Creencias del profesorado acerca de la sexualidad y currículo oculto escolar
- Autores
- Meinardi, Elsa Noemi; Plaza, María Victoria
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- A partir de las recientes sanciones en Argentina de las leyes de Salud Sexual y Procreación Responsable y de Educación Sexual Integral, se tornó obligatoria la enseñanza de estas temáticas en las escuelas. Esto puso en evidencia la necesidad de aumentar los espacios de formación docente que respondieran a una educación sexual en la cual se articularan aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos. Ahora bien, dichos espacios de formación se conciben alrededor de un currículo formal y se dejan de lado aspectos importantes del currículo oculto, de allí que el objetivo de nuestro trabajo es investigar este componente del currículo que incide fuertemente en lo que aprenden los y las alumnos/as de manera implícita. Partimos de la hipótesis de que el desocultar las creencias que poseen los/as docentes sobre la sexualidad, creencias que forman parte del conocimiento profesional del profesorado, llevará a revisar y -tal vez- modificar sus prácticas de enseñanza. Trabajamos mediante comunidades de aprendizaje dialógico con los docentes con el fin de revisar dichas creencias y la posible incidencia de estas en las prácticas profesionales y en la construcción de las subjetividades de sus alumnos. Hasta el momento hemos encontrado que muchas de estas creencias de los/as docentes dan cuenta de signos de discriminación en relación con el género, la orientación sexual o el comportamiento de los y las jóvenes.
Since recent sanction of Argentinean laws of Sexual Health and Responsible Procreation and Comprehensive Sex Education, the teaching of these subjects in schools has become compulsory. This highlighted the need of training teachers in the relationship of sexual education and its biological, psychological, social, emotional and ethical aspects. These training areas are designed according to a formal curriculum and leaving aside important aspects of the hidden curriculum. Hence, the aim of our study is to investigate this component of the curriculum that strongly affects what students implicitly learn. We think that if we take into account the teachers’ belief about sexuality, and that these beliefs are part of the teachers’professional knowledge, this will make them modify their teaching practices. We work through dialogic learning communities with teachers, in order to revise those beliefs and their possible impact in their professional practices and the construction of the subjectivities of their students. So far, we have found that many of these teachers’ beliefs are about discrimination in relation to gender, sexual orientation or young people behavior.
Fil: Meinardi, Elsa Noemi. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina
Fil: Plaza, María Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina - Materia
-
COMUNIDADES DE APRENDIZAJE
CONOCIMIENTO PROFESIONAL DEL PROFESORADO
CREENCIAS SOBRE SEXUALIDAD
CURRÍCULO OCULTO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/69608
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_34534507f823b274ed0efa513b262fa5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/69608 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Creencias del profesorado acerca de la sexualidad y currículo oculto escolarTeacher beliefs about sexuality and school hidden curriculumMeinardi, Elsa NoemiPlaza, María VictoriaCOMUNIDADES DE APRENDIZAJECONOCIMIENTO PROFESIONAL DEL PROFESORADOCREENCIAS SOBRE SEXUALIDADCURRÍCULO OCULTOhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5A partir de las recientes sanciones en Argentina de las leyes de Salud Sexual y Procreación Responsable y de Educación Sexual Integral, se tornó obligatoria la enseñanza de estas temáticas en las escuelas. Esto puso en evidencia la necesidad de aumentar los espacios de formación docente que respondieran a una educación sexual en la cual se articularan aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos. Ahora bien, dichos espacios de formación se conciben alrededor de un currículo formal y se dejan de lado aspectos importantes del currículo oculto, de allí que el objetivo de nuestro trabajo es investigar este componente del currículo que incide fuertemente en lo que aprenden los y las alumnos/as de manera implícita. Partimos de la hipótesis de que el desocultar las creencias que poseen los/as docentes sobre la sexualidad, creencias que forman