Perturbando los imaginarios de la Conquista y la Colonia Hispanoamericana: Un abordaje a las performances de Giuseppe Campuzano, Las Yeguas del Apocalipsis y el Grupo Chaclayo (198...
- Autores
- Sabo, María José
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el presente trabajo se abordan una serie de prácticas performáticas latinoamericanas efectuadas entre mediados de la década del '80 y mediados de la década del 2000. Se reflexiona sobre la forma en que éstas indagan el pasado colonial hispanoamericano desde una singular estética travesti que perturba y desvía los signos de ese pasado. Se propone como eje de lectura que dichas performances se apropian de ciertos fragmentos e imaginarios de la Colonia reutilizándolos en la acción artística como estrategia de resistencia a la violencia histórica y los binarimos de género.
This paper deals with a series of Latin American performative practices carried out between the mid-80s and the mid-2000s. It reflects on the way in which they investigate the Spanish-American colonial past from a unique transvestite aesthetic that disturbs and deflects the signs of that past. It is proposed as an axis of reading that these performances appropriate certain fragments and imaginaries of the Colony, reusing them in artistic action as a strategy of resistance to historical violence and gender binaries.
Fil: Sabo, María José. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina - Materia
-
Imaginarios Coloniales y archivo
Locura
Travestismos
Performances - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/186136
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_2e3a9fc48b6b633a1f301e0c0cf80ba8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/186136 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Perturbando los imaginarios de la Conquista y la Colonia Hispanoamericana: Un abordaje a las performances de Giuseppe Campuzano, Las Yeguas del Apocalipsis y el Grupo Chaclayo (1985-2005)Disturbing the imaginaries of the Conquest and the Spanish-American Colony: An approach to the performances of Giuseppe Campuzano, Las Yeguas del Apocalipsis and Grupo Chaclayo (1985-2005)Sabo, María JoséImaginarios Coloniales y archivoLocuraTravestismosPerformanceshttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6En el presente trabajo se abordan una serie de prácticas performáticas latinoamericanas efectuadas entre mediados de la década del '80 y mediados de la década del 2000. Se reflexiona sobre la forma en que éstas indagan el pasado colonial hispanoamericano desde una singular estética travesti que perturba y desvía los signos de ese pasado. Se propone como eje de lectura que dichas performances se apropian de ciertos fragmentos e imaginarios de la Colonia reutilizándolos en la acción artística como estrategia de resistencia a la violencia histórica y los binarimos de género.This paper deals with a series of Latin American performative practices carried out between the mid-80s and the mid-2000s. It reflects on the way in which they investigate the Spanish-American colonial past from a unique transvestite aesthetic that disturbs and deflects the signs of that past. It is proposed as an axis of reading that these performances appropriate certain fragments and imaginaries of the Colony, reusing them in artistic action as a strategy of resistance to historical violence and gender binaries.Fil: Sabo, María José. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; ArgentinaUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Centro de Producción e Investigación en Artes2018-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/186136Sabo, María José; Perturbando los imaginarios de la Conquista y la Colonia Hispanoamericana: Un abordaje a las performances de Giuseppe Campuzano, Las Yeguas del Apocalipsis y el Grupo Chaclayo (1985-2005); Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Centro de Producción e Investigación en Artes; Avances (Córdoba); 27; 11-2018; 261-2751667-927X2718-6555CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:34:12Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/186136instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:34:13.045CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Perturbando los imaginarios de la Conquista y la Colonia Hispanoamericana: Un abordaje a las performances de Giuseppe Campuzano, Las Yeguas del Apocalipsis y el Grupo Chaclayo (1985-2005) Disturbing the imaginaries of the Conquest and the Spanish-American Colony: An approach to the performances of Giuseppe Campuzano, Las Yeguas del Apocalipsis and Grupo Chaclayo (1985-2005) |
title |
Perturbando los imaginarios de la Conquista y la Colonia Hispanoamericana: Un abordaje a las performances de Giuseppe Campuzano, Las Yeguas del Apocalipsis y el Grupo Chaclayo (1985-2005) |
