Caracterización de las creencias sobre sexualidad de los profesores y su incidencia en las prácticas sobre educación sexual en la escuela media

Autores
Plaza, María Victoria
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Meinardi, Elsa Noemí
González Galli, Leonardo Martín
Descripción
Esta tesis doctoral se llevó a cabo con la intención de realizar una contribuciónoriginal al conocimiento de las creencias sobre sexualidad y género en elmarco del conocimiento profesional del profesorado, a partir de revisar elcurrículo oculto, considerado un componente esencial de las prácticasdocentes. A través de dicho currículo se ponen en juego las creencias queposeen los y las docentes sobre determinados contenidos y que incidenfuertemente en la construcción de las subjetividades de los y las estudiantes. Para alcanzar dicho objetivo se implementaron métodos de investigacióneducativa de tipo cualitativo. El trabajo de investigación se dividió en 2 etapas. En la primera se trabajó con tres docentes de una escuela estatal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se realizaron observaciones de clase noparticipantes y luego, los datos obtenidos fueron categorizados y analizadospara identificar posibles creencias sobre sexualidad y género. En la segundaetapa, en la que se trabajó con dos de los docentes de la muestra inicial, serealizaron encuentros en los que se implementaron diversas metodologías enla modalidad de taller, en los que se procuró la reflexión conjunta, laestimulación del recuerdo y la metacognición. Como resultado de nuestro trabajo hemos identificado y caracterizadonumerosas creencias del profesorado sobre sexualidad y género, uncomponente central del conocimiento profesional, que se expresan a través delcurrículo oculto escolar. También, mostramos que la implementación deestrategias de reflexión metacognitiva permiten hacer explícitas dichascreencias, lo que es considerado un primer paso para su vigilancia y revisiónpor parte de los y las docentes. Este proceso de análisis a través de unareflexión metacognitiva sobre las propias creencias y cómo luego estas sepueden vigilar para la regulación del currículo oculto escolar, no había sidoinvestigado hasta la fecha. De esta forma, consideramos que el aporte más importante de esta tesis hasido vincular las creencias del profesorado con el currículo oculto escolar y conlas estrategias de reflexión metacognitivas como posibles instrumentos para laexplicitación, por parte del profesorado, de dichas creencias. Nuestrosresultados contribuyen a generar conocimiento relacional sobre dichos camposteóricos y sobre posibles formas de intervención para la regulación del currículooculto
This doctoral thesis was written with the purpose of contributing an originalknowledge about gender and sexuality beliefs of teacher’s knowledge. Thesebeliefs were studied by analyzing the hidden curriculum that it is considered anessential component of teaching practices. The curriculum shows the teachers´beliefs about certain subjects that are highly decisive components in thecreation of students´ own subjectivities. In order to achieve this purpose, educational research methods of thequalitative kind were implemented. The research was divided into 2 stages. During the first stage, we worked with three teachers from a public school in Buenos Aires city. We made passive classroom observations. The dateobtained was analyzed in order to identify possible beliefs about sexuality andgender. During the second stage, we worked with two of these teachers in aworkshop. We implemented different methodologies and reached jointreflection, discussion and metacognition. As a result of our research, we have identified and characterized severalteachers´ beliefs as the components of the school hidden curriculum. We alsoshowed that these beliefs become explicit by working with metacognitivereflection strategies. This is considered a first step for the teachers to make arevision of what they believe. This subject had not been studied before. Thus, we think that the most important legacy of this thesis has been the fact oflinking the teachers´ beliefs with the school hidden curriculum and themetacognitive reflection strategies as possible resources to make these beliefsexplicit by teachers. Our results contribute to generate knowledge about suchtheoretical subjects and about possible ways of regulating the hiddencurriculum.
Fil: Plaza, María Victoria. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina.
