Acercamiento de Horacio al género épico en los Epodos 1 y 9

Autores
Zarza, Mariano Gastón
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En primer lugar, presentamos como ejemplo algunos poemas en los que Horacio rechaza el género épico a través de la recusatio, como en las Odas I, 6 y IV, 15. En segundo lugar, nos detenemos en el análisis de los Epodos 1 y 9, ya que consideramos que en estos poemas realiza un gran acercamiento a la épica, pues exponeescenas referidas al viaje y a la batalla de Accio. Hay un tono serio y contenidos propios del género épico; sin embargo, a pesar de que no aparece una recusatio de manera explícita, ambos poemas terminan distanciándose de ese género en los últimos versos: el Epodo 1 finaliza en tono humorístico, anticipando muchos de los epodos siguientes; el 9, por su parte, concluye del mismo modo que había comenzado, con características del género simposíaco. De esta forma, Horacio demuestra que tiene la capacidad para practicar el género que desee, incluso la épica, pero se mantiene dentro de la poesía yámbica para delimitar sus propias fronteras genéricas. Un concepto clave en nuestro estudio será el de “enriquecimiento genérico” de HARRISON (2007).
Firstly, we present as an example some poems in which Horace rejects the epic genre through the recusatio, such as in Odes I, 6 and IV, 15. Secondly, we set our attention on the analysis of the Epodes 1 and 9, since we consider that in these poems he makes a great approach to the epic, since he exposes scenes referring to the journey and the battle of Actium. There is a serious tone and content typical of the epic genre; however, although a recusatio does not appear explicitly, both poems end up distancing themselves from that genre in the last verses: Epode 1 ends in a humorous tone, anticipating many of the following epodes; the 9, for its part, concludes in the same way it had begun, with characteristics of the symposium genre. In this way, Horace demonstrates that he has the ability to practice any genre he wants, even epic, but he remains within iambic poetry to delimit his own generic boundaries. A key concept in our study will be HARRISON's (2007) “generic enrichment”.
Fil: Zarza, Mariano Gastón. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Materia
HORACIO
EPODOS
ÉPICA
GÉNEROS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/259377

id CONICETDig_271eee445ddab4eb669660ef6d1d9471
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/259377
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Acercamiento de Horacio al género épico en los Epodos 1 y 9Horace’s approach to the epic genre in epodes 1 and 9Zarza, Mariano GastónHORACIOEPODOSÉPICAGÉNEROShttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6En primer lugar, presentamos como ejemplo algunos poemas en los que Horacio rechaza el género épico a través de la recusatio, como en las Odas I, 6 y IV, 15. En segundo lugar, nos detenemos en el análisis de los Epodos 1 y 9, ya que consideramos que en estos poemas realiza un gran acercamiento a la épica, pues exponeescenas referidas al viaje y a la batalla de Accio. Hay un tono serio y contenidos propios del género épico; sin embargo, a pesar de que no aparece una recusatio de manera explícita, ambos poemas terminan distanciándose de ese género en los últimos versos: el Epodo 1 finaliza en tono humorístico, anticipando muchos de los epodos siguientes; el 9, por su parte, concluye del mismo modo que había comenzado, con características del género simposíaco. De esta forma, Horacio demuestra que tiene la capacidad para practicar el género que desee, incluso la épica, pero se mantiene dentro de la poesía yámbica para delimitar sus propias fronteras genéricas. Un concepto clave en nuestro estudio será el de “enriquecimiento genérico” de HARRISON (2007).Firstly, we present as an example some poems in which Horace rejects the epic genre through the recusatio, such as in Odes I, 6 and IV, 15. Secondly, we set our attention on the analysis of the Epodes 1 and 9, since we consider that in these poems he makes a great approach to the epic, since he exposes scenes referring to the journey and the battle of Actium. There is a serious tone and content typical of the epic genre; however, although a recusatio does not appear explicitly, both poems end up distancing themselves from that genre in the last verses: Epode 1 ends in a humorous tone, anticipating many of the following epodes; the 9, for its part, concludes in the same way it had begun, with characteristics of the symposium genre. In this way, Horace demonstrates that he has the ability to practice any genre he wants, even epic, but he remains within iambic poetry to delimit his own generic boundaries. A key concept in our study will be HARRISON's (2007) “generic enrichment”.Fil: Zarza, Mariano Gastón. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidade Federal de Sergipe2024-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/259377Zarza, Mariano Gastón; Acercamiento de Horacio al género épico en los Epodos 1 y 9; Universidade Federal de Sergipe; Revista Épicas; 16; 12-2024; 109-1232527-080XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistaepicas.com/_files/ugd/ccf9af_0d601e186ea14659a73c78ee20374f10.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.47044/2527-080X.2024.v16.109123info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:00:51Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/259377instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:00:51.526CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Acercamiento de Horacio al género épico en los Epodos 1 y 9
