Políticas de inclusión digital en la formación docente
- Autores
- Melendez, Cecilia Evangelina; Diaz, Ana Griselda; Yuni, Jose Alberto
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo nos proponemos abordar algunas tensiones generadas por el mandato instituyente de las Políticas de Inclusión Digital en la Formación Docente. Desde la perspectiva teórica del Análisis del Ciclo de las Políticas, propuesta por Stephen Ball, se problematizan diferentes aspectos y niveles de la puesta en acto de las políticas de referencia. A través de análisis documental, bibliográfico y de fuentes secundarias se focalizan diferentes dimensiones que dan cuenta de los componentes discursivos de orden enunciativo y de los dispositivos institucionales propuestos desde las políticas educativas, para incorporar las tecnologías digitales en las prácticas de enseñanza en el nivel superior. Finalmente, se postula que la inclusión digital en la formación docente requiere/supone el uso pedagógico de las TIC en las pedagogías de la formación inicial. Por ello se propone una reconceptualización de esta noción, indicando algunos presupuestos teórico-metodológicos generados en investigaciones precedentes.
Neste artigo propomo-nos abordar algumas tensões geradas pelo programa de incorporação das políticas de inclusão digital na formação de docentes. A partir da perspectiva teórica da Análise do Ciclo das Políticas proposta por Stephen Ball, problematizamos diferentes aspectos e níveis de implementação da política em causa. Baseando-nos em análise documental, bibliográfica e de fontes secundárias, focamos diferentes dimensões que dão conta das componentes discursivas de ordem enunciativa e dos dispositivos institucionais propostos pelas políticas educativas no sentido de incorporar a tecnologia digital nas práticas do ensino superior. Por fim, defende-se que a inclusão digital na formação de docentes requer/pressupõe o uso pedagógico das TIC nas pedagogias de formação inicial. Propõe-se então uma reconceptualização desta noção, apontando alguns pressupostos teóricos e metodológicos gerados em pesquisas anteriores.
In this article we propose to address some tensions engendered by the mandate to incorporate policies of digital inclusion in the teachers’ training. Drawing on the theoretical perspective of Policy Cycle Analysis proposed by Stephen Ball, different aspects and levels of implementation of the policies at stake are problematized. Based on the analysis of documentary, bibliographic and secondary sources, we analyse different dimensions that account for the discursive components and institutional arrangements proposed by educational policies for the incorporation of digital technologies in teaching practices at higher education. Finally, we claim that digital inclusion in the teachers’ training requires/supposes the pedagogical use of ICT in the pedagogies of earlier education. We therefore propose a reconceptualisation of this notion, indicating some theoretical and methodological postulates developed in previous research.
Fil: Melendez, Cecilia Evangelina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Catamarca; Argentina
Fil: Diaz, Ana Griselda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Catamarca; Argentina
Fil: Yuni, Jose Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Catamarca; Argentina - Materia
-
formación docente
inclusión digital
políticas
uso - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/75050
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_27158c6cd6d6ff374e436f0eca50ed29 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/75050 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Políticas de inclusión digital en la formación docentePolíticas de inclusão digital na formação de docentesPolicies of digital inclusion in the teachers’ trainingMelendez, Cecilia EvangelinaDiaz, Ana GriseldaYuni, Jose Albertoformación docenteinclusión digitalpolíticasusohttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este artículo nos proponemos abordar algunas tensiones generadas por el mandato instituyente de las Políticas de Inclusión Digital en la Formación Docente. Desde la perspectiva teórica del Análisis del Ciclo de las Políticas, propuesta por Stephen Ball, se problematizan diferentes aspectos y niveles de la puesta en acto de las políticas de referencia. A través de análisis documental, bibliográfico y de fuentes secundarias se focalizan diferentes dimensiones que dan cuenta de los componentes discursivos de orden enunciativo y de los dispositivos institucionales propuestos desde las políticas educativas, para incorporar las tecnologías digitales en las prácticas de enseñanza en el nivel superior. Finalmente, se postula que la inclusión digital en