Sacarle fotos a las fotos: La fotografía como materia y acto en Los rubios, de Albertina Carri

Autores
Bartalini, Carolina
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En las películas producidas por la generación de la/os hija/os de personas detenidas y desaparecidas por la última dictadura cívicomilitar, las fotografías ocupan un lugar central. En ellas aparecen los padres junto a lo/as directore/as cuando niño/as, o bien los mismos padres de pequeños, duplicando la figuración de infancia que estas producciones focalizan. Estos relatos han trabajado notablemente con materiales de archivos públicos y personales, entre los que se encuentran con especial atención las fotografías. Quisiera detenerme en el acontecimiento particular que significa realizar producciones fotográficas de otras fotografías, es decir, observar los modos en que, en el acto del encuadre, en la decisión de la perspectiva, el ángulo, la luz, se genera una lectura a la vez que se produce una nueva fotografía. En este trabajo analizaremos los modos en que el uso de las fotografías colabora de manera determinante en la composición de una memoria material que realiza Albertina Carri en su primera película documental, Los rubios (2003).
In the films produced by the generation of the daughters and sons of the disappeared people by the last civil-military dictatorship, photographs occupy a central place. We can see in them how the parents appear together with the directors when they were children, or also the parents as children themselves, making a double figuration of the childhood. These stories have notably worked with materials from public and personal archives, among which the photographs occupy our special attention. I would like to dwell on the particular event that means making photographic productions of other photographs. That is to say that in the act of framing, in the decision of perspective, the choice of the angle and the light, the operator makes a reading at the same time as a new photograph is produced. In this work we will analyze the ways in which the use of photographs contributes in a decisive way to the composition of a material memory that Albertina Carri makes in her first documentary, Los rubios (2003).
Fil: Bartalini, Carolina. Universidad Nacional Arturo Jauretche; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
FOTOGRAFÍA
CINE
MEMORIA
DICTADURA ARGENTINA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/164860

id CONICETDig_24aeda3d0f399842248db9d0b6442dfd
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/164860
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Sacarle fotos a las fotos: La fotografía como materia y acto en Los rubios, de Albertina CarriTake photos of photos: Photograph as material and act in Albertina Carri´s Los rubiosBartalini, CarolinaFOTOGRAFÍACINEMEMORIADICTADURA ARGENTINAhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6En las películas producidas por la generación de la/os hija/os de personas detenidas y desaparecidas por la última dictadura cívicomilitar, las fotografías ocupan un lugar central. En ellas aparecen los padres junto a lo/as directore/as cuando niño/as, o bien los mismos padres de pequeños, duplicando la figuración de infancia que estas producciones focalizan. Estos relatos han trabajado notablemente con materiales de archivos públicos y personales, entre los que se encuentran con especial atención las fotografías. Quisiera detenerme en el acontecimiento particular que significa realizar producciones fotográficas de otras fotografías, es decir, observar los modos en que, en el acto del encuadre, en la decisión de la perspectiva, el ángulo, la luz, se genera una lectura a la vez que se produce una nueva fotografía. En este trabajo analizaremos los modos en que el uso de las fotografías colabora de manera determinante en la composición de una memoria material que realiza Albertina Carri en su primera película documental, Los rubios (2003).In the films produced by the generation of the daughters and sons of the disappeared people by the last civil-military dictatorship, photographs occupy a central place. We can see in them how the parents appear together with the directors when they were children, or also the parents as children themselves, making a double figuration of the childhood. These stories have notably worked with materials from public and personal archives, among which the photographs occupy our special attention. I would like to dwell on the particular event that means making photographic productions of other photographs. That is to say that in the act of framing, in the decision of perspective, the choice of the angle and the light, the operator makes a reading at the same time as a new photograph is produced. In this work we will analyze the ways in which the use of photographs contributes in a decisive way to the composition of a material memory that Albertina Carri makes in her first documentary, Los rubios (2003).Fil: Bartalini, Carolina. Universidad Nacional Arturo Jauretche; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades2021-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/164860Bartalini, Carolina; Sacarle fotos a las fotos: La fotografía como materia y acto en Los rubios, de Albertina Carri; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Estudios de Teoría Literaria; 10; 21; 3-2021; 80-912313-9676CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl/article/view/4731/5193info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:05:52Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/164860instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:05:52.779CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Sacarle fotos a las fotos: La fotografía como materia y acto en Los rubios, de Albertina Carri