Materia
CONOCIMIENTO PROFESIONAL DEL PROFESORADO
CREENCIAS
SEXUALIDAD Y GENERO
CURRICULO OCULTO
METACOGNICION
TEACHER PROFESSIONAL KNOWLEDGE
BELIEFS
SEXUALITY AND GENDER
HIDDEN CURRICULUM
METACOGNITION
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar
Repositorio
Biblioteca Digital (UBA-FCEN)
Institución
Universidad Nacional de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
OAI Identificador
tesis:tesis_n5871_Plaza

id BDUBAFCEN_14b4b8e9a6e6ceb467bbd838280cbe79
oai_identifier_str tesis:tesis_n5871_Plaza
network_acronym_str BDUBAFCEN
repository_id_str 1896
network_name_str Biblioteca Digital (UBA-FCEN)
spelling Caracterización de las creencias sobre sexualidad de los profesores y su incidencia en las prácticas sobre educación sexual en la escuela mediaCharacterization of teachers sexuality beliefs and how they influence their sexual education classes at secondary schoolPlaza, María VictoriaCONOCIMIENTO PROFESIONAL DEL PROFESORADOCREENCIASSEXUALIDAD Y GENEROCURRICULO OCULTOMETACOGNICIONTEACHER PROFESSIONAL KNOWLEDGEBELIEFSSEXUALITY AND GENDERHIDDEN CURRICULUMMETACOGNITIONEsta tesis doctoral se llevó a cabo con la intención de realizar una contribuciónoriginal al conocimiento de las creencias sobre sexualidad y género en elmarco del conocimiento profesional del profesorado, a partir de revisar elcurrículo oculto, considerado un componente esencial de las prácticasdocentes. A través de dicho currículo se ponen en juego las creencias queposeen los y las docentes sobre determinados contenidos y que incidenfuertemente en la construcción de las subjetividades de los y las estudiantes. Para alcanzar dicho objetivo se implementaron métodos de investigacióneducativa de tipo cualitativo. El trabajo de investigación se dividió en 2 etapas. En la primera se trabajó con tres docentes de una escuela estatal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se realizaron observaciones de clase noparticipantes y luego, los datos obtenidos fueron categorizados y analizadospara identificar posibles creencias sobre sexualidad y género. En la segundaetapa, en la que se trabajó con dos de los docentes de la muestra inicial, serealizaron encuentros en los que se implementaron diversas metodologías enla modalidad de taller, en los que se procuró la reflexión conjunta, laestimulación del recuerdo y la metacognición. Como resultado de nuestro trabajo hemos identificado y caracterizadonumerosas creencias del profesorado sobre sexualidad y género, uncomponente central del conocimiento profesional, que se expresan a través delcurrículo oculto escolar. También, mostramos que la implementación deestrategias de reflexión metacognitiva permiten hacer explícitas dichascreencias, lo que es considerado un primer paso para su vigilancia y revisiónpor parte de los y las docentes. Este proceso de análisis a través de unareflexión metacognitiva sobre las propias creencias y cómo luego estas sepueden vigilar para la regulación del currículo oculto escolar, no había sidoinvestigado hasta la fecha. De esta forma, consideramos que el aporte más importante de esta tesis hasido vincular las creencias del profesorado con el currículo oculto escolar y conlas estrategias de reflexión metacognitivas como posibles instrumentos para laexplicitación, por parte del profesorado, de dichas creencias. Nuestrosresultados contribuyen a generar conocimiento relacional sobre dichos camposteóricos y sobre posibles formas de intervención para la regulación del currículoocultoThis doctoral thesis was written with the purpose of contributing an originalknowledge about gender and sexuality beliefs of teacher’s knowledge. Thesebeliefs were studied by analyzing the hidden curriculum that it is considered anessential component of teaching practices. The curriculum shows the teachers´beliefs about certain subjects that are highly decisive components in thecreation of students´ own subjectivities. In order to achieve this purpose, educational research methods of thequalitative kind were implemented. The research was divided into 2 stages. During the first stage, we worked with three teachers from a public school in Buenos Aires city. We made passive classroom observations. The dateobtained was analyzed in order to identify possible beliefs about sexuality andgender. During the second stage, we worked with two of these teachers in aworkshop. We implemented different methodologies and reached jointreflection, discussion and metacognition. As a result of our research, we have identified and characterized severalteachers´ beliefs as the components of the school hidden curriculum. We alsoshowed that these beliefs become explicit by working with metacognitivereflection strategies. This is considered a first step for the teachers to make arevision of what they believe. This subject had not been studied before. Thus, we think that the most important legacy of this thesis has been the fact oflinking the teachers´ beliefs with the school hidden curriculum and themetacognitive reflection strategies as possible resources to make these beliefsexplicit by teachers. Our results contribute to generate knowledge about suchtheoretical subjects and about possible ways of regulating the hiddencurriculum.Fil: Plaza, María Victoria. