Del objeto al símbolo: aspectos cognitivos y sociales del conocimiento infantil sobre las imágenes

Autores
Salsa, Analía Marcela; Vivaldi, Romina
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Desde temprano en sus vidas, los niños están expuestos a una variedad de representaciones figurativas en fotografías, libros, en la televisión y el video. Este artículo postula que a pesar de la similitud perceptual entre estas imágenes y sus referentes, su comprensión es un proceso complejo en el que participan mecanismos perceptuales, cognitivos y sociocognitivos. La primera parte del artículo revisa investigaciones que han identificado los principales hitos evolutivos en la comprensión de las representaciones figurativas y los mecanismos perceptuales y cognitivos que subyacen a este proceso. Este análisis permite proponer tres fases en este desarrollo (pre-simbólica, simbólica y post-simbólica) desde el nacimiento hasta el comienzo de los años escolares. La segunda parte examina la influencia en la comprensión de factores relacionados con el contexto social, específicamente la experiencia simbólica y la intención del creador y/o el usuario de una imagen. De esta manera, las habilidades para la cognición social y el aprendizaje cultural son también cruciales en el conocimiento y uso de representaciones figurativas.
Fil: Salsa, Analía Marcela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones En Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Vivaldi, Romina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Materia
REPRESENTACIONES FIGURATIVAS
COMPRENSIÓN
REPRESENTACIÓN DUAL
EXPERIENCIA SIMBÓLICA
INTENCIONALIDAD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/10937

id CONICETDig_1fb5d22f1cb4e6541190067e44d9b1d7
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/10937
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Del objeto al símbolo: aspectos cognitivos y sociales del conocimiento infantil sobre las imágenesFrom object to symbol: cognitive and social aspects of children’s knowledge of picturesSalsa, Analía MarcelaVivaldi, RominaREPRESENTACIONES FIGURATIVASCOMPRENSIÓNREPRESENTACIÓN DUALEXPERIENCIA SIMBÓLICAINTENCIONALIDADhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Desde temprano en sus vidas, los niños están expuestos a una variedad de representaciones figurativas en fotografías, libros, en la televisión y el video. Este artículo postula que a pesar de la similitud perceptual entre estas imágenes y sus referentes, su comprensión es un proceso complejo en el que participan mecanismos perceptuales, cognitivos y sociocognitivos. La primera parte del artículo revisa investigaciones que han identificado los principales hitos evolutivos en la comprensión de las representaciones figurativas y los mecanismos perceptuales y cognitivos que subyacen a este proceso. Este análisis permite proponer tres fases en este desarrollo (pre-simbólica, simbólica y post-simbólica) desde el nacimiento hasta el comienzo de los años escolares. La segunda parte examina la influencia en la comprensión de factores relacionados con el contexto social, específicamente la experiencia simbólica y la intención del creador y/o el usuario de una imagen. De esta manera, las habilidades para la cognición social y el aprendizaje cultural son también cruciales en el conocimiento y uso de representaciones figurativas.Fil: Salsa, Analía Marcela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones En Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Vivaldi, Romina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; ArgentinaCentro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines2012-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/10937Salsa, Analía Marcela; Vivaldi, Romina; Del objeto al símbolo: aspectos cognitivos y sociales del conocimiento infantil sobre las imágenes; Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines; Interdisciplinaria; 29; 1; 1-2012; 133-1490325-8203spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/38wjh5info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18026124007info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:38:55Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/10937instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:38:55.648CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Del objeto al símbolo: aspectos cognitivos y sociales del conocimiento infantil sobre las imágenes
From object to symbol: cognitive and social aspects of children’s knowledge of pictures
title Del objeto al símbolo: aspectos cognitivos y sociales del conocimiento infantil sobre las imágenes
