Arquitectura escolar moderna: interferencias, representación y pedagogía
- Autores
- Cattaneo, Daniela Alejandra
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo se inscribe en una línea de trabajo que aborda las interferencias entre arquitectura y pedagogía, buscando aquellos casos donde los proyectos y edificios escolares se posicionan como legitimadores o promotores de enunciados pedagógicos. En este marco, se analizan, hacia la década de 1930, la selección y difusión de un conjunto de experiencias modernas en arquitectura centradas en la renovación espacial, tipológica y lingüística de las escuelas primarias. Muchos de los “modelos”, principalmente europeos y norteamericanos, presentaban, legitimaban o promovían diferentes adjetivaciones de la arquitectura moderna; también, una serie de enunciados pedagógicos innovadores o alternativos. Es en este contexto que se introduce al GATEPAC y a la revista AC en cuanto piezas clave en la promoción de la articulación entre arquitectura y pedagogía modernas, y que se redefinen conceptos como representación y carácter para indagar, a través de ellos, acerca de los recursos arquitectónicos a través de los cuales fueron materializados estos nuevos ideales. El interrogarse desde ejemplos históricos sobre los antecedentes de aproximación a la cultura infantil desde un lugar interdisciplinario abre el camino a la construcción de un reservorio respecto a los vínculos entre modelos arquitectónicos y pedagógicos aplicados a la edificación escolar, desde un lugar propositivo de transformación de la realidad.
Fil: Cattaneo, Daniela Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Cientifico Tecnológico Rosario; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño; Argentina - Materia
-
Escuelas
Arquitectura moderna
Pedagogía
Representación
Interdisciplina - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/13396
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_314da11156d5ff72c9b0e9e022813c8e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/13396 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Arquitectura escolar moderna: interferencias, representación y pedagogíaCattaneo, Daniela AlejandraEscuelasArquitectura modernaPedagogíaRepresentaciónInterdisciplinahttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Este artículo se inscribe en una línea de trabajo que aborda las interferencias entre arquitectura y pedagogía, buscando aquellos casos donde los proyectos y edificios escolares se posicionan como legitimadores o promotores de enunciados pedagógicos. En este marco, se analizan, hacia la década de 1930, la selección y difusión de un conjunto de experiencias modernas en arquitectura centradas en la renovación espacial, tipológica y lingüística de las escuelas primarias. Muchos de los “modelos”, principalmente europeos y norteamericanos, presentaban, legitimaban o promovían diferentes adjetivaciones de la arquitectura moderna; también, una serie de enunciados pedagógicos innovadores o alternativos. Es en este contexto que se introduce al GATEPAC y a la revista AC en cuanto piezas clave en la promoción de la articulación entre arquitectura y pedagogía modernas, y que se redefinen conceptos como representación y carácter para indagar, a través de ellos, acerca de los recursos arquitectónicos a través de los cuales fueron materializados estos nuevos ideales. El interrogarse desde ejemplos históricos sobre los antecedentes de aproximación a la cultura infantil desde un lugar interdisciplinario abre el camino a la construcción de un reservorio respecto a los vínculos entre modelos arquitectónicos y pedagógicos aplicados a la edificación escolar, desde un lugar propositivo de transformación de la realidad.Fil: Cattaneo, Daniela Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Cientifico Tecnológico Rosario; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño; ArgentinaUniversidad de los Andes2015-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/13396Cattaneo, Daniela Alejandra; Arquitectura escolar moderna: interferencias, representación y pedagogía; Universidad de los Andes; Voces y Silencios; 6; 1; 6-2015; 67-832215-8421spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://vocesysilencios.uniandes.edu.co/index.php/vys/article/viewArticle/230info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:01:27Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/13396instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:01:28.253CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Arquitectura escolar moderna: interferencias, representación y pedagogía |
title |
Arquitectura escolar moderna: interferencias, representación y pedagogía |
spellingShingle |
