Dificultades en la comprensión lectora de niños de nivel socioeconómico bajo
- Autores
- Ferroni, Marina Valeria; Jaichenco, Virginia Irene
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La Visión Simple de la Lectura propone que la comprensión lectora es el resultado de la interacción entre habilidades de comprensión oral y de reconocimiento de palabras escritas. Desde esta perspectiva se entiende que los niños con dificultades en la comprensión poseerían un buen nivel lector pero un desempeño inferior en habilidades lingüísticas relacionadas con un bajo nivel de vocabulario y de procesamiento morfosintáctico. El presente estudio se propuso analizar, entonces, la configuración de las dificultades en la comprensión lectora en un grupo de niños de nivel socioeconómico bajo. A tal fin, se evaluó a un grupo de 61 niños de 5to grado de una escuela que recibe población de nivel socioeconómico bajo en pruebas de comprensión oral, comprensión lectora y velocidad lectora. A partir de los resultados en la prueba de comprensión lectora, se conformaron dos grupos de niños: un grupo con comprensión cercana a la media grupal y un grupo con dificultades en la comprensión de textos. Los resultados en una prueba de comparación de medias señalaron que el grupo con dificultades en la comprensión lectora obtuvo un desempeño más bajo tanto en la prueba de lectura como en la prueba de compresión oral. Sin embargo, en contraposición a otros estudios realizados con niños que leen en lenguas con ortografías transparentes, los resultados sugieren que en la población que atiende el presente estudio, las dificultades para comprender textos se explica principalmente por un mecanismo de reconocimiento de las palabras escritas lento y trabajoso.
The Simple View of Reading proposes that reading comprehension is the result of oral comprehension and reading rate. In this study, we investigated whether measures of language ability and/or reading fluency uniquely explain reading comprehension difficulties in 61 fifth graders growing up in poverty contexts. Oral comprehension, reading comprehension and reading tests were administered. After reading comprehension results, children were separated into two groups: students with average reading comprehension and students with lower reading comprehension. Results showed that children from the reading comprehension difficulties group performed significantly worse than their sameage peers at all measures. However, in contrast to other studies carried out with children who read in transparent orthographies, analyses suggest that in children in our study, reading comprehension difficulties were mainly explained by a slow reading mechanism.
Fil: Ferroni, Marina Valeria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina
Fil: Jaichenco, Virginia Irene. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina - Materia
-
NIÑOS
NIVEL SOCIOECONÓMICO BAJO
COMPRENSIÓN LECTORA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/221411
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_a519cd7a8dee771ba994067fe51c46bf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/221411 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Dificultades en la comprensión lectora de niños de nivel socioeconómico bajoReading comprehension difficulties in children growing up in poverty contextFerroni, Marina ValeriaJaichenco, Virginia IreneNIÑOSNIVEL SOCIOECONÓMICO BAJOCOMPRENSIÓN LECTORAhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5La Visión Simple de la Lectura propone que la comprensión lectora es el resultado de la interacción entre habilidades de comprensión oral y de reconocimiento de palabras escritas. Desde esta perspectiva se entiende que los niños con dificultades en la comprensión poseerían un buen nivel lector pero un desempeño inferior en habilidades lingüísticas relacionadas con un bajo nivel de vocabulario y de procesamiento morfosintáctico. El presente estudio se propuso analizar, entonces, la configuración de las dificultades en la comprensión lectora en un grupo de niños de nivel socioeconómico bajo. A tal fin, se evaluó a un grupo de 61 niños de 5to grado de una escuela que recibe población de nivel socioeconómico bajo en pruebas de comprensión oral, comprensión lectora y velocidad lectora. A partir de los resultados en la prueba de comprensión lectora, se conformaron dos grupos de niños: un grupo con comprensión cercana a la media grupal y un grupo con dificultades en la comprensión de textos. Los resultados en una prueba de comparación de medias señalaron