la formación docente requiere/supone el uso pedagógico de las TIC en las pedagogías de la formación inicial. Por ello se propone una reconceptualización de esta noción, indicando algunos presupuestos teórico-metodológicos generados en investigaciones precedentes.Neste artigo propomo-nos abordar algumas tensões geradas pelo programa de incorporação das políticas de inclusão digital na formação de docentes. A partir da perspectiva teórica da Análise do Ciclo das Políticas proposta por Stephen Ball, problematizamos diferentes aspectos e níveis de implementação da política em causa. Baseando-nos em análise documental, bibliográfica e de fontes secundárias, focamos diferentes dimensões que dão conta das componentes discursivas de ordem enunciativa e dos dispositivos institucionais propostos pelas políticas educativas no sentido de incorporar a tecnologia digital nas práticas do ensino superior. Por fim, defende-se que a inclusão digital na formação de docentes requer/pressupõe o uso pedagógico das TIC nas pedagogias de formação inicial. Propõe-se então uma reconceptualização desta noção, apontando alguns pressupostos teóricos e metodológicos gerados em pesquisas anteriores.In this article we propose to address some tensions engendered by the mandate to incorporate policies of digital inclusion in the teachers’ training. Drawing on the theoretical perspective of Policy Cycle Analysis proposed by Stephen Ball, different aspects and levels of implementation of the policies at stake are problematized. Based on the analysis of documentary, bibliographic and secondary sources, we analyse different dimensions that account for the discursive components and institutional arrangements proposed by educational policies for the incorporation of digital technologies in teaching practices at higher education. Finally, we claim that digital inclusion in the teachers’ training requires/supposes the pedagogical use of ICT in the pedagogies of earlier education. We therefore propose a reconceptualisation of this notion, indicating some theoretical and methodological postulates developed in previous research.Fil: Melendez, Cecilia Evangelina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Catamarca; ArgentinaFil: Diaz, Ana Griselda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Catamarca; ArgentinaFil: Yuni, Jose Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Catamarca; ArgentinaUniversidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte argentino2017-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/75050Melendez, Cecilia Evangelina; Diaz, Ana Griselda; Yuni, Jose Alberto; Políticas de inclusión digital en la formación docente; Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte argentino; Tramas/Maepova; 5; 2; 10-2017; 75-912344-9594CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/cisen/article/view/10633info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:05:37Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/75050instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:05:37.84CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Políticas de inclusión digital en la formación docente Políticas de inclusão digital na formação de docentes Policies of digital inclusion in the teachers’ training |
title |
Políticas de inclusión digital en la formación docente |
spellingShingle |
Políticas de inclusión digital en la formación docente Melendez, Cecilia Evangelina formación docente inclusión digital políticas uso |
title_short |
Políticas de inclusión digital en la formación docente |
title_full |
Políticas de inclusión digital en la formación docente |
title_fullStr |
Políticas de inclusión digital en la formación docente |
title_full_unstemmed |
Políticas de inclusión digital en la formación docente |
title_sort |
Políticas de inclusión digital en la formación docente |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Melendez, Cecilia Evangelina Diaz, Ana Griselda Yuni, Jose Alberto |
author |
Melendez, Cecilia Evangelina |
author_facet |
Melendez, Cecilia Evangelina Diaz, Ana Griselda Yuni, Jose Alberto |
author_role |
author |
author2 |
Diaz, Ana Griselda Yuni, Jose Alberto |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
formación docente inclusión digital políticas uso |
topic |
