Comprensión y producción de representaciones gráficas: cambios evolutivos y diferencias por nivel socioeconómico
- Autores
- Salsa, Analía Marcela
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Esta investigación examina diferencias evolutivas y por nivel socioeconómico (NSE medio y bajo) en la comprensión y la producción de dibujos figurativos en niños de 30 a 60 meses. Se utilizó una tarea con dos fases, producción (Dibujo Libre y Dibujo con Modelo) y comprensión (Dibujos Propios y Dibujos del Adulto). Los resultados muestran una tendencia evolutiva similar en los dos NSE pero con una marcada asincronía en la edad de aparición de la comprensión simbólica y la producción figurativa. En el NSE medio, los niños comprendieron la relación dibujo-referente desde los 30 meses y produjeron dibujos figurativos desde los 42 meses; en el NSE bajo, la comprensión se observó a los 42 meses y la producción gráfica figurativa recién a los 54-60 meses. Estos resultados se discuten principalmente en función de las posibles relaciones entre NSE y experiencia simbólica en los inicios del simbolismo gráfico.
This research examines developmental and socioeconomic differences (middle- and low-SES) in 30- to 60-month-old children's comprehension and production of representational drawings. The task used has two phases, production (Free Drawing and Model Drawing) and comprehension (Children's Drawings and Adults' Drawings). The results show a similar developmental path for both SES groups, but with a clear asynchrony in the age of onset of representational comprehension and production. Middle-SES children understood the drawing-referent relation at 30 months and produced representational drawings at 42 months; in low-SES, symbolic comprehension was observed at 42 months and representational production at 54-60 months. These findings are mainly discussed in terms of the possible relationships between SES and symbolic experience in the first steps of graphic symbolism.
Fil: Salsa, Analía Marcela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina - Materia
-
Dibujos
Comprensión
Producción
Nivel Socioeconómico
Representaciones Gráficas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/1446
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_c64a4e6604c4bbc3ecfa3966377d9856 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/1446 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Comprensión y producción de representaciones gráficas: cambios evolutivos y diferencias por nivel socioeconómicoComprehension and production of graphicb representation: Developmental changes and socioeconomic status differencesSalsa, Analía MarcelaDibujosComprensiónProducciónNivel SocioeconómicoRepresentaciones Gráficashttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Esta investigación examina diferencias evolutivas y por nivel socioeconómico (NSE medio y bajo) en la comprensión y la producción de dibujos figurativos en niños de 30 a 60 meses. Se utilizó una tarea con dos fases, producción (Dibujo Libre y Dibujo con Modelo) y comprensión (Dibujos Propios y Dibujos del Adulto). Los resultados muestran una tendencia evolutiva similar en los dos NSE pero con una marcada asincronía en la edad de aparición de la comprensión simbólica y la producción figurativa. En el NSE medio, los niños comprendieron la relación dibujo-referente desde los 30 meses y produjeron dibujos figurativos desde los 42 meses; en el NSE bajo, la comprensión se observó a los 42 meses y la producción gráfica figurativa recién a los 54-60 meses. Estos resultados se discuten principalmente en función de las posibles relaciones entre NSE y experiencia simbólica en los inicios del simbolismo gráfico.This research examines developmental and socioeconomic differences (middle- and low-SES) in 30- to 60-month-old children's comprehension and production of representational drawings. The task used has two phases, production (Free Drawing and Model Drawing) and comprehension (Children's Drawings and Adults' Drawings). The results show a similar developmental path for both SES groups, but with a clear asynchrony in the age of onset of representational comprehension and production. Middle-SES children understood the drawing-referent relation at 30 months and produced representational drawings at 42 months; in low-SES, symbolic comprehension was observed at 42 months and representational production at 54-60 months. These findings are mainly discussed in terms of the possible relationships between SES and symbolic experience in the first steps of graphic symbolism.Fil: Salsa, Analía Marcela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; ArgentinaFundación Infancia y Aprendizaje2013-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/1446Salsa, Analía Marcela; Comprensión y producción de representaciones gráficas: cambios evolutivos y diferencias por nivel socioeconómico; Fundación Infancia y Aprendizaje; Cultura y Educación; 25; 1; 3-2013; 95-1081135-64051578-4118spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1174/113564013806309073info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1174/113564013806309073info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:04:02Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/1446instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:04:03.028CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Comprensión y producción de representaciones gráficas: cambios evolutivos y diferencias por nivel socioeconómico Comprehension and production of graphicb representation: Developmental changes and socioeconomic status differences |