Horace’s approach to the epic genre in epodes 1 and 9
title Acercamiento de Horacio al género épico en los Epodos 1 y 9
spellingShingle Acercamiento de Horacio al género épico en los Epodos 1 y 9
Zarza, Mariano Gastón
HORACIO
EPODOS
ÉPICA
GÉNEROS
title_short Acercamiento de Horacio al género épico en los Epodos 1 y 9
title_full Acercamiento de Horacio al género épico en los Epodos 1 y 9
title_fullStr Acercamiento de Horacio al género épico en los Epodos 1 y 9
title_full_unstemmed Acercamiento de Horacio al género épico en los Epodos 1 y 9
title_sort Acercamiento de Horacio al género épico en los Epodos 1 y 9
dc.creator.none.fl_str_mv Zarza, Mariano Gastón
author Zarza, Mariano Gastón
author_facet Zarza, Mariano Gastón
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv HORACIO
EPODOS
ÉPICA
GÉNEROS
topic HORACIO
EPODOS
ÉPICA
GÉNEROS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En primer lugar, presentamos como ejemplo algunos poemas en los que Horacio rechaza el género épico a través de la recusatio, como en las Odas I, 6 y IV, 15. En segundo lugar, nos detenemos en el análisis de los Epodos 1 y 9, ya que consideramos que en estos poemas realiza un gran acercamiento a la épica, pues exponeescenas referidas al viaje y a la batalla de Accio. Hay un tono serio y contenidos propios del género épico; sin embargo, a pesar de que no aparece una recusatio de manera explícita, ambos poemas terminan distanciándose de ese género en los últimos versos: el Epodo 1 finaliza en tono humorístico, anticipando muchos de los epodos siguientes; el 9, por su parte, concluye del mismo modo que había comenzado, con características del género simposíaco. De esta forma, Horacio demuestra que tiene la capacidad para practicar el género que desee, incluso la épica, pero se mantiene dentro de la poesía yámbica para delimitar sus propias fronteras genéricas. Un concepto clave en nuestro estudio será el de “enriquecimiento genérico” de HARRISON (2007).
Firstly, we present as an example some poems in which Horace rejects the epic genre through the recusatio, such as in Odes I, 6 and IV, 15. Secondly, we set our attention on the analysis of the Epodes 1 and 9, since we consider that in these poems he makes a great approach to the epic, since he exposes scenes referring to the journey and the battle of Actium. There is a serious tone and content typical of the epic genre; however, although a recusatio does not appear explicitly, both poems end up distancing themselves from that genre in the last verses: Epode 1 ends in a humorous tone, anticipating many of the following epodes; the 9, for its part, concludes in the same way it had begun, with characteristics of the symposium genre. In this way, Horace demonstrates that he has the ability to practice any genre he wants, even epic, but he remains within iambic poetry to delimit his own generic boundaries. A key concept in our study will be HARRISON's (2007) “generic enrichment”.
Fil: Zarza, Mariano Gastón. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
description En primer lugar, presentamos como ejemplo algunos poemas en los que Horacio rechaza el género épico a través de la recusatio, como en las Odas I, 6 y IV, 15. En segundo lugar, nos detenemos en el análisis de los Epodos 1 y 9, ya que consideramos que en estos poemas realiza un gran acercamiento a la épica, pues exponeescenas referidas al viaje y a la batalla de Accio. Hay un tono serio y contenidos propios del género épico; sin embargo, a pesar de que no aparece una recusatio de manera explícita, ambos poemas terminan distanciándose de ese género en los últimos versos: el Epodo 1 finaliza en tono humorístico, anticipando muchos de los epodos siguientes; el 9, por su parte, concluye del mismo modo que había comenzado, con características del género simposíaco. De esta forma, Horacio demuestra que tiene la capacidad para practicar el género que desee, incluso la épica, pero se mantiene dentro de la poesía yámbica para delimitar sus propias fronteras genéricas. Un concepto clave en nuestro estudio será el de “enriquecimiento genérico” de HARRISON (2007).
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/259377
Zarza, Mariano Gastón; Acercamiento de Horacio al género épico en los Epodos 1 y 9; Universidade Federal de Sergipe; Revista Épicas; 16; 12-2024; 109-123
2527-080X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/259377
identifier_str_mv Zarza, Mariano Gastón; Acercamiento de Horacio al género épico en los Epodos 1 y 9; Universidade Federal de Sergipe; Revista Épicas; 16; 12-2024; 109-123
2527-080X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistaepicas.com/_files/ugd/ccf9af_0d601e186ea14659a73c78ee20374f10.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.47044/2527-080X.2024.v16.109123
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal de Sergipe
publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal de Sergipe
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269663275253760
score 13.13397