Factores que influyen en la comprensión temprana de imágenes: similitud perceptual y nivel socioeconómico

Autores
Salsa, Analía Marcela
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Esta investigación examina la influencia de la similitud perceptual y del nivel socioeconómico (NSE) en la comprensión de representaciones bidimensionales en niños entre 30 y 42 meses. La similitud perceptual se varió utilizando fotografías a color y dibujos figurativos en lápiz negro en una tarea de correspondencias en la que niños de NSE medio y bajo debían establecer relaciones entre las imágenes y sus objetos referentes. Los resultados muestran una asincronía en la emergencia de la comprensión en función del NSE; la similitud perceptual influyó únicamente en los niños de NSE bajo. Mientras que los niños de NSE medio comprendieron la relación entre ambas imágenes y sus referentes a los 30 meses, los niños de NSE bajo demostraron comprender la naturaleza simbólica de las fotografías antes que la de los dibujos, a los 36 y 42 meses respectivamente. Estos resultados se discuten analizando las posibles relaciones entre NSE y experiencia simbólica y el papel de la similitud perceptual en el conocimiento infantil de las imágenes.
This research work examines the influence of perceptual similarity and socioeconomic status in 30- to 42-month-old children’s understanding of two-dimensional representations. Perceptual similarity was varied using color photographs and black-and-white line drawings in a matchingtask in which middle- and low-SES children had to relate thepictures with their referents. The results show an asynchrony in the age of onset of picture understanding as a function of SES; perceptual similarity had an impact only in low-SES children. While middle-SES children comprehended the relationship between both types of pictures and their referents at 30 months, low-SES children were able to understand the symbolic nature of photographs before drawings, at 36 and 42 months respectively. These results are discussed in terms of the possible relationships between SES and symbolic experience and the role of perceptual similarity in children’s knowledge of pictures.
Fil: Salsa, Analía Marcela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educacion; Argentina
Materia
Fotografías
Dibujos
Similitud Perceptual
Nivel Socioeconómico
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/21955

id CONICETDig_bcd60af2d58a4c9fdc93b4c74183be05
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/21955
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Factores que influyen en la comprensión temprana de imágenes: similitud perceptual y nivel socioeconómicoFactors affecting early understanding of pictures: perceptual similarity and socioeconomic statusSalsa, Analía MarcelaFotografíasDibujosSimilitud PerceptualNivel Socioeconómicohttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Esta investigación examina la influencia de la similitud perceptual y del nivel socioeconómico (NSE) en la comprensión de representaciones bidimensionales en niños entre 30 y 42 meses. La similitud perceptual se varió utilizando fotografías a color y dibujos figurativos en lápiz negro en una tarea de correspondencias en la que niños de NSE medio y bajo debían establecer relaciones entre las imágenes y sus objetos referentes. Los resultados muestran una asincronía en la emergencia de la comprensión en función del NSE; la similitud perceptual influyó únicamente en los niños de NSE bajo. Mientras que los niños de NSE medio comprendieron la relación entre ambas imágenes y sus referentes a los 30 meses, los niños de NSE bajo demostraron comprender la naturaleza simbólica de las fotografías antes que la de los dibujos, a los 36 y 42 meses respectivamente. Estos resultados se discuten analizando las posibles relaciones entre NSE y experiencia simbólica y el papel de la similitud perceptual en el conocimiento infantil de las imágenes.This research work examines the influence of perceptual similarity and socioeconomic status in 30- to 42-month-old children’s understanding of two-dimensional representations. Perceptual similarity was varied using color photographs and black-and-white line drawings in a matchingtask in which middle- and low-SES children had to relate thepictures with their referents. The results show an asynchrony in the age of onset of picture understanding as a function of SES; perceptual similarity had an impact only in low-SES children. While middle-SES children comprehended the relationship between both types of pictures and their referents at 30 months, low-SES children were able to understand the symbolic nature of photographs before drawings, at 36 and 42 months respectively. These results are discussed in terms of the possible relationships between SES and symbolic experience and the role of perceptual similarity in children’s knowledge of pictures.Fil: Salsa, Analía Marcela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educacion; ArgentinaTaylor & Francis2012-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/21955Salsa, Analía Marcela; Factores que influyen en la comprensión temprana de imágenes: similitud perceptual y nivel socioeconómico; Taylor & Francis; Infancia y Aprendizaje; 35; 3; 9-2012; 313-3260210-3702CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1174/021037012802238957info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1174/021037012802238957info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:35:18Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/21955instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:35:19.039CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Factores que influyen en la comprensión temprana de imágenes: similitud perceptual y nivel socioeconómico
