Reflexiones sobre los cambios habidos en la movilidad diaria metropolitana

Autores
Kralich, Susana Haydee
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En un contexto de cambios políticos, sociales, económicos y funcionales habidos en el país, en los años recientes, nos centramos en los referidos a la gestión metropolitana del transporte público, cuyo rediseño a mediados de los '90 había sido pergeñado en función de los requerimientos de la nueva etapa de acumulación. En el área Transporte lo ejemplifican las concesiones de modos guiados, que facilitaron la captación de beneficios por el incremento de eficiencias globales, a favor de grupos hegemónicos, a la vez que la absorción de los perjuicios, recayó directa o indirectamente sobre los sectores sociales más desprotegidos. Al finalizar el SXX, la combinación entre alzas tarifarias y salarios depreciados y/o congelados (a los que se sumaron subempleo y desempleo), resultó en presupuestos de transporte que podían llegar a insumir hasta un tercio del salario mínimo. Con la crisis de fin del 2001, esta situación, en combinación con las demandas de incremento tarifario de los transportistas, determina, en mayo del 2002, que el Ejecutivo implemente el pago de subsidios a los operadores de transporte urbano automotor de todo el país, e incremente -para los modos guiados metropolitanos- los vigentes desde su concesión. En el mismo sentido, se habilitan fuertes descuentos en el precio de cupos de combustible (extensivos a los de transporte interurbano) y beneficios a los concesionarios de peaje. Medidas orientadas a compensar los mayores costos operativos y el congelamiento de las tarifas, en prevención de estallidos sociales. A partir de dichos antecedentes, el trabajo presenta un panorama sobre los cambios registrados en la movilidad  metropolitana, transcurrida una década desde la debacle intermilenio.
Fil: Kralich, Susana Haydee. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Materia
MOVILIDAD
METROPOLITANO
TRANSPORTE
URBANIZACION
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/193864

id CONICETDig_327e2a83e751e8139ceb5faf960ce7be
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/193864
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Reflexiones sobre los cambios habidos en la movilidad diaria metropolitanaKralich, Susana HaydeeMOVILIDADMETROPOLITANOTRANSPORTEURBANIZACIONhttps://purl.org/becyt/ford/5.7https://purl.org/becyt/ford/5En un contexto de cambios políticos, sociales, económicos y funcionales habidos en el país, en los años recientes, nos centramos en los referidos a la gestión metropolitana del transporte público, cuyo rediseño a mediados de los '90 había sido pergeñado en función de los requerimientos de la nueva etapa de acumulación. En el área Transporte lo ejemplifican las concesiones de modos guiados, que facilitaron la captación de beneficios por el incremento de eficiencias globales, a favor de grupos hegemónicos, a la vez que la absorción de los perjuicios, recayó directa o indirectamente sobre los sectores sociales más desprotegidos. Al finalizar el SXX, la combinación entre alzas tarifarias y salarios depreciados y/o congelados (a los que se sumaron subempleo y desempleo), resultó en presupuestos de transporte que podían llegar a insumir hasta un tercio del salario mínimo. Con la crisis de fin del 2001, esta situación, en combinación con las demandas de incremento tarifario de los transportistas, determina, en mayo del 2002, que el Ejecutivo implemente el pago de subsidios a los operadores de transporte urbano automotor de todo el país, e incremente -para los modos guiados metropolitanos- los vigentes desde su concesión. En el mismo sentido, se habilitan fuertes descuentos en el precio de cupos de combustible (extensivos a los de transporte interurbano) y beneficios a los concesionarios de peaje. Medidas orientadas a compensar los mayores costos operativos y el congelamiento de las tarifas, en prevención de estallidos sociales. A partir de dichos antecedentes, el trabajo presenta un panorama sobre los cambios registrados en la movilidad  metropolitana, transcurrida una década desde la debacle intermilenio.Fil: Kralich, Susana Haydee. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas2011-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/193864Kralich, Susana Haydee; Reflexiones sobre los cambios habidos en la movilidad diaria metropolitana; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas; Voces en el Fénix; 9; 10-2011; 78-831853-8819CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://vocesenelfenix.economicas.uba.ar/reflexiones-sobre-los-cambios-habidos-en-la-movilidad-diaria-metropolitana/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:05:31Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/193864instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:05:31.313CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Reflexiones sobre los cambios habidos en la movilidad diaria metropolitana
title Reflexiones sobre los cambios habidos en la movilidad diaria metropolitana
spellingShingle Reflexiones sobre los cambios habidos en la movilidad diaria metropolitana
Kralich, Susana Haydee
MOVILIDAD
