Experiencia con símbolos y comprensión de dibujos en niños pequeños de distintos contextos socioeconómicos

Autores
Salsa, Analía Marcela; Gariboldi, María Belén
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El propósito de esta investigación fue explorar las relaciones entre la comprensión temprana de dibujos en niños de nivel socioeconómico medio (NSE medio) y bajo (NSE bajo) y las experiencias con símbolos en el contexto familiar. Para ello, 28 niños de entre 30 y 38 meses resolvieron una tarea de correspondencias en la que debían establecer relaciones entre cinco objetos y sus dibujos en lápiz negro; sus madres contestaron un cuestionario sobre la cantidad y la variedad de imágenes en los hogares y las actividades compartidas por adultos y niños con estas representaciones. Los resultados muestran que solamente los niños de NSE medio demostraron comprender la relación dibujo-referente; el desempeño simbólico se asoció principalmente con la presencia en los hogares de recursos con imágenes para niños (DVD y libros infantiles) y con las interacciones adulto-niño con estos recursos, como las experiencias conjuntas con imágenes audiovisuales, la lectura de cuentos y la asistencia materna al dibujar. PUBLICACIÓN INDEXADA EN: Scopus, SJR, Scielo, Redalyc, DOAJ, Latindex, Dialnet (entre otros)
The purpose of this research was to explore the relationships between children’s early comprehension of drawings in two socioeconomic groups (middle- and low-ses) and the experiences with symbols at home. Twenty-eight children between 30 and 38 months of age solved a matching task in which they had to relate five objects with their black-and-white line drawings; their mothers completed a questionnaire regarding the quantity and variety of pictures at home and the shared activities between adults and children with these symbols. The results show that only middle-SES children were able to understand the drawing-referent relation; symbolic performance was mainly associated with the presence of resources with children’s images at home (dvd and children’s books) and with adultchild interactions with these resources, such as joint experiences with audio-visual images, storytelling and maternal assistance when children draw.
O propósito desta pesquisa foi explorar as relações entre a compreensão temporã de desenhos em crianças de nível socioeconómico meio (nse médio) e baixo (nse baixo) e as experiências 30 e 38 meses resolveram uma tarefa de correspondências na que deviam estabelecer relações entre cinco objetos e seus desenhos em lápis preto; suas mães contestaram um questionário sobre a quantidade e a variedade de imagens nos lares e as atividades partilhadas por adultos e crianças cm estas representações. Os resultados mostram que só as crianças de nse médio demostraram compreender a relação desenho-referente; o desempenho simbólico associou-se principalmente com a presença nos lares de recursos com imagens para crianças (dvd e livros infantis) e com as interações adulto-criança com estes recursos, como as experiências conjuntas com imagens audiovisuais, a leitura de livros e a assistência materna ao desenhar.
Fil: Salsa, Analía Marcela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Gariboldi, María Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Materia
DIBUJOS
COMPRENSIÓN
EXPERIENCIA SIMBÓLICA
NIVEL SOCIOECONÓMICO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/92968

id CONICETDig_2c67d101c2721a47e9a285a33d563982
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/92968
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Experiencia con símbolos y comprensión de dibujos en niños pequeños de distintos contextos socioeconómicosSymbolic Experience and Young Children’s Comprehension of Drawings in Different Socioeconomic ContextsExperiência com símbolos e compreensão de desenhos em crianças pequenas de diferentes contextos socioeconómicosSalsa, Analía MarcelaGariboldi, María BelénDIBUJOSCOMPRENSIÓNEXPERIENCIA SIMBÓLICANIVEL SOCIOECONÓMICOhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El propósito de esta investigación fue explorar las relaciones entre la comprensión temprana de dibujos en niños de nivel socioeconómico medio (NSE medio) y bajo (NSE bajo) y las experiencias con símbolos en el contexto familiar. Para ello, 28 niños de entre 30 y 38 meses resolvieron una tarea de correspondencias en la que debían establecer relaciones entre cinco objetos y sus dibujos en lápiz negro; sus madres contestaron un cuestionario sobre la cantidad y la variedad de imágenes en los hogares y las actividades compartidas por adultos y niños con estas representaciones. Los resultados muestran que solamente los niños de NSE medio demostraron comprender la relación dibujo-referente; el desempeño simbólico se asoció principalmente con la presencia en los hogares de recursos con imágenes para niños (DVD y libros infantiles) y con las interacciones adulto-niño