Arquitectura moderna en Argentina: El Automóvil Club Argentino y la representación del poder (1935 -1946).
- Autores
- Lucchesi, Alberto; Sala, Carlos; Sales, Romina Giselle; Scaramella, Marcela
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- A mediados de la década del treinta YPF y el ACA acordaron una alianza que aun sigue vigente. El plan elaborado incluyó la construcción de estaciones de servicio y sedes sociales del Automóvil Club. Su concreción que demandó alrededor de una década supuso de una compleja organización por la diversidad del programa y por la extensión de la red a cubrir. A través de las dimensiones territorial, arquitectónica e institucional explicamos cómo a partir de un programa funcional innovador se gestó la producción arquitectónica del ACA, reflejando la mentalidad oscilante de su tiempo, aquella que se debatía entre expresar una imagen moderna o revelar una identidad asociada a la cultura vernácula. En las obras concebidas entre 1935 y 1946 verificamos el modo en que el poder se representó a través de la expresión moderna de la arquitectura con el propósito de resaltar la eficiencia de las instituciones entre otros aspectos
In the mid-1930s, YPF and the ACA forged a partnership that is still active today. The developed plan included the construction of gas stations and social centers for the Automobile Club. Its fulfillment took over a decade and involved a highly complex level of organization due to the diversity of the program and the extent of the network. By examining the different territorial, architectural and institutional aspects involved we explain how the architectural production of the ACA was conceived, starting out from an innovative functional program. Our analysis reflects the constantly changing mindset of the time, which swung between the urge to express a modern image and the desire to reveal an identity associated with the vernacular culture. In the works executed between 1935 and 1946, we verify the way power was represented through the modernist expression of architecture in order to highlight, amongst other things, institutional efficiency and effectiveness.
Fil: Lucchesi, Alberto. Universidad de Mendoza. Instituto de Cultura Arquitectonica y Urbana; Argentina
Fil: Sala, Carlos. Universidad de Mendoza. Instituto de Cultura Arquitectonica y Urbana; Argentina
Fil: Sales, Romina Giselle. Universidad de Mendoza; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Mendoza. Instituto Argentino de Investigaciones de Zonas Aridas; Argentina
Fil: Scaramella, Marcela. Universidad de Mendoza. Instituto de Cultura Arquitectonica y Urbana; Argentina - Materia
-
PLAN YPF-ACA
ESTACIONES DE SERVICIO
ARQUITECTURA MODERNA
ARGENTINA
REPRESENTACIÓN DEL PODER - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
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- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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