formación docente inclusión digital políticas uso |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo nos proponemos abordar algunas tensiones generadas por el mandato instituyente de las Políticas de Inclusión Digital en la Formación Docente. Desde la perspectiva teórica del Análisis del Ciclo de las Políticas, propuesta por Stephen Ball, se problematizan diferentes aspectos y niveles de la puesta en acto de las políticas de referencia. A través de análisis documental, bibliográfico y de fuentes secundarias se focalizan diferentes dimensiones que dan cuenta de los componentes discursivos de orden enunciativo y de los dispositivos institucionales propuestos desde las políticas educativas, para incorporar las tecnologías digitales en las prácticas de enseñanza en el nivel superior. Finalmente, se postula que la inclusión digital en la formación docente requiere/supone el uso pedagógico de las TIC en las pedagogías de la formación inicial. Por ello se propone una reconceptualización de esta noción, indicando algunos presupuestos teórico-metodológicos generados en investigaciones precedentes. Neste artigo propomo-nos abordar algumas tensões geradas pelo programa de incorporação das políticas de inclusão digital na formação de docentes. A partir da perspectiva teórica da Análise do Ciclo das Políticas proposta por Stephen Ball, problematizamos diferentes aspectos e níveis de implementação da política em causa. Baseando-nos em análise documental, bibliográfica e de fontes secundárias, focamos diferentes dimensões que dão conta das componentes discursivas de ordem enunciativa e dos dispositivos institucionais propostos pelas políticas educativas no sentido de incorporar a tecnologia digital nas práticas do ensino superior. Por fim, defende-se que a inclusão digital na formação de docentes requer/pressupõe o uso pedagógico das TIC nas pedagogias de formação inicial. Propõe-se então uma reconceptualização desta noção, apontando alguns pressupostos teóricos e metodológicos gerados em pesquisas anteriores. In this article we propose to address some tensions engendered by the mandate to incorporate policies of digital inclusion in the teachers’ training. Drawing on the theoretical perspective of Policy Cycle Analysis proposed by Stephen Ball, different aspects and levels of implementation of the policies at stake are problematized. Based on the analysis of documentary, bibliographic and secondary sources, we analyse different dimensions that account for the discursive components and institutional arrangements proposed by educational policies for the incorporation of digital technologies in teaching practices at higher education. Finally, we claim that digital inclusion in the teachers’ training requires/supposes the pedagogical use of ICT in the pedagogies of earlier education. We therefore propose a reconceptualisation of this notion, indicating some theoretical and methodological postulates developed in previous research. Fil: Melendez, Cecilia Evangelina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Catamarca; Argentina Fil: Diaz, Ana Griselda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Catamarca; Argentina Fil: Yuni, Jose Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Catamarca; Argentina |
description |
En este artículo nos proponemos abordar algunas tensiones generadas por el mandato instituyente de las Políticas de Inclusión Digital en la Formación Docente. Desde la perspectiva teórica del Análisis del Ciclo de las Políticas, propuesta por Stephen Ball, se problematizan diferentes aspectos y niveles de la puesta en acto de las políticas de referencia. A través de análisis documental, bibliográfico y de fuentes secundarias se focalizan diferentes dimensiones que dan cuenta de los componentes discursivos de orden enunciativo y de los dispositivos institucionales propuestos desde las políticas educativas, para incorporar las tecnologías digitales en las prácticas de enseñanza en el nivel superior. Finalmente, se postula que la inclusión digital en la formación docente requiere/supone el uso pedagógico de las TIC en las pedagogías de la formación inicial. Por ello se propone una reconceptualización de esta noción, indicando algunos presupuestos teórico-metodológicos generados en investigaciones precedentes. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/75050 Melendez, Cecilia Evangelina; Diaz, Ana Griselda; Yuni, Jose Alberto; Políticas de inclusión digital en la formación docente; Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte argentino; Tramas/Maepova; 5; 2; 10-2017; 75-91 2344-9594 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/75050 |
identifier_str_mv |
Melendez, Cecilia Evangelina; Diaz, Ana Griselda; Yuni, Jose Alberto; Políticas de inclusión digital en la formación docente; Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte argentino; Tramas/Maepova; 5; 2; 10-2017; 75-91 2344-9594 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/cisen/article/view/10633 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte argentino |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte argentino |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269920063127552 |
score |
13.13397 |