que el grupo con dificultades en la comprensión lectora obtuvo un desempeño más bajo tanto en la prueba de lectura como en la prueba de compresión oral. Sin embargo, en contraposición a otros estudios realizados con niños que leen en lenguas con ortografías transparentes, los resultados sugieren que en la población que atiende el presente estudio, las dificultades para comprender textos se explica principalmente por un mecanismo de reconocimiento de las palabras escritas lento y trabajoso.The Simple View of Reading proposes that reading comprehension is the result of oral comprehension and reading rate. In this study, we investigated whether measures of language ability and/or reading fluency uniquely explain reading comprehension difficulties in 61 fifth graders growing up in poverty contexts. Oral comprehension, reading comprehension and reading tests were administered. After reading comprehension results, children were separated into two groups: students with average reading comprehension and students with lower reading comprehension. Results showed that children from the reading comprehension difficulties group performed significantly worse than their sameage peers at all measures. However, in contrast to other studies carried out with children who read in transparent orthographies, analyses suggest that in children in our study, reading comprehension difficulties were mainly explained by a slow reading mechanism.Fil: Ferroni, Marina Valeria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; ArgentinaFil: Jaichenco, Virginia Irene. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; ArgentinaSociedad de Neuropsicología de Argentina2023-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/221411Ferroni, Marina Valeria; Jaichenco, Virginia Irene; Dificultades en la comprensión lectora de niños de nivel socioeconómico bajo; Sociedad de Neuropsicología de Argentina; Revista Argentina de Neuropsicología; 44; 10-2023; 22-301668-5415CONICET DigitalCONICETspahttps://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/123290info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revneuropsi.com.ar/_files/ugd/2c1a84_1748e80b1b4b40f9b7a894f64eac5fb6.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:00:50Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/221411instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:00:51.028CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Dificultades en la comprensión lectora de niños de nivel socioeconómico bajo Reading comprehension difficulties in children growing up in poverty context |
title |
Dificultades en la comprensión lectora de niños de nivel socioeconómico bajo |
spellingShingle |
Dificultades en la comprensión lectora de niños de nivel socioeconómico bajo Ferroni, Marina Valeria NIÑOS NIVEL SOCIOECONÓMICO BAJO COMPRENSIÓN LECTORA |
title_short |
Dificultades en la comprensión lectora de niños de nivel socioeconómico bajo |
title_full |
Dificultades en la comprensión lectora de niños de nivel socioeconómico bajo |
title_fullStr |
Dificultades en la comprensión lectora de niños de nivel socioeconómico bajo |
title_full_unstemmed |
Dificultades en la comprensión lectora de niños de nivel socioeconómico bajo |
title_sort |
Dificultades en la comprensión lectora de niños de nivel socioeconómico bajo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ferroni, Marina Valeria Jaichenco, Virginia Irene |
author |
Ferroni, Marina Valeria |
author_facet |
Ferroni, Marina Valeria Jaichenco, Virginia Irene |
author_role |
author |
author2 |
Jaichenco, Virginia Irene |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
NIÑOS NIVEL SOCIOECONÓMICO BAJO COMPRENSIÓN LECTORA |
topic |
NIÑOS NIVEL SOCIOECONÓMICO BAJO COMPRENSIÓN LECTORA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La Visión Simple de la Lectura propone que la comprensión lectora es el resultado de la interacción entre habilidades de comprensión oral y de reconocimiento de palabras escritas. Desde esta perspectiva se entiende que los niños con dificultades en la comprensión poseerían un buen nivel lector pero un desempeño inferior en habilidades lingüísticas relacionadas con un bajo nivel de vocabulario y de procesamiento morfosintáctico. El presente estudio se propuso analizar, entonces, la configuración de las dificultades en la comprensión lectora en un grupo de niños de nivel socioeconómico bajo. A tal fin, se evaluó a un grupo de 61 niños de 5to grado de una escuela que recibe población de nivel socioeconómico bajo en pruebas de comprensión