Sentidos e potencialidades do registro (auto)etnográfico na pesquisa biográfica-narrativa

Autores
Aguirre, Jonathan Ezequiel; Porta Vazquez, Luis Gabriel
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo aborda los sentidos y las potencialidades epistémico-metodológicas que asume el registro autoetnográfico en la investigación biográfico-narrativa a partir de los relatos hilvanados por parte del investigador social en el transcurrir del trabajo de campo de una investigación cualitativa sobre políticas públicas de formación docente. Mediante la utilización del registro autoetnográfico, se evidencia que la autoetnografía narrativa a la vez que posibilita reconstruir la experiencia de los sujetos investigados mediante de sus propios relatos, implica emocionalmente al investigador social desde sus propias sensibilidades y subjetivaciones, objetivándolas y validándolas en el proceso de interpretación de los datos recopilados en la investigación.
This article deals with the senses and the epistemic-methodological potentials that the autoethnographic record assumes in biographical-narrative research based on the stories researched by the social researcher in the course of the field work of a qualitative research on teacher education public policies. . Using the autoethnographic record, it is evident that narrative autoethnography, while enabling, reconstructing the experience of the subjects investigated through their own stories, emotionally implicates the social researcher from their own sensitivities and subjectifications, objectifying and validating them in the process of interpretation of the data collected in the investigation.
Este artigo trata dos sentidos e das potencialidades epistemológico-metodológicas que o registro autoetnográfico assume na pesquisa biográfico-narrativa a partir das histórias pesquisadas pelo pesquisador social no decorrer do trabalho de campo de uma pesquisa qualitativa sobre políticas públicas de formação docente. Utilizando o registro autoetnográfico, fica evidente que a autoetnografia narrativa, ao possibilitar reconstruir a experiência dos sujeitos investigados por meio de suas próprias histórias, implica emocionalmente o pesquisador social a partir de suas próprias sensibilidades e subjetivações, objetivando-as e validando-as no processo de interpretação dos dados recolhidos na investigação.
Cet article traite des sens et des potentialités épistémologiques et méthodologiques que revêt le dossier auto-ethnographique dans la recherche biographique-narrative basée sur les histoires étudiées par le chercheur social dans le cadre d'une recherche qualitative sur les politiques publiques de formation des enseignants. . En utilisant le dossier autoethnographique, il est évident que l'autoethnographie narrative, tout en permettant de reconstruire l'expérience des sujets étudiés à travers leurs propres histoires, implique émotionnellement le chercheur social de leurs propres sensibilités et subjectivations, les objectivant et les validant dans le processus d'interprétation des données collectées dans l'enquête.
Fil: Aguirre, Jonathan Ezequiel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
Fil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
Materia
Autoetnografía
Investigación Biografico- Narrativa
Reflexividad
Investigacion Social
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/178461

id CONICETDig_14e333944fc32a9c171781eaa90e1bfc
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/178461
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Sentidos e potencialidades do registro (auto)etnográfico na pesquisa biográfica-narrativaSenses and potentialities of the (auto) ethnographic record in the biographic-narrative researchSentidos e potencialidades do registro (auto) etnográfico na pesquisa biográfica-narrativaLes sens et les potentialités de l'enregistrement ethnographique (auto) dans la recherche biographique-narrativeAguirre, Jonathan EzequielPorta Vazquez, Luis GabrielAutoetnografíaInvestigación Biografico- NarrativaReflexividadInvestigacion Socialhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo aborda los sentidos y las potencialidades epistémico-metodológicas que asume el registro autoetnográfico en la investigación biográfico-narrativa a partir de los relatos hilvanados por parte del investigador social en el transcurrir del trabajo de campo de una investigación cualitativa sobre políticas públicas de formación docente. Mediante la utilización del registro autoetnográfico, se evidencia que la autoetnografía narrativa a la vez que posibilita reconstruir la experiencia de los sujetos investigados mediante de sus propios relatos, implica emocionalmente al investigador social desde sus propias sensibilidades y subjetivaciones, objetivándolas y validándolas en el proceso de interpretación de los datos recopilados en la investigación.This article deals with the senses and the epistemic-methodological potentials that the autoethnographic record assumes in biographical-narrative research based on the stories researched by the social researcher in the course of the field work of a qualitative research on teacher education