Prueba de emparejamiento de unidades fonológicas a partir de dibujos : diferencias de rendimiento entre niños prelectores de distinto estrato socioeconómico
- Autores
- Fumagalli, Julieta; Barreyro, Juan Pablo; Jaichenco, Virginia
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Fumagalli, Julieta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Barreyro, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Jaichenco, Virginia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina
Resumen: Este trabajo se enmarca en las investigaciones sobre lectura que consideran a la conciencia fonológica como un factor esencial en el aprendizaje lector. Con el objetivo de detectar dificultades en la manipulación de unidades subléxicas de manera temprana un total de 127 niños prelectores de Sala de 4 y Sala de 5 de dos escuelas de distinto nivel socioeconómico realizaron una prueba de emparejamiento de sílabas y fonemas a partir de dibujos. Los resultados muestran diferencias significativas de rendimiento según la unidad evaluada así como entre las escuelas de distinto nivel socioeconómico.
Abstract: Several researchers have demonstrated that phonological awareness is an important factor in reading development and, it has also been confirmed that there is a positive relationship between reading and phonological awareness: evidences reveal that measures of phonological awareness skills in prereaders are related to their later success in reading. In order to detect early difficulties in a phonological awareness a group of 127 prereaders from different socioeconomic environment were asked to identify drawings´ beginning or ending with the same syllable or the same phoneme. The analysis showed statistical differences depending on the unit assesed as well as differences between the two socioeconomic groups tested. - Fuente
- Revista de Psicología Vol. 8, No.15, 2012
- Materia
-
DESARROLLO DEL LENGUAJE
NIVEL DE LECTURA
FONOLOGIA
COMPRENSION LECTORA
PSICOPEDAGOGIA
ENTORNO SOCIOECONOMICO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
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- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
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Prueba de emparejamiento de unidades fonológicas a partir de dibujos : diferencias de rendimiento entre niños prelectores de distinto estrato socioeconómicoPhonological matching task with pictures : performance differences in prereader children from different socioeconomic statusFumagalli, JulietaBarreyro, Juan PabloJaichenco, VirginiaDESARROLLO DEL LENGUAJENIVEL DE LECTURAFONOLOGIACOMPRENSION LECTORAPSICOPEDAGOGIAENTORNO SOCIOECONOMICOFil: Fumagalli, Julieta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Barreyro, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Jaichenco, Virginia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; ArgentinaResumen: Este trabajo se enmarca en las investigaciones sobre lectura que consideran a la conciencia fonológica como un factor esencial en el aprendizaje lector. Con el objetivo de detectar dificultades en la manipulación de unidades subléxicas de manera temprana un total de 127 niños prelectores de Sala de 4 y Sala de 5 de dos escuelas de distinto nivel socioeconómico realizaron una prueba de emparejamiento de sílabas y fonemas a partir de dibujos. Los resultados muestran diferencias significativas de rendimiento según la unidad evaluada así como entre las escuelas de distinto nivel socioeconómico.Abstract: Several researchers have demonstrated that phonological awareness is an important factor in reading development and, it has also been confirmed that there is a positive relationship between reading and phonological awareness: evidences reveal that measures of phonological awareness skills in prereaders are related to their later success in reading. In order to detect early difficulties in a phonological awareness a group of 127 prereaders from different socioeconomic environment were asked to identify drawings´ beginning or ending with the same syllable or the same phoneme. The analysis showed statistical differences depending on the unit assesed as well as differences between the two socioeconomic groups tested.Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de PsicologíaEDUCA2012info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/60141669-2438Fumagalli, J., Barreyro, J. P., Jaichenco, V. Prueba de emparejamiento de unidades fonológicas a partir de dibujos : diferencias de rendimiento entre niños prelectores de distinto estrato socioeconómico [en línea], Revista de Psicología. 2012, 8(15). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6014Revista de Psicología Vol. 8, No.15, 2012reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:56:14Zoai:ucacris:123456789/6014instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:56:15.277Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
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