con estos recursos, como las experiencias conjuntas con imágenes audiovisuales, la lectura de cuentos y la asistencia materna al dibujar. PUBLICACIÓN INDEXADA EN: Scopus, SJR, Scielo, Redalyc, DOAJ, Latindex, Dialnet (entre otros)The purpose of this research was to explore the relationships between children’s early comprehension of drawings in two socioeconomic groups (middle- and low-ses) and the experiences with symbols at home. Twenty-eight children between 30 and 38 months of age solved a matching task in which they had to relate five objects with their black-and-white line drawings; their mothers completed a questionnaire regarding the quantity and variety of pictures at home and the shared activities between adults and children with these symbols. The results show that only middle-SES children were able to understand the drawing-referent relation; symbolic performance was mainly associated with the presence of resources with children’s images at home (dvd and children’s books) and with adultchild interactions with these resources, such as joint experiences with audio-visual images, storytelling and maternal assistance when children draw.O propósito desta pesquisa foi explorar as relações entre a compreensão temporã de desenhos em crianças de nível socioeconómico meio (nse médio) e baixo (nse baixo) e as experiências 30 e 38 meses resolveram uma tarefa de correspondências na que deviam estabelecer relações entre cinco objetos e seus desenhos em lápis preto; suas mães contestaram um questionário sobre a quantidade e a variedade de imagens nos lares e as atividades partilhadas por adultos e crianças cm estas representações. Os resultados mostram que só as crianças de nse médio demostraram compreender a relação desenho-referente; o desempenho simbólico associou-se principalmente com a presença nos lares de recursos com imagens para crianças (dvd e livros infantis) e com as interações adulto-criança com estes recursos, como as experiências conjuntas com imagens audiovisuais, a leitura de livros e a assistência materna ao desenhar.Fil: Salsa, Analía Marcela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Gariboldi, María Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; ArgentinaUniversidad del Rosario2018-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/92968Salsa, Analía Marcela; Gariboldi, María Belén; Experiencia con símbolos y comprensión de dibujos en niños pequeños de distintos contextos socioeconómicos; Universidad del Rosario; Avances en Psicología Latinoamericana; 36; 1; 1-2018; 29-441794-47242145-4515CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/4332info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6231491info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.4332info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:52:34Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/92968instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:52:35.064CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Experiencia con símbolos y comprensión de dibujos en niños pequeños de distintos contextos socioeconómicos
Symbolic Experience and Young Children’s Comprehension of Drawings in Different Socioeconomic Contexts
Experiência com símbolos e compreensão de desenhos em crianças pequenas de diferentes contextos socioeconómicos
title Experiencia con símbolos y comprensión de dibujos en niños pequeños de distintos contextos socioeconómicos
spellingShingle Experiencia con símbolos y comprensión de dibujos en niños pequeños de distintos contextos socioeconómicos
Salsa, Analía Marcela
DIBUJOS
COMPRENSIÓN
EXPERIENCIA SIMBÓLICA
NIVEL SOCIOECONÓMICO
title_short Experiencia con símbolos y comprensión de dibujos en niños pequeños de distintos contextos socioeconómicos
title_full Experiencia con símbolos y comprensión de dibujos en niños pequeños de distintos contextos socioeconómicos
title_fullStr Experiencia con símbolos y comprensión de dibujos en niños pequeños de distintos contextos socioeconómicos
title_full_unstemmed Experiencia con símbolos y comprensión de dibujos en niños pequeños de distintos contextos socioeconómicos
title_sort Experiencia con símbolos y comprensión de dibujos en niños pequeños de distintos contextos socioeconómicos
dc.creator.none.fl_str_mv Salsa, Analía Marcela
Gariboldi, María Belén
author Salsa, Analía Marcela
author_facet Salsa, Analía Marcela
Gariboldi, María Belén
author_role author
author2 Gariboldi, María Belén
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv DIBUJOS
COMPRENSIÓN
EXPERIENCIA SIMBÓLICA
NIVEL SOCIOECONÓMICO
topic DIBUJOS
COMPRENSIÓN
EXPERIENCIA SIMBÓLICA