public policies. . Using the autoethnographic record, it is evident that narrative autoethnography, while enabling, reconstructing the experience of the subjects investigated through their own stories, emotionally implicates the social researcher from their own sensitivities and subjectifications, objectifying and validating them in the process of interpretation of the data collected in the investigation.Este artigo trata dos sentidos e das potencialidades epistemológico-metodológicas que o registro autoetnográfico assume na pesquisa biográfico-narrativa a partir das histórias pesquisadas pelo pesquisador social no decorrer do trabalho de campo de uma pesquisa qualitativa sobre políticas públicas de formação docente. Utilizando o registro autoetnográfico, fica evidente que a autoetnografia narrativa, ao possibilitar reconstruir a experiência dos sujeitos investigados por meio de suas próprias histórias, implica emocionalmente o pesquisador social a partir de suas próprias sensibilidades e subjetivações, objetivando-as e validando-as no processo de interpretação dos dados recolhidos na investigação.Cet article traite des sens et des potentialités épistémologiques et méthodologiques que revêt le dossier auto-ethnographique dans la recherche biographique-narrative basée sur les histoires étudiées par le chercheur social dans le cadre d'une recherche qualitative sur les politiques publiques de formation des enseignants. . En utilisant le dossier autoethnographique, il est évident que l'autoethnographie narrative, tout en permettant de reconstruire l'expérience des sujets étudiés à travers leurs propres histoires, implique émotionnellement le chercheur social de leurs propres sensibilités et subjectivations, les objectivant et les validant dans le processus d'interprétation des données collectées dans l'enquête.Fil: Aguirre, Jonathan Ezequiel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; ArgentinaFil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; ArgentinaUniversidade de Brasília2019-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/178461Aguirre, Jonathan Ezequiel; Porta Vazquez, Luis Gabriel; Sentidos e potencialidades do registro (auto)etnográfico na pesquisa biográfica-narrativa; Universidade de Brasília; Linhas Críticas; 25; 6-2019; 738-7571516-48961981-0431CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://periodicos.unb.br/index.php/linhascriticas/article/view/20077info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:49:15Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/178461instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:49:16.144CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Sentidos e potencialidades do registro (auto)etnográfico na pesquisa biográfica-narrativa
Senses and potentialities of the (auto) ethnographic record in the biographic-narrative research
Sentidos e potencialidades do registro (auto) etnográfico na pesquisa biográfica-narrativa
Les sens et les potentialités de l'enregistrement ethnographique (auto) dans la recherche biographique-narrative
title Sentidos e potencialidades do registro (auto)etnográfico na pesquisa biográfica-narrativa
spellingShingle Sentidos e potencialidades do registro (auto)etnográfico na pesquisa biográfica-narrativa
Aguirre, Jonathan Ezequiel
Autoetnografía
Investigación Biografico- Narrativa
Reflexividad
Investigacion Social
title_short Sentidos e potencialidades do registro (auto)etnográfico na pesquisa biográfica-narrativa
title_full Sentidos e potencialidades do registro (auto)etnográfico na pesquisa biográfica-narrativa
title_fullStr Sentidos e potencialidades do registro (auto)etnográfico na pesquisa biográfica-narrativa
title_full_unstemmed Sentidos e potencialidades do registro (auto)etnográfico na pesquisa biográfica-narrativa
title_sort Sentidos e potencialidades do registro (auto)etnográfico na pesquisa biográfica-narrativa
dc.creator.none.fl_str_mv Aguirre, Jonathan Ezequiel
Porta Vazquez, Luis Gabriel
author Aguirre, Jonathan Ezequiel
author_facet Aguirre, Jonathan Ezequiel
Porta Vazquez, Luis Gabriel
author_role author
author2 Porta Vazquez, Luis Gabriel
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Autoetnografía
Investigación Biografico- Narrativa
Reflexividad
Investigacion Social
topic Autoetnografía
Investigación Biografico- Narrativa
Reflexividad
Investigacion Social
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo aborda los sentidos y las potencialidades epistémico-metodológicas que asume el registro autoetnográfico en la investigación biográfico-narrativa a partir de los relatos hilvanados por parte del investigador social en el transcurrir del trabajo de campo de una investigación cualitativa sobre políticas públicas de formación docente. Mediante la utilización del registro autoetnográfico, se evidencia que la autoetnografía narrativa a la vez que posibilita reconstruir la experiencia de los sujetos investigados mediante de sus propios relatos, implica emocionalmente al investigador social desde sus propias sensibilidades y subjetivaciones, objetivándolas y validándolas en el proceso de interpretación de los datos recopilados en la investigación.
