Más allá del pensamiento crítico. El trabajo sobre pensamiento y emoción en la formación docente

Autores
Manrique, Maria Soledad; Sanchez Troussel, Lorena Beatriz
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El texto describe las características de un dispositivo de formación que tiene como objetivo el desarrollo del pensamiento crítico para la transformación de las prácticas docentes en Argentina. Se espera que resulte un aporte que movilice la reflexión de quienes tienen a su cargo la difícil tarea de formar maestros. En primer lugar se explicitan los principios de los que partimos: cómo entendemos la formación y su vínculo con la práctica docente, cuál es la definición de pensamiento crítico que adoptamos, así como la relación entre práctica, pensamiento crítico y formación. En segundo lugar se describe el dispositivo de formación diseñado. Se señalan sus características, especialmente las actividades que involucran el pensamiento crítico. Por último se consideran aspectos del rol del formador que se desempeña en este tipo de dispositivos, teniendo en cuenta las dificultades que conllevan.
The paper describes the characteristics of a teaching education device that was intended to promote the development of critical thinking and the transformation of teaching practices in Argentina. It is expected it will result in a contribution to mobilize reflection of those in charge of the difficult task of training teachers. First the principles from which we start are stated: how to understand teaching education and its relationship with teaching practice, what is the definition of critical thinking we adopt, and the relationship between practice, critical thinking and teaching education. Secondly, the teaching education device is described. Characteristics are identified, particularly activities involving critical thinking. Finally, we consider aspects of the role of the trainer who works on these devices, given the difficulties involved.
Fil: Manrique, Maria Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Sanchez Troussel, Lorena Beatriz. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
FORMACION
DISPOSITIVO
PENSAMIENTO CRITICO
FORMADOR
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/33540

id CONICETDig_419fd04768342a4864c76ed93a286288
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/33540
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Más allá del pensamiento crítico. El trabajo sobre pensamiento y emoción en la formación docenteManrique, Maria SoledadSanchez Troussel, Lorena BeatrizFORMACIONDISPOSITIVOPENSAMIENTO CRITICOFORMADORhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El texto describe las características de un dispositivo de formación que tiene como objetivo el desarrollo del pensamiento crítico para la transformación de las prácticas docentes en Argentina. Se espera que resulte un aporte que movilice la reflexión de quienes tienen a su cargo la difícil tarea de formar maestros. En primer lugar se explicitan los principios de los que partimos: cómo entendemos la formación y su vínculo con la práctica docente, cuál es la definición de pensamiento crítico que adoptamos, así como la relación entre práctica, pensamiento crítico y formación. En segundo lugar se describe el dispositivo de formación diseñado. Se señalan sus características, especialmente las actividades que involucran el pensamiento crítico. Por último se consideran aspectos del rol del formador que se desempeña en este tipo de dispositivos, teniendo en cuenta las dificultades que conllevan.The paper describes the characteristics of a teaching education device that was intended to promote the development of critical thinking and the transformation of teaching practices in Argentina. It is expected it will result in a contribution to mobilize reflection of those in charge of the difficult task of training teachers. First the principles from which we start are stated: how to understand teaching education and its relationship with teaching practice, what is the definition of critical thinking we adopt, and the relationship between practice, critical thinking and teaching education. Secondly, the teaching education device is described. Characteristics are identified, particularly activities involving critical thinking. Finally, we consider aspects of the role of the trainer who works on these devices, given the difficulties involved.Fil: Manrique, Maria Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Sanchez Troussel, Lorena Beatriz. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Iberoamericana2014-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/33540Sanchez Troussel, Lorena Beatriz; Manrique, Maria Soledad; Más allá del pensamiento crítico. El trabajo sobre pensamiento y emoción en la formación docente; Universidad Iberoamericana; DIDAC; 64; 12-2014; 51-570185-3872CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.ibero.mx/didac/articulo_detalle.php?id_volumen=18&id_articulo=222info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:01:01Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/33540instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:01:02.24CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Más allá del pensamiento crítico. El trabajo sobre pensamiento y emoción en la formación docente
