Entre la experiencia y la transmisión: propuestas pedagógicas para trabajar la cocina en el aula

Autores
Pulido, Aldana Beatriz; Mosso Redolfi, Agustina Guadalupe; Pellegrini, Micaela
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo tiene por objetivo presentar una serie de propuestas didácticas a los fines de trabajar en el aula un tema singular: la cocina. Así como entendemos a la escuela como un bien común a todos y todas las/os argentinas/os, la elaboración e ingesta de alimentos también resulta una práctica que involucra al total de la población. Así, con diferentes elementos, tonos, recursos, gestos, etc. alimentarnos y educarnos resultan dos verbos que al unirse conforman una mixtura de contenidos que resultan más que pertinentes para llevar al aula y generar espacios tanto disciplinares como performáticos para nuestros/as alumnos y alumnas. Si bien, las siguientes líneas vienen a proponer un conjunto de estrategias didácticas en este sentido, previamente pasaremos a presentar el proyecto de investigación (que luego fue un recetario) del cual hemos sido parte y a partir del cual hemos podido elaborar las líneas de reflexión que hoy decantan en formas de enseñar.
This article aims to present a series of didactic proposals in order to work in the classroom on a singular topic: cooking. As we understand the school, a common good for all Argentines, preparing and eating food is also a practice that involves the entire population. Thus, with different elements, tones, resources, gestures, etc., feeding and educating ourselves are two verbs that, when joined, make up a mixture of contents that are more than pertinent to take to the classroom and generate disciplinary and performative spaces for our students. Even though the following lines come to propose a set of didactic strategies in this sense, previously, we will go on to present the research project (which later became a cookbook) of which we have been part, and from which we have been able to develop the reflection lines that that today culminated in ways of teaching.
Fil: Pulido, Aldana Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-Históricas Regionales. Centro de Estudios Sociales Regionales - Nodo Cesor - Ishir; Argentina
Fil: Mosso Redolfi, Agustina Guadalupe. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-Históricas Regionales. Centro de Estudios Sociales Regionales - Nodo Cesor - Ishir; Argentina
Fil: Pellegrini, Micaela. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-historicas Regionales. - Universidad Nacional de Rosario. Investigaciones Socio-historicas Regionales.; Argentina
Materia
COCINA
HISTORIA
TRANSMISIÓN
ESTRATEGIAS DIDACTICAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/155503

id CONICETDig_31309475fd384b7901a766009fe449e6
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/155503
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Entre la experiencia y la transmisión: propuestas pedagógicas para trabajar la cocina en el aulaBetween experience and transmission: Pedagogical proposals related to the classroom work from the use of a cook bookedPulido, Aldana BeatrizMosso Redolfi, Agustina GuadalupePellegrini, MicaelaCOCINAHISTORIATRANSMISIÓNESTRATEGIAS DIDACTICAShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El presente artículo tiene por objetivo presentar una serie de propuestas didácticas a los fines de trabajar en el aula un tema singular: la cocina. Así como entendemos a la escuela como un bien común a todos y todas las/os argentinas/os, la elaboración e ingesta de alimentos también resulta una práctica que involucra al total de la población. Así, con diferentes elementos, tonos, recursos, gestos, etc. alimentarnos y educarnos resultan dos verbos que al unirse conforman una mixtura de contenidos que resultan más que pertinentes para llevar al aula y generar espacios tanto disciplinares como performáticos para nuestros/as alumnos y alumnas. Si bien, las siguientes líneas vienen a proponer un conjunto de estrategias didácticas en este sentido, previamente pasaremos a presentar el proyecto de investigación (que luego fue un recetario) del cual hemos sido parte y a partir del cual hemos podido elaborar las líneas de reflexión que hoy decantan en formas de enseñar.This article aims to present a series of didactic proposals in order to work in the classroom on a singular topic: cooking. As we understand the school, a common good for all Argentines, preparing and eating food is also a practice that involves the entire population. Thus, with different elements, tones, resources, gestures, etc., feeding and educating ourselves are two verbs that, when joined, make up a mixture of contents that are more than pertinent to take to the classroom and generate disciplinary and performative spaces for our students. Even though the following lines come to propose a set of didactic strategies in this sense, previously, we will go on to present the research project (which later became a cookbook) of which we have been part, and from which we have been able to develop the reflection lines that that today culminated in ways of teaching.Fil: Pulido, Aldana Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-Históricas Regionales. Centro de Estudios Sociales Regionales - Nodo Cesor - Ishir; ArgentinaFil: Mosso Redolfi, Agustina Guadalupe. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-Históricas Regionales. Centro de Estudios Sociales Regionales - Nodo Cesor - Ishir; ArgentinaFil: Pellegrini, Micaela. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-historicas Regionales. - Universidad Nacional de Rosario. Investigaciones Socio-historicas Regionales.; ArgentinaInstituto Superior del Profesorado Nro. 3 "Eduardo Lafferriere"2020-11-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/155503Pulido, Aldana Beatriz; Mosso Redolfi, Agustina Guadalupe; Pellegrini, Micaela; Entre la experiencia y la transmisión: propuestas pedagógicas para trabajar la cocina en el aula; Instituto Superior del Profesorado Nro. 3 "Eduardo Lafferriere"; Historia Regional; 2020; 43; 30-11-2020; 1-100329-82132469-0732CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://historiaregional.org/ojs/index.php/historiaregional/article/view/422/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:11:14Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/155503instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:11:14.931CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Entre la experiencia y la transmisión: propuestas pedagógicas para trabajar la cocina en el aula
