La comprensión de oraciones relativas en español : los efectos de la intervención sintáctica en las relativas semilibres y en las encabezadas

Autores
Murujosa, Marisol; Gattei, Carolina A.; Shalom, Diego; Sevilla, Yamila
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Murujosa, Marisol. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Murujosa, Marisol. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Gattei, Carolina A. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: Gattei, Carolina A. Universidad Torcuato Di Tella; Argentina
Fil: Gattei, Carolina A. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Shalom, Diego. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Shalom, Diego. Universidad Torcuato Di Tella; Argentina
Fil: Shalom, Diego. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Sevilla, Yamila. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Sevilla, Yamila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen: Se llevó a cabo un estudio de comprensión auditiva de oraciones de relativo (OR) encabezadas y semilibres en la variante del español argentino. Los resultados muestran que las ORs de objeto son más difíciles de comprender que las de sujeto, tanto en el caso de las encabezadas como en el de las semilibres. Estos resultados argumentan a favor de la propuesta de intervención por inclusión de rasgos morfosintácticos (Rizzi, 2004), ya que en ambos tipos de ORs de objeto se encuentra un restrictor léxico, propiedad expresada por un rasgo nominal [+N], que interfiere en el establecimiento de la dependencia sintáctica.
Abstract: In this study, an auditory comprehension task of headed and false free relative clauses (RC) in Argentinean Spanish is presented. The results show that in both cases object RCs were more difficult to comprehend than subject ORs. This fact is consistent with the proposal of syntactic intervention by inclusion of morphosyntactic features (Rizzi, 2004). Both, headed and semi-free object RCs, are lexically restricted by a lexical element with the feature [+N] and this element interferes in the establishment of the syntactic dependency.
Fuente
Lingüística y Literatura. 2021, 79
Materia
COMPRENSION LECTORA
LITERATURA
LINGÜISTICA
ANALISIS LINGÜISTICO
ANALISIS SINTACTICO
LEXICO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
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spelling La comprensión de oraciones relativas en español : los efectos de la intervención sintáctica en las relativas semilibres y en las encabezadasComprehension of relative clauses in spanish : syntactic intervention on headed and false free relativesMurujosa, MarisolGattei, Carolina A.Shalom, DiegoSevilla, YamilaCOMPRENSION LECTORALITERATURALINGÜISTICAANALISIS LINGÜISTICOANALISIS SINTACTICOLEXICOFil: Murujosa, Marisol. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaFil: Murujosa, Marisol. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Gattei, Carolina A. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaFil: Gattei, Carolina A. Universidad Torcuato Di Tella; ArgentinaFil: Gattei, Carolina A. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaFil: Shalom, Diego. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Shalom, Diego. Universidad Torcuato Di Tella; ArgentinaFil: Shalom, Diego. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Sevilla, Yamila. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaFil: Sevilla, Yamila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaResumen: Se llevó a cabo un estudio de comprensión auditiva de oraciones de relativo (OR) encabezadas y semilibres en la variante del español argentino. Los resultados muestran que las ORs de objeto son más difíciles de comprender que las de sujeto, tanto en el caso de las encabezadas como en el de las semilibres. Estos resultados argumentan a favor de la propuesta de intervención por inclusión de rasgos morfosintácticos (Rizzi, 2004), ya que en ambos tipos de ORs de objeto se encuentra un restrictor léxico, propiedad expresada por un rasgo nominal [+N], que interfiere en el establecimiento de la dependencia sintáctica.Abstract: In this study, an auditory comprehension task of headed and false free relative clauses (RC) in Argentinean Spanish is presented. The results show that in both cases object RCs were more difficult to comprehend than subject ORs. This fact is consistent with the proposal of syntactic intervention by inclusion of morphosyntactic features (Rizzi, 2004). Both, headed and semi-free object RCs, are lexically restricted by a lexical element with the feature [+N] and this element interferes in the establishment of the syntactic dependency.Universidad de Antioquia. Departamento de Lingüística y Literatura2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/114400120-5587 (impreso)2422-3174 (en línea)10.17533/udea.lyl.n79a05Murujosa, M., Gattei, C. A., Shalom, D., Sevilla, Y. La comprensión de oraciones relativas en español : los efectos de la intervención sintáctica en las relativas semilibres y en las encabezadas [en línea]. Lingüística y Literatura. 2021, 79. Doi: 10.17533/udea.lyl.n79a05. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11440Lingüística y Literatura. 2021, 79reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaArgentinainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:57:45Zoai:ucacris:123456789/11440instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:57:46.337Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
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Resumen: Se llevó a cabo un estudio de comprensión auditiva de oraciones de relativo (OR) encabezadas y semilibres en la variante del español argentino. Los resultados muestran que las ORs de objeto son más difíciles de comprender que las de sujeto, tanto en el caso de las encabezadas como en el de las semilibres. Estos resultados argumentan a favor de la propuesta de intervención por inclusión de rasgos morfosintácticos (Rizzi, 2004), ya que en ambos tipos de ORs de objeto se encuentra un restrictor léxico, propiedad expresada por un rasgo nominal [+N], que interfiere en el establecimiento de la dependencia sintáctica.
Abstract: In this study, an auditory comprehension task of headed and false free relative clauses (RC) in Argentinean Spanish is presented. The results show that in both cases object RCs were more difficult to comprehend than subject ORs. This fact is consistent with the proposal of syntactic intervention by inclusion of morphosyntactic features (Rizzi, 2004). Both, headed and semi-free object RCs, are lexically restricted by a lexical element with the feature [+N] and this element interferes in the establishment of the syntactic dependency.
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