title |
Comprensión y producción de representaciones gráficas: cambios evolutivos y diferencias por nivel socioeconómico |
spellingShingle |
Comprensión y producción de representaciones gráficas: cambios evolutivos y diferencias por nivel socioeconómico Salsa, Analía Marcela Dibujos Comprensión Producción Nivel Socioeconómico Representaciones Gráficas |
title_short |
Comprensión y producción de representaciones gráficas: cambios evolutivos y diferencias por nivel socioeconómico |
title_full |
Comprensión y producción de representaciones gráficas: cambios evolutivos y diferencias por nivel socioeconómico |
title_fullStr |
Comprensión y producción de representaciones gráficas: cambios evolutivos y diferencias por nivel socioeconómico |
title_full_unstemmed |
Comprensión y producción de representaciones gráficas: cambios evolutivos y diferencias por nivel socioeconómico |
title_sort |
Comprensión y producción de representaciones gráficas: cambios evolutivos y diferencias por nivel socioeconómico |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Salsa, Analía Marcela |
author |
Salsa, Analía Marcela |
author_facet |
Salsa, Analía Marcela |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Dibujos Comprensión Producción Nivel Socioeconómico Representaciones Gráficas |
topic |
Dibujos Comprensión Producción Nivel Socioeconómico Representaciones Gráficas |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta investigación examina diferencias evolutivas y por nivel socioeconómico (NSE medio y bajo) en la comprensión y la producción de dibujos figurativos en niños de 30 a 60 meses. Se utilizó una tarea con dos fases, producción (Dibujo Libre y Dibujo con Modelo) y comprensión (Dibujos Propios y Dibujos del Adulto). Los resultados muestran una tendencia evolutiva similar en los dos NSE pero con una marcada asincronía en la edad de aparición de la comprensión simbólica y la producción figurativa. En el NSE medio, los niños comprendieron la relación dibujo-referente desde los 30 meses y produjeron dibujos figurativos desde los 42 meses; en el NSE bajo, la comprensión se observó a los 42 meses y la producción gráfica figurativa recién a los 54-60 meses. Estos resultados se discuten principalmente en función de las posibles relaciones entre NSE y experiencia simbólica en los inicios del simbolismo gráfico. This research examines developmental and socioeconomic differences (middle- and low-SES) in 30- to 60-month-old children's comprehension and production of representational drawings. The task used has two phases, production (Free Drawing and Model Drawing) and comprehension (Children's Drawings and Adults' Drawings). The results show a similar developmental path for both SES groups, but with a clear asynchrony in the age of onset of representational comprehension and production. Middle-SES children understood the drawing-referent relation at 30 months and produced representational drawings at 42 months; in low-SES, symbolic comprehension was observed at 42 months and representational production at 54-60 months. These findings are mainly discussed in terms of the possible relationships between SES and symbolic experience in the first steps of graphic symbolism. Fil: Salsa, Analía Marcela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina |
description |
Esta investigación examina diferencias evolutivas y por nivel socioeconómico (NSE medio y bajo) en la comprensión y la producción de dibujos figurativos en niños de 30 a 60 meses. Se utilizó una tarea con dos fases, producción (Dibujo Libre y Dibujo con Modelo) y comprensión (Dibujos Propios y Dibujos del Adulto). Los resultados muestran una tendencia evolutiva similar en los dos NSE pero con una marcada asincronía en la edad de aparición de la comprensión simbólica y la producción figurativa. En el NSE medio, los niños comprendieron la relación dibujo-referente desde los 30 meses y produjeron dibujos figurativos desde los 42 meses; en el NSE bajo, la comprensión se observó a los 42 meses y la producción gráfica figurativa recién a los 54-60 meses. Estos resultados se discuten principalmente en función de las posibles relaciones entre NSE y experiencia simbólica en los inicios del simbolismo gráfico. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/1446 Salsa, Analía Marcela; Comprensión y producción de representaciones gráficas: cambios evolutivos y diferencias por nivel socioeconómico; Fundación Infancia y Aprendizaje; Cultura y Educación; 25; 1; 3-2013; 95-108 1135-6405 1578-4118 |
url |
http://hdl.handle.net/11336/1446 |
identifier_str_mv |
Salsa, Analía Marcela; Comprensión y producción de representaciones gráficas: cambios evolutivos y diferencias por nivel socioeconómico; Fundación Infancia y Aprendizaje; Cultura y Educación; 25; 1; 3-2013; 95-108 1135-6405 1578-4118 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1174/113564013806309073 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1174/113564013806309073 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Fundación Infancia y Aprendizaje |
publisher.none.fl_str_mv |
Fundación Infancia y Aprendizaje |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613863037730816 |
score |
13.070432 |