title Más allá del pensamiento crítico. El trabajo sobre pensamiento y emoción en la formación docente
spellingShingle Más allá del pensamiento crítico. El trabajo sobre pensamiento y emoción en la formación docente
Manrique, Maria Soledad
FORMACION
DISPOSITIVO
PENSAMIENTO CRITICO
FORMADOR
title_short Más allá del pensamiento crítico. El trabajo sobre pensamiento y emoción en la formación docente
title_full Más allá del pensamiento crítico. El trabajo sobre pensamiento y emoción en la formación docente
title_fullStr Más allá del pensamiento crítico. El trabajo sobre pensamiento y emoción en la formación docente
title_full_unstemmed Más allá del pensamiento crítico. El trabajo sobre pensamiento y emoción en la formación docente
title_sort Más allá del pensamiento crítico. El trabajo sobre pensamiento y emoción en la formación docente
dc.creator.none.fl_str_mv Manrique, Maria Soledad
Sanchez Troussel, Lorena Beatriz
author Manrique, Maria Soledad
author_facet Manrique, Maria Soledad
Sanchez Troussel, Lorena Beatriz
author_role author
author2 Sanchez Troussel, Lorena Beatriz
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv FORMACION
DISPOSITIVO
PENSAMIENTO CRITICO
FORMADOR
topic FORMACION
DISPOSITIVO
PENSAMIENTO CRITICO
FORMADOR
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El texto describe las características de un dispositivo de formación que tiene como objetivo el desarrollo del pensamiento crítico para la transformación de las prácticas docentes en Argentina. Se espera que resulte un aporte que movilice la reflexión de quienes tienen a su cargo la difícil tarea de formar maestros. En primer lugar se explicitan los principios de los que partimos: cómo entendemos la formación y su vínculo con la práctica docente, cuál es la definición de pensamiento crítico que adoptamos, así como la relación entre práctica, pensamiento crítico y formación. En segundo lugar se describe el dispositivo de formación diseñado. Se señalan sus características, especialmente las actividades que involucran el pensamiento crítico. Por último se consideran aspectos del rol del formador que se desempeña en este tipo de dispositivos, teniendo en cuenta las dificultades que conllevan.
The paper describes the characteristics of a teaching education device that was intended to promote the development of critical thinking and the transformation of teaching practices in Argentina. It is expected it will result in a contribution to mobilize reflection of those in charge of the difficult task of training teachers. First the principles from which we start are stated: how to understand teaching education and its relationship with teaching practice, what is the definition of critical thinking we adopt, and the relationship between practice, critical thinking and teaching education. Secondly, the teaching education device is described. Characteristics are identified, particularly activities involving critical thinking. Finally, we consider aspects of the role of the trainer who works on these devices, given the difficulties involved.
Fil: Manrique, Maria Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Sanchez Troussel, Lorena Beatriz. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description El texto describe las características de un dispositivo de formación que tiene como objetivo el desarrollo del pensamiento crítico para la transformación de las prácticas docentes en Argentina. Se espera que resulte un aporte que movilice la reflexión de quienes tienen a su cargo la difícil tarea de formar maestros. En primer lugar se explicitan los principios de los que partimos: cómo entendemos la formación y su vínculo con la práctica docente, cuál es la definición de pensamiento crítico que adoptamos, así como la relación entre práctica, pensamiento crítico y formación. En segundo lugar se describe el dispositivo de formación diseñado. Se señalan sus características, especialmente las actividades que involucran el pensamiento crítico. Por último se consideran aspectos del rol del formador que se desempeña en este tipo de dispositivos, teniendo en cuenta las dificultades que conllevan.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/33540
Sanchez Troussel, Lorena Beatriz; Manrique, Maria Soledad; Más allá del pensamiento crítico. El trabajo sobre pensamiento y emoción en la formación docente; Universidad Iberoamericana; DIDAC; 64; 12-2014; 51-57
0185-3872
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/33540
identifier_str_mv Sanchez Troussel, Lorena Beatriz; Manrique, Maria Soledad; Más allá del pensamiento crítico. El trabajo sobre pensamiento y emoción en la formación docente; Universidad Iberoamericana; DIDAC; 64; 12-2014; 51-57
0185-3872
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.ibero.mx/didac/articulo_detalle.php?id_volumen=18&id_articulo=222
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Iberoamericana
publisher.none.fl_str_mv Universidad Iberoamericana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269672010940416
score 13.13397