Las políticas nacionales de formación docente en Argentina: El proyecto Polos de Desarrollo desde una investigación biográfico-narrativa

Autores
Aguirre, Jonathan Ezequiel
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
A lo largo del tiempo han transcurrido múltiples procesos que procuraron poner en marcha proyectos de formación docente diferenciados y con caracterizaciones propias. Pueden identificarse experiencias que tuvieron diferentes intenciones de base, e intensidades variadas en sus efectos, pero que dejaron huellas que hoy perviven en las instituciones, en los sistemas educativos provinciales y en los propios sujetos. Interpretar dichas políticas como entramados traducidos en realidades locales concretas desde las narrativas de los sujetos, proporciona al campo de políticas públicas educativas un abordaje investigativo alejado de las concepciones clásicas en donde se privilegia el análisis exclusivo del Estado y su normativa. Por tanto, nos proponemos compartir con la comunidad académica los avances y hallazgos preliminares resultantes del trabajo de campo de nuestra tesis doctoral “La formación docente en Argentina, un estudio interpretativo de las políticas nacionales. El caso de los denominados Polos de Desarrollo”. Dicha investigación tiene como principal objetivo interpretar las políticas de formación docente en Argentina a partir de un estudio cualitativo de los denominados “Polos de Desarrollo” desde las voces y prácticas de los sujetos que intervinieron en sus diferentes niveles de planificación y concreción en el territorio. Para ello nos valemos de una perspectiva de investigación cualitativa, interpretativa desde un enfoque metodológico biográfico-narrativo, puesto que éste, nos permite habitar y recuperar la experiencia vivida por los actores desde sus propios testimonios. Allí lo profesional, lo biográfico y lo político se entraman generando una amalgama de significados potentes para la interpretación de la política pública. Los primeros hallazgos de la investigación muestran que si bien no estuvo exento de conflictos, Polos de Desarrollo, evidenció potencialidades pedagógicas e institucionales que son constitutivas de un período que cuenta con escasos estudios y que resulta ser una deuda en la reconstrucción de las políticas de formación docente del país.
Fil: Aguirre, Jonathan Ezequiel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
VI Jornadas Nacionales y IV Jornadas Latinoamericanas de Investigadores en Formación en Ciencias de la Educación
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
Materia
FORMACION DOCENTE
POLITICAS EDUCATIVAS
INVESTIGACION BIOGRAFICO-NARRATIVA
POLOS DE DESARROLLO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/136808

id CONICETDig_ce023601c85dcfcd592100a98c194030
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/136808
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Las políticas nacionales de formación docente en Argentina: El proyecto Polos de Desarrollo desde una investigación biográfico-narrativaAguirre, Jonathan EzequielFORMACION DOCENTEPOLITICAS EDUCATIVASINVESTIGACION BIOGRAFICO-NARRATIVAPOLOS DE DESARROLLOhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5A lo largo del tiempo han transcurrido múltiples procesos que procuraron poner en marcha proyectos de formación docente diferenciados y con caracterizaciones propias. Pueden identificarse experiencias que tuvieron diferentes intenciones de base, e intensidades variadas en sus efectos, pero que dejaron huellas que hoy perviven en las instituciones, en los sistemas educativos provinciales y en los propios sujetos. Interpretar dichas políticas como entramados traducidos en realidades locales concretas desde las narrativas de los sujetos, proporciona al campo de políticas públicas educativas un abordaje investigativo alejado de las concepciones clásicas en donde se privilegia el análisis exclusivo del Estado y su normativa. Por tanto, nos proponemos compartir con la comunidad académica los avances y hallazgos preliminares resultantes del trabajo de campo de nuestra tesis doctoral “La formación docente en Argentina, un estudio interpretativo de las políticas nacionales. El caso de los denominados Polos de Desarrollo”. Dicha investigación tiene como principal objetivo interpretar las políticas de formación docente en Argentina a partir de un estudio cualitativo de los denominados “Polos de Desarrollo” desde las voces y prácticas de los sujetos que intervinieron en sus diferentes niveles de planificación y concreción en el territorio. Para ello nos valemos de una perspectiva de investigación cualitativa, interpretativa desde un enfoque metodológico biográfico-narrativo, puesto que éste, nos permite habitar y recuperar la experiencia vivida por los actores desde sus propios testimonios. Allí lo profesional, lo biográfico y lo político se entraman generando una amalgama de significados potentes para la interpretación de la política pública. Los primeros hallazgos de la investigación muestran que si bien no estuvo exento de conflictos, Polos de Desarrollo, evidenció potencialidades pedagógicas e institucionales