Arquitectura escolar moderna: interferencias, representación y pedagogía Cattaneo, Daniela Alejandra Escuelas Arquitectura moderna Pedagogía Representación Interdisciplina |
title_short |
Arquitectura escolar moderna: interferencias, representación y pedagogía |
title_full |
Arquitectura escolar moderna: interferencias, representación y pedagogía |
title_fullStr |
Arquitectura escolar moderna: interferencias, representación y pedagogía |
title_full_unstemmed |
Arquitectura escolar moderna: interferencias, representación y pedagogía |
title_sort |
Arquitectura escolar moderna: interferencias, representación y pedagogía |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cattaneo, Daniela Alejandra |
author |
Cattaneo, Daniela Alejandra |
author_facet |
Cattaneo, Daniela Alejandra |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Escuelas Arquitectura moderna Pedagogía Representación Interdisciplina |
topic |
Escuelas Arquitectura moderna Pedagogía Representación Interdisciplina |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo se inscribe en una línea de trabajo que aborda las interferencias entre arquitectura y pedagogía, buscando aquellos casos donde los proyectos y edificios escolares se posicionan como legitimadores o promotores de enunciados pedagógicos. En este marco, se analizan, hacia la década de 1930, la selección y difusión de un conjunto de experiencias modernas en arquitectura centradas en la renovación espacial, tipológica y lingüística de las escuelas primarias. Muchos de los “modelos”, principalmente europeos y norteamericanos, presentaban, legitimaban o promovían diferentes adjetivaciones de la arquitectura moderna; también, una serie de enunciados pedagógicos innovadores o alternativos. Es en este contexto que se introduce al GATEPAC y a la revista AC en cuanto piezas clave en la promoción de la articulación entre arquitectura y pedagogía modernas, y que se redefinen conceptos como representación y carácter para indagar, a través de ellos, acerca de los recursos arquitectónicos a través de los cuales fueron materializados estos nuevos ideales. El interrogarse desde ejemplos históricos sobre los antecedentes de aproximación a la cultura infantil desde un lugar interdisciplinario abre el camino a la construcción de un reservorio respecto a los vínculos entre modelos arquitectónicos y pedagógicos aplicados a la edificación escolar, desde un lugar propositivo de transformación de la realidad. Fil: Cattaneo, Daniela Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Cientifico Tecnológico Rosario; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño; Argentina |
description |
Este artículo se inscribe en una línea de trabajo que aborda las interferencias entre arquitectura y pedagogía, buscando aquellos casos donde los proyectos y edificios escolares se posicionan como legitimadores o promotores de enunciados pedagógicos. En este marco, se analizan, hacia la década de 1930, la selección y difusión de un conjunto de experiencias modernas en arquitectura centradas en la renovación espacial, tipológica y lingüística de las escuelas primarias. Muchos de los “modelos”, principalmente europeos y norteamericanos, presentaban, legitimaban o promovían diferentes adjetivaciones de la arquitectura moderna; también, una serie de enunciados pedagógicos innovadores o alternativos. Es en este contexto que se introduce al GATEPAC y a la revista AC en cuanto piezas clave en la promoción de la articulación entre arquitectura y pedagogía modernas, y que se redefinen conceptos como representación y carácter para indagar, a través de ellos, acerca de los recursos arquitectónicos a través de los cuales fueron materializados estos nuevos ideales. El interrogarse desde ejemplos históricos sobre los antecedentes de aproximación a la cultura infantil desde un lugar interdisciplinario abre el camino a la construcción de un reservorio respecto a los vínculos entre modelos arquitectónicos y pedagógicos aplicados a la edificación escolar, desde un lugar propositivo de transformación de la realidad. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/13396 Cattaneo, Daniela Alejandra; Arquitectura escolar moderna: interferencias, representación y pedagogía; Universidad de los Andes; Voces y Silencios; 6; 1; 6-2015; 67-83 2215-8421 |
url |
http://hdl.handle.net/11336/13396 |
identifier_str_mv |
Cattaneo, Daniela Alejandra; Arquitectura escolar moderna: interferencias, representación y pedagogía; Universidad de los Andes; Voces y Silencios; 6; 1; 6-2015; 67-83 2215-8421 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://vocesysilencios.uniandes.edu.co/index.php/vys/article/viewArticle/230 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269696394526720 |
score |
13.13397 |