Between experience and transmission: Pedagogical proposals related to the classroom work from the use of a cook booked
title Entre la experiencia y la transmisión: propuestas pedagógicas para trabajar la cocina en el aula
spellingShingle Entre la experiencia y la transmisión: propuestas pedagógicas para trabajar la cocina en el aula
Pulido, Aldana Beatriz
COCINA
HISTORIA
TRANSMISIÓN
ESTRATEGIAS DIDACTICAS
title_short Entre la experiencia y la transmisión: propuestas pedagógicas para trabajar la cocina en el aula
title_full Entre la experiencia y la transmisión: propuestas pedagógicas para trabajar la cocina en el aula
title_fullStr Entre la experiencia y la transmisión: propuestas pedagógicas para trabajar la cocina en el aula
title_full_unstemmed Entre la experiencia y la transmisión: propuestas pedagógicas para trabajar la cocina en el aula
title_sort Entre la experiencia y la transmisión: propuestas pedagógicas para trabajar la cocina en el aula
dc.creator.none.fl_str_mv Pulido, Aldana Beatriz
Mosso Redolfi, Agustina Guadalupe
Pellegrini, Micaela
author Pulido, Aldana Beatriz
author_facet Pulido, Aldana Beatriz
Mosso Redolfi, Agustina Guadalupe
Pellegrini, Micaela
author_role author
author2 Mosso Redolfi, Agustina Guadalupe
Pellegrini, Micaela
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv COCINA
HISTORIA
TRANSMISIÓN
ESTRATEGIAS DIDACTICAS
topic COCINA
HISTORIA
TRANSMISIÓN
ESTRATEGIAS DIDACTICAS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo tiene por objetivo presentar una serie de propuestas didácticas a los fines de trabajar en el aula un tema singular: la cocina. Así como entendemos a la escuela como un bien común a todos y todas las/os argentinas/os, la elaboración e ingesta de alimentos también resulta una práctica que involucra al total de la población. Así, con diferentes elementos, tonos, recursos, gestos, etc. alimentarnos y educarnos resultan dos verbos que al unirse conforman una mixtura de contenidos que resultan más que pertinentes para llevar al aula y generar espacios tanto disciplinares como performáticos para nuestros/as alumnos y alumnas. Si bien, las siguientes líneas vienen a proponer un conjunto de estrategias didácticas en este sentido, previamente pasaremos a presentar el proyecto de investigación (que luego fue un recetario) del cual hemos sido parte y a partir del cual hemos podido elaborar las líneas de reflexión que hoy decantan en formas de enseñar.
This article aims to present a series of didactic proposals in order to work in the classroom on a singular topic: cooking. As we understand the school, a common good for all Argentines, preparing and eating food is also a practice that involves the entire population. Thus, with different elements, tones, resources, gestures, etc., feeding and educating ourselves are two verbs that, when joined, make up a mixture of contents that are more than pertinent to take to the classroom and generate disciplinary and performative spaces for our students. Even though the following lines come to propose a set of didactic strategies in this sense, previously, we will go on to present the research project (which later became a cookbook) of which we have been part, and from which we have been able to develop the reflection lines that that today culminated in ways of teaching.
Fil: Pulido, Aldana Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-Históricas Regionales. Centro de Estudios Sociales Regionales - Nodo Cesor - Ishir; Argentina
Fil: Mosso Redolfi, Agustina Guadalupe. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-Históricas Regionales. Centro de Estudios Sociales Regionales - Nodo Cesor - Ishir; Argentina
Fil: Pellegrini, Micaela. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-historicas Regionales. - Universidad Nacional de Rosario. Investigaciones Socio-historicas Regionales.; Argentina
description El presente artículo tiene por objetivo presentar una serie de propuestas didácticas a los fines de trabajar en el aula un tema singular: la cocina. Así como entendemos a la escuela como un bien común a todos y todas las/os argentinas/os, la elaboración e ingesta de alimentos también resulta una práctica que involucra al total de la población. Así, con diferentes elementos, tonos, recursos, gestos, etc. alimentarnos y educarnos resultan dos verbos que al unirse conforman una mixtura de contenidos que resultan más que pertinentes para llevar al aula y generar espacios tanto disciplinares como performáticos para nuestros/as alumnos y alumnas. Si bien, las siguientes líneas vienen a proponer un conjunto de estrategias didácticas en este sentido, previamente pasaremos a presentar el proyecto de investigación (que luego fue un recetario) del cual hemos sido parte y a partir del cual hemos podido elaborar las líneas de reflexión que hoy decantan en formas de enseñar.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-11-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/155503
Pulido, Aldana Beatriz; Mosso Redolfi, Agustina Guadalupe; Pellegrini, Micaela; Entre la experiencia y la transmisión: propuestas pedagógicas para trabajar la cocina en el aula; Instituto Superior del Profesorado Nro. 3 "Eduardo Lafferriere"; Historia Regional; 2020; 43; 30-11-2020; 1-10
0329-8213
2469-0732
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/155503
identifier_str_mv Pulido, Aldana Beatriz; Mosso Redolfi, Agustina Guadalupe; Pellegrini, Micaela; Entre la experiencia y la transmisión: propuestas pedagógicas para trabajar la cocina en el aula; Instituto Superior del Profesorado Nro. 3 "Eduardo Lafferriere"; Historia Regional; 2020; 43; 30-11-2020; 1-10
0329-8213
2469-0732
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://historiaregional.org/ojs/index.php/historiaregional/article/view/422/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Instituto Superior del Profesorado Nro. 3 "Eduardo Lafferriere"
publisher.none.fl_str_mv Instituto Superior del Profesorado Nro. 3 "Eduardo Lafferriere"
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846781486695448576
score 12.982451