NIVEL SOCIOECONÓMICO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El propósito de esta investigación fue explorar las relaciones entre la comprensión temprana de dibujos en niños de nivel socioeconómico medio (NSE medio) y bajo (NSE bajo) y las experiencias con símbolos en el contexto familiar. Para ello, 28 niños de entre 30 y 38 meses resolvieron una tarea de correspondencias en la que debían establecer relaciones entre cinco objetos y sus dibujos en lápiz negro; sus madres contestaron un cuestionario sobre la cantidad y la variedad de imágenes en los hogares y las actividades compartidas por adultos y niños con estas representaciones. Los resultados muestran que solamente los niños de NSE medio demostraron comprender la relación dibujo-referente; el desempeño simbólico se asoció principalmente con la presencia en los hogares de recursos con imágenes para niños (DVD y libros infantiles) y con las interacciones adulto-niño con estos recursos, como las experiencias conjuntas con imágenes audiovisuales, la lectura de cuentos y la asistencia materna al dibujar. PUBLICACIÓN INDEXADA EN: Scopus, SJR, Scielo, Redalyc, DOAJ, Latindex, Dialnet (entre otros)
The purpose of this research was to explore the relationships between children’s early comprehension of drawings in two socioeconomic groups (middle- and low-ses) and the experiences with symbols at home. Twenty-eight children between 30 and 38 months of age solved a matching task in which they had to relate five objects with their black-and-white line drawings; their mothers completed a questionnaire regarding the quantity and variety of pictures at home and the shared activities between adults and children with these symbols. The results show that only middle-SES children were able to understand the drawing-referent relation; symbolic performance was mainly associated with the presence of resources with children’s images at home (dvd and children’s books) and with adultchild interactions with these resources, such as joint experiences with audio-visual images, storytelling and maternal assistance when children draw.
O propósito desta pesquisa foi explorar as relações entre a compreensão temporã de desenhos em crianças de nível socioeconómico meio (nse médio) e baixo (nse baixo) e as experiências 30 e 38 meses resolveram uma tarefa de correspondências na que deviam estabelecer relações entre cinco objetos e seus desenhos em lápis preto; suas mães contestaram um questionário sobre a quantidade e a variedade de imagens nos lares e as atividades partilhadas por adultos e crianças cm estas representações. Os resultados mostram que só as crianças de nse médio demostraram compreender a relação desenho-referente; o desempenho simbólico associou-se principalmente com a presença nos lares de recursos com imagens para crianças (dvd e livros infantis) e com as interações adulto-criança com estes recursos, como as experiências conjuntas com imagens audiovisuais, a leitura de livros e a assistência materna ao desenhar.
Fil: Salsa, Analía Marcela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Gariboldi, María Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
description El propósito de esta investigación fue explorar las relaciones entre la comprensión temprana de dibujos en niños de nivel socioeconómico medio (NSE medio) y bajo (NSE bajo) y las experiencias con símbolos en el contexto familiar. Para ello, 28 niños de entre 30 y 38 meses resolvieron una tarea de correspondencias en la que debían establecer relaciones entre cinco objetos y sus dibujos en lápiz negro; sus madres contestaron un cuestionario sobre la cantidad y la variedad de imágenes en los hogares y las actividades compartidas por adultos y niños con estas representaciones. Los resultados muestran que solamente los niños de NSE medio demostraron comprender la relación dibujo-referente; el desempeño simbólico se asoció principalmente con la presencia en los hogares de recursos con imágenes para niños (DVD y libros infantiles) y con las interacciones adulto-niño con estos recursos, como las experiencias conjuntas con imágenes audiovisuales, la lectura de cuentos y la asistencia materna al dibujar. PUBLICACIÓN INDEXADA EN: Scopus, SJR, Scielo, Redalyc, DOAJ, Latindex, Dialnet (entre otros)
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/92968
Salsa, Analía Marcela; Gariboldi, María Belén; Experiencia con símbolos y comprensión de dibujos en niños pequeños de distintos contextos socioeconómicos; Universidad del Rosario; Avances en Psicología Latinoamericana; 36; 1; 1-2018; 29-44
1794-4724
2145-4515
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/92968
identifier_str_mv Salsa, Analía Marcela; Gariboldi, María Belén; Experiencia con símbolos y comprensión de dibujos en niños pequeños de distintos contextos socioeconómicos; Universidad del Rosario; Avances en Psicología Latinoamericana; 36; 1; 1-2018; 29-44
1794-4724
2145-4515
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/4332
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6231491
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.4332
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Rosario
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613612658753536
score 13.070432