Perturbando los imaginarios de la Conquista y la Colonia Hispanoamericana: Un abordaje a las performances de Giuseppe Campuzano, Las Yeguas del Apocalipsis y el Grupo Chaclayo (198...

Autores
Sabo, María José
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente trabajo se abordan una serie de prácticas performáticas latinoamericanas efectuadas entre mediados de la década del '80 y mediados de la década del 2000. Se reflexiona sobre la forma en que éstas indagan el pasado colonial hispanoamericano desde una singular estética travesti que perturba y desvía los signos de ese pasado. Se propone como eje de lectura que dichas performances se apropian de ciertos fragmentos e imaginarios de la Colonia reutilizándolos en la acción artística como estrategia de resistencia a la violencia histórica y los binarimos de género.
This paper deals with a series of Latin American performative practices carried out between the mid-80s and the mid-2000s. It reflects on the way in which they investigate the Spanish-American colonial past from a unique transvestite aesthetic that disturbs and deflects the signs of that past. It is proposed as an axis of reading that these performances appropriate certain fragments and imaginaries of the Colony, reusing them in artistic action as a strategy of resistance to historical violence and gender binaries.
Fil: Sabo, María José. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina
Materia
Imaginarios Coloniales y archivo
Locura
Travestismos
Performances
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/186136

id CONICETDig_2e3a9fc48b6b633a1f301e0c0cf80ba8
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/186136
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Perturbando los imaginarios de la Conquista y la Colonia Hispanoamericana: Un abordaje a las performances de Giuseppe Campuzano, Las Yeguas del Apocalipsis y el Grupo Chaclayo (1985-2005)Disturbing the imaginaries of the Conquest and the Spanish-American Colony: An approach to the performances of Giuseppe Campuzano, Las Yeguas del Apocalipsis and Grupo Chaclayo (1985-2005)Sabo, María JoséImaginarios Coloniales y archivoLocuraTravestismosPerformanceshttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6En el presente trabajo se abordan una serie de prácticas performáticas latinoamericanas efectuadas entre mediados de la década del '80 y mediados de la década del 2000. Se reflexiona sobre la forma en que éstas indagan el pasado colonial hispanoamericano desde una singular estética travesti que perturba y desvía los signos de ese pasado. Se propone como eje de lectura que dichas performances se apropian de ciertos fragmentos e imaginarios de la Colonia reutilizándolos en la acción artística como estrategia de resistencia a la violencia histórica y los binarimos de género.This paper deals with a series of Latin American performative practices carried out between the mid-80s and the mid-2000s. It reflects on the way in which they investigate the Spanish-American colonial past from a unique transvestite aesthetic that disturbs and deflects the signs of that past. It is proposed as an axis of reading that these performances appropriate certain fragments and imaginaries of the Colony, reusing them in artistic action as a strategy of resistance to historical violence and gender binaries.Fil: Sabo, María José. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; ArgentinaUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Centro de Producción e Investigación en Artes2018-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/186136Sabo, María José; Perturbando los imaginarios de la Conquista y la Colonia Hispanoamericana: Un abordaje a las performances de Giuseppe Campuzano, Las Yeguas del Apocalipsis y el Grupo Chaclayo (1985-2005); Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Centro de Producción e Investigación en Artes; Avances (Córdoba); 27; 11-2018; 261-2751667-927X2718-6555CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:34:12Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/186136instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:34:13.045CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Perturbando los imaginarios de la Conquista y la Colonia Hispanoamericana: Un abordaje a las performances de Giuseppe Campuzano, Las Yeguas del Apocalipsis y el Grupo Chaclayo (1985-2005)
Disturbing the imaginaries of the Conquest and the Spanish-American Colony: An approach to the performances of Giuseppe Campuzano, Las Yeguas del Apocalipsis and Grupo Chaclayo (1985-2005)
