Experiencia con símbolos y comprensión de dibujos en niños pequeños de distintos contextos socioeconómicos
- Autores
- Salsa, Analía Marcela; Gariboldi, María Belén
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El propósito de esta investigación fue explorar las relaciones entre la comprensión temprana de dibujos en niños de nivel socioeconómico medio (NSE medio) y bajo (NSE bajo) y las experiencias con símbolos en el contexto familiar. Para ello, 28 niños de entre 30 y 38 meses resolvieron una tarea de correspondencias en la que debían establecer relaciones entre cinco objetos y sus dibujos en lápiz negro; sus madres contestaron un cuestionario sobre la cantidad y la variedad de imágenes en los hogares y las actividades compartidas por adultos y niños con estas representaciones. Los resultados muestran que solamente los niños de NSE medio demostraron comprender la relación dibujo-referente; el desempeño simbólico se asoció principalmente con la presencia en los hogares de recursos con imágenes para niños (DVD y libros infantiles) y con las interacciones adulto-niño con estos recursos, como las experiencias conjuntas con imágenes audiovisuales, la lectura de cuentos y la asistencia materna al dibujar. PUBLICACIÓN INDEXADA EN: Scopus, SJR, Scielo, Redalyc, DOAJ, Latindex, Dialnet (entre otros)
The purpose of this research was to explore the relationships between children’s early comprehension of drawings in two socioeconomic groups (middle- and low-ses) and the experiences with symbols at home. Twenty-eight children between 30 and 38 months of age solved a matching task in which they had to relate five objects with their black-and-white line drawings; their mothers completed a questionnaire regarding the quantity and variety of pictures at home and the shared activities between adults and children with these symbols. The results show that only middle-SES children were able to understand the drawing-referent relation; symbolic performance was mainly associated with the presence of resources with children’s images at home (dvd and children’s books) and with adultchild interactions with these resources, such as joint experiences with audio-visual images, storytelling and maternal assistance when children draw.
O propósito desta pesquisa foi explorar as relações entre a compreensão temporã de desenhos em crianças de nível socioeconómico meio (nse médio) e baixo (nse baixo) e as experiências 30 e 38 meses resolveram uma tarefa de correspondências na que deviam estabelecer relações entre cinco objetos e seus desenhos em lápis preto; suas mães contestaram um questionário sobre a quantidade e a variedade de imagens nos lares e as atividades partilhadas por adultos e crianças cm estas representações. Os resultados mostram que só as crianças de nse médio demostraram compreender a relação desenho-referente; o desempenho simbólico associou-se principalmente com a presença nos lares de recursos com imagens para crianças (dvd e livros infantis) e com as interações adulto-criança com estes recursos, como as experiências conjuntas com imagens audiovisuais, a leitura de livros e a assistência materna ao desenhar.
Fil: Salsa, Analía Marcela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Gariboldi, María Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina - Materia
-
DIBUJOS
COMPRENSIÓN
EXPERIENCIA SIMBÓLICA
NIVEL SOCIOECONÓMICO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/92968
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_2c67d101c2721a47e9a285a33d563982 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/92968 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Experiencia con símbolos y comprensión de dibujos en niños pequeños de distintos contextos socioeconómicosSymbolic Experience and Young Children’s Comprehension of Drawings in Different Socioeconomic ContextsExperiência com símbolos e compreensão de desenhos em crianças pequenas de diferentes contextos socioeconómicosSalsa, Analía MarcelaGariboldi, María BelénDIBUJOSCOMPRENSIÓNEXPERIENCIA SIMBÓLICANIVEL SOCIOECONÓMICOhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El propósito de esta investigación fue explorar las relaciones entre la comprensión temprana de dibujos en niños de nivel socioeconómico medio (NSE medio) y bajo (NSE bajo) y las experiencias con símbolos en el contexto familiar. Para ello, 28 niños de entre 30 y 38 meses resolvieron una tarea de correspondencias en la que debían establecer relaciones entre cinco objetos y sus dibujos en lápiz negro; sus madres contestaron un cuestionario sobre la cantidad y la variedad de imágenes en los hogares y las actividades compartidas por adultos y niños con estas representaciones. Los resultados muestran que solamente los niños de NSE medio demostraron comprender la relación dibujo-referente; el desempeño simbólico se asoció principalmente con la presencia en los hogares de recursos con imágenes para niños (DVD y libros infantiles) y con las