestra como una manera distinta de aprovechar los recursos naturales e incluso industriales de las bodegas de las distintas regiones de nuestro país, y así obtener un mayor desarrollo de su producto principal, el vino, y de su marca. Por supuesto, el turismo enológico no es ajeno a las necesidades y avances del sector, que posee una demanda cada vez más exigente en relación al servicio ofrecido. Es por esta razón que comienza a interesarse en ampliar su participación buscando, mediante la estandarización de sus procesos, obtener una mejora continua en sus actividades y la calidad de sus servicios. En la actualidad, el término “calidad” ha adquirido gran relevancia en varias industrias y sectores de la economía nacional. Las empresas turísticas no son la excepción. En estas últimas la calidad se ha convertido en una herramienta fundamental para alcanzar la competitividad, apuntando a lograr la satisfacción del cliente y en consecuencia la fidelización a la organización. Dadas estas condiciones, el presente trabajo de tesis propone analizar la oferta enoturística disponible en un destino emergente (para esta tipología turística) como lo es la región del Valle de Calamuchita (Provincia de Córdoba); identificando los procesos internos de las empresas y su interacción, además de su vinculación con el entorno. En base a esto se realiza una observación acerca de la calidad de gestión de los prestadores turísticos de dicha región.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de grado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139423
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139423
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064319508250624
score 13.22299