parte del conocimiento profesional del profesorado, llevará a revisar y -tal vez- modificar sus prácticas de enseñanza. Trabajamos mediante comunidades de aprendizaje dialógico con los docentes con el fin de revisar dichas creencias y la posible incidencia de estas en las prácticas profesionales y en la construcción de las subjetividades de sus alumnos. Hasta el momento hemos encontrado que muchas de estas creencias de los/as docentes dan cuenta de signos de discriminación en relación con el género, la orientación sexual o el comportamiento de los y las jóvenes.Since recent sanction of Argentinean laws of Sexual Health and Responsible Procreation and Comprehensive Sex Education, the teaching of these subjects in schools has become compulsory. This highlighted the need of training teachers in the relationship of sexual education and its biological, psychological, social, emotional and ethical aspects. These training areas are designed according to a formal curriculum and leaving aside important aspects of the hidden curriculum. Hence, the aim of our study is to investigate this component of the curriculum that strongly affects what students implicitly learn. We think that if we take into account the teachers’ belief about sexuality, and that these beliefs are part of the teachers’professional knowledge, this will make them modify their teaching practices. We work through dialogic learning communities with teachers, in order to revise those beliefs and their possible impact in their professional practices and the construction of the subjectivities of their students. So far, we have found that many of these teachers’ beliefs are about discrimination in relation to gender, sexual orientation or young people behavior.Fil: Meinardi, Elsa Noemi. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; ArgentinaFil: Plaza, María Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; ArgentinaAcademia Skepsis2011-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/69608Meinardi, Elsa Noemi; Plaza, María Victoria; Creencias del profesorado acerca de la sexualidad y currículo oculto escolar; Academia Skepsis; Educação Skepsis; 1; 2; 7-2011; 471-4932177-9163CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://academiaskepsis.org/revistaEducacao.htmlinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:30:45Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/69608instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:30:45.771CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Creencias del profesorado acerca de la sexualidad y currículo oculto escolar Teacher beliefs about sexuality and school hidden curriculum |
title |
Creencias del profesorado acerca de la sexualidad y currículo oculto escolar |
spellingShingle |
Creencias del profesorado acerca de la sexualidad y currículo oculto escolar Meinardi, Elsa Noemi COMUNIDADES DE APRENDIZAJE CONOCIMIENTO PROFESIONAL DEL PROFESORADO CREENCIAS SOBRE SEXUALIDAD CURRÍCULO OCULTO |
title_short |
Creencias del profesorado acerca de la sexualidad y currículo oculto escolar |
title_full |
Creencias del profesorado acerca de la sexualidad y currículo oculto escolar |
title_fullStr |
Creencias del profesorado acerca de la sexualidad y currículo oculto escolar |
title_full_unstemmed |
Creencias del profesorado acerca de la sexualidad y currículo oculto escolar |
title_sort |
Creencias del profesorado acerca de la sexualidad y currículo oculto escolar |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Meinardi, Elsa Noemi Plaza, María Victoria |
author |
Meinardi, Elsa Noemi |
author_facet |
Meinardi, Elsa Noemi Plaza, María Victoria |
author_role |
author |
author2 |
Plaza, María Victoria |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
COMUNIDADES DE APRENDIZAJE CONOCIMIENTO PROFESIONAL DEL PROFESORADO CREENCIAS SOBRE SEXUALIDAD CURRÍCULO OCULTO |
topic |
COMUNIDADES DE APRENDIZAJE CONOCIMIENTO PROFESIONAL DEL PROFESORADO CREENCIAS SOBRE SEXUALIDAD CURRÍCULO OCULTO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