interacciones adulto-niño con estos recursos, como las experiencias conjuntas con imágenes audiovisuales, la lectura de cuentos y la asistencia materna al dibujar. PUBLICACIÓN INDEXADA EN: Scopus, SJR, Scielo, Redalyc, DOAJ, Latindex, Dialnet (entre otros)The purpose of this research was to explore the relationships between children’s early comprehension of drawings in two socioeconomic groups (middle- and low-ses) and the experiences with symbols at home. Twenty-eight children between 30 and 38 months of age solved a matching task in which they had to relate five objects with their black-and-white line drawings; their mothers completed a questionnaire regarding the quantity and variety of pictures at home and the shared activities between adults and children with these symbols. The results show that only middle-SES children were able to understand the drawing-referent relation; symbolic performance was mainly associated with the presence of resources with children’s images at home (dvd and children’s books) and with adultchild interactions with these resources, such as joint experiences with audio-visual images, storytelling and maternal assistance when children draw.O propósito desta pesquisa foi explorar as relações entre a compreensão temporã de desenhos em crianças de nível socioeconómico meio (nse médio) e baixo (nse baixo) e as experiências 30 e 38 meses resolveram uma tarefa de correspondências na que deviam estabelecer relações entre cinco objetos e seus desenhos em lápis preto; suas mães contestaram um questionário sobre a quantidade e a variedade de imagens nos lares e as atividades partilhadas por adultos e crianças cm estas representações. Os resultados mostram que só as crianças de nse médio demostraram compreender a relação desenho-referente; o desempenho simbólico associou-se principalmente com a presença nos lares de recursos com imagens para crianças (dvd e livros infantis) e com as interações adulto-criança com estes recursos, como as experiências conjuntas com imagens audiovisuais, a leitura de livros e a assistência materna ao desenhar.Fil: Salsa, Analía Marcela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Gariboldi, María Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; ArgentinaUniversidad del Rosario2018-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/92968Salsa, Analía Marcela; Gariboldi, María Belén; Experiencia con símbolos y comprensión de dibujos en niños pequeños de distintos contextos socioeconómicos; Universidad del Rosario; Avances en Psicología Latinoamericana; 36; 1; 1-2018; 29-441794-47242145-4515CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/4332info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6231491info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.4332info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:52:34Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/92968instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:52:35.064CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Experiencia con símbolos y comprensión de dibujos en niños pequeños de distintos contextos socioeconómicos Symbolic Experience and Young Children’s Comprehension of Drawings in Different Socioeconomic Contexts Experiência com símbolos e compreensão de desenhos em crianças pequenas de diferentes contextos socioeconómicos |
title |
Experiencia con símbolos y comprensión de dibujos en niños pequeños de distintos contextos socioeconómicos |
spellingShingle |
Experiencia con símbolos y comprensión de dibujos en niños pequeños de distintos contextos socioeconómicos Salsa, Analía Marcela DIBUJOS COMPRENSIÓN EXPERIENCIA SIMBÓLICA NIVEL SOCIOECONÓMICO |
title_short |
Experiencia con símbolos y comprensión de dibujos en niños pequeños de distintos contextos socioeconómicos |
title_full |
Experiencia con símbolos y comprensión de dibujos en niños pequeños de distintos contextos socioeconómicos |
title_fullStr |
Experiencia con símbolos y comprensión de dibujos en niños pequeños de distintos contextos socioeconómicos |
title_full_unstemmed |
Experiencia con símbolos y comprensión de dibujos en niños pequeños de distintos contextos socioeconómicos |
title_sort |
Experiencia con símbolos y comprensión de dibujos en niños pequeños de distintos contextos socioeconómicos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Salsa, Analía Marcela Gariboldi, María Belén |
author |
Salsa, Analía Marcela |
author_facet |
Salsa, Analía Marcela Gariboldi, María Belén |
author_role |
author |
author2 |
Gariboldi, María Belén |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
DIBUJOS COMPRENSIÓN EXPERIENCIA SIMBÓLICA NIVEL SOCIOECONÓMICO |
topic |