Factors affecting early understanding of pictures: perceptual similarity and socioeconomic status
title Factores que influyen en la comprensión temprana de imágenes: similitud perceptual y nivel socioeconómico
spellingShingle Factores que influyen en la comprensión temprana de imágenes: similitud perceptual y nivel socioeconómico
Salsa, Analía Marcela
Fotografías
Dibujos
Similitud Perceptual
Nivel Socioeconómico
title_short Factores que influyen en la comprensión temprana de imágenes: similitud perceptual y nivel socioeconómico
title_full Factores que influyen en la comprensión temprana de imágenes: similitud perceptual y nivel socioeconómico
title_fullStr Factores que influyen en la comprensión temprana de imágenes: similitud perceptual y nivel socioeconómico
title_full_unstemmed Factores que influyen en la comprensión temprana de imágenes: similitud perceptual y nivel socioeconómico
title_sort Factores que influyen en la comprensión temprana de imágenes: similitud perceptual y nivel socioeconómico
dc.creator.none.fl_str_mv Salsa, Analía Marcela
author Salsa, Analía Marcela
author_facet Salsa, Analía Marcela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Fotografías
Dibujos
Similitud Perceptual
Nivel Socioeconómico
topic Fotografías
Dibujos
Similitud Perceptual
Nivel Socioeconómico
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Esta investigación examina la influencia de la similitud perceptual y del nivel socioeconómico (NSE) en la comprensión de representaciones bidimensionales en niños entre 30 y 42 meses. La similitud perceptual se varió utilizando fotografías a color y dibujos figurativos en lápiz negro en una tarea de correspondencias en la que niños de NSE medio y bajo debían establecer relaciones entre las imágenes y sus objetos referentes. Los resultados muestran una asincronía en la emergencia de la comprensión en función del NSE; la similitud perceptual influyó únicamente en los niños de NSE bajo. Mientras que los niños de NSE medio comprendieron la relación entre ambas imágenes y sus referentes a los 30 meses, los niños de NSE bajo demostraron comprender la naturaleza simbólica de las fotografías antes que la de los dibujos, a los 36 y 42 meses respectivamente. Estos resultados se discuten analizando las posibles relaciones entre NSE y experiencia simbólica y el papel de la similitud perceptual en el conocimiento infantil de las imágenes.
This research work examines the influence of perceptual similarity and socioeconomic status in 30- to 42-month-old children’s understanding of two-dimensional representations. Perceptual similarity was varied using color photographs and black-and-white line drawings in a matchingtask in which middle- and low-SES children had to relate thepictures with their referents. The results show an asynchrony in the age of onset of picture understanding as a function of SES; perceptual similarity had an impact only in low-SES children. While middle-SES children comprehended the relationship between both types of pictures and their referents at 30 months, low-SES children were able to understand the symbolic nature of photographs before drawings, at 36 and 42 months respectively. These results are discussed in terms of the possible relationships between SES and symbolic experience and the role of perceptual similarity in children’s knowledge of pictures.
Fil: Salsa, Analía Marcela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educacion; Argentina
description Esta investigación examina la influencia de la similitud perceptual y del nivel socioeconómico (NSE) en la comprensión de representaciones bidimensionales en niños entre 30 y 42 meses. La similitud perceptual se varió utilizando fotografías a color y dibujos figurativos en lápiz negro en una tarea de correspondencias en la que niños de NSE medio y bajo debían establecer relaciones entre las imágenes y sus objetos referentes. Los resultados muestran una asincronía en la emergencia de la comprensión en función del NSE; la similitud perceptual influyó únicamente en los niños de NSE bajo. Mientras que los niños de NSE medio comprendieron la relación entre ambas imágenes y sus referentes a los 30 meses, los niños de NSE bajo demostraron comprender la naturaleza simbólica de las fotografías antes que la de los dibujos, a los 36 y 42 meses respectivamente. Estos resultados se discuten analizando las posibles relaciones entre NSE y experiencia simbólica y el papel de la similitud perceptual en el conocimiento infantil de las imágenes.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/21955
Salsa, Analía Marcela; Factores que influyen en la comprensión temprana de imágenes: similitud perceptual y nivel socioeconómico; Taylor & Francis; Infancia y Aprendizaje; 35; 3; 9-2012; 313-326
0210-3702
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/21955
identifier_str_mv Salsa, Analía Marcela; Factores que influyen en la comprensión temprana de imágenes: similitud perceptual y nivel socioeconómico; Taylor & Francis; Infancia y Aprendizaje; 35; 3; 9-2012; 313-326
0210-3702
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1174/021037012802238957
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1174/021037012802238957
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Taylor & Francis
publisher.none.fl_str_mv Taylor & Francis
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614371135717376
score 13.070432