Comprensión y producción de representaciones gráficas: cambios evolutivos y diferencias por nivel socioeconómico

Autores
Salsa, Analía Marcela
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Esta investigación examina diferencias evolutivas y por nivel socioeconómico (NSE medio y bajo) en la comprensión y la producción de dibujos figurativos en niños de 30 a 60 meses. Se utilizó una tarea con dos fases, producción (Dibujo Libre y Dibujo con Modelo) y comprensión (Dibujos Propios y Dibujos del Adulto). Los resultados muestran una tendencia evolutiva similar en los dos NSE pero con una marcada asincronía en la edad de aparición de la comprensión simbólica y la producción figurativa. En el NSE medio, los niños comprendieron la relación dibujo-referente desde los 30 meses y produjeron dibujos figurativos desde los 42 meses; en el NSE bajo, la comprensión se observó a los 42 meses y la producción gráfica figurativa recién a los 54-60 meses. Estos resultados se discuten principalmente en función de las posibles relaciones entre NSE y experiencia simbólica en los inicios del simbolismo gráfico.
This research examines developmental and socioeconomic differences (middle- and low-SES) in 30- to 60-month-old children's comprehension and production of representational drawings. The task used has two phases, production (Free Drawing and Model Drawing) and comprehension (Children's Drawings and Adults' Drawings). The results show a similar developmental path for both SES groups, but with a clear asynchrony in the age of onset of representational comprehension and production. Middle-SES children understood the drawing-referent relation at 30 months and produced representational drawings at 42 months; in low-SES, symbolic comprehension was observed at 42 months and representational production at 54-60 months. These findings are mainly discussed in terms of the possible relationships between SES and symbolic experience in the first steps of graphic symbolism.
Fil: Salsa, Analía Marcela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Materia
Dibujos
Comprensión
Producción
Nivel Socioeconómico
Representaciones Gráficas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/1446

id CONICETDig_c64a4e6604c4bbc3ecfa3966377d9856
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/1446
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Comprensión y producción de representaciones gráficas: cambios evolutivos y diferencias por nivel socioeconómicoComprehension and production of graphicb representation: Developmental changes and socioeconomic status differencesSalsa, Analía MarcelaDibujosComprensiónProducciónNivel SocioeconómicoRepresentaciones Gráficashttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Esta investigación examina diferencias evolutivas y por nivel socioeconómico (NSE medio y bajo) en la comprensión y la producción de dibujos figurativos en niños de 30 a 60 meses. Se utilizó una tarea con dos fases, producción (Dibujo Libre y Dibujo con Modelo) y comprensión (Dibujos Propios y Dibujos del Adulto). Los resultados muestran una tendencia evolutiva similar en los dos NSE pero con una marcada asincronía en la edad de aparición de la comprensión simbólica y la producción figurativa. En el NSE medio, los niños comprendieron la relación dibujo-referente desde los 30 meses y produjeron dibujos figurativos desde los 42 meses; en el NSE bajo, la comprensión se observó a los 42 meses y la producción gráfica figurativa recién a los 54-60 meses. Estos resultados se discuten principalmente en función de las posibles relaciones entre NSE y experiencia simbólica en los inicios del simbolismo gráfico.This research examines developmental and socioeconomic differences (middle- and low-SES) in 30- to 60-month-old children's comprehension and production of representational drawings. The task used has two phases, production (Free Drawing and Model Drawing) and comprehension (Children's Drawings and Adults' Drawings). The results show a similar developmental path for both SES groups, but with a clear asynchrony in the age of onset of representational comprehension and production. Middle-SES children understood the drawing-referent relation at 30 months and produced representational drawings at 42 months; in low-SES, symbolic comprehension was observed at 42 months and representational production at 54-60 months. These findings are mainly discussed in terms of the possible relationships between SES and symbolic experience in the first steps of graphic symbolism.Fil: Salsa, Analía Marcela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; ArgentinaFundación Infancia y Aprendizaje2013-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/1446Salsa, Analía Marcela; Comprensión y producción de representaciones gráficas: cambios evolutivos y diferencias por nivel socioeconómico; Fundación Infancia y Aprendizaje; Cultura y Educación; 25; 1; 3-2013; 95-1081135-64051578-4118spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1174/113564013806309073info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1174/113564013806309073info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:04:02Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/1446instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:04:03.028CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Comprensión y producción de representaciones gráficas: cambios evolutivos y diferencias por nivel socioeconómico