que son constitutivas de un período que cuenta con escasos estudios y que resulta ser una deuda en la reconstrucción de las políticas de formación docente del país.Fil: Aguirre, Jonathan Ezequiel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaVI Jornadas Nacionales y IV Jornadas Latinoamericanas de Investigadores en Formación en Ciencias de la EducaciónCiudad Autónoma de Buenos AiresArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la EducaciónUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación2019info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectJornadaBookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/136808Las políticas nacionales de formación docente en Argentina: El proyecto Polos de Desarrollo desde una investigación biográfico-narrativa; VI Jornadas Nacionales y IV Jornadas Latinoamericanas de Investigadores en Formación en Ciencias de la Educación; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2018; 1-12978-987-4923-69-1CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIFIICE/VI-IV/paper/view/3854Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:58:10Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/136808instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:58:11.141CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las políticas nacionales de formación docente en Argentina: El proyecto Polos de Desarrollo desde una investigación biográfico-narrativa
title Las políticas nacionales de formación docente en Argentina: El proyecto Polos de Desarrollo desde una investigación biográfico-narrativa
spellingShingle Las políticas nacionales de formación docente en Argentina: El proyecto Polos de Desarrollo desde una investigación biográfico-narrativa
Aguirre, Jonathan Ezequiel
FORMACION DOCENTE
POLITICAS EDUCATIVAS
INVESTIGACION BIOGRAFICO-NARRATIVA
POLOS DE DESARROLLO
title_short Las políticas nacionales de formación docente en Argentina: El proyecto Polos de Desarrollo desde una investigación biográfico-narrativa
title_full Las políticas nacionales de formación docente en Argentina: El proyecto Polos de Desarrollo desde una investigación biográfico-narrativa
title_fullStr Las políticas nacionales de formación docente en Argentina: El proyecto Polos de Desarrollo desde una investigación biográfico-narrativa
title_full_unstemmed Las políticas nacionales de formación docente en Argentina: El proyecto Polos de Desarrollo desde una investigación biográfico-narrativa
title_sort Las políticas nacionales de formación docente en Argentina: El proyecto Polos de Desarrollo desde una investigación biográfico-narrativa
dc.creator.none.fl_str_mv Aguirre, Jonathan Ezequiel
author Aguirre, Jonathan Ezequiel
author_facet Aguirre, Jonathan Ezequiel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv FORMACION DOCENTE
POLITICAS EDUCATIVAS
INVESTIGACION BIOGRAFICO-NARRATIVA
POLOS DE DESARROLLO
topic FORMACION DOCENTE
POLITICAS EDUCATIVAS
INVESTIGACION BIOGRAFICO-NARRATIVA
POLOS DE DESARROLLO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv A lo largo del tiempo han transcurrido múltiples procesos que procuraron poner en marcha proyectos de formación docente diferenciados y con caracterizaciones propias. Pueden identificarse experiencias que tuvieron diferentes intenciones de base, e intensidades variadas en sus efectos, pero que dejaron huellas que hoy perviven en las instituciones, en los sistemas educativos provinciales y en los propios sujetos. Interpretar dichas políticas como entramados traducidos en realidades locales concretas desde las narrativas de los sujetos, proporciona al campo de políticas públicas educativas un abordaje investigativo alejado de las concepciones clásicas en donde se privilegia el análisis exclusivo del Estado y su normativa. Por tanto, nos proponemos compartir con la comunidad académica los avances y hallazgos preliminares resultantes del trabajo de campo de nuestra tesis doctoral “La formación docente en Argentina, un estudio interpretativo de las políticas nacionales. El caso de los denominados Polos de Desarrollo”. Dicha investigación tiene como principal objetivo interpretar las políticas de formación docente en Argentina a partir de un estudio cualitativo de los denominados “Polos de Desarrollo” desde las voces y prácticas de los sujetos que intervinieron en sus diferentes niveles de planificación y concreción en el territorio. Para ello nos valemos de una perspectiva de investigación cualitativa, interpretativa desde un enfoque metodológico biográfico-narrativo, puesto que éste, nos permite habitar y recuperar la experiencia vivida por los actores desde sus propios testimonios. Allí lo profesional, lo biográfico y lo político se entraman generando una amalgama de significados potentes para la interpretación de la política pública. Los primeros hallazgos de la investigación muestran que si bien no estuvo exento de conflictos, Polos de Desarrollo, evidenció potencialidades pedagógicas e institucionales que son constitutivas de un período que cuenta con escasos estudios y que resulta ser una deuda en la reconstrucción de las políticas de formación docente del país.