Take photos of photos: Photograph as material and act in Albertina Carri´s Los rubios
title Sacarle fotos a las fotos: La fotografía como materia y acto en Los rubios, de Albertina Carri
spellingShingle Sacarle fotos a las fotos: La fotografía como materia y acto en Los rubios, de Albertina Carri
Bartalini, Carolina
FOTOGRAFÍA
CINE
MEMORIA
DICTADURA ARGENTINA
title_short Sacarle fotos a las fotos: La fotografía como materia y acto en Los rubios, de Albertina Carri
title_full Sacarle fotos a las fotos: La fotografía como materia y acto en Los rubios, de Albertina Carri
title_fullStr Sacarle fotos a las fotos: La fotografía como materia y acto en Los rubios, de Albertina Carri
title_full_unstemmed Sacarle fotos a las fotos: La fotografía como materia y acto en Los rubios, de Albertina Carri
title_sort Sacarle fotos a las fotos: La fotografía como materia y acto en Los rubios, de Albertina Carri
dc.creator.none.fl_str_mv Bartalini, Carolina
author Bartalini, Carolina
author_facet Bartalini, Carolina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv FOTOGRAFÍA
CINE
MEMORIA
DICTADURA ARGENTINA
topic FOTOGRAFÍA
CINE
MEMORIA
DICTADURA ARGENTINA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En las películas producidas por la generación de la/os hija/os de personas detenidas y desaparecidas por la última dictadura cívicomilitar, las fotografías ocupan un lugar central. En ellas aparecen los padres junto a lo/as directore/as cuando niño/as, o bien los mismos padres de pequeños, duplicando la figuración de infancia que estas producciones focalizan. Estos relatos han trabajado notablemente con materiales de archivos públicos y personales, entre los que se encuentran con especial atención las fotografías. Quisiera detenerme en el acontecimiento particular que significa realizar producciones fotográficas de otras fotografías, es decir, observar los modos en que, en el acto del encuadre, en la decisión de la perspectiva, el ángulo, la luz, se genera una lectura a la vez que se produce una nueva fotografía. En este trabajo analizaremos los modos en que el uso de las fotografías colabora de manera determinante en la composición de una memoria material que realiza Albertina Carri en su primera película documental, Los rubios (2003).
In the films produced by the generation of the daughters and sons of the disappeared people by the last civil-military dictatorship, photographs occupy a central place. We can see in them how the parents appear together with the directors when they were children, or also the parents as children themselves, making a double figuration of the childhood. These stories have notably worked with materials from public and personal archives, among which the photographs occupy our special attention. I would like to dwell on the particular event that means making photographic productions of other photographs. That is to say that in the act of framing, in the decision of perspective, the choice of the angle and the light, the operator makes a reading at the same time as a new photograph is produced. In this work we will analyze the ways in which the use of photographs contributes in a decisive way to the composition of a material memory that Albertina Carri makes in her first documentary, Los rubios (2003).
Fil: Bartalini, Carolina. Universidad Nacional Arturo Jauretche; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description En las películas producidas por la generación de la/os hija/os de personas detenidas y desaparecidas por la última dictadura cívicomilitar, las fotografías ocupan un lugar central. En ellas aparecen los padres junto a lo/as directore/as cuando niño/as, o bien los mismos padres de pequeños, duplicando la figuración de infancia que estas producciones focalizan. Estos relatos han trabajado notablemente con materiales de archivos públicos y personales, entre los que se encuentran con especial atención las fotografías. Quisiera detenerme en el acontecimiento particular que significa realizar producciones fotográficas de otras fotografías, es decir, observar los modos en que, en el acto del encuadre, en la decisión de la perspectiva, el ángulo, la luz, se genera una lectura a la vez que se produce una nueva fotografía. En este trabajo analizaremos los modos en que el uso de las fotografías colabora de manera determinante en la composición de una memoria material que realiza Albertina Carri en su primera película documental, Los rubios (2003).
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/164860
Bartalini, Carolina; Sacarle fotos a las fotos: La fotografía como materia y acto en Los rubios, de Albertina Carri; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Estudios de Teoría Literaria; 10; 21; 3-2021; 80-91
2313-9676
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/164860
identifier_str_mv Bartalini, Carolina; Sacarle fotos a las fotos: La fotografía como materia y acto en Los rubios, de Albertina Carri; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Estudios de Teoría Literaria; 10; 21; 3-2021; 80-91
2313-9676
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl/article/view/4731/5193
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842980228729667584
score 12.993085