Comprehension and production of graphicb representation: Developmental changes and socioeconomic status differences
title Comprensión y producción de representaciones gráficas: cambios evolutivos y diferencias por nivel socioeconómico
spellingShingle Comprensión y producción de representaciones gráficas: cambios evolutivos y diferencias por nivel socioeconómico
Salsa, Analía Marcela
Dibujos
Comprensión
Producción
Nivel Socioeconómico
Representaciones Gráficas
title_short Comprensión y producción de representaciones gráficas: cambios evolutivos y diferencias por nivel socioeconómico
title_full Comprensión y producción de representaciones gráficas: cambios evolutivos y diferencias por nivel socioeconómico
title_fullStr Comprensión y producción de representaciones gráficas: cambios evolutivos y diferencias por nivel socioeconómico
title_full_unstemmed Comprensión y producción de representaciones gráficas: cambios evolutivos y diferencias por nivel socioeconómico
title_sort Comprensión y producción de representaciones gráficas: cambios evolutivos y diferencias por nivel socioeconómico
dc.creator.none.fl_str_mv Salsa, Analía Marcela
author Salsa, Analía Marcela
author_facet Salsa, Analía Marcela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Dibujos
Comprensión
Producción
Nivel Socioeconómico
Representaciones Gráficas
topic Dibujos
Comprensión
Producción
Nivel Socioeconómico
Representaciones Gráficas
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Esta investigación examina diferencias evolutivas y por nivel socioeconómico (NSE medio y bajo) en la comprensión y la producción de dibujos figurativos en niños de 30 a 60 meses. Se utilizó una tarea con dos fases, producción (Dibujo Libre y Dibujo con Modelo) y comprensión (Dibujos Propios y Dibujos del Adulto). Los resultados muestran una tendencia evolutiva similar en los dos NSE pero con una marcada asincronía en la edad de aparición de la comprensión simbólica y la producción figurativa. En el NSE medio, los niños comprendieron la relación dibujo-referente desde los 30 meses y produjeron dibujos figurativos desde los 42 meses; en el NSE bajo, la comprensión se observó a los 42 meses y la producción gráfica figurativa recién a los 54-60 meses. Estos resultados se discuten principalmente en función de las posibles relaciones entre NSE y experiencia simbólica en los inicios del simbolismo gráfico.
This research examines developmental and socioeconomic differences (middle- and low-SES) in 30- to 60-month-old children's comprehension and production of representational drawings. The task used has two phases, production (Free Drawing and Model Drawing) and comprehension (Children's Drawings and Adults' Drawings). The results show a similar developmental path for both SES groups, but with a clear asynchrony in the age of onset of representational comprehension and production. Middle-SES children understood the drawing-referent relation at 30 months and produced representational drawings at 42 months; in low-SES, symbolic comprehension was observed at 42 months and representational production at 54-60 months. These findings are mainly discussed in terms of the possible relationships between SES and symbolic experience in the first steps of graphic symbolism.
Fil: Salsa, Analía Marcela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
description Esta investigación examina diferencias evolutivas y por nivel socioeconómico (NSE medio y bajo) en la comprensión y la producción de dibujos figurativos en niños de 30 a 60 meses. Se utilizó una tarea con dos fases, producción (Dibujo Libre y Dibujo con Modelo) y comprensión (Dibujos Propios y Dibujos del Adulto). Los resultados muestran una tendencia evolutiva similar en los dos NSE pero con una marcada asincronía en la edad de aparición de la comprensión simbólica y la producción figurativa. En el NSE medio, los niños comprendieron la relación dibujo-referente desde los 30 meses y produjeron dibujos figurativos desde los 42 meses; en el NSE bajo, la comprensión se observó a los 42 meses y la producción gráfica figurativa recién a los 54-60 meses. Estos resultados se discuten principalmente en función de las posibles relaciones entre NSE y experiencia simbólica en los inicios del simbolismo gráfico.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/1446
Salsa, Analía Marcela; Comprensión y producción de representaciones gráficas: cambios evolutivos y diferencias por nivel socioeconómico; Fundación Infancia y Aprendizaje; Cultura y Educación; 25; 1; 3-2013; 95-108
1135-6405
1578-4118
url http://hdl.handle.net/11336/1446
identifier_str_mv Salsa, Analía Marcela; Comprensión y producción de representaciones gráficas: cambios evolutivos y diferencias por nivel socioeconómico; Fundación Infancia y Aprendizaje; Cultura y Educación; 25; 1; 3-2013; 95-108
1135-6405
1578-4118
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1174/113564013806309073
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1174/113564013806309073
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Fundación Infancia y Aprendizaje
publisher.none.fl_str_mv Fundación Infancia y Aprendizaje
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613863037730816
score 13.070432