Fil: Aguirre, Jonathan Ezequiel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
VI Jornadas Nacionales y IV Jornadas Latinoamericanas de Investigadores en Formación en Ciencias de la Educación
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
description A lo largo del tiempo han transcurrido múltiples procesos que procuraron poner en marcha proyectos de formación docente diferenciados y con caracterizaciones propias. Pueden identificarse experiencias que tuvieron diferentes intenciones de base, e intensidades variadas en sus efectos, pero que dejaron huellas que hoy perviven en las instituciones, en los sistemas educativos provinciales y en los propios sujetos. Interpretar dichas políticas como entramados traducidos en realidades locales concretas desde las narrativas de los sujetos, proporciona al campo de políticas públicas educativas un abordaje investigativo alejado de las concepciones clásicas en donde se privilegia el análisis exclusivo del Estado y su normativa. Por tanto, nos proponemos compartir con la comunidad académica los avances y hallazgos preliminares resultantes del trabajo de campo de nuestra tesis doctoral “La formación docente en Argentina, un estudio interpretativo de las políticas nacionales. El caso de los denominados Polos de Desarrollo”. Dicha investigación tiene como principal objetivo interpretar las políticas de formación docente en Argentina a partir de un estudio cualitativo de los denominados “Polos de Desarrollo” desde las voces y prácticas de los sujetos que intervinieron en sus diferentes niveles de planificación y concreción en el territorio. Para ello nos valemos de una perspectiva de investigación cualitativa, interpretativa desde un enfoque metodológico biográfico-narrativo, puesto que éste, nos permite habitar y recuperar la experiencia vivida por los actores desde sus propios testimonios. Allí lo profesional, lo biográfico y lo político se entraman generando una amalgama de significados potentes para la interpretación de la política pública. Los primeros hallazgos de la investigación muestran que si bien no estuvo exento de conflictos, Polos de Desarrollo, evidenció potencialidades pedagógicas e institucionales que son constitutivas de un período que cuenta con escasos estudios y que resulta ser una deuda en la reconstrucción de las políticas de formación docente del país.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Jornada
Book
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
status_str publishedVersion
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/136808
Las políticas nacionales de formación docente en Argentina: El proyecto Polos de Desarrollo desde una investigación biográfico-narrativa; VI Jornadas Nacionales y IV Jornadas Latinoamericanas de Investigadores en Formación en Ciencias de la Educación; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2018; 1-12
978-987-4923-69-1
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/136808
identifier_str_mv Las políticas nacionales de formación docente en Argentina: El proyecto Polos de Desarrollo desde una investigación biográfico-narrativa; VI Jornadas Nacionales y IV Jornadas Latinoamericanas de Investigadores en Formación en Ciencias de la Educación; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2018; 1-12
978-987-4923-69-1
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIFIICE/VI-IV/paper/view/3854
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Internacional
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269505931182080
score 13.13397