title Perturbando los imaginarios de la Conquista y la Colonia Hispanoamericana: Un abordaje a las performances de Giuseppe Campuzano, Las Yeguas del Apocalipsis y el Grupo Chaclayo (1985-2005)
spellingShingle Perturbando los imaginarios de la Conquista y la Colonia Hispanoamericana: Un abordaje a las performances de Giuseppe Campuzano, Las Yeguas del Apocalipsis y el Grupo Chaclayo (1985-2005)
Sabo, María José
Imaginarios Coloniales y archivo
Locura
Travestismos
Performances
title_short Perturbando los imaginarios de la Conquista y la Colonia Hispanoamericana: Un abordaje a las performances de Giuseppe Campuzano, Las Yeguas del Apocalipsis y el Grupo Chaclayo (1985-2005)
title_full Perturbando los imaginarios de la Conquista y la Colonia Hispanoamericana: Un abordaje a las performances de Giuseppe Campuzano, Las Yeguas del Apocalipsis y el Grupo Chaclayo (1985-2005)
title_fullStr Perturbando los imaginarios de la Conquista y la Colonia Hispanoamericana: Un abordaje a las performances de Giuseppe Campuzano, Las Yeguas del Apocalipsis y el Grupo Chaclayo (1985-2005)
title_full_unstemmed Perturbando los imaginarios de la Conquista y la Colonia Hispanoamericana: Un abordaje a las performances de Giuseppe Campuzano, Las Yeguas del Apocalipsis y el Grupo Chaclayo (1985-2005)
title_sort Perturbando los imaginarios de la Conquista y la Colonia Hispanoamericana: Un abordaje a las performances de Giuseppe Campuzano, Las Yeguas del Apocalipsis y el Grupo Chaclayo (1985-2005)
dc.creator.none.fl_str_mv Sabo, María José
author Sabo, María José
author_facet Sabo, María José
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Imaginarios Coloniales y archivo
Locura
Travestismos
Performances
topic Imaginarios Coloniales y archivo
Locura
Travestismos
Performances
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente trabajo se abordan una serie de prácticas performáticas latinoamericanas efectuadas entre mediados de la década del '80 y mediados de la década del 2000. Se reflexiona sobre la forma en que éstas indagan el pasado colonial hispanoamericano desde una singular estética travesti que perturba y desvía los signos de ese pasado. Se propone como eje de lectura que dichas performances se apropian de ciertos fragmentos e imaginarios de la Colonia reutilizándolos en la acción artística como estrategia de resistencia a la violencia histórica y los binarimos de género.
This paper deals with a series of Latin American performative practices carried out between the mid-80s and the mid-2000s. It reflects on the way in which they investigate the Spanish-American colonial past from a unique transvestite aesthetic that disturbs and deflects the signs of that past. It is proposed as an axis of reading that these performances appropriate certain fragments and imaginaries of the Colony, reusing them in artistic action as a strategy of resistance to historical violence and gender binaries.
Fil: Sabo, María José. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina
description En el presente trabajo se abordan una serie de prácticas performáticas latinoamericanas efectuadas entre mediados de la década del '80 y mediados de la década del 2000. Se reflexiona sobre la forma en que éstas indagan el pasado colonial hispanoamericano desde una singular estética travesti que perturba y desvía los signos de ese pasado. Se propone como eje de lectura que dichas performances se apropian de ciertos fragmentos e imaginarios de la Colonia reutilizándolos en la acción artística como estrategia de resistencia a la violencia histórica y los binarimos de género.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/186136
Sabo, María José; Perturbando los imaginarios de la Conquista y la Colonia Hispanoamericana: Un abordaje a las performances de Giuseppe Campuzano, Las Yeguas del Apocalipsis y el Grupo Chaclayo (1985-2005); Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Centro de Producción e Investigación en Artes; Avances (Córdoba); 27; 11-2018; 261-275
1667-927X
2718-6555
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/186136
identifier_str_mv Sabo, María José; Perturbando los imaginarios de la Conquista y la Colonia Hispanoamericana: Un abordaje a las performances de Giuseppe Campuzano, Las Yeguas del Apocalipsis y el Grupo Chaclayo (1985-2005); Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Centro de Producción e Investigación en Artes; Avances (Córdoba); 27; 11-2018; 261-275
1667-927X
2718-6555
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Centro de Producción e Investigación en Artes
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Centro de Producción e Investigación en Artes
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613057697808384
score 13.069144