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y NaturalesMeinardi, Elsa NoemíGonzález Galli, Leonardo Martín2015-12-16info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12110/tesis_n5871_Plazaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/arreponame:Biblioteca Digital (UBA-FCEN)instname:Universidad Nacional de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturalesinstacron:UBA-FCEN2025-09-29T13:40:47Ztesis:tesis_n5871_PlazaInstitucionalhttps://digital.bl.fcen.uba.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://digital.bl.fcen.uba.ar/cgi-bin/oaiserver.cgiana@bl.fcen.uba.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:18962025-09-29 13:40:47.995Biblioteca Digital (UBA-FCEN) - Universidad Nacional de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturalesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Caracterización de las creencias sobre sexualidad de los profesores y su incidencia en las prácticas sobre educación sexual en la escuela media
Characterization of teachers sexuality beliefs and how they influence their sexual education classes at secondary school
title Caracterización de las creencias sobre sexualidad de los profesores y su incidencia en las prácticas sobre educación sexual en la escuela media
spellingShingle Caracterización de las creencias sobre sexualidad de los profesores y su incidencia en las prácticas sobre educación sexual en la escuela media
Plaza, María Victoria
CONOCIMIENTO PROFESIONAL DEL PROFESORADO
CREENCIAS
SEXUALIDAD Y GENERO
CURRICULO OCULTO
METACOGNICION
TEACHER PROFESSIONAL KNOWLEDGE
BELIEFS
SEXUALITY AND GENDER
HIDDEN CURRICULUM
METACOGNITION
title_short Caracterización de las creencias sobre sexualidad de los profesores y su incidencia en las prácticas sobre educación sexual en la escuela media
title_full Caracterización de las creencias sobre sexualidad de los profesores y su incidencia en las prácticas sobre educación sexual en la escuela media
title_fullStr Caracterización de las creencias sobre sexualidad de los profesores y su incidencia en las prácticas sobre educación sexual en la escuela media
title_full_unstemmed Caracterización de las creencias sobre sexualidad de los profesores y su incidencia en las prácticas sobre educación sexual en la escuela media
title_sort Caracterización de las creencias sobre sexualidad de los profesores y su incidencia en las prácticas sobre educación sexual en la escuela media
dc.creator.none.fl_str_mv Plaza, María Victoria
author Plaza, María Victoria
author_facet Plaza, María Victoria
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Meinardi, Elsa Noemí
González Galli, Leonardo Martín
dc.subject.none.fl_str_mv CONOCIMIENTO PROFESIONAL DEL PROFESORADO
CREENCIAS
SEXUALIDAD Y GENERO
CURRICULO OCULTO
METACOGNICION
TEACHER PROFESSIONAL KNOWLEDGE
BELIEFS
SEXUALITY AND GENDER
HIDDEN CURRICULUM
METACOGNITION
topic CONOCIMIENTO PROFESIONAL DEL PROFESORADO
CREENCIAS
SEXUALIDAD Y GENERO
CURRICULO OCULTO
METACOGNICION
TEACHER PROFESSIONAL KNOWLEDGE
BELIEFS
SEXUALITY AND GENDER
HIDDEN CURRICULUM
METACOGNITION
dc.description.none.fl_txt_mv Esta tesis doctoral se llevó a cabo con la intención de realizar una contribuciónoriginal al conocimiento de las creencias sobre sexualidad y género en elmarco del conocimiento profesional del profesorado, a partir de revisar elcurrículo oculto, considerado un componente esencial de las prácticasdocentes. A través de dicho currículo se ponen en juego las creencias queposeen los y las docentes sobre determinados contenidos y que incidenfuertemente en la construcción de las subjetividades de los y las estudiantes. Para alcanzar dicho objetivo se implementaron métodos de investigacióneducativa de tipo cualitativo. El trabajo de investigación se dividió en 2 etapas. En la primera se trabajó con tres docentes de una escuela estatal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se realizaron observaciones de clase noparticipantes y luego, los datos obtenidos fueron categorizados y analizadospara identificar posibles creencias sobre sexualidad y género. En la segundaetapa, en la que se trabajó con dos de los docentes de la muestra inicial, serealizaron encuentros en los que se implementaron diversas metodologías enla modalidad de taller, en los que se procuró la reflexión conjunta, laestimulación del recuerdo y la metacognición. Como resultado de nuestro trabajo hemos identificado y caracterizadonumerosas creencias del profesorado sobre sexualidad y género, uncomponente central del conocimiento profesional, que se expresan a través delcurrículo oculto escolar. También, mostramos que la implementación deestrategias de reflexión metacognitiva permiten hacer explícitas dichascreencias, lo que es considerado un primer paso para su vigilancia y revisiónpor parte de los y las docentes. Este proceso de análisis a través de unareflexión metacognitiva sobre las propias creencias y cómo luego estas sepueden vigilar para la regulación del currículo oculto escolar, no había sidoinvestigado hasta la fecha. De esta forma, consideramos que el aporte más importante de esta tesis hasido vincular las creencias del profesorado con el currículo oculto escolar y conlas estrategias de reflexión metacognitivas como posibles instrumentos para laexplicitación, por parte del profesorado, de dichas creencias. Nuestrosresultados contribuyen a generar conocimiento relacional sobre dichos camposteóricos y sobre posibles formas de intervención para la regulación del currículooculto