spellingShingle Del objeto al símbolo: aspectos cognitivos y sociales del conocimiento infantil sobre las imágenes
Salsa, Analía Marcela
REPRESENTACIONES FIGURATIVAS
COMPRENSIÓN
REPRESENTACIÓN DUAL
EXPERIENCIA SIMBÓLICA
INTENCIONALIDAD
title_short Del objeto al símbolo: aspectos cognitivos y sociales del conocimiento infantil sobre las imágenes
title_full Del objeto al símbolo: aspectos cognitivos y sociales del conocimiento infantil sobre las imágenes
title_fullStr Del objeto al símbolo: aspectos cognitivos y sociales del conocimiento infantil sobre las imágenes
title_full_unstemmed Del objeto al símbolo: aspectos cognitivos y sociales del conocimiento infantil sobre las imágenes
title_sort Del objeto al símbolo: aspectos cognitivos y sociales del conocimiento infantil sobre las imágenes
dc.creator.none.fl_str_mv Salsa, Analía Marcela
Vivaldi, Romina
author Salsa, Analía Marcela
author_facet Salsa, Analía Marcela
Vivaldi, Romina
author_role author
author2 Vivaldi, Romina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv REPRESENTACIONES FIGURATIVAS
COMPRENSIÓN
REPRESENTACIÓN DUAL
EXPERIENCIA SIMBÓLICA
INTENCIONALIDAD
topic REPRESENTACIONES FIGURATIVAS
COMPRENSIÓN
REPRESENTACIÓN DUAL
EXPERIENCIA SIMBÓLICA
INTENCIONALIDAD
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Desde temprano en sus vidas, los niños están expuestos a una variedad de representaciones figurativas en fotografías, libros, en la televisión y el video. Este artículo postula que a pesar de la similitud perceptual entre estas imágenes y sus referentes, su comprensión es un proceso complejo en el que participan mecanismos perceptuales, cognitivos y sociocognitivos. La primera parte del artículo revisa investigaciones que han identificado los principales hitos evolutivos en la comprensión de las representaciones figurativas y los mecanismos perceptuales y cognitivos que subyacen a este proceso. Este análisis permite proponer tres fases en este desarrollo (pre-simbólica, simbólica y post-simbólica) desde el nacimiento hasta el comienzo de los años escolares. La segunda parte examina la influencia en la comprensión de factores relacionados con el contexto social, específicamente la experiencia simbólica y la intención del creador y/o el usuario de una imagen. De esta manera, las habilidades para la cognición social y el aprendizaje cultural son también cruciales en el conocimiento y uso de representaciones figurativas.
Fil: Salsa, Analía Marcela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones En Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Vivaldi, Romina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
description Desde temprano en sus vidas, los niños están expuestos a una variedad de representaciones figurativas en fotografías, libros, en la televisión y el video. Este artículo postula que a pesar de la similitud perceptual entre estas imágenes y sus referentes, su comprensión es un proceso complejo en el que participan mecanismos perceptuales, cognitivos y sociocognitivos. La primera parte del artículo revisa investigaciones que han identificado los principales hitos evolutivos en la comprensión de las representaciones figurativas y los mecanismos perceptuales y cognitivos que subyacen a este proceso. Este análisis permite proponer tres fases en este desarrollo (pre-simbólica, simbólica y post-simbólica) desde el nacimiento hasta el comienzo de los años escolares. La segunda parte examina la influencia en la comprensión de factores relacionados con el contexto social, específicamente la experiencia simbólica y la intención del creador y/o el usuario de una imagen. De esta manera, las habilidades para la cognición social y el aprendizaje cultural son también cruciales en el conocimiento y uso de representaciones figurativas.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/10937
Salsa, Analía Marcela; Vivaldi, Romina; Del objeto al símbolo: aspectos cognitivos y sociales del conocimiento infantil sobre las imágenes; Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines; Interdisciplinaria; 29; 1; 1-2012; 133-149
0325-8203
url http://hdl.handle.net/11336/10937
identifier_str_mv Salsa, Analía Marcela; Vivaldi, Romina; Del objeto al símbolo: aspectos cognitivos y sociales del conocimiento infantil sobre las imágenes; Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines; Interdisciplinaria; 29; 1; 1-2012; 133-149
0325-8203
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/38wjh5
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18026124007
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines
publisher.none.fl_str_mv Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614413297909760
score 13.069144