DIBUJOS COMPRENSIÓN EXPERIENCIA SIMBÓLICA NIVEL SOCIOECONÓMICO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El propósito de esta investigación fue explorar las relaciones entre la comprensión temprana de dibujos en niños de nivel socioeconómico medio (NSE medio) y bajo (NSE bajo) y las experiencias con símbolos en el contexto familiar. Para ello, 28 niños de entre 30 y 38 meses resolvieron una tarea de correspondencias en la que debían establecer relaciones entre cinco objetos y sus dibujos en lápiz negro; sus madres contestaron un cuestionario sobre la cantidad y la variedad de imágenes en los hogares y las actividades compartidas por adultos y niños con estas representaciones. Los resultados muestran que solamente los niños de NSE medio demostraron comprender la relación dibujo-referente; el desempeño simbólico se asoció principalmente con la presencia en los hogares de recursos con imágenes para niños (DVD y libros infantiles) y con las interacciones adulto-niño con estos recursos, como las experiencias conjuntas con imágenes audiovisuales, la lectura de cuentos y la asistencia materna al dibujar. PUBLICACIÓN INDEXADA EN: Scopus, SJR, Scielo, Redalyc, DOAJ, Latindex, Dialnet (entre otros) The purpose of this research was to explore the relationships between children’s early comprehension of drawings in two socioeconomic groups (middle- and low-ses) and the experiences with symbols at home. Twenty-eight children between 30 and 38 months of age solved a matching task in which they had to relate five objects with their black-and-white line drawings; their mothers completed a questionnaire regarding the quantity and variety of pictures at home and the shared activities between adults and children with these symbols. The results show that only middle-SES children were able to understand the drawing-referent relation; symbolic performance was mainly associated with the presence of resources with children’s images at home (dvd and children’s books) and with adultchild interactions with these resources, such as joint experiences with audio-visual images, storytelling and maternal assistance when children draw. O propósito desta pesquisa foi explorar as relações entre a compreensão temporã de desenhos em crianças de nível socioeconómico meio (nse médio) e baixo (nse baixo) e as experiências 30 e 38 meses resolveram uma tarefa de correspondências na que deviam estabelecer relações entre cinco objetos e seus desenhos em lápis preto; suas mães contestaram um questionário sobre a quantidade e a variedade de imagens nos lares e as atividades partilhadas por adultos e crianças cm estas representações. Os resultados mostram que só as crianças de nse médio demostraram compreender a relação desenho-referente; o desempenho simbólico associou-se principalmente com a presença nos lares de recursos com imagens para crianças (dvd e livros infantis) e com as interações adulto-criança com estes recursos, como as experiências conjuntas com imagens audiovisuais, a leitura de livros e a assistência materna ao desenhar. Fil: Salsa, Analía Marcela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina Fil: Gariboldi, María Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina |
description |
El propósito de esta investigación fue explorar las relaciones entre la comprensión temprana de dibujos en niños de nivel socioeconómico medio (NSE medio) y bajo (NSE bajo) y las experiencias con símbolos en el contexto familiar. Para ello, 28 niños de entre 30 y 38 meses resolvieron una tarea de correspondencias en la que debían establecer relaciones entre cinco objetos y sus dibujos en lápiz negro; sus madres contestaron un cuestionario sobre la cantidad y la variedad de imágenes en los hogares y las actividades compartidas por adultos y niños con estas representaciones. Los resultados muestran que solamente los niños de NSE medio demostraron comprender la relación dibujo-referente; el desempeño simbólico se asoció principalmente con la presencia en los hogares de recursos con imágenes para niños (DVD y libros infantiles) y con las interacciones adulto-niño con estos recursos, como las experiencias conjuntas con imágenes audiovisuales, la lectura de cuentos y la asistencia materna al dibujar. PUBLICACIÓN INDEXADA EN: Scopus, SJR, Scielo, Redalyc, DOAJ, Latindex, Dialnet (entre otros) |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/92968 Salsa, Analía Marcela; Gariboldi, María Belén; Experiencia con símbolos y comprensión de dibujos en niños pequeños de distintos contextos socioeconómicos; Universidad del Rosario; Avances en Psicología Latinoamericana; 36; 1; 1-2018; 29-44 1794-4724 2145-4515 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/92968 |
identifier_str_mv |
Salsa, Analía Marcela; Gariboldi, María Belén; Experiencia con símbolos y comprensión de dibujos en niños pequeños de distintos contextos socioeconómicos; Universidad del Rosario; Avances en Psicología Latinoamericana; 36; 1; 1-2018; 29-44 1794-4724 2145-4515 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/4332 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6231491 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.4332 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613612658753536 |
score |
13.070432 |