This doctoral thesis was written with the purpose of contributing an originalknowledge about gender and sexuality beliefs of teacher’s knowledge. Thesebeliefs were studied by analyzing the hidden curriculum that it is considered anessential component of teaching practices. The curriculum shows the teachers´beliefs about certain subjects that are highly decisive components in thecreation of students´ own subjectivities. In order to achieve this purpose, educational research methods of thequalitative kind were implemented. The research was divided into 2 stages. During the first stage, we worked with three teachers from a public school in Buenos Aires city. We made passive classroom observations. The dateobtained was analyzed in order to identify possible beliefs about sexuality andgender. During the second stage, we worked with two of these teachers in aworkshop. We implemented different methodologies and reached jointreflection, discussion and metacognition. As a result of our research, we have identified and characterized severalteachers´ beliefs as the components of the school hidden curriculum. We alsoshowed that these beliefs become explicit by working with metacognitivereflection strategies. This is considered a first step for the teachers to make arevision of what they believe. This subject had not been studied before. Thus, we think that the most important legacy of this thesis has been the fact oflinking the teachers´ beliefs with the school hidden curriculum and themetacognitive reflection strategies as possible resources to make these beliefsexplicit by teachers. Our results contribute to generate knowledge about suchtheoretical subjects and about possible ways of regulating the hiddencurriculum.
Fil: Plaza, María Victoria. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina.
description Esta tesis doctoral se llevó a cabo con la intención de realizar una contribuciónoriginal al conocimiento de las creencias sobre sexualidad y género en elmarco del conocimiento profesional del profesorado, a partir de revisar elcurrículo oculto, considerado un componente esencial de las prácticasdocentes. A través de dicho currículo se ponen en juego las creencias queposeen los y las docentes sobre determinados contenidos y que incidenfuertemente en la construcción de las subjetividades de los y las estudiantes. Para alcanzar dicho objetivo se implementaron métodos de investigacióneducativa de tipo cualitativo. El trabajo de investigación se dividió en 2 etapas. En la primera se trabajó con tres docentes de una escuela estatal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se realizaron observaciones de clase noparticipantes y luego, los datos obtenidos fueron categorizados y analizadospara identificar posibles creencias sobre sexualidad y género. En la segundaetapa, en la que se trabajó con dos de los docentes de la muestra inicial, serealizaron encuentros en los que se implementaron diversas metodologías enla modalidad de taller, en los que se procuró la reflexión conjunta, laestimulación del recuerdo y la metacognición. Como resultado de nuestro trabajo hemos identificado y caracterizadonumerosas creencias del profesorado sobre sexualidad y género, uncomponente central del conocimiento profesional, que se expresan a través delcurrículo oculto escolar. También, mostramos que la implementación deestrategias de reflexión metacognitiva permiten hacer explícitas dichascreencias, lo que es considerado un primer paso para su vigilancia y revisiónpor parte de los y las docentes. Este proceso de análisis a través de unareflexión metacognitiva sobre las propias creencias y cómo luego estas sepueden vigilar para la regulación del currículo oculto escolar, no había sidoinvestigado hasta la fecha. De esta forma, consideramos que el aporte más importante de esta tesis hasido vincular las creencias del profesorado con el currículo oculto escolar y conlas estrategias de reflexión metacognitivas como posibles instrumentos para laexplicitación, por parte del profesorado, de dichas creencias. Nuestrosresultados contribuyen a generar conocimiento relacional sobre dichos camposteóricos y sobre posibles formas de intervención para la regulación del currículooculto
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-12-16
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12110/tesis_n5871_Plaza
url https://hdl.handle.net/20.500.12110/tesis_n5871_Plaza
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital (UBA-FCEN)
instname:Universidad Nacional de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
instacron:UBA-FCEN
reponame_str Biblioteca Digital (UBA-FCEN)
collection Biblioteca Digital (UBA-FCEN)
instname_str Universidad Nacional de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
instacron_str UBA-FCEN
institution UBA-FCEN
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UBA-FCEN) - Universidad Nacional de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
repository.mail.fl_str_mv ana@bl.fcen.uba.ar
_version_ 1844618693768642560
score 13.070432