oral, comprensión lectora y velocidad lectora. A partir de los resultados en la prueba de comprensión lectora, se conformaron dos grupos de niños: un grupo con comprensión cercana a la media grupal y un grupo con dificultades en la comprensión de textos. Los resultados en una prueba de comparación de medias señalaron que el grupo con dificultades en la comprensión lectora obtuvo un desempeño más bajo tanto en la prueba de lectura como en la prueba de compresión oral. Sin embargo, en contraposición a otros estudios realizados con niños que leen en lenguas con ortografías transparentes, los resultados sugieren que en la población que atiende el presente estudio, las dificultades para comprender textos se explica principalmente por un mecanismo de reconocimiento de las palabras escritas lento y trabajoso. The Simple View of Reading proposes that reading comprehension is the result of oral comprehension and reading rate. In this study, we investigated whether measures of language ability and/or reading fluency uniquely explain reading comprehension difficulties in 61 fifth graders growing up in poverty contexts. Oral comprehension, reading comprehension and reading tests were administered. After reading comprehension results, children were separated into two groups: students with average reading comprehension and students with lower reading comprehension. Results showed that children from the reading comprehension difficulties group performed significantly worse than their sameage peers at all measures. However, in contrast to other studies carried out with children who read in transparent orthographies, analyses suggest that in children in our study, reading comprehension difficulties were mainly explained by a slow reading mechanism. Fil: Ferroni, Marina Valeria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina Fil: Jaichenco, Virginia Irene. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina |
description |
La Visión Simple de la Lectura propone que la comprensión lectora es el resultado de la interacción entre habilidades de comprensión oral y de reconocimiento de palabras escritas. Desde esta perspectiva se entiende que los niños con dificultades en la comprensión poseerían un buen nivel lector pero un desempeño inferior en habilidades lingüísticas relacionadas con un bajo nivel de vocabulario y de procesamiento morfosintáctico. El presente estudio se propuso analizar, entonces, la configuración de las dificultades en la comprensión lectora en un grupo de niños de nivel socioeconómico bajo. A tal fin, se evaluó a un grupo de 61 niños de 5to grado de una escuela que recibe población de nivel socioeconómico bajo en pruebas de comprensión oral, comprensión lectora y velocidad lectora. A partir de los resultados en la prueba de comprensión lectora, se conformaron dos grupos de niños: un grupo con comprensión cercana a la media grupal y un grupo con dificultades en la comprensión de textos. Los resultados en una prueba de comparación de medias señalaron que el grupo con dificultades en la comprensión lectora obtuvo un desempeño más bajo tanto en la prueba de lectura como en la prueba de compresión oral. Sin embargo, en contraposición a otros estudios realizados con niños que leen en lenguas con ortografías transparentes, los resultados sugieren que en la población que atiende el presente estudio, las dificultades para comprender textos se explica principalmente por un mecanismo de reconocimiento de las palabras escritas lento y trabajoso. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/221411 Ferroni, Marina Valeria; Jaichenco, Virginia Irene; Dificultades en la comprensión lectora de niños de nivel socioeconómico bajo; Sociedad de Neuropsicología de Argentina; Revista Argentina de Neuropsicología; 44; 10-2023; 22-30 1668-5415 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/221411 |
identifier_str_mv |
Ferroni, Marina Valeria; Jaichenco, Virginia Irene; Dificultades en la comprensión lectora de niños de nivel socioeconómico bajo; Sociedad de Neuropsicología de Argentina; Revista Argentina de Neuropsicología; 44; 10-2023; 22-30 1668-5415 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/123290 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revneuropsi.com.ar/_files/ugd/2c1a84_1748e80b1b4b40f9b7a894f64eac5fb6.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Sociedad de Neuropsicología de Argentina |
publisher.none.fl_str_mv |
Sociedad de Neuropsicología de Argentina |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269662538104832 |
score |
13.13397 |