spellingShingle |
Perturbando los imaginarios de la Conquista y la Colonia Hispanoamericana: Un abordaje a las performances de Giuseppe Campuzano, Las Yeguas del Apocalipsis y el Grupo Chaclayo (1985-2005) Sabo, María José Imaginarios Coloniales y archivo Locura Travestismos Performances |
title_short |
Perturbando los imaginarios de la Conquista y la Colonia Hispanoamericana: Un abordaje a las performances de Giuseppe Campuzano, Las Yeguas del Apocalipsis y el Grupo Chaclayo (1985-2005) |
title_full |
Perturbando los imaginarios de la Conquista y la Colonia Hispanoamericana: Un abordaje a las performances de Giuseppe Campuzano, Las Yeguas del Apocalipsis y el Grupo Chaclayo (1985-2005) |
title_fullStr |
Perturbando los imaginarios de la Conquista y la Colonia Hispanoamericana: Un abordaje a las performances de Giuseppe Campuzano, Las Yeguas del Apocalipsis y el Grupo Chaclayo (1985-2005) |
title_full_unstemmed |
Perturbando los imaginarios de la Conquista y la Colonia Hispanoamericana: Un abordaje a las performances de Giuseppe Campuzano, Las Yeguas del Apocalipsis y el Grupo Chaclayo (1985-2005) |
title_sort |
Perturbando los imaginarios de la Conquista y la Colonia Hispanoamericana: Un abordaje a las performances de Giuseppe Campuzano, Las Yeguas del Apocalipsis y el Grupo Chaclayo (1985-2005) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sabo, María José |
author |
Sabo, María José |
author_facet |
Sabo, María José |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Imaginarios Coloniales y archivo Locura Travestismos Performances |
topic |
Imaginarios Coloniales y archivo Locura Travestismos Performances |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el presente trabajo se abordan una serie de prácticas performáticas latinoamericanas efectuadas entre mediados de la década del '80 y mediados de la década del 2000. Se reflexiona sobre la forma en que éstas indagan el pasado colonial hispanoamericano desde una singular estética travesti que perturba y desvía los signos de ese pasado. Se propone como eje de lectura que dichas performances se apropian de ciertos fragmentos e imaginarios de la Colonia reutilizándolos en la acción artística como estrategia de resistencia a la violencia histórica y los binarimos de género. This paper deals with a series of Latin American performative practices carried out between the mid-80s and the mid-2000s. It reflects on the way in which they investigate the Spanish-American colonial past from a unique transvestite aesthetic that disturbs and deflects the signs of that past. It is proposed as an axis of reading that these performances appropriate certain fragments and imaginaries of the Colony, reusing them in artistic action as a strategy of resistance to historical violence and gender binaries. Fil: Sabo, María José. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina |
description |
En el presente trabajo se abordan una serie de prácticas performáticas latinoamericanas efectuadas entre mediados de la década del '80 y mediados de la década del 2000. Se reflexiona sobre la forma en que éstas indagan el pasado colonial hispanoamericano desde una singular estética travesti que perturba y desvía los signos de ese pasado. Se propone como eje de lectura que dichas performances se apropian de ciertos fragmentos e imaginarios de la Colonia reutilizándolos en la acción artística como estrategia de resistencia a la violencia histórica y los binarimos de género. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/186136 Sabo, María José; Perturbando los imaginarios de la Conquista y la Colonia Hispanoamericana: Un abordaje a las performances de Giuseppe Campuzano, Las Yeguas del Apocalipsis y el Grupo Chaclayo (1985-2005); Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Centro de Producción e Investigación en Artes; Avances (Córdoba); 27; 11-2018; 261-275 1667-927X 2718-6555 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/186136 |
identifier_str_mv |
Sabo, María José; Perturbando los imaginarios de la Conquista y la Colonia Hispanoamericana: Un abordaje a las performances de Giuseppe Campuzano, Las Yeguas del Apocalipsis y el Grupo Chaclayo (1985-2005); Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Centro de Producción e Investigación en Artes; Avances (Córdoba); 27; 11-2018; 261-275 1667-927X 2718-6555 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Centro de Producción e Investigación en Artes |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Centro de Producción e Investigación en Artes |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613057697808384 |
score |
13.069144 |