A partir de las recientes sanciones en Argentina de las leyes de Salud Sexual y Procreación Responsable y de Educación Sexual Integral, se tornó obligatoria la enseñanza de estas temáticas en las escuelas. Esto puso en evidencia la necesidad de aumentar los espacios de formación docente que respondieran a una educación sexual en la cual se articularan aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos. Ahora bien, dichos espacios de formación se conciben alrededor de un currículo formal y se dejan de lado aspectos importantes del currículo oculto, de allí que el objetivo de nuestro trabajo es investigar este componente del currículo que incide fuertemente en lo que aprenden los y las alumnos/as de manera implícita. Partimos de la hipótesis de que el desocultar las creencias que poseen los/as docentes sobre la sexualidad, creencias que forman parte del conocimiento profesional del profesorado, llevará a revisar y -tal vez- modificar sus prácticas de enseñanza. Trabajamos mediante comunidades de aprendizaje dialógico con los docentes con el fin de revisar dichas creencias y la posible incidencia de estas en las prácticas profesionales y en la construcción de las subjetividades de sus alumnos. Hasta el momento hemos encontrado que muchas de estas creencias de los/as docentes dan cuenta de signos de discriminación en relación con el género, la orientación sexual o el comportamiento de los y las jóvenes. Since recent sanction of Argentinean laws of Sexual Health and Responsible Procreation and Comprehensive Sex Education, the teaching of these subjects in schools has become compulsory. This highlighted the need of training teachers in the relationship of sexual education and its biological, psychological, social, emotional and ethical aspects. These training areas are designed according to a formal curriculum and leaving aside important aspects of the hidden curriculum. Hence, the aim of our study is to investigate this component of the curriculum that strongly affects what students implicitly learn. We think that if we take into account the teachers’ belief about sexuality, and that these beliefs are part of the teachers’professional knowledge, this will make them modify their teaching practices. We work through dialogic learning communities with teachers, in order to revise those beliefs and their possible impact in their professional practices and the construction of the subjectivities of their students. So far, we have found that many of these teachers’ beliefs are about discrimination in relation to gender, sexual orientation or young people behavior. Fil: Meinardi, Elsa Noemi. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina Fil: Plaza, María Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina |
description |
A partir de las recientes sanciones en Argentina de las leyes de Salud Sexual y Procreación Responsable y de Educación Sexual Integral, se tornó obligatoria la enseñanza de estas temáticas en las escuelas. Esto puso en evidencia la necesidad de aumentar los espacios de formación docente que respondieran a una educación sexual en la cual se articularan aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos. Ahora bien, dichos espacios de formación se conciben alrededor de un currículo formal y se dejan de lado aspectos importantes del currículo oculto, de allí que el objetivo de nuestro trabajo es investigar este componente del currículo que incide fuertemente en lo que aprenden los y las alumnos/as de manera implícita. Partimos de la hipótesis de que el desocultar las creencias que poseen los/as docentes sobre la sexualidad, creencias que forman parte del conocimiento profesional del profesorado, llevará a revisar y -tal vez- modificar sus prácticas de enseñanza. Trabajamos mediante comunidades de aprendizaje dialógico con los docentes con el fin de revisar dichas creencias y la posible incidencia de estas en las prácticas profesionales y en la construcción de las subjetividades de sus alumnos. Hasta el momento hemos encontrado que muchas de estas creencias de los/as docentes dan cuenta de signos de discriminación en relación con el género, la orientación sexual o el comportamiento de los y las jóvenes. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/69608 Meinardi, Elsa Noemi; Plaza, María Victoria; Creencias del profesorado acerca de la sexualidad y currículo oculto escolar; Academia Skepsis; Educação Skepsis; 1; 2; 7-2011; 471-493 2177-9163 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/69608 |
identifier_str_mv |
Meinardi, Elsa Noemi; Plaza, María Victoria; Creencias del profesorado acerca de la sexualidad y currículo oculto escolar; Academia Skepsis; Educação Skepsis; 1; 2; 7-2011; 471-493 2177-9163 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://academiaskepsis.org/revistaEducacao.html |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Academia Skepsis |
publisher.none.fl_str_mv |
Academia Skepsis |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614316345524224 |
score |
13.070432 |