METROPOLITANO
TRANSPORTE
URBANIZACION
title_short Reflexiones sobre los cambios habidos en la movilidad diaria metropolitana
title_full Reflexiones sobre los cambios habidos en la movilidad diaria metropolitana
title_fullStr Reflexiones sobre los cambios habidos en la movilidad diaria metropolitana
title_full_unstemmed Reflexiones sobre los cambios habidos en la movilidad diaria metropolitana
title_sort Reflexiones sobre los cambios habidos en la movilidad diaria metropolitana
dc.creator.none.fl_str_mv Kralich, Susana Haydee
author Kralich, Susana Haydee
author_facet Kralich, Susana Haydee
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv MOVILIDAD
METROPOLITANO
TRANSPORTE
URBANIZACION
topic MOVILIDAD
METROPOLITANO
TRANSPORTE
URBANIZACION
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.7
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En un contexto de cambios políticos, sociales, económicos y funcionales habidos en el país, en los años recientes, nos centramos en los referidos a la gestión metropolitana del transporte público, cuyo rediseño a mediados de los '90 había sido pergeñado en función de los requerimientos de la nueva etapa de acumulación. En el área Transporte lo ejemplifican las concesiones de modos guiados, que facilitaron la captación de beneficios por el incremento de eficiencias globales, a favor de grupos hegemónicos, a la vez que la absorción de los perjuicios, recayó directa o indirectamente sobre los sectores sociales más desprotegidos. Al finalizar el SXX, la combinación entre alzas tarifarias y salarios depreciados y/o congelados (a los que se sumaron subempleo y desempleo), resultó en presupuestos de transporte que podían llegar a insumir hasta un tercio del salario mínimo. Con la crisis de fin del 2001, esta situación, en combinación con las demandas de incremento tarifario de los transportistas, determina, en mayo del 2002, que el Ejecutivo implemente el pago de subsidios a los operadores de transporte urbano automotor de todo el país, e incremente -para los modos guiados metropolitanos- los vigentes desde su concesión. En el mismo sentido, se habilitan fuertes descuentos en el precio de cupos de combustible (extensivos a los de transporte interurbano) y beneficios a los concesionarios de peaje. Medidas orientadas a compensar los mayores costos operativos y el congelamiento de las tarifas, en prevención de estallidos sociales. A partir de dichos antecedentes, el trabajo presenta un panorama sobre los cambios registrados en la movilidad  metropolitana, transcurrida una década desde la debacle intermilenio.
Fil: Kralich, Susana Haydee. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; Argentina
description En un contexto de cambios políticos, sociales, económicos y funcionales habidos en el país, en los años recientes, nos centramos en los referidos a la gestión metropolitana del transporte público, cuyo rediseño a mediados de los '90 había sido pergeñado en función de los requerimientos de la nueva etapa de acumulación. En el área Transporte lo ejemplifican las concesiones de modos guiados, que facilitaron la captación de beneficios por el incremento de eficiencias globales, a favor de grupos hegemónicos, a la vez que la absorción de los perjuicios, recayó directa o indirectamente sobre los sectores sociales más desprotegidos. Al finalizar el SXX, la combinación entre alzas tarifarias y salarios depreciados y/o congelados (a los que se sumaron subempleo y desempleo), resultó en presupuestos de transporte que podían llegar a insumir hasta un tercio del salario mínimo. Con la crisis de fin del 2001, esta situación, en combinación con las demandas de incremento tarifario de los transportistas, determina, en mayo del 2002, que el Ejecutivo implemente el pago de subsidios a los operadores de transporte urbano automotor de todo el país, e incremente -para los modos guiados metropolitanos- los vigentes desde su concesión. En el mismo sentido, se habilitan fuertes descuentos en el precio de cupos de combustible (extensivos a los de transporte interurbano) y beneficios a los concesionarios de peaje. Medidas orientadas a compensar los mayores costos operativos y el congelamiento de las tarifas, en prevención de estallidos sociales. A partir de dichos antecedentes, el trabajo presenta un panorama sobre los cambios registrados en la movilidad  metropolitana, transcurrida una década desde la debacle intermilenio.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/193864
Kralich, Susana Haydee; Reflexiones sobre los cambios habidos en la movilidad diaria metropolitana; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas; Voces en el Fénix; 9; 10-2011; 78-83
1853-8819
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/193864
identifier_str_mv Kralich, Susana Haydee; Reflexiones sobre los cambios habidos en la movilidad diaria metropolitana; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas; Voces en el Fénix; 9; 10-2011; 78-83
1853-8819
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://vocesenelfenix.economicas.uba.ar/reflexiones-sobre-los-cambios-habidos-en-la-movilidad-diaria-metropolitana/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269915020525568
score 13.13397