This article deals with the senses and the epistemic-methodological potentials that the autoethnographic record assumes in biographical-narrative research based on the stories researched by the social researcher in the course of the field work of a qualitative research on teacher education public policies. . Using the autoethnographic record, it is evident that narrative autoethnography, while enabling, reconstructing the experience of the subjects investigated through their own stories, emotionally implicates the social researcher from their own sensitivities and subjectifications, objectifying and validating them in the process of interpretation of the data collected in the investigation.
Este artigo trata dos sentidos e das potencialidades epistemológico-metodológicas que o registro autoetnográfico assume na pesquisa biográfico-narrativa a partir das histórias pesquisadas pelo pesquisador social no decorrer do trabalho de campo de uma pesquisa qualitativa sobre políticas públicas de formação docente. Utilizando o registro autoetnográfico, fica evidente que a autoetnografia narrativa, ao possibilitar reconstruir a experiência dos sujeitos investigados por meio de suas próprias histórias, implica emocionalmente o pesquisador social a partir de suas próprias sensibilidades e subjetivações, objetivando-as e validando-as no processo de interpretação dos dados recolhidos na investigação.
Cet article traite des sens et des potentialités épistémologiques et méthodologiques que revêt le dossier auto-ethnographique dans la recherche biographique-narrative basée sur les histoires étudiées par le chercheur social dans le cadre d'une recherche qualitative sur les politiques publiques de formation des enseignants. . En utilisant le dossier autoethnographique, il est évident que l'autoethnographie narrative, tout en permettant de reconstruire l'expérience des sujets étudiés à travers leurs propres histoires, implique émotionnellement le chercheur social de leurs propres sensibilités et subjectivations, les objectivant et les validant dans le processus d'interprétation des données collectées dans l'enquête.
Fil: Aguirre, Jonathan Ezequiel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
Fil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
description Este artículo aborda los sentidos y las potencialidades epistémico-metodológicas que asume el registro autoetnográfico en la investigación biográfico-narrativa a partir de los relatos hilvanados por parte del investigador social en el transcurrir del trabajo de campo de una investigación cualitativa sobre políticas públicas de formación docente. Mediante la utilización del registro autoetnográfico, se evidencia que la autoetnografía narrativa a la vez que posibilita reconstruir la experiencia de los sujetos investigados mediante de sus propios relatos, implica emocionalmente al investigador social desde sus propias sensibilidades y subjetivaciones, objetivándolas y validándolas en el proceso de interpretación de los datos recopilados en la investigación.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/178461
Aguirre, Jonathan Ezequiel; Porta Vazquez, Luis Gabriel; Sentidos e potencialidades do registro (auto)etnográfico na pesquisa biográfica-narrativa; Universidade de Brasília; Linhas Críticas; 25; 6-2019; 738-757
1516-4896
1981-0431
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/178461
identifier_str_mv Aguirre, Jonathan Ezequiel; Porta Vazquez, Luis Gabriel; Sentidos e potencialidades do registro (auto)etnográfico na pesquisa biográfica-narrativa; Universidade de Brasília; Linhas Críticas; 25; 6-2019; 738-757
1516-4896
1981-0431
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://periodicos.unb.br/index.php/linhascriticas/article/view/20077
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade de Brasília
publisher.none.fl_str_mv Universidade de Brasília
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268963459825664
score 13.13397