Una evaluación de la comprensión de estructuras sintácticas con alto costo de procesamiento en niños en edad escolar
- Autores
- Dotti, Horacio; Correa, Leticia Maria Sicuro; Rivera, Gabriela; Benassi, Julia; Formichelli, María Clara
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Se proporciona una evaluación de la habilidad para comprender oraciones de alto costo en niños hablantes del español, con el objetivo de identificar niños con riesgo de Trastorno Específico del Lenguaje/Trastorno del Desarrollo del Lenguaje. La investigación fue guiada por hipótesis lingüísticas/psicolingüísticas relacionadas con el costo de procesamiento oracional. Se empleó una batería de test que incluyó oraciones pasivas, cláusulas relativas e interrogativas con Quién y con Qué. La predicción fue que pasivas reversibles, relativas e interrogativas de objeto implicarían mayor demanda. Se testearon 390 niños (6 a 12 años) de dos escuelas primarias. Las escuelas se diferenciaron en función de factores socio-económicos. Los resultados fueron compatibles con las predicciones. Los factores socio-económicos demostraron influir sobre el desempeño general de los niños. Niños que puntuaron dos desvíos estándar por debajo de la media de respuestas correctas de su grupo etario (8.7%) fueron considerados en riesgo de déficit sintáctico.
An evaluation of Spanish-speaking schoolchildren’s ability to comprehend highly-costly sentences is provided, which aimed to identify children at risk of Specific Language Impairment/Developmental Language Disorder. The investigation was guided by linguistic/psycholinguistic hypotheses concerning sentence processing cost. A battery of tests was used, which included passive sentences, relative clauses, WH/WH+N questions in different conditions. Reversible passives, and object relative and WH Questions were predicted to be more demanding. 390 children (6-12 years of age) from 2 elementary schools were tested. The schools were distinguished as a function of social/economical factors. The results are compatible with the predictions. Social-economical factors are shown to influence children’s overall performance. Children whose scores were 2SD below the mean of correct responses of the age group (8.7%) were considered to be at risk of syntactic impairment.
Fil: Dotti, Horacio. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina
Fil: Correa, Leticia Maria Sicuro. Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro; Brasil
Fil: Rivera, Gabriela. Hospital de Niños Orlando Alassia; Argentina. Universidad Católica de Santa Fe; Argentina
Fil: Benassi, Julia. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina
Fil: Formichelli, María Clara. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; Argentina. Universidad Católica de Santa Fe; Argentina - Materia
-
costo de procesamiento
comprensión sintáctica
niños escolares
trastorno especifico del lenguaje - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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